La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de constructos del Sistema Curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de constructos del Sistema Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión de constructos del Sistema Curricular
Competencia Capacidad Indicadores Aprendizajes fundamentales Lima, octubre de 2013

2 Competencia

3 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
4. Haciendo uso de saberes diversos 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito Enfoque de competencias 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 5. Con pertinencia a contextos específicos

4 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Supone trasladar conocimientos y habilidades aplicados en una situación a otra diferente Supone traducir enfoques de un determinado campo a otro distinto o desconocido Enfoque de competencias Supone flexibilidad, creatividad e imaginación, en el pensar, en el interactuar y/o en el movimiento

5 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

6 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE: Ejercitación continua en contextos desafiantes Una cuota alta de interacción y comunicación Enfoque de competencias Indagación y reflexión crítica permanente

7 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE: Afrontar retos que despierten la curiosidad y el interés Suscitar compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío Enfoque de competencias Estimular y posibilitar la imaginación y la creatividad

8 Las competencias en el Marco curricular
Se desarrollan de forma progresiva a lo largo de toda la EBR. EBR Las competencias en el Marco curricular Se organizan por aprendizajes fundamentales

9 Capacidades

10 Las «capacidades» asociadas a la competencia
Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia. Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno Bancos de datos Diccionarios Manuales Computadoras Calculadoras Instrumentos diversos Cuando es indispensable para actuar competentemente

11 El logro de las competencias demanda la movilización de diversas capacidades (saberes, conocimientos, estrategias, etc.)de manera integrada. Para que las capacidades se desarrollen se requiere de una situación de aprendizaje. La movilización de las capacidades contribuyen a comprender o resolver una determinada situación del contexto. Escribir Investigar Clasificar Comunicar

12 Indicadores

13 Competencia de producción de textos escritos
Capacidades e indicadores Capacidad 4 Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado Revisa la adecuación de su texto al propósito Revisa si se mantiene en el tema y sin digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información Revisa si se utiliza de forma pertinente palabras (conectores) para relacionar las ideas Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos para separar expresiones, ideas y párrafos; y para dar claridad y sentido al texto que produce Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situación comunicativa y a los diferentes campos del saber Explica la función de los conectores y referentes que emplea Explica los diferentes propósitos de los textos que produce Explica la organización de sus ideas en el texto

14 Los indicadores cumplen un doble propósito:
Permiten tener claridad sobre los aprendizajes que se desea desarrollar. Posibilita evaluar el desarrollo de las capacidades para el logro de las competencias.

15 Los indicadores se trabajan de manera circular, en idas y vueltas, en diversas situaciones de aprendizaje, con distintos niveles de complejidad y en distintos momentos. Los indicadores en su conjunto se complementan en el desarrollo de las capacidades. Hay indicadores con diferente complejidad. Algunos son más sencillos y podrían lograrse en una situación de aprendizaje. Sin embargo, hay otros más complejos que ameritaran más de una situación. Por tanto, los indicadores pueden retomarse las veces que sea necesario porque no son terminales no se agotan en una determinada cantidad de sesiones.

16 Indicadores de las rutas
Indicadores DCN Los indicadores de las rutas expresan la gradualidad de los aprendizajes para cada uno de los grados y ciclos de la EBR y establecen una ruta orientada al desarrollo de las competencias Mientras que en el DCN se propone que el docente formule el indicador como elemento de la evaluación. Orientan el desarrollo de las capacidades y competencias del aprendizaje fundamental. Los indicadores se pueden PRECISAR por la amplitud de su contenido teniendo como referente la situación de aprendizaje.

17 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
¿Qué estamos entendiendo por AF? ¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales? ¿Cuáles son las razones por las cuales se plantean los aprendizajes fundamentales en el sistema curricular? ¿Cómo se desarrollan los aprendizajes fundamentales?

18 ¿Qué estamos entendiendo por AF?

19 Aprendizajes Fundamentales
Son competencias generales o macro- competencias, que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales

20 ¿Cuáles son las razones por las cuales se plantean los aprendizajes fundamentales en el sistema curricular?

21 Fines de la educación peruana y desafíos nacionales
Ámbitos de capacidades a desarrollar Identidad y autoestima Ciudadanía Vida laboral Conocimientos cambiantes Realización personal Si esos son los fines ¿qué capacidades específicas se requieren desarrollar aquí y ahora? LGE 28044 Ámbitos de contribución Sociedad democrática Desarrollo sostenible Integración a aldea global Aporte a la sociedad Ámbitos de capacidades a desarrollar: conocimientos cambiantes (desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento). Ámbitos de contribución: integración a aldea global (fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado). Lectura de la realidad / Traducción de demandas Desafíos del país [Acuerdo Nacional / PEN] Desarrollo económico y competitividad Equidad y justicia social Democracia y Estado de derecho Eficiencia, transparencia y descentralización Aprendizajes fundamentales

22 Aprendizajes Fundamentales
Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para: Las personas Poder afrontar los desafíos que plantean el país y la época a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Poder aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

23 Desarrollo y competitividad
Una visión de país Desarrollo y competitividad Cambiar nuestra matriz productiva, redistribuir la riqueza y modificar hábitos de consumo, va a requerir moverse con soltura en las distintas perspectivas de las ciencias y las tecnologías, dando valor a saberes y técnicas ancestrales. Será útil además apelar a la estética, la lógica y la matemática para diseñar soluciones, así como actuar con sentido ético y seguridad personal en escenarios conflictivos.

24 Equidad y justicia social
Una visión de país Equidad y justicia social Revertir subestimaciones, prejuicios o maltratos hacia la niñez, la población indígena y la mujer, en beneficio de una sociedad más integrada, requiere una generación con más autoestima, principios éticos y consciencia ciudadana, capaz de proponerse metas con iniciativa y perseverancia. Que sepa también aprovechar el mundo virtual desde un manejo fluido y crítico del lenguaje audiovisual.

25 Democracia-Estado de derecho
Una visión de país Democracia-Estado de derecho La consolidación de la democracia y el Estado de derecho requiere de nosotros un comportamiento más ciudadano y responsable del derecho del otro, saber cooperar y comunicarnos más eficaz, asertiva e interculturalmente con todos, para que vivir en el acuerdo y con respeto a las reglas se vuelva un hábito social. Revertir el statu quo nos exige, además, saber enfrentar situaciones adversas.

26 Estado eficiente-Descentralizado
Una visión de país Estado eficiente-Descentralizado Consolidar un Estado descentralizado, transparente y con mayor presencia en el territorio exige tomar decisiones informadas, apelando a los conocimientos y métodos de las ciencias, pero también éticas, autónomas y en colaboración con otros. A su vez, mejorar y especializar los servicios públicos supone idear soluciones que exigen el uso de conocimientos y estrategias matemáticos.

27 ¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales?

28 2 1 3 4 Actúa e interactúa con seguridad y ética, y cuida su cuerpo
Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas 2 1 Ejerce plenamente su ciudadanía 3 Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social. 4

29 5 6 7 8 Gestiona su aprendizaje
Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos. Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. 6 Se expresa artísticamente y aprecia el arte en sus diversas formas. 7 Gestiona su aprendizaje 8

30 ¿Cuáles son las características de los aprendizajes fundamentales?

31 Aprendizajes Fundamentales
1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada

32 Aprendizajes Fundamentales
5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

33 ¿Cómo se desarrollan los aprendizajes fundamentales?

34 Escenarios de actuación
Los aprendizajes fundamentales se adquieren y se demuestran en la acción, en determinados contextos y en función a un propósito. Pero la complejidad de los problemas y desafíos que debemos afrontar hoy en el contexto de la vida personal, social y laboral o en el mundo del conocimiento, exige movilizar y combinar más de uno para poder construir soluciones y alternativas eficaces. Ninguno es autosuficiente. Escenarios de actuación

35 Ningún aprendizaje basta por sí solo para afrontar cada reto
Mundo personal Mundo laboral Mundo ciudadano Mundo del conocimiento Ningún aprendizaje basta por sí solo para afrontar cada reto

36 Algunos escenarios críticos que ponen a prueba los aprendizajes
¿Hay un aprendizaje fundamental para cada problema?

37 El mayor legado de la educación escolar
No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

38 Mundo ciudadano MEDIO AMBIENTE
La tendencia a la depredación y contaminación de nuestras formas de producir y nuestros hábitos de consumo COMPETENCIA Actúa en forma comprometida y responsable con su medio ambiente, comprendiendo que el espacio se construye socialmente COMPETENCIA Utiliza conocimientos científicos que le permita explicar hechos y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas COMPETENCIA Se plantea metas, en contextos favorables o adversos, actuando con iniciativa, perseverancia y proactividad

39 Investiga sobre problemas del entorno
Analiza el espacio y se orienta en él Conceptualiza el espacio geográfico Previene, protege y mejora el ambiente Describe fenómenos, modelos, teorías Analiza utilizando conceptos y modelos Plantea soluciones con base científica COMPETENCIA Actúa en forma comprometida y responsable con su medio ambiente, comprendiendo que el espacio se construye socialmente COMPETENCIA Utiliza conocimientos científicos que le permita explicar hechos y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas COMPETENCIA Se plantea metas, en contextos favorables o adversos, actuando con iniciativa, perseverancia y proactividad Se traza metas y formula proyectos que canalicen desafíos en distintos ámbitos Toma iniciativas, consciente de sus capacidades y posibilidades Enfrenta situaciones adversas o inciertas con serenidad y perseverancia

40 Mundo laboral INNOVACIÓN
Escasa innovación de nuestros emprendimientos productivos, que no aportan valor agregado a los productos COMPETENCIA Crea trabajos de arte con lenguajes, símbolos y procedimientos de diversas formas artísticas para expresar ideas y emociones, demostrando creatividad e imaginación COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en sí mismo COMPETENCIA Produce y evalúa información para la toma de decisiones en la resolución de problemas, haciendo uso pertinente de instrumentos y técnicas para recopilar y procesar datos o situaciones de incertidumbre

41 Explora ideas a partir de sus experiencias
Usa materiales, técnicas y procedimientos Realiza obras en diferentes formas artísticas Trabaja independientemente y con inventiva Integra medios artísticos contemporáneos Se traza metas y proyectos Toma iniciativas conociendo sus posibilidades Enfrenta situaciones adversas o inciertas COMPETENCIA Crea trabajos de arte con lenguajes, símbolos y procedimientos de diversas formas artísticas para expresar ideas y emociones, demostrando creatividad e imaginación COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en sí mismo COMPETENCIA Produce y evalúa información para la toma de decisiones en la resolución de problemas, haciendo uso pertinente de instrumentos y técnicas para recopilar y procesar datos o situaciones de incertidumbre Expresa ideas u objetos matemáticos y sus relaciones mediante objetos, gráficos o símbolos Identifica, procesa, produce y administra información, haciendo uso de saberes matemáticos Diseña, aplica, evalúa y controla un conjunto de procedimientos para resolver problemas Explica procesos, justifica decisiones y verifica conjeturas, basado en saberes matemáticos Vincula saberes matemáticos entre sí y con los de otros campos del conocimiento

42 Mundo personal DISCRIMINACIÓN
Existe subestimación social a niños y adolescentes, así como discriminación cultural y de género en el país COMPETENCIA Se relaciona con los demás con naturalidad, considerando sus estados de ánimo, motivaciones, temperamentos y habilidades, manteniendo relaciones sanas y constructivas COMPETENCIA Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa y reflexión COMPETENCIA Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción

43 Interactúa con espontaneidad y empatía
Acepta las diferencias como legítimas Colabora o se complementa con otros Expresa ideas/emociones sin agredir ni someterse Escucha activamente Reconstruye información de diversas expresiones Infiere e interpreta el significado del discurso Evalúa forma/contenido/contexto de expresiones COMPETENCIA Se relaciona con los demás con naturalidad, considerando sus estados de ánimo, motivaciones, temperamentos y habilidades, manteniendo relaciones sanas y constructivas COMPETENCIA Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa y reflexión COMPETENCIA Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción Se reconoce como sujeto de derecho y a los demás también Construye acuerdos de convivencia en base a conocimientos y principios democráticos Maneja conflictos constructivamente a través de mecanismos y canales apropiados Cuida los espacios públicos y el ambiente Se relaciona interculturalmente con personas de diverso origen

44 Mundo del conocimiento
DOGMATISMO Relación dogmática y superficial con el conocimiento, desde una visión lineal y fragmentada de la realidad COMPETENCIA Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia COMPETENCIA Identifica y usa estrategias de aprendizaje diversas, en función de lo que necesita aprender y de su propio estilo de aprendizaje COMPETENCIA Crea trabajos de arte a partir del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de diversas formas artísticas para expresar sus y emociones, demostrando creatividad e imaginación

45 Reconoce y problematiza cuestiones
Diseña estrategias de investigación Obtiene y procesa información fiable Interpreta pruebas y formula conclusiones Distingue y valora su forma de aprender Potencia las estrategias que mejor maneja Busca apoyo y orientación para resolver dudas COMPETENCIA Indaga a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia COMPETENCIA Identifica y usa estrategias de aprendizaje diversas, en función de lo que necesita aprender y de su propio estilo de aprendizaje COMPETENCIA Crea trabajos de arte a partir del manejo de lenguajes, símbolos y procedimientos de diversas formas artísticas para expresar sus y emociones, demostrando creatividad e imaginación Explora ideas a partir de sus experiencias Usa materiales, técnicas y procedimientos Realiza obras en diferentes formas artísticas Trabaja independientemente y con inventiva Integra medios artísticos contemporáneos


Descargar ppt "Comprensión de constructos del Sistema Curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google