La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANSIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANSIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ANSIEDAD

2 DEFINICIÓN La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales.

3 SINÓNIMOS NERVIOSISMO INQUIETUD TENSIÓN

4 Lo que produce la ansiedad:
Angustia Miedo Inseguridad

5 RESPUESTAS DE ANSIEDAD AGRUPADAS EN LOS 3 SISTEMAS DE RESPUESTA HUMANA.

6 SÍNTOMAS SUBJETIVOS,COGNITIVOS O DE PENSAMIENTO.
PREOCUPACIÓN.  INSEGURIDAD.  MIEDO O TEMOR. APRENSIÓN.  PENSAMIENTOS NEGATIVOS (INFERIORIDAD, INCAPACIDAD). ANTICIPACIÓN DE PELIGRO O AMENAZA.  DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN.  DIFICULTAD PARA LA TOMA DE DECISIONES.  SENSACIÓN GENERAL DE DESORGANIZACIÓN O PÉRDIDA DE CONTROL SOBRE EL AMBIENTE.

7 SÍNTOMAS MOTORES U OBSERVABLES.
HIPERACTIVIDAD. PARALIZACIÓN MOTORA.  MOVIMIENTOS TORPES Y DESORGANIZADOS. TARTAMUDEO Y OTRAS DIFICULTADES DE EXPRESIÓN VERBAL.  CONDUCTAS DE EVITACIÓN.

8 SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS O CORPORALES.
SÍNTOMAS CARDIOVASCULARES: Palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta, accesos de calor. SÍNTOMAS RESPIRATORIOS: Sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica. SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES: Náuseas, vómitos, diarrea, aerofagia, molestias digestivas.

9 SÍNTOMAS GENITOURINARIOS: Micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia.
SÍNTOMAS NEUROMUSCULARES: Tensión muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva. SÍNTOMAS NEUROVEGETATIVOS: Sequedad de boca, sudoración excesiva, mareos.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSTORNOSDE ANSIEDAD. D.S.M.IV.
TRASTORNO DE ANGUSTIA SIN AGORAFOBIA TRASTORNO DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA AGORAFOBIA FOBIA ESPECÍFICA FOBIA SOCIAL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO TRASTORNO POR ANSIEDAD DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA TRASTORNO POR ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS TRASTORNO DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADO

11 Hoy, los trastornos de ansiedad se empiezan a diagnosticar a los 14 años y en algunos casos aun más temprano.  Los síntomas tienden a ser crónicos, pero tienen buen pronóstico si la familia del adolescente o el propio joven identifican síntomas de que está empezando a sufrir problemas con la ansiedad.

12 La pubertad es una etapa muy inestable y por eso los trastornos de ansiedad aparecen con más frecuencia.

13 Influyen varios factores para que se desarrolle este trastorno que muchas veces se suele confundir con un estado pasajero. La historia familiar, es decir, los antecedentes genéticos; las características de su entorno, que incluye su ambiente social y sus familiares directos, su personalidad y su estado emocional que incluye sus circunstancias sus creencias y sus sentimientos.

14 TRANSTORNOS DE ANSIEDAD MÁS COMUNES EN LOS ADOLESCENTES.
TRANSTORNO DE PÁNICO. TRANSTORNO OBSESIVO- COMPULSIVO. TRANSTORNO DE ÉSTRES POST-TRAUMÁTICO. FOBIAS SIMPLES. ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. FOBIA ESCOLAR. ANSIEDAD GENERALIZADA. FOBIA SOCIAL.

15 TRATAMIENTO SESIONES DE TERAPIA PSICOLOGICA.

16 DEPRESION.

17 La depresión, del latín depressus, que significa "abatido", "derribado“.
La persona pierde el interés de manera generalizada, siente escasa motivación incluso para efectuar conductas que antes fueron agradables.

18 Epidemiologia: En México 1-10 adolescentes han presentando depresión
28% presentan Depresión Severa. Causa # 18 de muertes en Mexico Los cuadros de depresión son mas frecuentes entre años. Epidemiologia:

19 Etiología: Dimensión Biológica Dimensión Psicológica
Dimensión Social y Cultural.

20 inferencia arbitraria y la sobregeneralización.
Tríada cognitiva de Beck y los Estilos Cognitivos Negativos La Depresión se genera por la tendencia a interpretar los sucesos cotidianos de manera negativa, ver las cosas co­mo poco prometedoras en lugar de apreciarlas cié manera positiva. Clasificar los tipos de "errores cognitivos" que caracterizaban este estilo depresivo y encontró: inferencia arbitraria y la sobregeneralización.

21 La inferencia arbitraria destaca los aspectos negativos de una situación más que los positivos.
La sobregeneralización a partir de una observación aislada, relacionado con el “Todo o Nada”. Cometen errores cognitivos al pensar negativamente de ellos mismos, de su mundo inmediato y de su futuro, tres áreas que juntas se denominan tríada cognitiva (depresiva)

22 (-) Control = (+) Estrés (+) Control = (-) Estrés
Indefensión Aprendida de Seligman El estilo atributivo es: Interno, por cuanto el individuo atribuye sucesos negativos a defectos personales (“todo es culpa mía”) Estable, por cuanto aún después de transcurrido un suceso negativo en particular, permanece la atribución de que “las cosas malas que ocurran siempre serán culpa mía” Global, por cuanto las atribuciones se generalizan a una amplia variedad de aspectos. Las personas se vuelven ansiosas y se deprimen cuando hacen la atribución de que no tiene control ninguno sobre el estrés que hay en su vida. (-) Control = (+) Estrés (+) Control = (-) Estrés

23 Dimensión Psicológica Dimensión Social y Cultural.
Etiología: Dimensión Biológica Dimensión Psicológica Dimensión Social y Cultural.

24 Factores de Riesgo: Enfermedad crónica. Alcoholismo y drogadicción.
Falta de destrezas sociales. Aislamiento social. Agresión o acoso en la escuela, casa u otro sitio. Muerte de un amigo o familiar. Abuso y/o maltrato tanto físico como sexual. Trastornos del sueño. Dificultades de aprendizaje.

25 En los adolescentes puede ser:
Una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. el estado anímico depresivo es común.

26 “EFECTOS” Aislamiento social /afectivo.
El familiar lo nota, serio, callado, distante y llorar con frecuencia. Trastornos de la alimentación. Conductas suicidas. Bajo rendimiento escolar, poco interes. Todo lo ven negativo. Sentimientos de inferioridad.

27 Sentimiento de inquietud e irritabilidad.
Dificultad para tomar decisiones; y puede presentar excesiva irresponsabilidad. Consumo excesivo de alcohol o drogas. Se ve y se siente fatigado

28 Que debe hacer la familia con un adolescente deprimido.

29 Platica activa/ trasmitir confianza y empatía.
Demostrarle afecto. Platica activa/ trasmitir confianza y empatía. Apoyo y fomento de actividades Vigilancia en su alimentacion. Apoyo psicologica y emocional.


Descargar ppt "ANSIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google