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Transformación Educativa

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Presentación del tema: "Transformación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Transformación Educativa
Que con fecha 20 de diciembre de 2010, se expidió el Decreto que Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, cuyo contenido tiende a contribuir en el mantenimiento, mejora y equipamiento de los planteles educativos públicos de nivel básico de la Entidad, mediante la previsión de recursos para la constitución y operación de un fondo para ello. Que una de las metas del Proyecto de Transformación Educativa es convertir a la escuela en el espacio más digno, seguro y solidario de todos cuantos existen en la Entidad por lo que se ha propuesto impulsar la escuela que genera esquemas de relación innovadores basados en la integración de los actores responsables de la formación, para mejorar la calidad de los servicios educativos y elevar los niveles de logro de nuestros estudiantes. Que sensible a las necesidades y condiciones de operación de las escuelas, se propone iniciar una nueva relación con los aliados más valiosos en la formación de nuestros niños y jóvenes: Los padres de familia, mediante un esquema transparente de colaboración y participación.

2 Transformación Educativa
Que esta nueva forma de relación entre gobierno-escuela-sociedad implica impulsar y defender las propuestas comunes para obtener los recursos adecuados, así como exigir que los actores del proceso educativo rindan cuentas de los resultados. Una nueva relación que fortalece el sentido y significado de la comunidad a través de metas y compromisos compartidos. Para regular y dar seguimiento a los trámites y acciones que derivan de la organización y operatividad del Fideicomiso para el Programa de Apoyo Escolar, se aprueba con el propósito antes señalado, la creación del “Programa de Apoyo Escolar”, y las Reglas de Operación de éste.

3 PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR
Forma parte de la política estatal de transformación educativa que busca fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilizar a los diferentes actores sociales y educativos, promoviendo la seguridad, la transparencia y la rendición de cuentas, impulsando la participación entre el gobierno-escuela-sociedad en sus respectivos ámbitos de actuación, para apoyar las acciones que la comunidad educativa decida, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje. DOCUMENTOS NORMATIVOS: Decreto Reglas de Operación Manual para la Aplicación del Recurso 2011

4 OBJETIVO El objetivo del “Programa de Apoyo Escolar” es promover la interacción de los agentes sociales que impulsan la escuela pública en Sonora, a través de las líneas de acción siguientes: Apoyar a concretar el Proyecto de Transformación Educativa; Administrar el Fideicomiso del Programa de modo eficiente; Involucrar a los padres de familia en los estudios de sus hijos; Obtener recursos para mantenimiento, mejora y equipamiento en las escuelas; Promover que los padres de familia colaboren en vigilar el uso transparente de los recursos; y Propiciar la rendición de cuentas. Dignificar las condiciones de infraestructura y equipamiento de la escuela pública para el desarrollo armonioso de los procesos académicos; y Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión educativa.

5 Cobertura El Programa es de cobertura estatal, y participan en él las escuelas públicas de educación básica. Se establecen las prioridades de atención siguientes: Escuelas ubicadas en zonas con índices de media a muy alta marginación, identificadas en INEGI y por localidad. Que se encuentren ubicadas en zonas con población mayoritariamente indígena. Integradoras e inclusivas que en su matrícula cuenten con alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo. Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes y CONAFE.

6 Montos autorizados Propuesta 80 + 20
Cumpliendo con la Ley de Educación Cuota Fija Adicional de $ x Alumno al siguiente universo: Cuota Fija de $ x Alumno: DES.- Secundaria General Federal *DJN.- Preescolar Federal *DPR.- Primaria Federal DST.- Secundaria Técnica Federal EES.- Secundaria General Estatal *EJN.- Preescolar Estatal *EPR.- Primaria Estatal EST.- Secundaria Técnica Estatal * ETV.- Telesecundaria Educación Especial Educación Inicial Niños Migrantes Niños Indígenas CONAFE Cam Laboral Albergues 96, Alumnos 1,994 Escuelas $20’000,000 Inversión 554, Alumnos 3,871 Escuelas $80,000, Inversión *Escuelas de 1 a 30 alumnos. + Escuelas con Índices de marginación en las Localidades De acuerdo a INEGI que son Medio, Alto y Muy Alto. *Escuelas con 31 alumnos o mas, Zona urbana, No Especiales.

7 Beneficiarios de la Cuota Fija de $ 351. 60 x Alumno ($144. 25 + $207
*DJN.- Preescolar Federal *DPR.- Primaria Federal *EJN.- Preescolar Estatal *EPR.- Primaria Estatal * ETV.- Telesecundaria Educación Especial Educación Inicial Niños Migrantes Niños Indígenas CONAFE Cam Laboral Albergues 96, Alumnos 1,994 Escuelas $33,915,336 Inversión *Escuelas de 1 a 30 alumnos. + Escuelas con Índices de marginación en las Localidades De acuerdo a INEGI que son Medio, Alto y Muy Alto.

8 Requisitos Las escuelas, por conducto del Director del plantel, presentarán a la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad a través del Sistema de Información del “Programa de Apoyo Escolar” SIPAE, el Programa Anual de Trabajo a más tardar al 30 de Junio del 2011, mismo que deberá ser aprobado por el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, un padre de familia del Consejo Escolar de Participación Social y con el Vo. Bo. del Supervisor Escolar.

9 Derechos y obligaciones de la Escuela
Recibir la capacitación técnica y financiera. Cumplir con las actividades establecidas en su Programa Anual de Trabajo. Desarrollar procesos de evaluación interna y seguimiento de sus avances durante la implementación del Programa Anual de Trabajo. Articular los recursos y acciones de otros Programas a través del Programa Anual de Trabajo. El director de la escuela, el presidente de la Asociación de Padres de Familia y un representante del Consejo Escolar de Participación Social validarán a través de su firma el Programa Anual de Trabajo y la documentación comprobatoria del gasto. Comprobar el ejercicio de los recursos. Los Planteles Escolares podrán incrementar sus recursos a través de depósitos provenientes de las diferentes actividades que realicen por medio de la Asociación Estatal de Padres de Familia y los Consejos Escolares de Participación Social. Integrar un expediente de su participación en el Programa, que incluya: •Programa Anual de Trabajo. •Informe financiero con documentos comprobatorios de los gastos realizados.

10 Comité Técnico del Fideicomiso del PAE
Secretario de Educación y Cultura (Presidente) Subsecretario de Planeación y Administración (Vicepresidente) Subsecretario de Educación Básica (Vocal) Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Sonora (Vocal) Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Vocal) Secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Vocal) Secretario General de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (Vocal)  Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Sonora. El presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Sonora.

11 MANUAL PARA LA APLICACIÓN DEL RECURSO 2011

12 Constituye el marco normativo que garantiza, por una parte, la libertad de acción en los propios planteles para la consecución de las metas del Programa, y por otra, busca un manejo transparente y eficiente de los recursos asignados a las escuelas para el año fiscal 2011.

13 CONTENIDO I. Presentación II. Disposiciones Generales
 III. Cuenta Bancaria  IV. Aportaciones  V. Distribución del Gasto en la Aplicación del Recurso  VI. Egresos  VII. Adquisición de materiales y Contratación de Servicios  VIII. Revisión de la Documentación  IX. Sanciones X. Supervisión del Programa  XI. Para Mayor Información  XII. Bibliografía

14 DISPOSICIONES GENERALES
Para efectos de operación del presente Manual se establecerá como periodo del ejercicio el correspondiente al año fiscal 2011. La fecha límite autorizada para ejercer el total del recurso es hasta el 30 de diciembre de 2011. Los recursos no ejercidos por las escuelas al 30 de diciembre de 2011, deberán ser reintegrados al Fideicomiso en un plazo no mayor a 30 días hábiles; este reintegro se hará a la sub-cuenta bancaria que corresponda, a solicitud del Director de la escuela.

15 DISPOSICIONES GENERALES
La Dirección de Administración y Finanzas a través de la Dirección de Contabilidad Gubernamental en coordinación con el Programa Escuelas de Calidad, se encargarán de difundir la normatividad aplicable para el ejercicio y comprobación de los recursos del Programa de Apoyo Escolar, darán capacitación y asesoría sobre la misma. La escuela, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participación Social deberán elaborar y capturar en el Sistema de Información del Programa de Apoyo Escolar (SIPAE), un Programa Anual de Trabajo, a partir de recibir el primer recurso y hasta el 30 de junio. El Director escolar es el responsable de administrar los recursos otorgados a la escuela, conforme al Programa Anual de Trabajo.

16 DISPOSICIONES GENERALES
El Director de la escuela firmará carta compromiso por el recurso recibido, su correcta aplicación y comprobación en los términos establecidos para ello. En caso de existir alguna situación especial que justifique modificaciones al Programa Anual de Trabajo se deberá enviar oficio a la supervisión escolar para su autorización (Anexo 4) A fin de garantizar el uso transparente y eficaz de los recursos del Programa de Apoyo Escolar, el Comité Técnico del Fideicomiso del Programa, a través del Secretario Ejecutivo del Fideicomiso, podrá suspender, cancelar o exigir el reintegro de los recursos otorgados, a aquellas escuelas que incumplan con las Reglas de Operación y de su normatividad estatal vigente y aplicable en la materia, o bien, a aquellas que cometan alguna irregularidad en el manejo de los recursos.

17 DISPOSICIONES GENERALES
En caso de que el director de la escuela cambie de adscripción, deberá hacer entrega al director entrante, o en su caso, al supervisor escolar, de toda la documentación que avale la comprobación del recurso, así como la tarjeta de débito, sujetándose a la normatividad establecida. El director de la escuela, la Asociación de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participación Social informarán a la comunidad educativa de la aplicación del recurso. DISPOSICIONES GENERALES

18 CUENTA BANCARIA Se abrirá una cuenta bancaria, a nombre del director de la escuela, misma que se manejará a través de tarjeta de débito para la aplicación de los recursos del Programa de Apoyo Escolar. Cada escuela recibirá mediante un depósito electrónico en su cuenta los recursos correspondientes, los cuales deberá de ejercer de acuerdo a su Programa Anual de Trabajo. Los planteles realizarán el informe mensual de la cuenta, usando el libro de registro de ingresos y egresos de acuerdo a los movimientos presentados en los estados de cuenta, mismo que se podrá solicitar directamente en los cajeros de BBVA Bancomer. (Anexo No. 2 )

19 CUENTA BANCARIA En caso de pérdida y/o robo de la tarjeta de débito, se dará aviso de inmediato a la institución bancaria para su cancelación al que aparece al reverso de la tarjeta. Para su reposición deberá acudir a la sucursal de Bancomer la cual tendrá un costo para la escuela. En caso de pérdida, robo de la tarjeta, que provoque el mal uso del recurso con cargo a la misma durante el periodo antes de la notificación a la institución Bancaria será responsabilidad del Director de la Escuela. En caso de daño a la tarjeta, se acudirá directamente a la Sucursal más cercana para solicitar su reposición sin costo alguno. En caso de cambio de director del centro escolar, deberá enviar a la Dirección de Contabilidad Gubernamental acta de entrega recepción, la tarjeta de débito y el oficio de comisión del director al centro escolar, para gestionar la reposición de la nueva tarjeta de débito.

20 CUENTA BANCARIA El director se compromete a reintegrar el recurso no ejercido al 30 de diciembre de 2011 a la cuenta a nombre de Secretaría de Educación y Cultura a través de los siguientes procedimientos: OPCIÓN 1 una solicitud a la Institución Bancaria (Anexo 7). Podrá realizar los traspasos en cualquier sucursal, es importante que antes de pasar a ventanilla verifique su saldo en el Cajero Automático para que sepa la cantidad exacta. OPCIÓN 2 (esta opción no considera centavos) Hacer el traspaso en cajeros automáticos de BBVA A BANCOMER Se recomienda primero verificar su saldo, entrar a la opción de Otros servicios, Traspasos, Traspasos a terceros, captura a la cuenta (10 números ), Nombre de la cuenta (Secretaría de Educación y Cultura) y Cantidad a traspasar OPCIÓN 3 Presentarse a la ventanilla de cualquier sucursal de Bancomer, (conociendo de antemano el saldo a traspasar, se recomienda verificarlo en cajero automático). Entregar la tarjeta de débito y su credencial de elector e indicar la cantidad a retirar y dar el número de cuenta a la cual se depositará el dinero.

21 APORTACIONES La Secretaría de Educación y Cultura transferirá a las escuelas el recurso de la siguiente manera. El 80% del fondo 2011 se destinará en forma igualitaria a todas las escuelas públicas de nivel básico en razón de la matricula con que cuente cada una de ellas a inicio del ciclo escolar, el restante 20% se destinarán a aquellas escuelas que se encuentren ubicadas en zonas de media a muy alta marginación y pobreza con población indígena que requieran apoyo especial en razón de las condiciones que se encuentren. El recursos se entregará en 3 periodos, durante el ejercicio fiscal 2011 en el siguiente orden: primera aportación, en el mes de mayo, la segunda en el mes de agosto y la tercera en el mes de octubre, cada una con un monto igual, que sumado representa el monto total a recibir de cada centro escolar.

22 APORTACIONES Depósitos de Ingresos.
La escuela recibirá el depósito correspondiente de acuerdo al número de alumnos de parte del Fideicomiso. Todos los recursos en efectivo que obtengan los planteles educativos a través de las diferentes actividades de los padres de familia, deberán ser depositados en su cuenta bancaria de PAE. Por cada ingreso en efectivo y/o depósito fiduciario que reciba el plantel, deberá de ser registrada en el libro de ingresos y egresos (Anexo No.2 ). Los planteles emplearán el recibo oficial de cobro (Anexo No.1 ), al momento en que se reciba cualquier aportación o donación en efectivo ya sea del Programa de Apoyo Escolar, de origen municipal, privado, organizaciones sociales y padres de familia. Estos recibos se expedirán siguiendo el orden consecutivo del folio.

23 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Materiales, Útiles y Equipos menores de oficina. Materiales, Útiles de impresión y reproducción Materiales y útiles para el procesamiento de equipos y bienes informáticos. Materiales de Limpieza. Materiales educativos. Materiales y Suministros para Planteles Educativos. Productos Minerales no Metálicos (arena, grava piedra, azulejo, piso). Cemento y Productos de Concreto. Maderas y Productos de Madera. Vidrio y Productos de Vidrio. Material Eléctrico y Electrónico. Artículos Metálicos para la Construcción. Asignaciones destinadas a la adquisición de materiales de cualquier naturaleza para el acondicionamiento del centro escolar. Fertilizantes, Pesticidas y Otros Agroquímicos.

24 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Medicina y Productos Farmacéuticos. Materiales Accesorios y Suministros Médicos. Materiales, Accesorios y Suministros de Laboratorio. Fibras Sintéticas, Hules Plásticos y Derivados. Artículos Deportivos. Herramientas Menores. Refacciones y Accesorios Menores de Edificios. Refacciones y Accesorios Menores de Mobiliario y Equipo de Administración, Educacional y Recreativo. Refacciones y Accesorios Menores de Equipo de Cómputo y Tecnología de la Educación. Refacciones y Accesorio Menores de Maquinaria y Otros Equipos. Telefonía Tradicional. Servicio de Acceso a Internet, Redes y Procesamiento de Información.

25 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Arrendamiento de Equipo de Transporte. Impresiones y Publicaciones Especiales. Mantenimiento y Conservación de Planteles Escolares. Mantenimiento y Conservación de Mobiliario y Equipo para Escuelas, Laboratorios y Talleres. Instalaciones. Mantenimiento y Conservación de Bienes Informáticos. Servicios de Jardinería y Fumigación.

26 EGRESOS El Director del plantel y el representante de la Asociación de Padres de Familia y el representante del Consejo Escolar de Participación Social, autorizarán todas las erogaciones efectuadas con los recursos del Programa de Apoyo Escolar. Se debe anexar los comprobantes originales del gasto. Los comprobantes deberán presentarse adheridos en hoja blanca, anotando la cantidad y el concepto de compra, la firma del Director del plantel, del representante de la Asociación de Padres de Familia y el representante del Consejo Escolar de Participación Social, además deberán tener el sello oficial de la escuela. Todos los comprobantes deben estar expedidos a nombre de Gobierno del Estado de Sonora, con RFC: GES CT0 y domicilio fiscal: Dr. Paliza y Comonfort, Hermosillo Sonora. C.P Se consideran comprobantes de gasto: Facturas, Régimen de pequeño Contribuyentes, Recibos Comunitarios.

27 ADQUISICIONES DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Para considerar las tres cotizaciones debemos considerar: De acuerdo al procedimiento para adquisición de materiales, suministros y bienes muebles, toda compra mayor de $10, antes de IVA requiere cuando menos de tres cotizaciones y deberá elaborar cuadro comparativo de dichas cotizaciones (Anexo No. 3). En las localidades donde exista un solo proveedor, deberá presentar en el mismo cuadro comparativo la justificación correspondiente, con la respectiva autorización del Supervisor Escolar mediante oficio.

28 Revisión de documentación
Estado de cuenta del Banco Libro de Ingresos y Egresos Recibo oficial de cobro Factura, Recibo comunitario, Recibo de Pequeño Contribuyente Cotizaciones y comparativo de cotizaciones Oficios de autorización de cambio de actividad y/o recurso Solicitud de reintegro de recurso no ejercido Programa Anual de Trabajo firmado y sellado Esta documentación deberá estar agrupada en forma mensual en original y copia.

29 Revisión de documentación comprobatoria
La documentación comprobatoria original quedará en guarda y custodia de la Dirección de Contabilidad Gubernamental y la copia quedará en resguardo del Director de la escuela bajo la supervisión de la Asociación de Padres de familia y el Consejo Escolar de Participación Social

30 Sanciones Si el Director de la escuela retira de la cuenta recurso sin respaldo del Programa Anual de Trabajo se someterá a las sanciones que enmarca la Ley de Responsabilidades de Servidores Público del Estado y los Municipios.

31 Supervisión del Programa
Los planteles seleccionados podrán recibir la supervisión de los siguientes organismos y dependencias: Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad. Dirección de Contabilidad Gubernamental. Dirección General de Vinculación Educativa y Participación Social. Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de Servicios Educativos del Estado de Sonora. Asociación Estatal de Padres de Familia. Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora. Consejo Municipal de Participación Social. Consejo Estatal de Participación Social

32 PARA MAYOR INFORMACIÓN
Cualquier situación no prevista en el presente Manual, favor de comunicarse a las siguientes Instancias según sea el caso: COORDINACIÓN GENERAL ESTATAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Teléfono: 01 (662) , exts y y Correo electrónico    Sucursal BBVA BANCOMER, S.A. Teléfono: 01 (662) Navarrete No. 111 esquina con Sahuaripa, Colonia Valle Verde. C.P ; Hermosillo, Sonora, DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Teléfono: 01 (662) ext. 1373 Blvd. Luis Donaldo Colosio Final S/N, Colonia Las Quintas; Hermosillo, Sonora. Correo electrónico


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