Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeonardo Villarroel Modificado hace 9 años
1
UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD FINISECULAR AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SUBSECTOR: HISTORIA Y C. SOCIALES NIVEL: IIº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD FINISECULAR AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO
2
SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE LA ETAPA
PARLAMENTARIA
3
SOCIEDAD CLASE ALTA SECTORES MEDIOS SECTORES BAJOS
A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se distinguen tres grupos sociales CLASE ALTA SECTORES MEDIOS SECTORES BAJOS Oligarquía del dinero Inicia su paulatina pérdida de la hegemonía política y cultural Empiezan a adquirir conciencia de clase y a tener un mayor protagonismo
4
OLIGARQUÍA Siguieron monopolizando el poder político
Grupo cerrado, excluyente y autosuficiente Protagonistas de la “belle epoque” Tren de vida mundano y rutilante Se vieron favorecidos por la enorme riqueza generada por el salitre OLIGARQUÍA Desconectados de la realidad de los otros sectores sociales y del país en general Implantaron un modelo de vida europeo El dinero pasó a jugar un rol cardinal en la definición de la eminencia social
5
CLASE MEDIA Clase alta empobrecida Inmigrantes
Medianos propietarios rurales Empleados públicos y privados Integrada por Docentes universitarios Oficiales FFAA Comerciantes Pequeños industriales Profesorado Constituía un grupo socialmente muy disímil CARACTERÍSTICAS “Inicialmente, formar parte de la clase media no era un logro o una meta” -Fue adquiriendo gradualmente conciencia de clase. - Promovió el crecimiento del aparato estatal, ya que fue la principal beneficiada con los nuevos cargos. -Desarrolló un sentimiento de pertenencia de grupo ligado a la actividad que desempeñaban.
6
LOS SECTORES POPULARES
Diversificación de las áreas económicas Aparición de un nuevo sujeto histórico El Obrero concentrado en torno a Explotación de minerales Industrias Obras públicas Atraídos por la ciudad y la minería Inquilinos Campesinos Razón Peones Mantienen características épocas anteriores Ausencia de otra actividad que no fuera la agricultura
7
LA “CUESTIÓN SOCIAL” relacionada con Deplorable situación de vida y trabajo de la clase obrera originada en Migraciones masivas campo-ciudad y minas expresada en Falta de previsión social Bajos salarios Ausencia seguridad laboral Largas jornadas de trabajo Malas condiciones higiénicas tuvo como consecuencias Alcoholismo Analfabetismo Viviendas precarias Desintegración familia Altas tasas de mortalidad
9
REACCIONES DE LA SOCIEDAD ANTE
LA “CUESTIÓN SOCIAL” Oligarquía Estado Iglesia Expresada a nivel general en la Encíclica “Rerum Novarum” (León XIII) Postura reactiva más que propositiva Se negó sistemáticamente a ver el problema y posibles soluciones Primeras leyes sociales Convencimiento de que el problema terminaría corrigiéndose “naturalmente” A nivel local: gran parte de la jerarquía eclesiástica permaneció alejada del problema Ley de habitaciones obreras (1906)
10
Obreros Partidos políticos
REACCIONES…. Obreros Partidos políticos En general, centrados en temas relacionados con la educación y la relación Iglesia-Estado Inician la lucha por la defensa de sus derechos laborales y el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de… Iquique, Escuela Santa María (1907) Huelgas P. Radical P. Comunista Valentín Letelier L.E. Recabarren Organizaciones Mutuales Sindicatos
11
CULTURA LETRAS Surge un nuevo “tipo”social e intelectual
Desarrollo del “CRIOLLISMO” Auge del Periodismo Adquiere una importancia relevante en la cultura de la sociedad de la época Surge el “cuento chileno” Escritores de Clase Media que está emergiendo Temáticas Vida rural y regional Problemas sociales Augusto D’Halmar Mariano Latorre Baldomero Lillo
12
Escritores destacados
Augusto D’Halmar (“Juana Lucero”) Mariano Latorre (“Zurzulita”) Baldomero Lillo (“Subterra”)
13
LETRAS… En la novela, continuará la temática relacionada con la evolución de la sociedad La poesía también brillará de manera diferente en esta época Gran influencia de Rubén Darío NATURALISMO Sienta las bases para el desarrollo de un nuevo movimiento literario Descripción realista de la vida urbana de la oligarquía Luis Orrego Luco MODERNISMO
14
EDUCACIÓN Gran expansión a nivel cuantitativo, especialmente de la Educación General Básica Control educación secundaria a través de la U. de Chile Permaneció el principio del Estado docente Enseñanza primaria pública gratuita Agente básico en la creación de una mentalidad moderna Destaca la labor realizada por algunas destacadas educadoras Racional Laica Amanda Labarca
15
ARTE Pintura Tendencia criollista también se ve expresada en ella
principal representante Pedro Lira Paisajes Retratos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.