La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etiquetado Nutricional ¿Cuál es su utilidad en la salud y en Diabetes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etiquetado Nutricional ¿Cuál es su utilidad en la salud y en Diabetes?"— Transcripción de la presentación:

1 Etiquetado Nutricional ¿Cuál es su utilidad en la salud y en Diabetes?

2 Antecedentes Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). La mayor parte de ellas son patologías vinculadas a la alimentación, destacándose el aumento de la obesidad en prácticamente todos los grupos de edades.

3 Antecedentes Las ECNT como son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, malformaciones congénitas y enfermedades del tipo inmune, son patologías que están directa o indirectamente relacionadas con alimentación, ya sea en su prevención como en su tratamiento.

4 Antecedentes Los organismos internacionales, como la FAO y la OMS, promueven que los gobiernos realicen acciones tendientes a educar a la población para la selección de alimentos que les sean saludables, y que las normas establecidas en cada país contribuyan a este fin.

5 Antecedentes Es así como en Chile, desde el año 1996, se incorporó al Reglamento Sanitario de los Alimentos, un articulado que regula la información nutricional que se puede colocar en las etiquetas de los productos alimenticios.

6 Introducción A continuación se hará una revisión guiada del documento “Selección de Alimentos, Uso del etiquetado nutricional para una alimentación saludable. Manual de consulta para profesionales de la salud”. MINSAL 2005, con el objeto de revisar aspectos claves relacionados con el etiquetado nutricional, para posteriormente pasar a la utilidad en el paciente diabético. Se recomienda que tenga acceso a este documento a medida que vaya revisando la presentación.

7 Etiquetado Nutricional Corresponde a la información relacionada al contenido de nutrientes de los alimentos, para que así el consumidor conozca las características nutricionales de éste.

8 Etiquetado Nutricional Los objetivos del etiquetado nutricional son: Ayudar al consumidor en la selección de los alimentos. Incentivar a la industria -a través de un diferenciador positivo- a mejorar la calidad nutricional de los productos alimenticios. Contribuir a facilitar el comercio de alimentos (importación y exportación).

9 El término “información nutricional” comprende: Propiedades Saludables Propiedades Nutricionales Declaración de Nutrientes Revisar definición en las paginas 5 y 6 del Manual.

10 Etiquetado Nutricional Desde el 06.11.06 debe incluirse de manera obligatoria la información nutricional

11 Para la lectura del etiquetado nutricional, es necesario saber lo siguiente: Revise la definición de porción en las paginas 14 y 15. Revise la definición de porción en las paginas 11 y 12.

12 Con respecto a las propiedades nutricionales nos podemos encontrar con los “Descriptores Nutricionales”, como por ejemplo: LIBRE BAJO REDUCIDO LIVIANO EXTRA MAGRO BUENA FUENTE ALTO FORTIFICADO Para ver la definición de cada uno revisar paginas 20 a 24 del manual.

13 Con respecto a las propiedades saludables nos podemos encontrar con mensajes relacionados con: Grasa saturada, colesterol y enfermedades cardiovasculares. Grasa total y cáncer. Calcio y osteoporosis. Sodio e hipertensión. Dietas bajas en grasa y ricas en fibra dietética contenidas en frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales, y su relación con cáncer. Fibra dietética y riesgo de enfermedad cardiovascular. Frutas y verduras y cáncer. Anemia nutricional y hierro. Acido fólico y defectos del tubo neural. Lactobacillus Spp., Bifidobacterium Spp. y otros bacillus específicos y flora intestinal. Fitoesteroles, fitoestanoles y enfermedades cardiovasculares. Revisar paginas 25 y 26.

14 Etiquetado Nutricional y Diabetes

15 Objetivo de su utilización Que el paciente sea capaz de identificar el contenido nutrientes de los alimentos, sus propiedades saludables y nutricionales de manera de seleccionar los alimentos que mejor se adecuen a su tratamiento alimentario.

16 Etiquetado Nutricional y Diabetes Que elementos principalmente deben ser revisados: Energía. Hidratos de Carbono: tipos Tipo de edulcorante utilizado. Grasa: tipos de grasa y colesterol Fibra Sodio Tamaño de las raciones Revise paginas 27 a 29 del Manual.

17 ¿Alimentos light o diet para el paciente diabético? Revise los señalado en las páginas 24 y 25 del manual. De su opinión en el foro de la actividad.

18 ¿Cómo puedo saber que cantidad de endulzante no nutritivo pueden utilizar mis pacientes? Revise los señalado en las páginas 17 y 20 del manual. De su opinión en el foro de la actividad.

19 Etiquetado Nutricional y Diabetes Entonces con todo lo revisado… ¿Cuál es la principal recomendación realizada a nuestros pacientes en torno al etiquetado nutricional?

20 Etiquetado Nutricional y Diabetes Recuerde… Que el etiquetado nutricional es un contenido importante en la educación en alimentación y nutrición de la Diabetes.


Descargar ppt "Etiquetado Nutricional ¿Cuál es su utilidad en la salud y en Diabetes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google