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SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular.

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Presentación del tema: "SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular

2 La política curricular se nutre de tres aspectos:
Un proyecto de país Una visión del aprendizaje Un diagnóstico de la situación actual

3 ¿En qué consiste la política curricular?
Marco curricular Aprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Mapas de progreso Estándares que permiten evaluar la progresión de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Rutas de aprendizaje. Orientaciones pedagogica-didacticas para implementar el currículo nacional, desde una enseñanza efectiva y coherente. Diseños Curriculares regionales. Lineamientos para construir currículos regionales y responder a la diversidad sociocultural del país. Estrategias de acompañamiento pedagógico. Acompañamiento pedagógico y Programa de Formación Docente en Servicio, Asistencia Técnica para mejorar los desempeños docentes en la implementación de los instrumentos curriculares. ( Marco de Buen Desempeño Docente) Sistema de Monitoreo y Evaluación Monitoreo permanente de su aplicación en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Materiales educativos y otros recursos. Recursos didácticos para implementar el currículo nacional, asegurando el logro de aprendizajes .

4 SISTEMA CURRICULAR Es un conjunto de instrumentos curriculares que actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza en todas las escuelas del país y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente. Organiza y establece las interrelaciones de los diversos instrumentos o componentes curriculares. Asimismo; define los procedimientos para el diseño y ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular a nivel nacional, regional, local e institucional.

5 SISTEMA CURRICULAR MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO
¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares Orientaciones pedagogicas-didacticas. ¿Cómo hacer para que aprendan? RUTAS DEL APRENDIZAJE MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores SISTEMA CURRICULAR

6 Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

7 Marco curricular nacional
Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.

8 Mapas de progreso Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel de aula. Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.

9 Los estándares Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental.

10 ¿Cómo hacer para que aprendan?
Rutas de aprendizaje ¿Cómo hacer para que aprendan? Documento operativo de los docentes, que articula las demandas del currículo y la enseñanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas-didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orientan a los docentes y directores en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa.

11 Fines de la educación peruana y desafíos nacionales
Ámbitos de capacidades a desarrollar Identidad y autoestima Ciudadanía Vida laboral Conocimientos cambiantes Realización personal Si esos son los ámbitos y los fines ¿qué competencias se requieren desarrollar aquí y ahora? LGE 28044 Ámbitos de contribución Sociedad democrática Desarrollo sostenible Integración a aldea global Aporte a la sociedad Lectura de la realidad / Traducción de demandas Desafíos del país [Acuerdo Nacional / PEN] Desarrollo económico y competitividad Equidad y justicia social Democracia y Estado de derecho Eficiencia, transparencia y descentralización Aprendizajes fundamentales

12 Desarrollo y competitividad
Una visión de país Desarrollo y competitividad Cambiar nuestra matriz productiva, redistribuir la riqueza y modificar hábitos de consumo, va a requerir moverse con soltura en las distintas perspectivas de las ciencias y las tecnologías, dando valor a saberes y técnicas ancestrales. Será útil además apelar a la estética, la lógica y la matemática para diseñar soluciones, así como actuar con sentido ético y seguridad personal en escenarios conflictivos.

13 Equidad y justicia social
Una visión de país Equidad y justicia social Revertir subestimaciones, prejuicios o maltratos hacia la niñez, la población indígena y la mujer, en beneficio de una sociedad más integrada, requiere una generación con más autoestima, principios éticos y consciencia ciudadana, capaz de proponerse metas con iniciativa y perseverancia. Que sepa también aprovechar el mundo virtual desde un manejo fluido y crítico del lenguaje audiovisual.

14 Democracia-Estado de derecho
Una visión de país Democracia-Estado de derecho La consolidación de la democracia y el Estado de derecho requiere de nosotros un comportamiento más ciudadano y responsable del derecho del otro, saber cooperar y comunicarnos más eficaz, asertiva e interculturalmente con todos, para que vivir en el acuerdo y con respeto a las reglas se vuelva un hábito social. Revertir el statu quo nos exige, además, saber enfrentar situaciones adversas.

15 Estado eficiente-Descentralizado
Una visión de país Estado eficiente-Descentralizado Consolidar un Estado descentralizado, transparente y con mayor presencia en el territorio exige tomar decisiones informadas, apelando a los conocimientos y métodos de las ciencias, pero también éticas, autónomas y en colaboración con otros. A su vez, mejorar y especializar los servicios públicos supone idear soluciones que exigen el uso de conocimientos y estrategias matemáticos.

16 Aprendizajes Fundamentales
Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales

17 Aprendizajes Fundamentales
Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

18 Aprendizajes Fundamentales
1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada

19 Aprendizajes Fundamentales
5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

20 Aprendizajes Fundamentales

21 Aprendizajes Fundamentales

22 Aprendizajes Fundamentales

23 Aprendizajes Fundamentales

24 Aprendizajes Fundamentales

25 Aprendizajes Fundamentales
Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. Aprendizajes Fundamentales

26 Aprendizajes Fundamentales

27 Aprendizajes Fundamentales
Cuida su cuerpo Aprendizajes Fundamentales Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte

28 Escenarios de actuación
Los aprendizajes fundamentales se adquieren y se demuestran en la acción, en determinados contextos y en función a un propósito. Pero la complejidad de los problemas y desafíos que debemos afrontar hoy en el contexto de la vida personal, social y laboral o en el mundo del conocimiento, exige movilizar y combinar más de uno para poder construir soluciones y alternativas eficaces. Ninguno es autosuficiente. Escenarios de actuación

29 Ningún aprendizaje basta por sí solo para afrontar cada reto
Mundo personal Mundo laboral Mundo ciudadano Mundo del conocimiento Ningún aprendizaje basta por sí solo para afrontar cada reto

30 El mayor legado de la educación escolar
No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

31 Mundo personal CALIDAD DE VIDA Desigual acceso a la riqueza
COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en sí mismo COMPETENCIA Toma decisiones informadas, asumiendo que todo recurso es escaso Actúa e interactúa con autonomía Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes COMPETENCIA Toma decisiones éticas en distintas situaciones de la vida, con libertad de criterio, considerando siempre tanto el propio interés como el interés del otro, asumiendo responsablemente las consecuencias de las opciones adoptadas.

32 Toma decisiones informadas, asumiendo que todo recurso es escaso
Toma decisiones cotidianas a partir de conceptos e información económicos y financieros, de la situación del país y de los recursos con los que cuenta. Evalúa las decisiones económicas realizadas por individuos, negocios y gobiernos, así como la interdependencia de las distintas instancias, y Predice las consecuencias de las decisiones económicas realizadas por individuos, empresas y gobiernos tanto a nivel económico como de otra índole. Se traza metas y formula proyectos que canalicen desafíos personales en distintos ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y tecnológica. Toma iniciativas, consciente de sus capacidades y posibilidades, identificando necesidades y aprovechando oportunidades. Enfrenta situaciones adversas o inciertas con serenidad y perseverancia, anticipando y enfrentando riesgos y enfocándose en las soluciones. COMPETENCIA Toma decisiones informadas, asumiendo que todo recurso es escaso COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en sí mismo COMPETENCIA Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética Elabora un marco de principios que lo orientan en sus decisiones y proyecto de vida, a partir de la evaluación cotidiana de actitudes y comportamientos. Recoge y analiza información relevante para tomar decisiones éticas Identifica cómo sus palabras y acciones afectan a los otros y a sí mismo y asume las consecuencias. Muestra apertura para reflexionar sobre el sentido de la vida y se compromete en explorar posibles respuestas.

33 Propuesta de desarrollo de competencias: funcionalidad de los aprendizajes.
Visión longitudinal de las intencionalidades formativas: competencias y capacidades a lo largo de la EB. Propuesta de la progresión de los aprendizajes: secuencialidad y gradualidad (complejidad).

34 Enfoque de competencias

35 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias

36 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
4. Haciendo uso de saberes diversos 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito Enfoque de competencias 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 5. Con pertinencia a contextos específicos

37 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Supone trasladar conocimientos y habilidades aplicados en una situación a otra diferente Supone traducir enfoques de un determinado campo a otro distinto o desconocido Enfoque de competencias Supone flexibilidad, creatividad e imaginación, en el pensar, en el interactuar y/o en el movimiento

38 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

39 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE: Ejercitación continua en contextos desafiantes Una cuota alta de interacción y comunicación Enfoque de competencias Indagación y reflexión crítica permanente

40 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE: Afrontar retos que despierten la curiosidad y el interés Suscitar compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío Enfoque de competencias Estimular y posibilitar la imaginación y la creatividad

41 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc. Enfoque de competencias

42 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Los indicadores se consideran evidencias del avance en la competencia. Es decir son ejemplos del desempeño esperado. Algunas veces se trabajan y evalúan solos (en relación a una capacidad); algunas veces en conjunto con otros. Enfoque de competencias

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44 Análisis de caso La maestra Rosy solicita a sus estudiantes investigar en internet sobre el cambio climático para generar una propuesta que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

45 Principales componentes para realizar una PLANIFICACIÓN curricular
¿Quiénes son los estudiantes? Principales componentes para realizar una programación curricular ¿Cómo hacer para que aprendan?


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