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Capitulo 4 Genoveva Quintana

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Presentación del tema: "Capitulo 4 Genoveva Quintana"— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo 4 Genoveva Quintana
Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías” Dirección de Investigación y Postgrado Ergonomía y Cibernética Capitulo 4 Genoveva Quintana

2 Capitulo 4 - Ergonomía Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración. Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral. Métodos de trabajo y seguridad integrada. Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones. Selección y orientación profesionales. Capacitación laboral y entrenamiento Integración social del grupo de trabajo. Ocasiones de la optimización ergonómica. El ingeniero industrial en la tarea ergonómica: sus campos específicos y relacionados.

3 Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración
Cuatro disciplinas básicas: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociologia. Tomando en cuenta como elemento principal a la persona en situación de trabajo. Énfasis en la medicina preventiva, mejoría de la calidad de vida y disminución de los costes en salud

4 Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración

5 Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración
Objeto de Estudio :: Psicología Social Relaciones informales en el seno de los grupos Relaciones dependientes de trabajo. Clima laboral estable o inestable. Adaptación a la tarea y autorrealización del individuo. :: Sociología Estímulos motivadores con relación al trabajo –medio ambiente interno Los aspectos sociales de la organización –medio ambiente externo. El binomio Hombre-Máquina. :: Economía Productividad laboral, que se traduce en rentabilidad. Utilización eficaz del factor humano a través de una racionalización y organización económica del trabajo. Reducción de costos físicos y sociales, que mejor la selección y preparación del personal.

6 Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración
:: Estudio de tiempos y movimientos Permite establecer programas de producción y cargas de trabajo. Facilita la supervisión y el control del personal. Determina el posible número de máquinas que un trabajador puede operar. Facilita el establecimiento de los costos de operación y la determinación de incentivos económicos. El ambiente del trabajo - la comodidad del trabajador, su seguridad, satisfacción y la implicación del medio ambiente en que desarrolla el trabajo ( ruidos, iluminación, temperatura, etc.) :: Organización científica del trabajo Incrementar la productividad en el trabajo. Contribuir al mantenimiento de la salud. Facilitar el desarrollo humano. :: Cibernética Ataca principalmente el problema de comunicación y de control, y por lo tanto facilita la interrelación de mensajes entre hombre-hombre, hombre-grupos, hombre-máquina y máquina-máquina. :: Sistemotecnia Fiabilidad, precisión y estabilidad del trabajo. Tensión psíquica, fatiga y factores emocionales. Factores neurosíquicos del trabajador y su eficacia en el binomio hombre-máquina. Posibilidades adaptativa y creadoras del hombre. :: Teoría general de sistemas La teoría general de sistemas incide sobre la ergonomía, pues ella viene a constituir un sistema interdisciplinario, resultado de la integración e interrelación de los diferentes fenómenos comunes o necesarios que las otras disciplinas le proveen para el eficaz manejo de la actividad laboral. :: Investigación de operaciones Intenta optimizar la actividad laboral mediante la predicción de los requerimientos del sistema y la planeación de la carga de trabajo y del sistema para cumplir con dichos requerimientos.

7 Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración
:: Psicología Individual El conocimiento del ser humano y su aplicación racional y segura a actividades que se correlacionan con su perfil.

8 Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración
:: Seguridad Industrial Una serie de normas legales, socioeconómicas, técnicas, higiénicas y de organización que garantizan la integridad del individuo en especial, y de las instalaciones. :: Fisiología y anatomía del hombre Estudio morfológico, bioquímico y psíquico del individuo, cuyo objetivo es describir y medir el cuerpo humano en su conjunto y en sus distintas partes. Psicología del trabajo. Psicología Industrial.

9 Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración
:: Desarrollo organizacional Busca el cambio y modificación de las estructuras del sistema empresarial a las contingencias, y reducir o eliminar los conflictos. Formación, desarrollo profesional, concienciación e integración de los trabajadores en el sistema.

10 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
La Normas El Entorno de Trabajo Trabajo en la Oficina Configuración Puesto de Trabajo

11 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
La Normas Atmósfera que se respira: la ventilación de los espacios debe ser de forma continua y no esporádica, sobre todo cuando se trabaja en lugares donde existen gases contaminantes o con productos peligrosos. funcionamiento de nuestro cuerpo. La temperatura y humedad relativa: la primera debe estar entre 17 y 27 º cuando se realizan trabajos sedentarios y 14 y 25 º cuando se realizan trabajos pesados. La humedad no debe sobrepasar el mínimo del 50 por 100 cuando exista riesgo de electricidad estática , y estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100 en condiciones normales. La velocidad de las corrientes de aire no debe superar los 0,25 m/s (metros por segundo) en ambientes no calurosos y entre 0,5 y 0,75 m/s en ambientes calurosos.

12 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
La Normas La iluminación: Se mide en “luxes” y debe ser siempre adecuada a las tareas que se realizan: una baja exigencia visual necesita 100 luxes y una exigencia alta, 500 luces. El color para identificar determinados elementos o para las paredes de los locales donde se trabaja: Colores pasteles verdes, cremas o celestes, son colores relajantes. Los colores como un código para identificar determinados mensajes, como pueden ser: Rojo: para materiales contra incendio. Verde: color de la seguridad, para botiquines, emergencias, salidas, etc. Naranja: parte interior peligrosa de máquinas o de armarios eléctricos, etc. Amarillo y negro a rayas: que suelen indicar partes móviles peligrosas si se circula junto a ellas. Azul: que indica no poner en funcionamiento, no activar, y que son necesarios elementos de protección. Blanco: vía libre, pasillos, zonas de trabajo y recipientes de desechos .

13 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Los factores a considerar en cuanto al Entorno de Trabajo son los siguientes: Espacio de trabajo, Iluminación, Ruido, Calor. Climatización

14 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Espacio de trabajo: Detrás de la mesa debe quedar un espacio de al menos 115 cm. La superficie libre detrás de la mesa (para moverse con la silla) debe ser de al menos 2 m2. La Iluminación: Las fuentes de luz deben colocarse de manera que eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla o en otras partes del equipo. Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

15 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo El Ruido: Tener en cuenta el ruido producido por los equipos de trabajo, para que no se perturbe la atención ni la inteligibilidad de la palabra. Calor. Climatización: Deberán crearse y mantenerse unas condiciones de temperatura y humedad confortables.

16 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
Trabajo en la Oficina

17 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
Trabajo en la Oficina 1. Descripción de los principales riesgos asociados al trabajo de oficina: Riesgos relacionados con la Carga Física. Riesgos relacionados con las Condiciones Ambientales. Riesgos relacionados con Aspectos Psicosociales. 2. Principales problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina.

18 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
Trabajo en la Oficina 3. Problemas musculoesqueléticos asociados al trabajo de oficina: Movilidad restringida, asociada al trabajo sedentario y Malas posturas

19 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
Trabajo en la Oficina La conjunción de estos dos factores determina la existencia de esfuerzos musculares estáticos La posición sentada supone una sobrecarga en la zona lumbar de la espalda, que está sometida a esfuerzos mecánicos superiores a los que se producen de pie Finalmente, la posición sentada puede dar lugar a otros problemas de tipo circulatorio (entumecimiento de las piernas), debido a la presión del asiento en los muslos y corvas y a la poca movilidad de las piernas. de pie

20 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Afecta negativamente cuando no hay espacio suficiente para moverse

21 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Silla de trabajo: La existencia de unos reposabrazos adecuados, El asiento de trabajo deberá ser estable, Que tengan ruedas y posibilidad de giro para permitir la movilidad, El asiento debe ser de forma más ó menos cuadrangular, con esquinas redondeadas y sin aristas ni cantos duros.

22 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Silla de trabajo: El borde delantero debe ser suavemente curvado para evitar, El relleno asiento, firme y de 2 ó 3 cm, Las sillas destinadas a tareas informáticas (más de 4 horas al día de trabajo con ordenador) deben tener respaldo reclinable y regulable en altura.

23 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Mesa de trabajo: Las dimensiones del tablero de la mesa determinan la posibilidad de distribuir adecuadamente los elementos de trabajo, Los acabados, están relacionados con cuestiones de seguridad (bordes y esquinas redondeadas, electrificación para evitar la existencia de cables sueltos, etc.), Las medidas mínimas de una mesa serán de 160 cm, de ancho por 80 cm de profundidad, siendo recomendables las de 180x80 cm.

24 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Mesa de trabajo: Debajo de la mesa debe haber espacio libre, el mínimo debajo del tablero debe ser de 70 cm de ancho y con una altura libre de al menos 65 cm, La superficie de la mesa debe ser poco reflectante (acabados en mate), Los cajones se deben deslizar suavemente sin realizar esfuerzos importantes.

25 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo

26 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Ubicación del ordenador: La Pantalla no debe estar demasiado cerca de los ojo, como norma general no debe ser inferior a 55 cm, La imagen debe ser estable, La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, El ángulo máximo de giro de la cabeza debe ser inferior a 35 grados,

27 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Programas informáticos. Comunicación ordenador –persona: Los programas informáticos deben estar adaptados a las tareas para las que ha sido concebidos, Los sistemas deberán proporcionar a los trabajadores indicaciones sobre su desarrollo, Los sistemas deberán mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptados a los operadores,

28 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
El Entorno de Trabajo Condiciones Ambientales

29 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
Configurar Puesto de Trabajo 1. Consejos para mejorar la configuración de su puesto de trabajo. 1.2. Distribución de espacios en el entorno de trabajo. . 1.2.1 Ajuste de la silla de trabajo. Altura del Asiento Altura del Respaldo Inclinación del Respaldo Contacto Permanente

30 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
Configurar Puesto de Trabajo 1.2.2 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa. 1.2.3 Cuadro resumen Se ha confeccionado un resumen con los 12 problemas que son más comunes

31 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
Configurar Puesto de Trabajo La altura de la mesa me resulta incómoda No puedo apoyar bien los pies en el suelo Me suelo sentar en la parte delantera del asiento No me puedo acercar bien a la mesa porque me estorban los reposabrazos No me gusta la forma del respaldo Cuando dejo libre la inclinación del respaldo (contacto permanente), queda demasiado flojo, o bien me empuja demasiado hacia adelante No dispongo de sitio suficiente en la mesa Trabajo con el ordenador de lado No tengo sitio para apoyar las muñecas o los antebrazos al teclear Tengo la pantalla demasiado cerca La pantalla está demasiado alta Tengo focos de luz que provocan reflejos o deslumbramientos.

32 Métodos de trabajo y seguridad integrada
El estudio de métodos del trabajo va a tratar de obtener un método mejor que el existente. Busca reducir el contenido del trabajo suplementario Trata de descubrir y eliminar después el tiempo improductivo y consiguiendo esto incrementamos la producción

33 Métodos de trabajo y seguridad integrada
Procedimiento a seguir: Seleccionar el trabajo que se debe mejorar: se debe partir de una serie de supuestos de que son tantos los trabajos que se tienen que mejorar de los cuales se seleccionan los más importantes, y los que cuya mejora generará altos rendimientos. Registro de ese trabajo: por escrito se describe el método de trabajo actual, y el que se pretende mejorar

34 Métodos de trabajo y seguridad integrada
Procedimiento a seguir: Criticar ese trabajo: someterlo a un conjunto de preguntas mediante las que se cuestiona la forma de realización de ese trabajo partiendo del supuesto de que el trabajo no se realiza bien. Idear un nuevo método mejor: es la consecuencia de la respuesta que se dieron a ese conjunto de preguntas; en esta fase es necesario dedicarle tiempo en pensar mejoras.

35 Métodos de trabajo y seguridad integrada
Procedimiento a seguir: Definir el nuevo método: el analista debe hacer un informe donde deberá dejar constancia de las mejoras del nuevo método, lo que se va a hacer. Implantación: sigue teniendo el analista una gran importancia, continúa en la implantación del nuevo método y tiene que realizar dos tareas: Conseguir la aceptación del nuevo método por parte de los trabajadores, Formar a esos trabajadores en el nuevo método

36 Métodos de trabajo y seguridad integrada
Procedimiento a seguir: Mantener el nuevo método en funcionamiento: es la fase de vigilancia, el trabajador ya está trabajando con el nuevo método y hay que controlar durante un período largo que se está trabajando con el nuevo método y que no se vuelve al antiguo, o que el trabajador no introduzca novedades por su cuenta, en definitiva que el trabajador haga su trabajo de la forma establecida.

37 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
Definición Máquinas y Herramientas Máquina: Conjunto de piezas u órganos unidos entre sí, de los que uno al menos es móvil, y en su caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, etc., asociados solidariamente para una aplicación determinada . Herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía.

38 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
Aspectos Fundamentales 1.    La seguridad en el producto.  2.    La instalación de los equipos.  3.    El mantenimiento de los equipos. 4.    La utilización adecuada de los equipos.

39 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
Aspectos Fundamentales 1.    La seguridad en el producto.  2.    La instalación de los equipos.  3.    El mantenimiento de los equipos. 4.    La utilización adecuada de los equipos.

40 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  La seguridad en el producto. 1. Fabricante 2. Representante (o mandatario)  3.Expediente técnico de construcción Elementos básicos Elementos complementarios eventuales 4. En caso de fabricación en serie: Requisitos esenciales de seguridad y de salud Norma armonizada

41 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  La seguridad en el producto. Presunción de conformidad Marcado CE Normas EN Examen CE 5Organismo notificado: Requisitos esenciales de seguridad y de salud Norma armonizada

42 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  Instalación de Máquina Sobre suelos firmes y no resbaladizos Amplitud de espacios en el entorno próximo de las máquinas Suficiente iluminación y ventilación Temperaturas de confort si se necesita la presencia continuada de operarios Los operarios deben tener acceso fácil y cómodo a la máquina. No deben invadir zonas de paso

43 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  Mantenimiento Garantizar que las mismas, en el transcurso del tiempo de vida útil, siguen conservando las mismas condiciones de seguridad que tenían cuando se adquirieron Las máquinas deben usarse siempre siguiendo las especificaciones del fabricante, contenidas en el libro de instrucciones

44 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  Mantenimiento Seguir los principios básicos de seguridad en las máquinas estableciéndose los siguientes:  Descripción de los peligros Selección de las medidas de seguridad Prevención intrínseca Protección Utilización de advertencias Disposiciones suplementarias

45 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  La utilización adecuada de los equipos 1. Instrucciones técnicas (libro de instrucciones) 2. Marcas y signos.  3. Señales. 4. Dispositivos de parada de emergencia. 5. Dispositivos de rescate de personas.

46 Selección y orientación profesionales
Especificar las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar determinadas labores. Identificar y medir las cualidades actuales y potenciales, las características de la personalidad, los intereses y aspiraciones de los diversos individuos admitidos a examen. Elegir los individuos que poseen cualidades, características... a un nivel suficiente para desempeñar las labores asignadas a la satisfacción propia y de la empresa que los admita.

47 Selección y orientación profesionales
Especificar las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar determinadas labores. Identificar y medir las cualidades actuales y potenciales, las características de la personalidad, los intereses y aspiraciones de los diversos individuos admitidos a examen. Elegir los individuos que poseen cualidades, características... a un nivel suficiente para desempeñar las labores asignadas a la satisfacción propia y de la empresa que los admita.

48 Selección y orientación profesionales
Técnicas y fases Servicio externo de la selección: Los gabinetes de Psicología El assessment center El head hunting El servicio interno de selección: Estudio del perfil adecuado. Preselección de candidatos. Entrevista previa. Pruebas psicométricas y de evaluación. pruebas prácticas.

49 Selección y orientación profesionales
Técnicas y fases Entrevista de selección. Elaboración del informe definitivo y propuesta de candidatos más idóneos. Pruebas médicas de salud y físicas. Entrevista final.

50 Capacitación laboral y entrenamiento
Donde se requieran nuevas habilidades y conocimientos, y deban ser enfocado específicamente al personal que lo requiera y a sus necesidades.

51 Capacitación laboral y entrenamiento
Técnicas y fases La capacitación es la transferencia de conocimientos a un empleado con el fin de mejorar su eficiencia y efectividad en la posición o el cargo que desempeña dentro de la organización. El entrenamiento es el desarrollo de habilidades y destrezas para la ejecución de las tareas y operaciones que se ejecutan en el cargo o puesto.

52 Capacitación laboral y entrenamiento
El diseño del programa de capacitación: Definir los objetivos de la capacitación Prever los accidentes de enseñanza y el soporte tecnológico: Infraestructura Requisitos de materiales Prever  el personal de instructores y de apoyo Diseñar el contenido temático Programar la evaluación: Reacciones Aprendizaje Comportamiento Resultados o costo beneficio

53 Integración social del grupo de trabajo
Programa de acogida Conocer la empresa (historia, actividad, organización...) Conocer a las personas (superiores, compañeros...) Conocer los aspectos productivos (actividad o rendimiento, sistemas de incentivos...) Conocer los aspectos sociales (derechos y deberes) Seguimiento e incorporación definitiva La adaptación del nuevo empleado al equipo humano y a la cultura de la organización. Si se cumplen las previsiones realizadas respecto a sus dotes.

54 Ocasiones de la optimización ergonómica
A través del uso de nuevas tecnologías, pueden hacerse visibles aquellos riesgos que en la mayoría de las ocasiones resultan difíciles de comprender para todas aquellas personas alejadas del ámbito preventivo.

55 Ocasiones de la optimización ergonómica
Desarrollo Experimental Con Minuciosa y completa evaluación de riesgos, La participación, la formación y la información del trabajador Con una adecuada planificación de la actividad preventiva y Con la atención a la positiva o negativa influencia que todo esto pudiera tener en el proceso productivo.

56 Ocasiones de la optimización ergonómica
Desarrollo Experimental Técnica PIMEX (Picture Mix Exposure). Relacionar, en tiempo real, el comportamiento del trabajador y la tarea a desarrollar con el nivel de riesgos en simultáneo que está soportando.

57 Ocasiones de la optimización ergonómica
Evaluación participada Se basa en el conjunto de métodos o técnicas que buscan hacer comprensibles situaciones que van más allá de ser referenciadas mediante criterios numéricos, situaciones que puedan hacerse materializables y en las que se permita una mejor incorporación en la evaluación de aquellos elementos más subjetivos y de aquéllos que son difícilmente mensurables. Autoevaluación interna Autoevaluación participada Edición de recursos en vídeo

58 ¡Gracias! Genoveva Quintana


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