La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos generacionales de la política fiscal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos generacionales de la política fiscal"— Transcripción de la presentación:

1 Efectos generacionales de la política fiscal

2 Contabilidad generacional y valor actual
Los impuestos sobre el ingreso y los impuestos de seguridad social son pagados por las personas que tienen trabajo. Los beneficios de la seguridad social se pagan a las personas cuando éstas se retiran. Así que para comparar los impuestos y los beneficios, se debe comparar el valor de los impuestos pagados por las personas durante sus años de trabajo con los beneficios recibidos en los años de su retiro.

3 Por ejemplo, si la tasa de interés es 5 por ciento anual, y se invierten $1,000 el día de hoy, éstos aumentarán con los intereses a $ 11,467 después de 50 años.

4 Usando la contabilidad generacional con valores actuales, los economistas han estudiado la situación que enfrenta el gobierno central desencadenada por sus obligaciones de seguridad social. ¡Y han encontrado una bomba de tiempo!

5 La bomba de tiempo de la seguridad social
Cuando se introdujo en Estados Unidos la seguridad social en el Nuevo Trato durante la década de 1930, no se imaginó la situación demográfica que se enfrenta en la actualidad. La distribución de edad de la población de Estados Unidos está dominada por un repentino aumento en la natalidad que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial y que creó la que hoy se llama “generación del boom de la natalidad.”

6 Para calcular la completa extensión de las obligaciones del gobierno, los economistas utilizan el concepto del desequilibrio fiscal. El desequilibrio fiscal es el valor actual de las obligaciones del gobierno para pagar beneficios menos el valor actual de su recaudación tributaria. El desequilibrio fiscal es un intento por medir la escala de las verdaderas responsabilidades del gobierno. En el año 2003, el desequilibrio fiscal de Estados Unidos fue calculado en 45 billones de dólares. Para poner a los 45 billones de dólares en perspectiva, se hace notar que el PIB de Estados Unidos en el año 2003 era de un poco más de 10 billones de dólares.

7 Noticias: http://www.sinembargo.mx/09-07-2012/290788

8 Desequilibrio generacional
Finalmente un desequilibrio fiscal debe ser corregido y cuando esto ocurre, las personas lo pagan ya sea con impuestos más altos o con menores beneficios. El concepto del desequilibrio generacional dice quién debe pagar. El desequilibrio generacional es la división del desequilibrio fiscal entre las generaciones actuales y futuras, suponiendo que la generación actual sólo gozará de los niveles existentes de impuestos y beneficios.

9 Deuda externa Hasta el momento, al tratar el tema de los déficit del gobierno y las deudas, se ha ignorado la función que desempeña el resto del mundo.

10 ¿Cómo andamos? mexico-se-duplica-en-anos.html

11 Estabilización del ciclo económico

12 Las acciones de política fiscal que buscan estabilizar el ciclo económico funcionan al cambiar la demanda agregada. Estas acciones de política pueden ser Discrecionales. Automáticas.

13 Una acción fiscal iniciada por una ley del Congreso se llama política fiscal discrecional, y requiere de un cambio ya sea en las leyes tributarias o en algún programa de gasto. Una acción fiscal desencadenada por el estado de la economía se llama política fiscal automática.

14 Multiplicador de las compras gubernamentales
El multiplicador de las compras gubernamentales es el efecto amplificado de un cambio de las compras gubernamentales de bienes y servicios sobre la demanda agregada. Los ataques terroristas a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001

15 Multiplicador del impuesto
El multiplicador del impuesto es el efecto amplificador de un cambio de los impuestos sobre la demanda agregada.

16 El multiplicador del presupuesto equilibrado
El multiplicador del presupuesto equilibrado es el efecto amplificador de un cambio simultáneo de las compras gubernamentales y los impuestos sobre la demanda agregada que deja sin cambio el balance fiscal.

17 Estabilidad fiscal

18 Discrecional Si el PIB real está por debajo del PIB potencial, se puede utilizar la política fiscal discrecional para tratar de restablecer el pleno empleo. El gobierno puede aumentar sus compras de bienes y servicios, recortar impuestos, o ambos. Estas acciones aumentarían la demanda agregada.

19 Limitaciones de la política fiscal discrecional
Retraso de reconocimiento Retraso legislativo Retraso de impacto

20 Estabilizadores económicos
Impuestos inducidos Gasto público condicionado

21 Cambios reforma fiscal
impuestos-que-pagaras-en-2014


Descargar ppt "Efectos generacionales de la política fiscal"

Presentaciones similares


Anuncios Google