La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY."— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY

2 Lectio sobre Lc 3,10-14 La Predicación de Juan, el Bautista. 1.1 Invocación al Espíritu Santo (1min) Monitor: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles Todos: y enciende en ellos el fuego de tu amor. Monitor: Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado Todos: y se renovará la faz de la tierra.

3 Serenidad (9min) tomar una postura adecuada para el cuerpo los ojos cerrados y en silencio respirar serenamente escuchar los sonidos realizar unas cinco respiraciones profundas exhalando por la boca lo más despacio que podamos.

4 Lectio (15 min) 2.1 Composición del lugar (5 min) Se invita a imaginar la escena del pasaje evangélico. Se puede leer serenamente la guía, permitiendo que todos imaginen la escena.

5 LECTIO 2.2 Lectura Lc 3,10-14 (10 min) En el mismo ambiente de silencio, se lee pausadamente la cita del Evangelio de San Lucas. El monitor lee cinco veces la cita, dejando unos 15 seg. de silencio entre cada una de las lecturas.

6 LECTIO “En aquel tiempo, 10 la gente preguntaba a Juan el Bautista: «Entonces ¿qué debemos hacer?» 11 Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.» 12 Vinieron también publicanos a bautizarse, que le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?» 13 Él les dijo: «No exijan más de lo que les está fijado.» 14 Le preguntaron también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» Él les dijo: «No extorsionen a nadie, no hagan denuncias falsas y confórmense con su salario.»”

7 Meditatio (15 min) 3.1 Lectura de la guía de meditación (10 min) Se lee la siguiente guía de meditación. Pueden ser varios lectores. Se invita a todos a subrayar o guardar en la memoria una o dos frases que le llamen la atención, las cuales le ayudarán en el momento de la Oratio.

8 MEDITATIO 3.2 Breve collatio (5 min) Se invita a que algunos de los orantes expresen en voz alta, de manera concreta, alguna de las frases que le llamó la atención de la guía de meditación.

9 Oratio (7 min) Se trata de platicar con Jesús, como quien nos ama. Se invita a los orantes a orar a partir de la Lectio y la Meditatio, el monitor puede exhortar a los orantes con éstas u otras palabras parecidas:

10 ORATIO Ahora somos invitados a orar al Señor a partir de la Lectio y la Meditatio. Respondamos a la pregunta: ¿Qué decimos nosotros al Señor como respuesta a su palabra? Se trata de comentar con Jesús la palabra que hemos escuchado de parte de él, agradeciendo, intercediendo por alguien, pidiendo los bienes espirituales que necesitamos o alabándolo en nuestro interior, en un ambiente de silencio sagrado.

11 Contemplatio (10 min) En la contemplación se nos invita a responder a la pregunta: ¿Qué conversión de la mente, del corazón y de la vida nos pide el Señor? El monitor puede exhortar a los orantes con estas palabras:

12 CONTEMPLATIO 5.1 Propósito individual (5 min) Primero es necesario considerar nuestra mente y nuestro corazón y encontrar los pensamientos y actitudes que es necesario corregir o fortalecer y las acciones que hemos de considerar. A partir de la Palabra del Señor ¿qué promesa le haces al Señor acerca de ti?

13 CONTEMPLATIO 5.2 Compromiso (5 min) Luego del propósito individual llegamos a la relación con los demás. Ahora consideramos las actitudes y acciones con el prójimo: ¿qué acción a favor de los demás te comprometes a realizar, a partir de la Palabra del Señor?

14 Actio (3 min) El monitor invita a los orantes a realizar la oración final. Es necesario ayudar a los orantes a retornar serenamente a la acción. Puede seguir esta guía:

15 ACTIO Respira serenamente. Llega el momento de regresar a la vida a dar testimonio del amor de Dios. Tratemos de llevar el corazón sereno y encendido a nuestros hogares; no olvides el propósito individual y el compromiso que haz hecho a Jesús. Haremos una respiración profunda, al exhalar abriremos nuestros ojos para dar gracias a Dios todos juntos. Permanece sentado con serenidad. Terminaremos nuestra Lectio divina ofreciendo al Señor un salmo.

16 CONCLUSIÓN Después del salmo: V. Bendigamos al Señor R. Demos gracias a Dios.


Descargar ppt "EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY."

Presentaciones similares


Anuncios Google