La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUPERVIVENCIA EN LA MAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUPERVIVENCIA EN LA MAR"— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVIVENCIA EN LA MAR

2 Cuando la embarcación no ofrece garantías
DEFINICIÓN: Cuando la embarcación no ofrece garantías de salvaguardar la integridad personal se decide abandonarlo. Por tal motivo: Supervivencia en la mar es la toma de decisiones que va tomar todo náufrago para mantenerse con vida

3 LA SUPERVIVENCIA BASA SU ÉXITO EN TRES FACTORES
- La Preparación Psicológica - Equipos de supervivencia - Técnicas de supervivencia A- LA PREPARACION PSICOLOGICA B- EQUIPOS DE SUPERVIVENCIA C – TECNICAS DE SUPERVIVENCIA

4 PREPARACIÓN PSICOLÓGICA:
Es normal tener miedo en tales circunstancias, esta reacción se produce ante una situación desconocida en la que se conjuga: dolor, impotencia e incertidumbre. Pero es cierto que es saludable ya que nos pone alerta y nos prepara para afrontar peligros.

5 EL PÁNICO: Es la reacción mas peligrosa que se da, no sólo agotamos energía innecesariamente, sino que nos deja en la desesperación evitando que tengamos reacciones adecuadas para situaciones que se presenten. Podemos evitar esto: - Agruparse - Colocar en posición la balsa - Atención de heridos

6 LA SOLEDAD: No solo se presenta cuando el náufrago esta físicamente solo, tambien se presenta cuando nos encontramos agrupados en el agua o a bordo de la balsa. Para evitar ello: Asignar obligaciones a todos los presentes: recolección de agua, recitar poesías, entonar canciones, guardias.

7 EQUIPOS DE SUPERVIVENCIA:
EQUIPOS INDIVIDUALES DE SUPERVIVENCIA - Aro salvavidas - Chaleco salvavidas - Traje de inmersión - Ayuda térmica

8 - Bote de rescate - Embarcaciones de supervivencia Botes salvavidas
EQUIPOS COLECTIVOS DE SUPERVIVENCIA - Bote de rescate - Embarcaciones de supervivencia Botes salvavidas Balsa salvavidas - Señales luminosas Cohete lanza bengalas con paracaídas Bengala de mano Fumígena flotante

9 BOTE DE RESCATE

10 BOTE SALVAVIDAS

11

12 PROCEDIMIENTO DE EMBARQUE Y PERMANENCIA EN BALSA SALVAVIDAS

13 MANTENER LA BALSA EN BUENAS CONDICIONES

14 Señales luminosas Cohete lanza bengalas con paracaídas Bengala de mano
Fumígena flotante

15 OTRAS SEÑALES: Espejo de señales Luz electrogoscópica Pantalla reflectora de radar Radiobaliza de localización de siniestros ( EPIRB)

16 INTERCONEXIÓN DE LOS SATÉLITES DE LA
RED COSPAS/SARSAT:

17 Espejo de señales: Tiene al centro un orificio por el cual se observa la aeronave a dar aviso, la misma que observará el reflejo del sol.

18 Equipo que provee señales de emergencia y
RADIOBALIZA DE LOCALIZACIÓN DE SINIESTROS (EPIRB): Equipo que provee señales de emergencia y Alerta instantánea vía transmisión radioeléctrica en UHF interconectándose con los Satélites de La red COSPAS/SARSAT, la señal enviada permite identificar y localizar en tiempos mínimos a embarcaciones, aviones y personas en siniestrosy emergencia.

19 TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA:
CONOCIMIENTO DE BUQUE 2. ABANDONO DE BUQUE Considere como primera alternativa saltar por barlovento (por el lado donde viene el viento). - Abandono sin chaleco - Abandono con chaleco

20 NATACIÓN DE SUPERVIVENCIA

21 SOCORRER A UN NÁUFRAGO SIN CHALECO
Pasar nuestro brazo bajo la axila del náufrago, nuestra mano sujetará su mentón levantándolo suavemente para mantener la cara fuera del agua, mientras que su nuca reposará en nuestro hombro. Si el naufrago nos brinda su apoyo podremos indicarle que se apoye en nuestros hombros manteniéndose él en forma horizontal, mientras que nadamos en forma libre.

22 ACCIONES A TOMAR EN CASO DE SER SUJETADO POR EL NÁUFRAGO.
El náufrago nos tiene sujetados por el cuello. Ser sujetado por la cintura. Cuando somos sujetados por los pies.

23 ACCIONES A TOMAR EN CASO DE SER SUJETADO POR EL NÁUFRAGO

24 FORMA DE ZAFARSE CUANDO ESTA SUJETO POR LA CINTURA EN FORMA FRONTAL

25 HOMBRE AL AGUA: !!! Hombre al agua por la banda de...¡¡¡ (se indica la banda según sea el caso). En el puente carean por la banda que sucedió el accidente con la finalidad de alejar de la persona en el agua de las hélices de la embarcación, realizando un giro de 180º procede a recoger a la persona. Para dicha acción en el puente se efectúa 6 pitadas cortas e izar la bandera “oscar” (letra “O”)

26 DEL AGUA Y ALIMENTO: AGUA:
Un hombre sin agua puede pasar 3 días, luego: alucinaciones, deshidratación y muerte. Estando en reposo y sin deshidratarse cuerpo humano necesita mínimo1/2 litro de agua al día. Si se dispone solo una ración de agua, no coma otros alimentos que no sea la ración de supervivencia. Si se obtiene agua por otros medios, tome esta primero y deje la ración para después. El primer día en la balsa no tome agua. La ración de ½ litro de agua, debe tomarse en 4 tomas de 125/mm c/u Nunca beba orina ni agua de mar

27 Se puede obtener agua de las siguientes formas:
Recolectando agua de rocío. Agua de lluvia. Agua con el desalinizador. Del músculo de los peces. De la sangre de los peces. De la sangre de las aves. Utilizando un desalador químico.

28 Hombre tomando agua pero sin comida vive hasta 30 días.
ALIMENTO: Hombre tomando agua pero sin comida vive hasta 30 días. No se come si no hay ración de agua

29 HIPOTERMIA: Pérdida de calor corporal por falta de protección o cualquier motivo que ocasiones no mantener el equilibrio calórico ante una agresión externa de frío. Temperatura hombre: 37ºC, cuando baja 2ºC como mínimo surge “HIPOTERMIA”.

30 HIPOTERMIA: Se debe considerar lo siguiente:
ponerse el mayor número de prendas de vestir posibles y el chaleco salvavidas antes de abandonar el buque. Si están disponibles colocarse trajes de inmersión o ayudas térmicas. Una vez en el agua si no tenemos trajes de inmersión colocarse en posición fetal. Si no es absolutamente necesario no se nadará. Los náufragos en el agua se agruparan unos con otros, con la finalidad de evitar la pérdida de calor.

31 PROCEDIMIENTOS PARA COMBATIR LA HIPOTERMIA EN EL AGUA


Descargar ppt "SUPERVIVENCIA EN LA MAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google