La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Tema 1

2 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La comunicación animal La comunicación humana De la comunicación humana al lenguaje El lenguaje Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje Teorías de adquisición del lenguaje El desarrollo del lenguaje humano Fase prelingüística Fase lingüística La comunicación Elementos y aspectos que intervienen en la comunicación El proceso de comunicación

3 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Establecer y compartir informaciones de distinto tipo, sentimientos, ideas y actitudes. La comunicación animal Diferentes maneras de comunicación en los animales. Aportaciones de la etología Experiencias con primates Polémica sobre la existencia del lenguaje en los primates

4 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Diferentes maneras de comunicación en los animales. Los colores, los sonidos , las posturas, los movimientos…permiten la comunicación entre los animales. A medida que se asciende en la escala filogenética, la comunicación entre los animales se hace más compleja.

5 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Aportaciones de la etología Los animales se comunican mediantes diversos tipo de mensajes. La comunicación concierne a las relaciones sexuales, el juego, la sumisión, la intimidación, el rechazo, la amistad y la protección del territorio.

6 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Experiencias con primates Se ha visto que los chimpancés desarrollan aptitudes y potencialidades que en condiciones naturales no alcanzan. Entrenándoles en el uso del lenguaje que les permita acceder al mundo de lo abstracto.

7 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Polémica sobre la existencia del lenguaje en los primates Falta de aptitud glótica y estímulo social necesario. Falta del circuito neurológico especial, necesario para el lenguaje, propio de los humanos.

8 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La comunicación humana De la comunicación animal al lenguaje humano Comunicación humana y lenguaje Concepto Definición de Lecours Funciones del lenguaje Componentes del lenguaje Niveles del lenguaje

9 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
De la comunicación animal al lenguaje humano Proceso evolutivo de cambios anatómicos tanto a nivel cerebral como corporal. El lenguaje es una herramienta creada por el hombre al servicio de su evolución.

10 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El lenguaje Concepto Saussure: lengua es un sistema de elementos que se llaman signos, regidos por unas leyes propias que se pueden estudiar. Signo: significante y significado. Tipos de signos Indicio Icono símbolo

11 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El lenguaje Definición de Lecours “El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.”

12 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El lenguaje Funciones del lenguaje Instrumental Reguladora Interaccional Personal Heurística Imaginativa Informativa

13 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El lenguaje Componentes del lenguaje Contenido “lo que se dice” Forma “cómo se dice” Uso “para qué se dice"

14 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El lenguaje Niveles del lenguaje Semántico El significado de lo que se dice Fonológico El sonido de lo que se dice Morfológico Sintáctico Pragmático

15 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje Madurez del sistema nervioso Nivel óptimo de inteligencia Madurez a nivel fisiológico Madurez a nivel perceptivo Estimulación adecuada Proceso de imitación Proceso de interacción

16 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Madurez del sistema nervioso Esta maduración es necesaria para la adquisición del lenguaje. La falta o lesión en las áreas cerebrales destinadas al lenguaje revelarán alteraciones en el mismo.

17 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Nivel óptimo de inteligencia El potencial intelectual condiciona el ritmo de progresión del aprendizaje lingüístico y el proceso de simbolización. Potenciales por debajo de la norma dificultarán el aprendizaje del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. Retardándolo Produciendo deficiencias

18 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Madurez a nivel fisiológico Es necesario un buen funcionamiento de los sistemas que intervienen en el acto comunicativo como puede ser el respiratorio y el fonológico. Las alteraciones a este nivel propiciarán dificultades en la adquisición y en la correcta vocalización del lenguaje.

19 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Madurez a nivel perceptivo Un buen estado de los distintos sentidos, proporcionará un correcta interpretación de lo percibido así como su adecuada elaboración simbólica. Las alteraciones en este nivel ocasionan dificultades para el reconocimiento, discriminación e integración del lenguaje, afectando al proceso de comprensión y a la elaboración simbólica de los estímulos y los códigos lingüísticos.

20 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Estimulación adecuada Ésta ha de ser motivadora, el adulto debe presentar una actitud comunicativa hacia el niño. La falta de estimulación comunicativa dificulta la adecuada adquisición del lenguaje.

21 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Proceso de imitación Es un mecanismo eficaz para la adquisición del lenguaje en los niños. Es una buena estrategia que permite a los niños procesar y analizar el lenguaje para poder utilizarlo cada vez mejor.

22 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Proceso de interacción En este proceso el niño y el adulto ajustan mutuamente su comportamiento, con el fin de establecer definiciones compartidas de la situaciones y una complicidad creciente. La falta de interacción reduce la riqueza comunicativa y la calidad de la misma.

23 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Teorías de adquisición del lenguaje Primeros estudios realizados sobre el lenguaje de los niños El cognitivismo europeo: Piaget y Vygotski El conductismo Las teorías de adquisición del lenguaje actualmente

24 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Primeros estudios realizados sobre el lenguaje de los niños Siglo XIX ---Estudios de casos ---Evolución humana ---Cómo llegamos a hablar Siglo XX ---El lenguaje sigue directrices heredadas ---El lenguaje crece con la asimilación de nuevos elementos

25 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El cognitivismo europeo Piaget El lenguaje está compuesto por formas simbólicas subordinadas al pensamiento. El lenguaje inicial está asociado a la acción. Vygotski El lenguaje es un mecanismo del pensamiento, una herramienta mental por la que se transmite la información. Hay que distinguir dos planos del lenguaje, el interno y el externo.

26 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El conductismo J.B. Watson El lenguaje es considerado como cualquier conducta humana. Estímulos-Respuestas. F.B. Skinner El lenguaje es una mera respuesta del organismo a los estímulos ambientales.

27 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Las teorías de adquisición del lenguaje actualmente Noam Chomsky- Mecanismo para la adquisición del lenguaje (LAD) L. Bloom- El aprendizaje centrado en las habilidades sensorio-motoras y cognitivas y en la interacción con el entorno. Psicología cognitiva. Redes neuronales y conexionismo- Procesamiento de la información.

28 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje Fase prelimgüística Características Evolución del lenguaje Papel de los adultos Fase lingüística Características de esta fase

29 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Fase prelimgüística Características Desde el nacimiento hasta las primeras palabras. Juegos fonéticos, balbuceos y vocales. Distingue los sonidos propios de los ambientales. Reconoce sonidos, voces de las personas que le atienden. Acompaña las manifestaciones verbales con gestos, expresiones faciales, corporales, etc. Descubre los sonidos que él hace y repercuten en el medio.

30 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Fase prelingüística. Evolución Primero sonidos: llantos, risas, gritos, ruidos al tragar, eructos y succiones. 3-4 meses: gorjeos, balbuceos. 4-5 meses: vocaliza, gritos más fuertes, balbuceos más complicados. 6 meses: responde a veces conocidas, vocaliza con entonación, laleo. 7-8 meses: asocia sílabas, imita sonidos. 10 meses: entona, comprende los intercambios comunicativos. 12 meses: entona de forma semejante a la conversación real. Primeras palabras.

31 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Fase prelingüística Papel de los adultos Hablar a niño de manera continua. Establecer interacciones comunicativas con frecuencia. Contacto físico, mirada y actuación con el niño.

32 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Fase lingüística Características de esta fase Comienza con la producción de las primeras palabras. Propiamente lingüística entre los 18 y 24 meses. Adquiere la capacidad de representación. Se desarrollo en los tres niveles del lenguaje: fonológico, semántico y morfológico.

33 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Fase lingüística. Evolución 2-15 meses: holofrases, significado concreto de las palabras. 15-18 meses: señala, comprende órdenes, más comprensión que expresión. 18-24 meses: simbolización, lenguaje telegráfico propio. 24-30 meses: aparición de los pronombres personales, aparición del no. 36 meses: amplía vocabulario, “juegos” morfosintácticos. 48 meses: periodo del juego con el lenguaje.

34 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Elementos y aspectos que intervienen el la comunicación Elementos de la comunicación La intencionalidad en la comunicación Retroalimentación

35 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Elementos de la comunicación Emisor y receptor Código Mensaje Canal Contexto El ruido y las interferencias

36 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La intencionalidad en la comunicación Es imprescindible para que exista la comunicación. Debe existir el deseo de comunicarse por parte del hablante. En el receptor tiene que existir el reconocimiento de la intención comunicativa del hablante.

37 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Retroalimentación La comunicación ha de ser bidireccional. El mensaje del emisor ha de ser interpretado y respondido por el receptor, en una cadena sucesiva.

38 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El proceso comunicativo La comunicación verbal La comunicación no verbal

39 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La comunicación verbal En el lenguaje verbal se han de tener presentes los niveles semántico, fonológico, morfológica y sintáctico. La riqueza léxica y la capacidad morfológica influyen en la precisión del mensaje. Las herramientas utilizadas por el receptor para la decodificación del mensaje influyen en la efectividad de la comunoicación.

40 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La comunicación no verbal Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales. Suela ir junto a la comunicación verbal. Actúa como reguladora del proceso de comunicación contribuyendo a ampliar, reducir o cambiar el significado del mensaje.

41 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El paralenguaje Componente verbal que no tiene en cuenta el contenido. Acompaña siempre al lenguaje verbal. Comunica aspectos importantes como: la seguridad en lo que se dice, el estado de ánimo, los sentimientos, la credibilidad,…

42 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La kinésica Los aspectos más importantes son: La comunicación facial. Permite la comunicación de emociones, pensamientos y actitudes. La mirada. Dirección, movimientos o contacto visual. Las manos. Por sí solos poseen un lenguaje. Siempre enriquecen la comunicación verbal.

43 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La proxemia Espacio personal en el que se establece la comunicación en distintos contextos: Zona íntima Zona personal Zona social Zona pública


Descargar ppt "FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google