La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 1 FEMINISMOS Y CAMBIO SOCIAL Seminario de Formación interna Docente : socióloga Cecilia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 1 FEMINISMOS Y CAMBIO SOCIAL Seminario de Formación interna Docente : socióloga Cecilia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 1 FEMINISMOS Y CAMBIO SOCIAL Seminario de Formación interna Docente : socióloga Cecilia Lipszyc Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina Buenos Aires, 2 de Diciembre de 2008

3 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 2 CONTENIDOS b Módulo 1: Historia del Feminismo b Módulo 2: Sistema Sexo-género b Módulo 3: De las Acciones Positivas a la Transversalidad de Género

4 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 3 HISTORIA DE LOS FEMINISMOS bPbPbPbPREGUNTA bPbPbPbPorque la opresión de las mujeres? bPbPbPbPrimera Ola: Siglo XIX bSbSbSbSegunda Ola: Los 60 bLbLbLbLa posmodernidad

5 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 4 Lourdes Benería b Para pode entender..problemas..como la naturaleza de la discriminación sexual, el salario femenino,..y las implicaciones para la acción política, es necesario examinar las áreas de la producción y reproducción así como la interrelación que se da entre las dos. (Acumulación, reproducción y el papel de la mujer en el desarrollo económico”( 1982)

6 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 5FEMINISMOS b OBJETIVO b Movimiento político para lograr el estatuto pleno de ser humano b NECESIDADES. b Una teoría que interpele a las mujeres y a la sociedad en su conjunto b Una praxis b Cambios en la subjetividad

7 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 6 PRIMERA OLA: Siglo XIX y XX. b Europa y EEUU Sufragistas. Séneca Falls.1848Sufragistas. Séneca Falls.1848 Lucha contra la prostitución.Lucha contra la prostitución. Marxistas: C. Zetkin, R.Luxemburgo.Marxistas: C. Zetkin, R.Luxemburgo. b América Latina “Mujeres excepcionales” y rebeldes“Mujeres excepcionales” y rebeldes Anarquistas, literatas/educadoras, artistas (Juana Manso;F: Tristán) Anarquistas, literatas/educadoras, artistas (Juana Manso;F: Tristán) Primer Congreso Feminista y sus participantes (Julieta Lanteri, Alicia Moreau)Primer Congreso Feminista y sus participantes (Julieta Lanteri, Alicia Moreau)

8 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 7FUNDAMENTAL b..El factor decisivo en la historia es,..la producción y la reproducción de la vida inmediata.Pero esta producción y reproducción es de dos clases. Por una parte la producción de los medios de existencia.., y de los instrumentos que para producir todo eso se necesitan; por otra parte, la producción del hombre mismo, la continuación de la especie. b El orden social.....está condicionado por estas dos especies de producción: por el grado de desarrollo del trabajo y de la familia.

9 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 8 Corrientes principales del feminismo

10 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 9 b SEGUNDA OLA: LOS 60 Feminismo y movimientos sociales b Feminismo de la Igualdad: S. BEAUVOIR Vertiente socialista. Engels, Zarestki, H.Hartman,I.Larguía. Sexo y cambio socialVertiente socialista. Engels, Zarestki, H.Hartman,I.Larguía. Sexo y cambio social Vertiente liberal:Betty Friedan.NOW.Baserop.DesarrolloVertiente liberal:Betty Friedan.NOW.Baserop.Desarrollo Vertiente radical.Shulamite Firestone, Lidia Falcón,Manifiesto de New York. Los´70. Relación con Anarquistas y con la NEW LEFT.”Lo personal es político”Vertiente radical.Shulamite Firestone, Lidia Falcón,Manifiesto de New York. Los´70. Relación con Anarquistas y con la NEW LEFT.”Lo personal es político” b América Latina y Argentina: primeras organizaciones. UMA, UFA, etc.

11 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 10 SUPUESTOS FILOSÓFICOS (Feminismo de la Igualdad) División sexual del trabajo (Claude Meillasoux). Producción y reproducción.Doble jornada y trabajo invisible. Social, de la F. de T.,y biológica. Crítica de la Ilustración y del Iluminismo: contrato social. Frater. Rousseau. El Emilio.Sofía.Olympia de Gouges.Simpson.

12 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 11 b Hombre = hombre. Mujer = madre b División público-privado, Naturaleza- cultura. Dos enfoques: Tradicional:la naturaleza es algo que la cultura debe reprimir, domesticar, controlar. b Ilustrado:orden que legitima y sanciona a su vez la adecuada distribución de los papeles entre la Naturaleza y la Cultura b Hombre: racional,competitivo,agresivo b Mujer: pasiva,tierna, abnegada.ESTEREOTIPOS

13 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 12 Sociedad política y sociedad civil b.Polis, sólo para los hombre=varón. Mujeres=idiotas. b Dispositivos de disciplinamiento: Familia. Nuclear burguesa Sistema educativo. Religión.( brujas) y otros. Althusser. Foucault y micropoderes.Producción de consenso b Doble moral: el amor, la monogamia, control de la sexulidad y cuerpo de las mujeres) la maternidad.

14 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 13 PLANTEOS CRITICOS b La ilusión de la igualdad b Su expresión en Argentina: ley 1420.y el Mov. Feminista. b Igualdad o paridad? (Judith Astelarra) b Licuación y adecuación de la potencia del movimiento a las organizaciones patriarcales. b Quiebre del movimiento.”Feminismo de los proyectos.”

15 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 14 GUIAS PARA LA DISCUSION b El feminismo es el machismo de las mujeres ? b Puede el feminismo ser de derechas? b Impactos del feminismo en la vida privada y en la política de Argentina. Relate algún caso b Sugerencias del grupo. b Que les sugieren estos símbolos?. ♂ ♀

16 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 15 Sabe quién escribió este texto? b ( Hombres y mujeres)”tan poco se deben parecer en el entendimiento como en el rostro un hombre y una mujer perfecta.” “El uno debe ser activo y fuerte, débil y pasivo,el otro; de precisa necesidad es que el uno quiera y pueda, basta con que el otro se resista poco. b “...El destino de la mujer es agradar al hombre....” b “ Si el destino de la mujer es agradar y ser sojuzgada....” b Deben aprender muchas cosas, pero sólo aquellas que les conviene saber”...” De suerte que la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres”

17 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 16 SEGUNDO MODULO b SISTEMA SEXO GÉNERO: conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas. ( Gale Rubin)

18 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 17 PATRIARCADO b El patriarcado y su relación con los sistemas sociales a lo largo de la historia. Las relaciones sociales de producción también son portadoras de relaciones de género. b Vertientes y concepciones. b Concepto como base del sistema sexo- género. b Patriarcado y sistemas económicos. Capitalismo:ama de casa y obrero asalariado b Patriarcado y capitalismo. Christine Delphy.

19 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 18 SISTEMA SEXO GÉNERO b Los orígenes: Simone de Beauvoir“No se nace mujer, se llega a serlo.” b Gail Rubin. La ética de la competencia. La ética del cuidado. b Las jerarquías sexuales. b Marta Lamas y el sistema de representaciones.

20 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 19 PLANTEOS CRITICOS b Pese a la lucha del feminismo contra los universalismos reduccionistas legados por el iluminismo, el feminismo los retoma. b Se tomó como sinónimo de “mujer” b Invisibiliza la opresión. Término nuetro. b Ocultó las diferencias por clase, etnia, raza, edad, rural/urbano, edad, etc.”- Sexo colonizado”. Fanon, Victoria de León

21 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 20 GUIAS PARA LA DISCUSION b Que instituciones o modalidades de funcionamiento social estima usted que siguen siendo patriarcales? Por qué? b Como cree usted que los nuevos roles de las mujeres afectan a los varones y a la en la vida cotidiana? b Las mujeres están mas capacitadas para la crianza de los niños y cuidado de ancianos y enfermos?. b Sugerencias del grupo.

22 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 21 TERCER MODULO Desde las acciones positivas a la transversalidad de género b Acciones positivas: orígenes. (luchas por los derechos civiles de los negros EEUU). Enmienda de los Derechos Iguales b Concepto: Rawls John en “A Theory of justice Reparación por discriminaciones sufridas.Reparación por discriminaciones sufridas. Igualdad de oportunidades.Igualdad de oportunidades. Fortalecimiento de la democracia.Fortalecimiento de la democracia.

23 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 22 Las acciones positivas en el feminismo b Discriminación inversa. Discriminación positiva. Acción afirmativa. b El problema de la transitoriedad. b Ambito laboral: Informe OIT. b Ambito educativo: cupos para minorías. b Ambito político: cupos para mujeres. b Crear masa crítica para potenciar cambios. b Una estrategia para empoderar a mujeres.

24 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 23 PLANTEOS CRITICOS b El problema de la “justicia” en casos individuales. b Suele generar oposición en los grupos no beneficiados. b Debe enfrentar prejuicios ideológicos e intereses materiales, sustentados en el sistema sexo-género. b No resuelven la discriminación.

25 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 24 ESTUDIO DE CASO: EL CUPO FEMENINO EN LA POLITICA ARGENTINA b Historia. Transversalidad táctica de las mujeres de distintos partidos. b Objetivos: No discriminación de las mujeres. (igualdad de oportunidades).No discriminación de las mujeres. (igualdad de oportunidades). Ilusiones de hermandad y “una nueva forma de hacer política”.Ilusiones de hermandad y “una nueva forma de hacer política”.

26 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 25 PREGUNTAS Y VISIONES ACTUALES (cupo femenino) b Prevalece la “obediencia partidaria”, que mantiene la lógica patriarcal. b Las dirigencias oligárquicas de las instituciones políticas eligen a las mujeres de manera discrecional (a las “obedientes”, y/o familiares).

27 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 26 b La transversalidad entre mujeres políticas ha tenido continuidad después del 94?. Convención Nacional Constituyente). b Primó la lógica partidaria por encima de los intereses de género (ejemplo: salud sexual). b Dentro de los partidos, las mujeres no impulsaron a otras mujeres. b En general, no ha servido para potenciar a nuevas dirigentes de los derechos de las mujeres

28 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 27 TRANSVERSALIDAD DE GENERO en las políticas públicas b Diseñar un mundo con igualdad de oportunidades (en los resultados?) y sin discriminación para todos y todas. Tributario del feminismo de la igualdad b Las políticas transversales de género son un fruto tardío de la democracia, pero imprescindible para su supervivencia.

29 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 28 OBSTACULOS Y DESAFIOS b Oficinas mujer. b Gobierno central/gobiernos locales (intereses sectoriales). b Otras oficinas tradicionales del Estado. (Plan de igualdad Cdad Bs As y otras ciudades del país). b Resistencias de la sociedad civil.

30 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 29 GUIAS PARA LA DISCUSION b Qué opinión le merece el cupo femenino en la política argentina, desde 1991 a la fecha? Ha contribuido a la democracia? b Qué aportes podría traer el cupo femenino para la vida sindical? b Sugerencias del grupo.

31 Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 30 EVALUACION b Qué temas y/o enfoques le resultaron más interesantes/estimulantes? b Que nuevos temas o enfoques quisiera profundizar? b Qué sugerencias haría?


Descargar ppt "Internacional de Servicios Públicos para el Cono Sur – Argentina 1 FEMINISMOS Y CAMBIO SOCIAL Seminario de Formación interna Docente : socióloga Cecilia."

Presentaciones similares


Anuncios Google