La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Acierta el tipo de clima y gana!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Acierta el tipo de clima y gana!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Acierta el tipo de clima y gana!
CLIMOGRAMAS de España ¡Acierta el tipo de clima y gana!

2 Importante para comentar el climograma

3 Ejemplo 1 clima mediterráneo interior MADRID

4 Ejemplo 2 clima mediterráneo litoral MÁLAGA

5 Ejemplo 3 clima oceánico VIGO

6 Ejemplo 4 clima de montaña NAVACERRADA

7 Ejemplo 5 Clima mediterráneo seco Águilas (Murcia)

8 Fíjate ahora el ejemplo de comentario
1. Elementos formales. El Climograma se compone, a su vez, de dos gráficos: uno de barras verticales (en el que se representan las precipitaciones) y otro lineal (en el que se representan las temperaturas). Dos tipos de datos completan la estructura formal del gráfico: en la ordenada horizontal vienen indicados los meses del año y en las dos verticales una serie de cifras que reflejan los niveles de las Temperaturas y de las Precipitaciones. Por la relación existente entre ambas estamos o no ante un diagrama de Gaussen (P=2T). En nuestro caso las temperaturas vienen expresadas de diez en diez mientras las precipitaciones lo hacen de cien en cien.

9 2.- Análisis de los datos 2.1. Precipitaciones. La evolución de las barras que indican las precipitaciones es claramente irregular, con dos máximos, uno en la estación invernal, correspondiente a los meses de diciembre y enero, y otro en primavera, en el mes de abril; y un mínimo muy marcado en los meses del verano, donde julio no llega a registrar ni un solo litro de precipitaciones. En conjunto, hay que señalar que la precipitación anual registrada es muy escasa, no llegando a los 300 mm. (290mm.anuales) Relacionando las temperaturas con las precipitaciones según el índice de Gaussen se comprueba que existe diez meses en los que las temperaturas medias mensuales superan a las precipitaciones, lo que indica una extremada aridez, con el correspondiente déficit hídrico. 2.2. Las temperaturas. La temperatura media anual es elevada, con 19ºC. El verano es caluroso y los inviernos se presentan templados. La amplitud térmica es de 12º C (máximas de 25º C en los meses más calurosos de julio y agosto - mínimas de 13 ºC en los meses de enero y febrero).

10 2.3. Comentario. Nos encontramos ante un clima con unas precipitaciones escasas e irregulares, de 150 a 300 mm., concentradas en muy pocos días al año, ya que sólo existen dos meses sin aridez. La escasez de lluvias es debida a una situación atmosférica predominante de altas presiones, situación alejada de los vientos húmedos procedentes del Atlántico y al estar éstas obstaculizadas por el relieve así como por el difícil acceso de las borrascas mediterráneas por su localización costera en el extremo SE peninsular. Las temperaturas medias anuales señalan una ausencia de heladas y por lo tanto una elevada insolación, acentuada por la llegada de vientos muy cálidos saharianos. Nos encontramos ante un clima mediterráneo árido del Sureste o almeriense.

11 *La vegetación correspondiente ha de ser escasa y de tipo xerófila (esparto, espinares, cactus, chumberas) claramente adaptada a una prolongada aridez. Vegetación esteparia y de garriga (matorral bajo), aunque también puede aparecer encinares e incluso el palmeral espontáneo. *Los suelos estarán muy degradados, no sólo por ser suelos arenosos, secos y duros, con falta de materias orgánicas, sino que la ausencia de vegetación acelerará la erosión de los mismos, provocando importantes procesos de formación de cárcavas. *La zona presenta un importante déficit hídrico, con ausencia de verdaderos ríos, en este sentido habrá un predominio cauces, generalmente secos durante casi todo el año (ramblas). El clima mediterráneo árido se localiza en el SE peninsular (Almería y Murcia) y en zonas dispersas del interior muy alejadas de la influencia marítima, tanto en la Submeseta Sur como en el centro del V. del Ebro.


Descargar ppt "¡Acierta el tipo de clima y gana!"

Presentaciones similares


Anuncios Google