La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Regional para promover la adopción de posiciones comunes sobre el Borrador Cero de las Directrices Internacionales para asegurar la pesca sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Regional para promover la adopción de posiciones comunes sobre el Borrador Cero de las Directrices Internacionales para asegurar la pesca sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Regional para promover la adopción de posiciones comunes sobre el Borrador Cero de las Directrices Internacionales para asegurar la pesca sostenible de pequeña escala Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS Bogotá D.C. Colombia, 20 y 21 de marzo de 2013

2 Taller Regional para promover la adopción de posiciones comunes sobre el Borrador Cero de las Directrices Internacionales para asegurar la pesca sostenible de pequeña escala Marcelo Nilo Director Asuntos Científicos CPPS

3 Elementos de contexto de la actividad artesanal  Genera altos niveles de empleo involucran do a toda la familia del pescador  Actividad basada en las comunidades locales, apegada a las tradiciones y en muchos casos vista como el principal suministro nutricional y de ingresos para las familias involucradas.  En muchos países es además una actividad complementaria a otras fuentes de empleo.  A nivel regional, presenta marcadas asimetrías en su desarrollo pasando desde la subsistencia hasta organizaciones de pescadores altamente tecnificadas y en algunos casos integrados verticalmente con la cadena de valor de la industria.  El sector tiende a ser reservorio de otros sectores económicos, particularmente la minería artesanal y la agricultura,

4 Elementos de contexto de la actividad artesanal  A nivel global se atribuye a la pesca de pequeña escala un importante aporte a la lucha contra la pobreza, a la seguridad nutricional y alimentaria y al crecimiento económico.  De acuerdo a la FAO la actividad “da trabajo a más del 90 por ciento de los pescadores de captura y trabajadores de la pesca del mundo, de los cuales cerca de la mitad son mujeres.  La pesca en pequeña escala aporta alrededor de la mitad de las capturas mundiales de pescado y si se tienen en cuenta las capturas destinadas al consumo humano directo.

5 Elementos de contexto de la actividad artesanal y la CPPS  La relevancia social, cultural y económica de este sector ha quedado claramente recogida en el Compromiso de Galápagos para el siglo XXI.  El compromiso recoge la necesidad de coordinar y reforzar los esfuerzos para abordar los desafíos pendientes a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, tal como han sido identificados en el documento final de la Conferencia de Rio+20 celebrada en junio del 2012, en especial lo especificado en el capítulo de "Océanos y Mares”.  Asimismo promueve avanzar en iniciativas que permitan la Implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.  Da énfasis a aquellas que conduzcan a fortalecer las actividades destinadas a combatir el hambre y la desnutrición, promoviendo la inclusión en la canasta básica de productos de la pesca y la acuicultura para favorecer a los sectores más deprimidos, así como dando especial énfasis a los productos provenientes de la pesca artesanal.

6 Objetivo general: Ayudar a los países de la CPPS en la comprensión del contenido del Borrador Cero de las “Directrices Internacionales para la Pesca Sostenible en Pequeña Escala”, que faciliten su negociación y eventual adopción.

7 Objetivos específicos: 1.- Conocer los fundamentos centrales de las Directrices y sus efectos a distintas escalas: las experiencias nacionales. 2.- Identificar los elementos que viabilicen la incorporación de las directrices en el proceso de toma de decisiones. La necesidad de sintonía institucional y mejora de competencias – gobernanza.

8 Objetivos específicos: 3.- Compartir lecciones aprendidas a nivel nacional y regional a través de un panel de expertos de los países de la región. 4.- Preparar una declaración sobre la importancia de las directrices internacionales para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, para ser presentado en la Reunión de la FAO de mayo de 2013.

9 Resultados esperados 1.- Documento de recomendaciones del panel de expertos. 2.- Propuesta de Declaración Regional.

10


Descargar ppt "Taller Regional para promover la adopción de posiciones comunes sobre el Borrador Cero de las Directrices Internacionales para asegurar la pesca sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google