La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS"— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS
Síndrome que se caracteriza por hiperglicemia persistente. Se presenta en diversas formas, pero todas obedecen a una causa específica. Para la Medicina Tradicional China, la Diabetes Mellitus se agrupa en varios síndromes, pero aquí solo se hará referencia al síndrome Exceso de Calor de estomago SINDROME DE EXCESO DE CALOR DE ESTOMAGO: Manifestaciones clínicas: polifagia, polidipsia, estreñimiento en ocasiones vomitos. Pulso: fuerte, rapido resbaladizo. Lengua: Roja con saburra amarilla y espesa. Clínica moderna: Diabetes. Principios de tratamiento: usar puntos de los meridianos E y B como principales en sedación y tonificación en B. No usar moxas.

2 TRATAMIENTO DE LA DIABETES
La MTC. Divide esta afección en tres etapas. ·        Primera etapa: Boca seca, polidipsia, piel seca. Puntos principales: Pishu(V20), Shenshu (V23), San yinjiao (B6) y Taixi (R3). Puntos auxiliares: Chize (P5), y Geshu ( V17). ·        Segunda etapa: Cara pálida, piel fría, sudor frío, falta de aire, polifagia. Puntos principales: Los Mismos de la primera etapa Puntos auxiliares: Zhong Wang (VC12) y Wei shu(V21)

3 TX. Diabetes Mellitus · Tercera etapa: dolor de cintura y poliuria
Puntos principales: Los mismos de la primera etapa. Puntos auxiliares: Quangyuan (RM4) y Shuiquan (R5). Estimular suavemente los puntos por giro de las agujas y dejarlas 15 minutos. Aplicar el tratamiento en días alternos durante un ciclo de 10 aplicaciones. Moxibustión En el diabético:, sobre la columna vertebral hay un punto doloroso a la presión que casi siempre es JIZHONG (DU6) o ZHONGSHU(DU7), y si no se encuentra en ninguno de los dos, se debe buscar sobre la decima u onceava vértebra dorsal. En el punto doloroso localizado se cauterizan 7 moxas del tamaño de un grano de arroz cada dos días hasta completar un ciclo de diez aplicaciones.

4 Auriculopuntura: Usar los puntos ( sistema endocrino 61) Si hay polidipsia, aplicar las agujas en los puntos BI( bazo 59) y Gan ( Hígado 51); si existe polifagia, en el punto WEI (estomago 46), y en caso de poliuria, en los puntos SHEN (Riñon 53) y PANGGUANG ( Vejiga 55). Aplicar 15 minutos con estimulación media. Según EL libro del DR. Wu WEI PING Titulado ACUPUNTURA CHINA: La Diabetes Mellitus recibe tratamiento escogiendo según el cuadro clínico de entre los siguientes puntos: 20 V, 23V, 4 Ren, 17V,26 V, 28 V, 29V,31V, 32V, 33 V, 34V, 36E, 6 BP, 5 R, 50V, 6 C.

5 DIARREAS Supone una perdida de energía y liquidos orgánicos , lo cual conlleva un debilitamiento general de todo el organismo. Distinguir genericamente Entre la diarrea infantil y diarrea del adulto

6 DIARREA INFANTIL Trastorno digestivo causado por una debilidad del Bazo-Estomago o bien por la invasión de frío perverso. TRATAMIENTO: Se centra en la regularización de la función del Yang-Ming, tonificando y dispersando en la misma puntura. El Objetivo es regular la función del Bazo-Estomago. ZHONGWAN: 12RM “Granero Central” Maestro de las visceras y del TR Medio. TIANSHU: 25 E “Culminación Celestial” Mo de Intestino Grueso SHANGJUXU: 37E “Vacio inmenso superior” “He” especial de intestino grueso. SIPUG: ( Extra Canal) En la Palma de la mano, en el pliegue de la articulación interfalángica de los dedos medio, anular y meñique.

7 DIARREA AGUDA DEL ADULTO
Suele ser causada por frio-humedad o bien por humedad-fuego. POR FRIO–HUMEDAD: Suele ser acuosa, con dolor, escalofrio, se alivia con el calor, lengua pálida saburra blanca y pulso profundo y lento. TX: ZHONGWAN 12RM Y QIHAI:6RM “ Mar del Soplo” Moxibustión.

8 DIARREA POR HUMEDAD CALOR
Heces amarillas, olor fetido, dolor abdominal,y con sensación de calor anal. Saburra amarilla y pegajosa, suele aparecer fiebre y sed. Tratamiento: NEITING: 44E “ Corte interior” ( Punto agua) YINGLINGQUAN: 9B “Fuente de la Colina Ying” ( Punto Agua) HEGU: 4IG “ Fondo del valle” (Punto Yuan).

9 DIARREA CRONICA DEL ADULTO
Puede ser de dos tipos, por deficiencia de Yang de bazo, o por insuficencia del Yang de riñon. Por insuficiencia del Yang del Bazo: presenta indigestión, distensión abdominal, anorexia, debilidad general, aparecen residuos en las heces, saburra palida y delgada, pulso resbaladizo. TX: PISHU: 20V “ Transportar para ofrecer en el Bazo” Tonifica el Yang y armoniza la función del bazo. ZHANGMEN:13H “ Puerta de la Manifestación ” Mo de bazo. TAIBAI: 3B “ Claridad suprema” por ser punto Tierra va a regular la función del bazo. ZHONGWAN: 12 RM Mo de todas las entrañas.

10 Diarrea por insuficiencia del Yang de los riñones.
Presenta dolor y frío abdominal. Saburra pálida y blanca, pulso profundo,lento,escondido y filiforme. TX: SHENSHU: 23V “ Transportar para ofrecer al riñon” por ser punto IU de riñon , tonifica el Yang del Riñon y armoniza su función en general. MINGMEN: 4TM “La puerta del destino” tonifica la esencia de los riñones. TAIXI: 3R “ Torrente supremo” regual riñones por ser punto IU Tierra GUANYUAN: 4RM “ barrera de la fuente” Punto Mo de Intestino delgado BAIHUI: 20TM “ Cien reuniones” Tonifica el Yang en general, ya que trata lo bajo por lo alto.

11 GASTRITIS AGUDA La gastritis aguda se sospecha por el antecedente de ingestión de un irritante gástrico, como corrosivos, liquidos muy calientes, alcohol, picantes, estrés severos, exposición al frio, aspirna, AINES, etc. En un paciente que presenta dolor en epigastrio, nauseas anorexia, y aveces vomito. En la MTCh. Existen varuios sindromes para identificar esta entidad nosológica, mencinaremos las más frecuentes, Vacio de estómago y exceso de estómago

12 SINDROME VACIO DE ESTOMAGO
Manifestaciones Clínicas: Anorexia, eructos, sensación de pelnitud epigastrica y astenia. Pulso debil. Lengua: Rosada Clínica Moderna: Ulcera, Gastritis y enteritis crónica Principios del Tratamiento: Usar los Puntos Be Yu y Mo de las Viceras y puntos del meridiano E., según técnica de Tonificacióin asociada a Moxa. Tonificar por giro los Puntos ZhongWan ( 12RM), Tsu Zan Li ( 36E), ( 14RM )Juque, Weishu(V21) y Pishu (V20) y agregar Moxa.

13 SINDROME EXCESO DE ESTOMAGO
Manifestaciones Clínicas: Indigestión estreñimiento o diarreas, distensión abdominal, eructos fétidos, vómitos, Gastralgia y en ocasiones fiebre. Pulso. Resbaladizo y rápido o irregular y filiforme. Lengua: Con saburra amarilla Clínica Moderna: Gastritis aguda y gastroenteritis aguda. Principios de Tratamiento: Usar Mo de las Viceras y puntos de meridianos E y Mc, según técnica de sedación. No Moxa.

14 Exceso de Estomago Sedar por giro y tiempo los Puntos Zhong Wan (12RM) ( V21) Neiquan ( 6MC) Tsu Zan Li ( 36E) Tai Chung (3H) y ( 34E) Liangqiu En los primeros dias de una gastritis aguda (4IG) y Tai Chung(3H) Estimular por Giro y retirarlas de inmediato. A continuación (Tsu Zan Li (36) y dejarlo 15 a 20 Minutos. Si se ha ingerido comida en Mal estado y presenta dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarreas, ( 4B) Gongsun y Neiquan (6MC) y sedar según angulo y velocidad de giro de la guja

15 AURICULOPUNTURA GASTRITIS AGUDA: Usar Estomago, simpatico, bazo, abdomen, durante 20 minutos. GASTRITIS CRÓNICA: Estomago, nervio simpatico, Bazo, abdomen 27 se pueden dejar por dos dias las agujas permanentes

16 GASTRITIS CRONICA Pasa a la cronicidad por tratamiento inadecuado, y por el uso crónico de irritantes gastricos, sus sintomas son: distensión abdominal, anorexia, epigastralgia, Eructos acidos, nauseas sensación de plenitud en el estómago,. Puede cursar con hipercloridia, hipocloridia o acloridia. La medicina tradicional china contempla la gastritis crónica con hipocloridia en el sindrome Frio de estomago.

17 TRATAMIENTO DE LA GASTRITIS.
Como la mayoria de las enfermedades crónicas del estomago se consideran por vació, la moxibustión es el trtatamiento más adecuado. GASTRITIS CRÓNICA HIPERACIDA.Con el objetivo de bajar la acidez aplicar moxa de un grano de arroz en (V18, V17) (8B) (13VC) en cada consulta se debe cauterizar de tres a cinco veces y en caso de acupuntura estimular y dejar 18 minutos. GASTRITIS HIPOACIDA.: diariamente 5 a 7 moxas en pontos (12RM) (Tsu Zan Li ( 36E) durante periodo de 10 a 15 dias.

18 PARALISIS FACIAL Alteracion del qi y del xue , malnutricion de los jing luo , invasion de viento frio o flema en los canales y en la region facial C.C: ojos semicerrados, lagrimeo, desviacion de la boca, inacapacidad de mostrar los dientes, silbar, soplar. A veces dolor en region mastoidea y cefalea. Lengua con saburra blanca y pulso superficial

19 Tratamiento Eliminar el viento y remover la obstruccion de canales y colaterales. Se usan puntos de yangming de mano y pie (E , IG) Puntos: Yifeng (SJ 17), Dicang (E4), Jiache (E6), Yangbai (VB 14), Taiyang (Ext), Hegu (IG4), Quqnliao (ID 18), Xiaguan (E7)

20 Tratamiento 2 De acuerdo a sintomas y signos: Cefalea: Fengchi (VB 20)
Esputo profuso:Fenglong (E40) Mov de cejas (Zanzhu (V2), Sizhukong(SJ 23) Ojo semicerrado: Zanzhu (V2), Tongziliao (VB1), sizhukong (SJ 23) Dificultad de contraer la nariz

21 Tratamiento 3 Dificultad de contraer la nariz Yingxiang (IG 20)
Incapacidad de mostrar los dientes: Juliao (E3) Tinnitus y sordera Tinghui (VB 2) Tic de parpado y boca Taichong (H3) Punto doloroso en mastoides Wangu ( VB 12) Paralisis de Bell o paralisis facial periferica


Descargar ppt "TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS"

Presentaciones similares


Anuncios Google