La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL NIÑO/A Y HABITOS ADECUADOS EN LA EDAD INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL NIÑO/A Y HABITOS ADECUADOS EN LA EDAD INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL NIÑO/A Y HABITOS ADECUADOS EN LA EDAD INFANTIL
Rosario Paradas Valencia Orientadora Escolar

2 “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”
Los padres y las madres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos/as. Por tanto, tenemos la responsabilidad de prepararnos y formarnos para improvisar lo menos posible en la educación de nuestros hijos/as. Familia y escuela debemos estar siempre unidos en la educación de hijos/as y alumnos/ porque como decía un proverbio africano: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

3 EL DESARROLLO DE LOS TRES A LOS CUATRO AÑOS
Aprenderá a correr con soltura y equilibrio, trepar, saltar, subir y bajar escalones alternando los pies, manejar el triciclo, etc... Intenta comer, asearse y vestirse solo; a veces con algo de ayuda. Juega con otros niños/as, pero puede haber conflictos entre ellos/as. Representa papeles imaginarios con personajes o compañeros ficticios. Cuenta historias mezclando realidad y ficción. Explica acciones representadas en láminas. Hace frases con pocos verbos usándolos a menudo incorrectamente. Entiende las preguntas y responde; comprende y realiza órdenes sencillas. Preguntará el por qué, cuándo y para qué de las cosas, incluyendo cuestiones sobre las diferencias sexuales. Recuerda de memoria canciones y poesías. Empieza a identificar el valor de los números. Puede copiar dibujos sencillos. Deberemos acudir al Pediatra si parece no comprendernos cuando le hablamos o no realiza juego simbólico (juego imaginativo).

4 EL DESARROLLO DE LOS CUATRO A LOS CINCO AÑOS:
Ya es capaz de bañarse y vestirse solo. Aprenderá a abrocharse la ropa. Le encanta identificarse en las fotografías. Descubre la diferencia entre los sexos y tienden a separarse por sexos en los juegos. Muestra iniciativa por aprender y es imaginativo/a. Siente pasión por el amigo/a. Juega y compite con otros niños/as. Pregunta y habla incesantemente. Forma frases largas aunque a veces confunde el uso de las palabras. Comprende instrucciones y puede realizar pequeños encargos. Se divierte clasificando objetos (tamaños, formas, colores). Deberemos acudir al Pediatra si no juega con otros niños o se muestra apático y sin iniciativas.

5 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA (CDIAT)
Servicio comarcal, público y gratuito, para la atención temprana del recién nacido, que presente alguna minusvalía o con riesgo de padecerla en un futuro (Prevención). Atienden desde 0 hasta 6 años (aunque esté escolarizado/a) en las funciones de diagnóstico y atención temprana. Cuentan con personal especializado: Psicólogos Logopedas Están en C/ Picadero s/n (junto a Servicios Sociales municipales) Teléfono:

6 I) EDUCAR LA AUTONOMÍA :
Es muy importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos: Debemos intentar que el niño/a sea autónomo/a progresivamente, prestándole u ofreciéndole ayuda y dejándole que la pida cuando la necesite. Hay que alabar al niño/a cuando consigue hacer algo por si mismo/a, felicitarle también por sus intentos y poner de manifiesto cada pequeño progreso que haga. No se debe culpabilizar o reprender excesivamente a los niños/as si no logran realizar algo; podemos contribuir a que el niño/a se forme una mala imagen de sí mismo. Si hacemos que los niños/as dependan en todo de los adultos podemos hacerles tímidos, inseguros, incapaces de desenvolverse solos , de relacionarse con los demás, “tiranos”, solicitando atención continua.

7 II) EDUCAR EL COMPORTAMIENTO:
“ El comportamiento se aprende, y por tanto, se enseña” El comportamiento se aprende: 1.- Por imitación: A través del ejemplo de un modelo (padres, hermanos mayores,...), “Los niños/as repiten lo que se les dice, pero hacen lo que ven” Por eso la verdadera educación empieza por uno mismo. 2.- Por las consecuencias del mismo comportamiento: • Cuando al hacer una cosa se consigue algo que nos gusta, es decir un refuerzo (ánimos, alabanzas, premios, etc...), repetimos ese comportamiento. • Cuando al hacer una cosa no conseguimos nada, olvidamos o dejamos ese comportamiento. “La conducta humana depende de sus consecuencias”. Por esto, hay que prestar atención a los niños/as cuando realicen los comportamientos adecuados y no estar solo atentos si actúan de forma equivocada . Así solo reforzaríamos la conducta inadecuada.

8 II) EDUCAR EL COMPORTAMIENTO:
A la hora de reforzar conductas debemos tener presentes algunas cosas: La conducta debe reforzarse durante la realización de la misma o inmediatamente después. La satisfacción del premio o la alabanza se asocia a la conducta, pero pierde fuerza si no es inmediata. Hay que reforzar las conductas nuevas con mayor frecuencia al principio, cuando empiezan a darse. Luego habrá que seguir reforzándola, aunque no es necesario hacerlo siempre que se dé ese comportamiento. Además, cuanto más pequeño sea el niño/a, mayor debe ser la frecuencia de los refuerzos. CUANDO UNA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO SE MANTIENE DECIMOS QUE SE HA CONVERTIDO EN UN HÁBITO.

9 ¿Y CUALES SERÍAN LOS HABITOS QUE DEBEN ADQUIRIR LOS HIJOS/AS EN ESTAS EDADES Y DE FORMA PROGRESIVA?
Comer, asearse y vestirse solos/as o con algo de ayuda Permanecer sentados en la mesa mientras comen. Comer de todo (dieta equilibrada y variada). Dormir unas diez horas diarias, ya que de lo contrario el niño/a estará cansado/a y tendrá un bajo rendimiento en todos los ámbitos. Ir a la cama a la misma hora todos los días. Dormir en su propia habitación, en su cama y no favorecer que el niño/a se pase a otra cama durante la noche.

10 ¿Y QUÉ HÁBITOS SON INADECUADOS Y POR TANTO DEBEMOS EVITAR?
El uso de biberón, chupete, comida triturada.. El darles de comer para que coman más cantidad y más rápido; lavarles y vestirles para terminar antes... El hecho de permanecer hasta altas horas de la noche jugando, viendo la tele, etc... Ver programas de TV inadecuados en horario y contenido. El uso de pañales durante el día o la noche. Limpiarles los mocos en vez de enseñarle a ellos/as. Acostarles en nuestra cama o acostarse en la suya de forma habitual o frecuente. Y en definitiva, hacerles todo aquello que ellos ya pueden hacer por sí mismos/as

11 Las rabietas y otros problemas de conducta:
Descubrir hasta que punto son capaces de salirse con la suya es una tarea habitual para los niños/as de estas edades. Es a los padres y madres a quienes les corresponde poner los límites. Aquellos niños/as a los que se les concede aquello que piden a través de una rabieta, continuarán pidiendo las cosas a través de rabietas, porque han obtenido “beneficios” con ello. Ante conductas indeseadas persistentes (llamadas de atención), suele dar resultado ignorarlas, siempre y cuando éstas no supongan daño para los demás o para el propio niño/a. Si la conducta merece ser castigada (no es una simple llamada de atención) es preferible hacerlo con calma y serenidad, retirando privilegios al niño/a. Evitar los gritos, insultos, castigo físico, sermones, comparaciones, etiquetas,...

12 Unas últimas recomendaciones a tener en cuenta en estas edades:
Vigile la vista y el oído en sus hijos/as. Los niños/as deben tener horarios fijos (para comer, dormir,...) Si su hijo/a se hace pipí en la cama no le riña ni castigue. Si su hijo/a se aísla demasiado, no se comunica con otros niños/as, es demasiado agresivo, sus rabietas son demasiado frecuentes, está habitualmente triste o llama la atención con conductas muy inusuales, parece no atender ni comprender órdenes o por el contrario observa capacidades intelectuales muy altas, consulte al orientador/a del Centro Si su hijo es zurdo, no le contraríe. Cualquier duda o inquietud que quiera comentar con su profesora o especialistas, hágalo sin que el niño/a esté presente. No le compare negativamente con familiares, conocidos, compañeros Si habla como un bebé no le ría su jerga, no le ridiculice, ni le imite. Si no pronuncia algunos sonidos como la “r” o tartamudea, no le corrija continuamente ni le presione. Dedíquele su tiempo, su atención y su afecto. Desarrolle su motivación y gusto por el trabajo escolar, por el aprendizaje en general y así desarrollará también su responsabilidad. Enséñele a valorar a su profesor/a y a respetar las normas que éste/a ponga en la clase

13 “Educar es una exigencia amorosa: es empujar suavemente al otro
a entrar por los caminos del crecimiento personal gratificante para él y para su entorno”

14 E quipo de Orientación Educativa 
Miembros: psicólogos, pedagogos, médicos y logopedas Estamos en Urbanización Santa Catalina s/n (CEP) Teléfonos: / FAX: Días en sede: Jueves-mañana y Lunes-tarde. Día de atención al CEIP “León Motta”: Lunes-mañana Página web de Educación Infantil:


Descargar ppt "DESARROLLO DEL NIÑO/A Y HABITOS ADECUADOS EN LA EDAD INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google