La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Calidad, Pertinencia y Calidez FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA ASIGNATURA: SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN FACILITADOR : SOC. MANUEL VALDIVIEZO PERIODO – 2014

2 MODALIDAD CNH CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS
¿QUE ES LA MODALIDAD CNH? Es una modalidad de educación familiar por vías alternativas. No formal Pretende a través de la participación directa de la familia, lograr el máximo desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, con participación directa de la comunidad y del estado.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Lograr el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, mediante la capacitación de las familias, para que realicen sistemáticamente actividades a favor de sus hijos e hijas, en un proceso de cogestión con la sociedad y el estado. OBJETIVOS ESPECIFICOS A. Capacitar a las familias para realizar acciones educativas que estimulen el desarrollo de sus hijos e hijas estableciendo el valor de sus propias experiencias y brindándoles nuevos conocimientos sobre prácticas de crianza y vida familiar saludable. B. Lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años de edad de acuerdo con el currículo de la modalidad C. Generar niveles de participación comunitaria en las localidades, impulsando acciones de movilización social para lograr el ejercicio de los derechos de los niños y niñas de 0 a 5 años de edad en el marco del Sistema Nacional de Atención Infantil.

4 ¿QUE PROBLEMAS PRETENDE SOLUCIONAR?
LAS FAMILIAS DESCONOCEN SU POTENCIAL EDUCATIVO La mayoría de familias desconocen todo lo que pueden hacer para favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas No valoran El afecto *La comunicación *La curiosidad *El juego como elemento dinamizador del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas Muchas familias no logran valorar la responsabilidad que supone ser la primera educadora de niños y niñas (El hogar es la primera Escuela). En consecuencia. No cuentan con herramientas para potenciar los aprendizajes No aprecian lo suficiente las propias costumbres y orgullo de su cultura. Por la que los niños y niñas no cuentan con un entorno estimulante para su desarrollo integral. ALGUNAS FAMILIAS NO DELEGAN EL CUIDADO DE SUS HIJOS E HIJAS Razón por lo que la modalidad contempla el proceso de capacitación familiar permanente como estrategia de atención, para conseguir que los niños y niñas que no participan en otros modelos de atención infantil reciban la estimulación necesaria en procura de su desarrollo integral.

5 ¿A QUIEN ATIENDE? ATENCIÓN INDIVIDUAL FAMILIAR ATENCIÓN GRUPAL
Se realiza con niños y niñas de 0 a 2 años edad, acompañados necesariamente de su madre, padre o de la persona responsable de su cuidado y crianza. En estas visitas el promotor capacita a la familia en actividades de educación inicial que permitan el desarrollo integral de sus hijas e hijos. El tiempo para esta actividad es de aproximadamente 30 minutos y se realiza una vez por semana, coordinando los horarios con las familias. ATENCIÓN GRUPAL Se ejecutan con niños y niñas de 2 a 5 años de edad, acompañados necesariamente de su madre, padre o la persona responsable de su cuidado y crianza. En esta actividad, la promotora agrupa a los niños y niñas de acuerdo a su edad, acompañados por un familiar adulto. Se realizan acciones educativas que propicien el desarrollo integral. La capacitación a las familias se realiza mediante actividades demostrativas. Tiempo aproximado, de 40 a 60 minutos, una vez por semana aproximadamente, coordinando con familias.

6 ESTRATEGIAS DE LA MODALIDAD
Educación familiar Cogestión Comunitaria EDUCACIÓN FAMILIAR Consiste en capacitar a las familias para que realicen actividades educativas. Es imprescindible la participación permanente de las familias, ya que son ellas las principales responsables de que sus niños y niñas alcancen un desarrollo integral. GESTIÓN COMUNITARIA Es el proceso continuo mediante el cual los pobladores y dirigentes de Barrios y Comunidades van asumiendo como propia, de manera gradual la modalidad CNH. LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD CONSTITUYE LA RAZÓN DE SER DE ESTA MODALIDAD.

7 VISITAS DE SEGUIMIENTO Y APOYO FAMILIAR
A los niños y niñas de 0 a 2 años de edad, el seguimiento y apoyo familiar se realiza en el hogar durante las visitas semanales de fortalecimiento de las actividades orientadas. A los niños y niñas de 2 a 5 años de edad, a parte de la atención grupal, se realiza en el hogar una visita de seguimiento y apoyo familiar mensual para evaluar y fortalecer conjuntamente con la familia las actividades realizadas durante el mes. ¿EN DONDE FUNCIONA? La atención a los niños y niñas de 0 a 2 años de edad se realiza a través de una visita domiciliaria, para lo cual la familia facilitará un espacio que posibilite realizar las actividades en el hogar. La atención a los niños y niñas de 2 a 5 años de edad se realiza mediante actividades grupales, en lugares que dispone y facilita la comunidad. En caso de no contar con espacios comunitarios se podrá utilizar un espacio domiciliario facilitado por las familias, siempre y cuando ofrezca las condiciones indispensables para dichas actividades grupales.

8 ¿METODOLOGÍA DE LA MODALIDAD CHH?
MOMENTO PREVIO, O DE MOTIVACIÓN Este momento permite preparar física y ambientalmente el espacio en el que se trabajará. En esta fase la promotora saludará y dará la bienvenida a las familias, a los niños y niñas. Adecuará y ambientará el espacio físico conjuntamente con las familias. Las familias, los niños y las niñas jugarán libremente hasta iniciar la actividad Se efectuará un juego introductorio y motivador, previo a la actividad por realizarse

9 MOMENTO DE LA ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
Este momento sirve para orientar a las familias en el “que” “como” “cuando” y “para que” de la actividad Esta orientación es fundamental para el logro de los objetivos. Este proceso abarca los siguientes pasos. Evaluar conjuntamente con las familias la actividad anterior. Explicar detalladamente la actividad por realizarse. Evaluar conjuntamente con la familia la actividad orientada. MOMENTO DE EJECUCIÓN Consiste en realizar conjuntamente con la madre, el padre o la persona encargada , y el niño o la niña, la actividad educativa y/o de estimulación.

10 MOMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN
Se desarrolla luego de finalizado el momento de ejecución. Es el espacio oportuno para reflexionar sobre lo realizado y para que las familias expresen QUE y COMO van hacer y QUE MATERIAL van utilizar cuando repitan la actividad en su hogar. Se puede utilizar juegos y dinámicas motivadoras. Terminado el momento de control y evaluación se darán recomendaciones para el mejoramiento de la condición de vida de los participantes.

11 DEL PROMOTOR Y/O MADRE O PADRE DE FAMILIA
CARACTERÍSTICAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL DEL PROMOTOR Y/O MADRE O PADRE DE FAMILIA Conocer las características de los niños y niñas. Estimular la creatividad Promover actividades mentales Ofrecer apoyo para construir aprendizajes. Tener en cuenta las oportunidades de los niños y niñas, Planificar actividades de aprendizaje que responda a los intereses de los niños. Propiciar ambientes de confianza y respeto. Promover formas de comunicación a favor del grupo. Facilitar que los niños y niñas aprendan a aprender. Valorar el esfuerzo de los niños.

12 ¿QUE PERSONAS Y ORGANIZACIONES PARTICIPAN
Los niños y niñas de 0 a 5 años de edad son el objetivo central de toda acción LAS FAMILIAS con el apoyo de las promotoras se convierten en las ejecutoras de las acciones educativas para que sus hijos e hijas se desarrollen integralmente. LA COMUNIDAD y las organizaciones sociales coordinan con los ejecutores de la modalidad, la planificación, ejecución y evaluación de las diversas acciones mediante las cuales consiguen el desarrollo de mejores condiciones de vida para la comunidad y para los niños y niñas. LAS PROMOTORAS atenderán cada una a 60 niños y niñas de 0 a 5 años. Serán facilitadoras de los procesos de aprendizaje significativos en cuanto se refiere a la crianza y educación inicial de los niños y niñas.

13 MATERIAL DE APRENDIZAJE
Los útiles lúdicos deben ser elaborados por el promotor y las familias, empleando para ello materiales existentes en el medio y otros de reciclaje Los útiles deben responder a las actividades del currículo operativo en cada uno de las edades, y recuperar en lo posible, los diseños culturales de la zona. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Durante la ejecución del proyecto, la organización ejecutora deberá contar con un sistema de asistencia técnica, con el cual se garantizará la calidad de las actividades que se realicen con niños, niñas, familias y comunidad. En la ejecución del proyecto la evaluación será un proceso continuo y sistemático que permitirá determinar los resultados de la gestión social, financiera y pedagógica.

14 ¿QUE ES EL DESARROLLO INFANTIL?
El desarrollo infantil es multicasual, no todo depende de la intervención del proyecto; tiene que ver con la programación genética y la interacción con el medio. Pero los resultados dan cuenta de tres componentes: nutrición, salud y educación. En cuanto a los aprendizajes estos están relacionados a la capacidad de la familia para enseñar y a la capacidad que ha desarrollado el niño, la niña en la exploración.

15 ÁREAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS DE EDAD.

16 MOTRICIDAD GRUESA: Corresponde a la coordinación general de movimientos (movimiento de brazos, cuerpo y piernas) y al equilibrio corporal. Se trabaja para que el niño descubra las posibilidades del movimiento de su propio cuerpo y las diferentes posturas que ha de ir tomando para mantenerlo siempre en equilibrio.

17 MOTRICIDAD FINA: Corresponde a la coordinación de movimientos de las manos (movimiento fino en sus manos y dedos). Se trabaja para que el niño consiga suficiente precisión y exactitud en sus dedos, lo cual posibilitará la realización de los trazos que componen la escritura

18 AUDICIÓN Y LENGUAJE: Se trabaja para lograr que el Niño o Niña desarrolle capacidades de escuchar, hablar y relacionarse con los elementos de su entorno. Este desarrollo le permitirá en el futuro tener mejor capacidad de hablar, entender y saber dialogar con sus padres y semejantes.

19 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
Se trabaja para fortalecer la capacidad del niño de relacionarse con los demás. Esto se logra a través de la participación del Niño o Niña en actividades diarias que realiza la familia. El Niño o Niña debe ser considerado parte del grupo familiar y social

20 LAS DIMENSIONES DE RELACIÓN
Del yo consigo mismo Del yo con los otros la naturaleza

21 DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
1. Protección 2 Educación Inicial 3. Nutrición 4. Salud e Higiene 5. Participación

22 1. Protección Todos: Familia, Sociedad y Estado debemos garantizar que
niños y niñas se desarrollen integralmente, rodeados de afecto, en ambientes seguros y protegidos de toda acción que les provoque daño físico, psicológico, etc.

23 2. Educación Inicial Es el reconocimiento por parte de la familia de las necesidades de estimulación oportuna para lograr el desarrollo óptimo de habilidades y destrezas de niños y niñas, con la participación de la comunidad.

24 3. Nutrición Es fundamental la lactancia materna, una
alimentación sabrosa y rica en nutrientes, de acuerdo a la edad y aprovechando los productos de la zona y los de temporada.

25 4. Salud e Higiene Para facilitar una buena salud infantil es necesario que la familia se ocupe de las vacunas, los chequeos periódicos, la prevención y atención de enfermedades, el aseo personal y garantice ambientes seguros.

26 5. Participación Participar para garantizar un desarrollo infantil integral significa que la familia y la comunidad deben reconocer a niños y niñas como personas, organizarse para vigilar que los derechos de la niñez se cumplan y denunciar toda acción que vaya en contra su desarrollo.

27 Niños en sesión de Educación Inicial
EXPERIENCIAS DE LA MODALIDAD Niños en sesión de Educación Inicial

28 El Papá lleva a su hijo al centro de referencia para compartir las actividades y experiencias de aprendizaje, para luego reproducirlas en el hogar

29 Niños y niñas aprenden mientras juegan

30 La comunidad participa activamente en actividades de integración familiar.

31 Acompañar es clave para que el desarrollo infantil sea integral.
Aquí, los niños y niñas de esta unidad de atención, de la modalidad CNH, junto a la Promotora Aprenden jugando algunas normas de higiene bucal.

32 TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIALA Educación Preescolar
La transversalidad constituye uno de los cimientos y a la vez los pilares de la educación INICIAL preescolar, es la potencialización del pensamiento lógico y el pensamiento creativo; sin descartar que: El ARTE y el JUEGO, son los ejes fundamentales del desarrollo de la educación inicial en la etapa preescolar del niño.

33 PARADIGMA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA
El referente concibe al niño y a la niña: Como una persona libre Educable Irrepetible Capaces de autorregularse dinámicamente y de procesar la información que recupera y recibe del entorno, Sujetos y actores sociales con derechos y deberes. El niño y la niña son personas desde su nacimiento. Se percibe al niño y la niña como persona única e irrepetible con su propias particularidades y ritmo personal.

34 GRACIAS


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google