La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONTABILIDAD NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONTABILIDAD NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONTABILIDAD NACIONAL
CAPÍTULO V LA CONTABILIDAD NACIONAL “La educación no es cuestión de leyes, es más bien asunto de actitudes. La ley obliga, impide, permite. La educación estimula, promueve, facilita”. María J. Bustamante  

2 136 INTRODUCCION La economía centra su atención en conceptos que se puedan cuantificar, como los precios, la producción, el consumo, las inversiones, las exportaciones, el gasto del gobierno, etc. Cuando estos valores se integran para conocer el desempeño de la economía de un país, es necesario acudir a la Contabilidad Nacional. La Contabilidad Nacional, también llamada Contabilidad Social o Cuentas Nacionales, se puede definir como un conjunto de registros estadístico-contables que sirven para calcular las magnitudes agregadas que son objeto de estudio de la macroeconomía. Está fundamentada en los principios de la contabilidad por partida doble y en el flujo circular de la producción y del ingreso de la economía. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, en la obra de William Petty, Political Arithmetic, (1690). Cada cuenta de la Contabilidad Nacional se considera como la consolidación de innumerables cuentas particulares. Sin embargo, la Contabilidad Nacional no registra transacciones individuales, sino macromagnitudes, que representan las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de la economía de una nación

3 137 o de un espacio subnacional (región, estado, ciudad, etc), como las relacionadas con el consumo, la inversión, las exportaciones, los salarios, los impuestos, el ahorro, etc., que dan origen a mediciones aún mayores, como el producto interno bruto. Es conveniente precisar que la Contabilidad Nacional agrupa las personas de acuerdo con el papel que desempeñan en la producción, uso y valorización de los bienes y servicios, en cuatro categorías o agentes económicos: Familias: usan los bienes y servicios producidos, empleando los ingresos que obtienen por su trabajo. Empresas: producen bienes y servicios que ofrecen a las familias o consumidores. Gobierno: actividades que dependen del Estado y proporcio-nan servicios a la comunidad. Resto del mundo: incluye las relaciones económicas con los demás países. Los sistemas de Contabilidad Nacional más utilizados son los propuestos por las Naciones Unidas desde 1953 y que han sido revisados en varias oportunidades.

4 La Contabilidad Nacional permite:
138 La responsabilidad de elaborar las cuentas nacionales en el país es del Banco Central de Venezuela (BCV), bajo la metodología de las Naciones Unidas. Su primera publicación se remonta a 1949, relacionada con el Ingreso Nacional de Venezuela del año Sistemáticamente desde 1959, todos los años publica lo que ahora se conoce con el nombre de Anuario de Cuentas Nacionales. La Contabilidad Nacional permite: Medir el nivel de producción de la economía en un momento determinado (un año, un trimestre) y explicar las razones de esa situación. Analizar la evolución a largo plazo de la economía. Disponer de una base cierta para la formulación y aplicación de políticas públicas. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y METODOLOGIA UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD NACIONAL LAS FUENTES ESTADISTICAS. La información que se requiere para calcular las variables que integran la Contabilidad Nacional es muy variada. Las fuentes estadísticas son fundamentalmente las empresas, las oficinas del Estado (OCEI, SENIAT, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Adminis-tración Descentralizada, etc.), y las encuestas.

5 139 La contabilidad de las empresas constituye una de las fuentes más importantes para el cálculo de algunas variables. Sin embargo, es necesario evitar la doble contabilización, por cuanto el concepto fundamental y más amplio de la Contabilidad Nacional, el PIB, incluye sólo el valor de los bienes y servicios finales. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO. Se define, entonces, como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio delimitado, durante un período de tiempo determinado. Esto significa que es necesario excluir los productos intermedios. Los productos interme-dios son aquellos que se utilizan para producir otros bienes. Los bienes finales atraviesan distintas etapas en el proceso de producción y se venden varias veces antes de ser consumidos o utilizados por el usuario final. Por ello, el PIB incluye el valor del pan, pero excluye el valor del trigo; incluye los valores de las viviendas, pero no los valores de los materiales con que se construyen. Este procedimiento dio origen al concepto de valor añadido. EL VALOR AÑADIDO. Es la diferencia entre el valor de las ventas de la empresa y el valor de los materiales y servicios comprados a otras empresas para ser utilizados en la producción de los bienes que vende.

6 140 A los materiales y servicios también se les aplicará el mismo procedimiento en las empresas que los producen. Por tanto, el valor añadido debe calcularse en cada fase de la producción de los productos finales. De este procedimiento se deriva otra definición del PIB. Debe aclararse que se utiliza el valor de las ventas como equivalente al valor de la producción, en el supuesto de que no exista variación de existencias. Si la hubiere, es necesario hacer el ajuste correspondiente para obtener el valor de la producción en el período bajo estudio. En términos contables, esta situación se puede representar en los siguientes cuadros:

7 141 El PIB es la suma de todos los valores añadidos por las empresas de un país en un período de tiempo determinado. METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL VALOR AÑADIDO Y DEL PIB. El Cuadro 5-3 muestra un ejemplo hipotético de una economía en la que sólo se producen arepas. Este ejercicio permite aplicar la metodología para calcular estas variables en un proceso de producción en cuatro etapas.

8 En este cuadro se observa lo siguiente:
142 Cuadro 5-3. Ingresos, costos y valor añadido de la producción de arepas (en unidades monetarias). En este cuadro se observa lo siguiente: Todas las partidas de bienes intermedios aparecen en la columna (1) con signo positivo; por tanto, se anulan con las correspondientes de signo negativo de la columna (2). Si se contabilizaran todos los ingresos (el valor de las ventas en cada fase del proceso productivo), el PIB se sobreestimaría en 155 unidades monetarias debido a la doble contabilización. El PIB tiene un valor de 100 unidades monetarias, que se puede calcular según las definiciones vistas anteriormente:

9  Por medio del valor del bien final (consumo de las arepas).
143  Por medio del valor del bien final (consumo de las arepas).  Restando el costo de los bienes intermedios a las ventas.  Sumando los valores añadidos de cada fase. Si se generaliza este procedimiento para toda la economía de un país, se dice que el PIB se puede analizar desde tres enfoques: El enfoque de los gastos que consiste en sumar todos los tipos de gastos en bienes finales y servicios, realizados por las personas, por el gobierno, por las empresas y por el resto del mundo. La terminología utilizada es la siguiente: gasto de consumo final privado (C), más el gasto de consumo final del gobierno general (G), más la formación bruta de capital fijo (I), más la variación de existencias (E), más las exportaciones de bienes y servicios (X), menos las importaciones de bienes y servicios (M). O sea que: PIB = C + G + I + E + X - M El enfoque de los ingresos, que se define como la sumatoria de todos los ingresos de los factores productivos: salarios, intereses, alquileres, beneficios.

10 144 En este caso, se usa la siguiente terminología: remuneración a empleados y obreros, más excedente de explotación. A estos elementos se deben añadir los impuestos indirectos y restarle los subsidios. Debe señalarse que en la literatura económica se utilizan indistintamente los términos ingreso y renta. PIB = W + B + Ti – Z + D Contablemente, estos dos últimos enfoques se pueden expresar como se muestra en el siguiente cuadro: Cuadro 5-4. Cuentas de ingresos y gastos de la Contabilidad Nacional.

11 145 El enfoque de la producción mide el PIB por actividades económicas (agricultura, petróleo, minería, industria, electricidad, agua, construcción, comercio, transporte, instituciones financieras, servicios públicos y privados, etc.), y utiliza generalmente el método de restar a las ventas el costo de los bienes intermedios. En conclusión, al calcular el PIB por los tres métodos, el resultado debe ser exactamente igual, en razón de que la Contabilidad Nacional aplica el principio de la partida doble. En otras palabras, el Ingreso (Y) es idéntico al Gasto y éste, al Producto. No obstante, es necesario hacer la observación de que, debido a la gran variedad de fuentes estadísticas, pueden ocurrir discrepancias en los resultados.

12 146

13 147 LA DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DEL PIB. Para hacer ciertos estudios sobre el desarrollo económico se utiliza la categoría de análisis conocida como distribución sectorial del PIB, que no es más que la agrupación de las actividades económicas en tres grandes sectores, de acuerdo con el tipo de tarea que desarrollan. Primario: incluye las actividades que se dedican a explotar los productos de la naturaleza: la agricultura (que abarca la explotación vegetal y animal, la pesca, la actividad forestal, la silvicultura y los servicios y mejoras agrícolas), los hidrocarburos (petróleo crudo y gas natural) y la minería. Secundario: comprende las actividades que transforman materias primas: la industria (manufacturera y la refinación de petróleo), la electricidad, el suministro de agua y la construcción. Terciario: prestación de servicios: restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, seguros, bienes inmuebles, servicios prestados a las empresas, y servicios comunales, sociales y personales.

14 148 EL PIB REAL Y EL NOMINAL. Cuando se define el PIB, se mide el valor monetario de los bienes y servicios utilizando el patrón de medida de los precios de mercado. El resultado es el valor del PIB nominal o en bolívares corrientes. Es decir, este agregado es el resultado de multiplicar las cantidades de bienes y servicios por sus respectivos precios, debido a que la heterogeneidad de las cantidades de bienes y servicios, obliga a utilizar los precios para poder obtener una medida común de esas cantidades, sumar productos heterogéneos y obtener así un resultado razonable y útil para los análisis de las economías nacionales. Este procedimiento produce el efecto de que cualquiera de las dos variables utilizadas en el cálculo del valor del PIB, repercute en el monto del mismo. De esta manera se puede obtener un incremento importante en el PIB como consecuencia de fuertes aumentos en las cantidades producidas y/o de fuertes incrementos de los precios.

15 149 Ahora bien, como las cantidades de bienes y servicios adquiridas por las personas son las que afectan su nivel de vida, se hace necesario eliminar el impacto de los precios, para que el PIB pueda ser utilizado como indicador del grado de bienestar de los individuos, ya que los precios varían en el tiempo, generalmente con tendencia alcista por efecto de la inflación y en proporción diferente para cada producto. Para llevar adelante esta corrección debe procederse a multiplicar las cantidades de todos los bienes y servicios que componen el PIB, producidos en cada año, por los respectivos precios de un año fijo, previamente establecido, llamado año base. En la práctica, el procedimiento consiste en deflactar el PIB nominal por medio de un índice de precios apropiado. El resultado es el PIB real o a precios constantes de un año predeterminado.

16 150 En general, los índices de precios representan el nivel de los precios; vale decir, el precio promedio ponderado de los productos de una cesta de mercado, en un año determinado o en una serie de años, con respecto a un año previamente establecido, considerado como año base. La ponderación de cada precio se fija según la importancia económica de cada producto, precisada por medio de su producción relativa. LAS CUENTAS NACIONALES Y SUS RESPECTIVAS FORMULAS EL PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO (PIBpm). Es la sumatoria del gasto de Consumo privado (C), más la Inversión bruta total (I) que incluye los activos fijos, tanto públicos como privados, y la variación de existencias, más el gasto corriente del Gobierno (G) y más las Exportaciones netas (la diferencia entre Exportaciones (X) e Importaciones (M).

17 151 Es bueno recordar que esta fórmula se utiliza para determinar el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, de la siguiente manera: LA INVERSIÓN NETA (IN). Es la diferencia entre la inversión bruta (IB) y la depreciación (D). Esta última se define como la pérdida del valor del capital fijo durante el período analizado. Siempre que la depreciación se resta de un agregado cualquiera, éste se mide en términos netos. EL PRODUCTO INTERNO NETO (PIN). Es igual al PIB menos la D.

18 152 EL PRODUCTO INTERNO NETO A COSTO DE FACTORES (PINcf). Mide el valor de los bienes y servicios al costo de los factores que intervienen en el proceso productivo; esto es, al costo de los salarios, los intereses, los alquileres y los beneficios. Este concepto no incluye, por tanto, ni los Impuestos indirectos (Ti) relacionados con la producción y con las importaciones, ni los Subsidios (Z) que se otorgan a la producción de algunos bienes y servicios. Como estos últimos implican un ingreso para los productores, se deben sumar. Por este motivo, se habla de Impuestos indirectos netos (Tin) que es la diferencia entre los Impuestos indirectos y los Subsidios. O también:

19 153 EL PRODUCTO NACIONAL (PN). Así como el concepto de Producto interno hace referencia al valor total de lo producido dentro de las fronteras de un país, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los recursos productivos empleados, el Producto Nacional, más comúnmente llamado ingreso o renta nacional, alude a lo producido por los factores nacionales situados tanto dentro del país como en el extranjero. Esta definición obliga a incluir dentro del producto nacional las rentas que los residentes nacionales obtienen en el extranjero (RRN) y a excluir las que perciben los residentes extranjeros en el país (RRE). Es preciso señalar que se pueden hacer diferentes combinacio nes entre los diferentes conceptos del producto; por ejemplo, se puede calcular el producto territorial y el nacional en términos neto y bruto, y a precios de mercado o a costo de factores.

20 154 EL INGRESO PERSONAL (Yp). No todo el Producto o el Ingreso de un país puede ser gastado por las personas. Por ello es necesario agregar este concepto a la Contabilidad Nacional a partir del PNNcf. Se puede definir como el ingreso efectivamente recibido por las personas. Por tanto, deben incluirse algunos rubros no relacionados con la producción y excluirse otros que, aunque sí lo están, no son recibidos por ellas. Entre los primeros se cuentan las Transferencias que el Estado otorga a los particulares (Tf), como el subsidio al desempleo, las pensiones, las jubilaciones, las becas, etc., y las Transferencias recibidas del exterior (Tre). El segundo grupo de partidas está constituido por items tales como los pagos al Seguro Social (SSO), las Utilidades no distribuidas de las empresas (Bnd), los Impuestos sobre las utilidades (Tb) y las Transfe-rencias enviadas al exterior (Tee). Con respecto a este último rubro, se debe observar que algunos autores lo utilizan en términos netos, bajo la denominación de transferencias netas recibidas del exterior. A continua-ción se presentan las dos fórmulas, según el criterio que se quiera utilizar. Es conveniente aclarar que las Transferencias no forman parte de la producción de la economía, por cuanto no añaden valor; son pagos que realiza el Estado a los individuos o que se hacen entre los particulares, sin recibir a cambio ningún tipo de retribución.

21 155 EL INGRESO PERSONAL DISPONIBLE O INGRESO DISPONIBLE (Yd). Es aquella parte de la renta personal de la cual disponen realmente las personas para satisfacer sus necesidades por medio del gasto. Se obtiene como resultado de la diferencia entre el Yp y los Impuestos directos pagados por las personas (Td). El Yd, finalmente, lo distribuyen las economías familiares entre el Consumo (C) y el Ahorro (S).

22 156 MERCADO DE RECURSOS EMPRESAS GOBIERNO FAMILIAS MERCADO DE
Trabajo, tierra, capital, empresario MERCADO DE RECURSOS Costos Salarios, utilidades, intereses Gastos Compras Productos Productos EMPRESAS GOBIERNO FAMILIAS Impuestos netos Impuestos netos Gastos Productos Ingreso Consumo MERCADO DE PRODUCTOS Bienes y servicios Bienes y servicios Exportaciones Importaciones Gastos de RESTO Gastos de extranjeros DEL venezolanos MUNDO Gráfico 5-2. El sector externo en el flujo circular. (Adaptado de McConnell).

23 157 El Gráfico que antecede se ha insertado con la finalidad de completar el flujo circular de la economía, visto en el capítulo III, “Los mercados y el Estado en la economía”, ahora con la inclusión de las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. En la parte inferior del gráfico se pueden identificar los flujos de productos provenientes de las exportaciones y de las importaciones, así como de movimientos en dinero, derivados de las propias transacciones de bienes y servicios, de movimientos de capital y de transferencias. ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA CONTABILIDAD NACIONAL Es importante mencionar que la Contabilidad Nacional se aplica comúnmente a los territorios de un país y por períodos anuales. Sin embargo, también se pueden hacer mediciones de algunos agregados para áreas subnacionales, como regiones, estados, áreas urbanas, etc. De la misma manera, es posible hacer cálculos trimestrales o semestrales. La disponibilidad de información y de recursos humanos especializados condicionan de manera decisiva estas posibilidades. El PIB real es un indicador útil para medir el desempeño de una economía, de manera particular cuando crece a una tasa mayor a la demográfica; lo cual significa que los habitantes del país en consideración están recibiendo de manera creciente mayores ingresos y, por tanto, disfrutan de un mayor bienestar material.

24 158 Esta situación no necesariamente se corresponde con un bienestar social más alto, pues el PIB no mide la paz, la libertad, la justicia, los derechos humanos, la unión de las familias, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la satisfacción que produce el ocio, el aumento de la calidad de los productos, la equitativa distribución del ingreso, la conservación del ambiente, etc., que constituyen elementos fundamentales de la calidad de vida. Por otra parte, existen algunas actividades que no se contabilizan en la producción, como el trabajo de las amas de casa o el que desarrolla una persona dentro del hogar, bajo el argumento de que no se realizan en el mercado. Tampoco se incluyen las actividades de la llamada economía subterránea, como el contrabando, el juego, el narcotráfico. En suma, puede afirmarse que el PIB por habitante, a pesar de sus deficiencias, es representativo del bienestar económico, más no del bienestar social. Esta realidad ha estimulado a muchos investigadores sociales a buscar respuestas en otros indicadores, tales como el Indice de Desarrollo Humano, el Bienestar Económico Neto, la Contabilidad Verde, etc.

25 El desarrollo sustentable requiere:
159 Debido a que los agregados de la Contabilidad Nacional se utilizan para hacer mediciones de crecimiento y desarrollo, es conveniente observar las diferencias entre algunos conceptos, tales como desarrollo sustentable, desarrollo sostenible y desarrollo sostenido. El desarrollo sustentable requiere: Un sistema político que asegure una participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones. Un sistema económico que sea capaz de generar excedentes y capacidad técnica en una base sostenible y autosuficiente. Un sistema social que dé soluciones a las tensiones que se generan por un desarrollo desbalanceado. Un sistema de producción que respete la obligación de preservar la base ecológica para el desarrollo. Un sistema tecnológico que pueda buscar continuamente más soluciones. Un sistema internacional que promueva patrones sostenibles de comercio y de finanzas.

26 160 El desarrollo sostenible es “aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo). Considera cuatro grandes vertientes: Parte de un cambio en el paradigma económico. Esto significa incorporar los costos ambientales a los costos y a los impuestos. Respeta la integridad ecológica y la integridad cultural. Con ello se llama la atención sobre la conservación de ciertas especies y ciertos ecosistemas y sobre la preservación de la integridad de los sistemas del planeta y la integridad cultural. Se tiene el concepto de equidad social, lo que quiere decir que es imprescindible tomar en cuenta la justicia social. Esto implica que todos los que viven en el planeta deben tener acceso a los mismos beneficios y a las mismas responsabili- dades.

27 En resumen, existen diferencias en los tres términos:
161 Participación social. Se involucra de manera responsable a la sociedad con estas cuatro vertientes. Se trata de lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las opciones de las futuras. Se basa en un compromiso intergeneracional. El desarrollo sostenido no es otra cosa que la continuidad del proceso de desarrollo a lo largo del tiempo. En otras palabras, el desarrollo implica permanencia. En resumen, existen diferencias en los tres términos: El desarrollo sustentable es aquel que tiene un fundamento lógico, que prevé inteligentemente cada una de las acciones a realizar (Ver art. 299 de la Constitución). El desarrollo sostenible es aquel que puede mantenerse en en armonía con el medio y es ecológicamente amigable, por cuanto se tolera sin graves alteraciones ambientales. El desarrollo sostenido debe ser constante, mantenerse en el tiempo.

28 162 En conclusión, el tipo de DESARROLLO DESEABLE debe contener las TRES CUALIDADES anteriores, por cuanto para vivir en armonía con la naturaleza, SIN DETERIORAR O CONTAMINAR EL AMBIENTE, nuestras acciones han de ser constantes (SOSTENIDAS) en la protección de los recursos naturales, sin que la actividad productiva deteriore el ambiente (SOSTENIBLE) y, además, debe llevarse a cabo RACIONALMENTE (SUSTENTABLE).

29 163 LAS CUENTAS NACIONALES DE VENEZUELA Anualmente, el BCV publica el Anuario de Cuentas Nacionales, que contiene las Cuentas de Producción, Producto y Gasto Interno Bruto, Oferta y Utilización Global, Cuentas consolidadas de la Nación y Transacciones Externas. Las estimaciones se hacen siguiendo las orientaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), editado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1968 (Revisión 3) y utilizando el año 1984 como base de referencia en los cálculos a precios constantes. Actualmente, el BCV está adelantando un Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (PRACEM), que pretende cambiar el año base a 1997 y adoptar los manuales del Sistema de Cuentas Nacionales y de Balanza de Pagos editados por la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1993, con la finalidad de iniciar en el futuro próximo la publicación de una nueva serie de información sobre Cuentas Nacionales, teniendo a 1997 como año base. A continuación se anexan algunos cuadros y gráficos, como muestra de lo que publica anualmente el BCV.

30 164 Fuente: Banco Central de Venezuela. Gráfico 5-5. Producto y Gasto interno Bruto (millones de bolívares), 1997. Este Cuadro muestra, en el lado izquierdo, la composición del PIB como flujo de ingresos del país en el año Es decir, el valor de las remuneraciones de los factores de producción (capital y trabajo), más el consumo de capital fijo, más los impuestos indirectos netos, ya que está expresado en términos brutos y a precios de mercado. En el lado derecho se observa la composición del gasto interno más las exportaciones netas de bienes y servicios.

31 165 Con estas cifras se puede hacer un análisis estático de gran valor para el mejor conocimiento de la economía nacional, como el referente a la distribución factorial del ingreso, los ratios de consumo y de inversión, el tamaño del comercio internacional del país, etc. Una serie histórica de estas variables permitiría al analista elaborar estudios dinámicos y hacer proyecciones y algunas predicciones útiles para la investigación sobre el crecimiento de la economía venezolana. El Cuadro 5-6 representa las proporciones de participación de las distintas actividades económicas en la generación del PIB durante los años 1996 y Las que sobresalen por su alta contribución son: el petróleo, los servicios privados y la manufactura. Llama la atención el poco peso que tienen la agricultura y la minería, a pesar de los inmensos recursos con que cuenta el país en estos rubros.

32 166 Fuente: Banco Central de Venezuela, citado por Banco Mercantil en
Indicadores Económicos. Venezuela y 2000. Cuadro 5-6. Estructura del PIB por actividades en % y 2000. (a precios costantes de 1984).

33 167 Fuente: Banco Central de Venezuela. Página Web. Cuadro 5-7 Estructura sectorial del PIB (a precios constantes de 1984). El Cuadro 5-7 expresa las proporciones en que está repartido sectorialmente el PIB. Este resultado indica el bajo porcentaje de industrialización de las materias primas que produce el país y la alta ponderación del sector terciario (comercio, transporte, comunicaciones y servicios públicos y privados), donde se concentran algunas actividades de muy baja productividad en las cuales se refugia un gran contingente de personas.

34 168 Fuente : Banco Central de Venezuela citado por Banco Mercantil en Estadísticas Económicas 1999 y2000. Cuadro 5-8. Información sobre el Producto Interno Bruto. Finalmente, el Cuadro 5-8 recoge información sobre el PIB que se puede extraer de las publicaciones del BCV, la cual aporta datos para el análisis de la economía nacional. En primer lugar, es importante conocer el tamaño económico del Estado, por medio de su contribución al PIB. En este sentido, se observa que en los años expuestos, esta magnitud se coloca alrededor de un 40%, que es semejante a la que tenía Estados Unidos en el período 1990/1994.

35 PIB A PRECIOS CORRIENTES
169 PIB A PRECIOS CORRIENTES FUENTE: BCV, OCEI Y BANCO MERCANTIL

36 PIB PER CAPITA A PRECIOS CORRIENTES
170 PIB PER CAPITA A PRECIOS CORRIENTES FUENTE: BCV, OCEI Y BANCO MERCANTIL

37 171 PIB A PRECIOS DE 1984 FUENTE: BCV, OCEI Y BANCO MERCANTIL

38 PIB PER CAPITA A PRECIOS DE 1984
172 PIB PER CAPITA A PRECIOS DE 1984 FUENTE: BCV, OCEI Y BANCO MERCANTIL

39 173 PIB REAL POR SECTORES FUENTE: BCV, OCEI Y BANCO MERCANTIL

40 ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL PIB
174 ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL PIB FUENTE: BCV, OCEI Y BANCO MERCANTIL

41 175 La diferencia radica en que mientras en Venezuela este resultado está influenciado por la función que desempeña el Estado como empresario, en aquel país se debe a la actuación del Estado como productor de bienes públicos. Al sector privado del país le corresponde el papel más importante en el proceso económico: en las proximidades del 60%. El tamaño económico de cualquier Estado no debe medirse sólo por su aporte al PIB, sino también por la eficiencia de su gasto. Japón y Suiza tienen un tamaño estatal menor al de Venezuela, pero una eficiencia muy superior. La mayoría de los países europeos tienen un tamaño superior al 40%; Dinamarca y Suecia superan el 60% y un número importante de estas naciones está sobre el 50%. En una muestra de países desarrollados se constató que el promedio se ubica en 50,2% (Ver OECD, citado en Economía y Constituyente, Septiembre de 1999). Otra relación importante es la referente a la importancia de la actividad petrolera en la economía nacional, que se ubica en una proporción que gira en torno a una cuarta parte como aporte al PIB. Sobre este tema, la mayoría de los analistas coincide en que es esta situación la que contribuye a que la economía venezolana se caracterice por ser rentística; es decir, beneficiaria de la renta petrolera merced al desempeño del Estado como redistribuidor de dicha renta.

42 176 Otro criterio interesante que permite examinar la composición del PIB es separar la producción de los bienes y servicios en transables y no transables, entendíéndose por tales aquellos que se comercializan o no en el mercado internacional, dando lugar a un aceptable indicador del grado de apertura de la economía. En el país, de acuerdo con los datos citados, la economía se reparte casi por mitad en las dos categorías; lo cual permite afirmar que la venezolana es una economía relativamente abierta. En lo que respecta al PIB per cápita en bolívares corrientes, se observa una tendencia tremendamente ascendente al haberse incremen-tado 3,5 veces en el período 1995/1998, como resultado de las altas tasas de inflación que ha sufrido el país desde 1987 (sobre el 30% hasta 1997), habiendo alcanzado el punto más elevado en 1996, cuando el incremento de los precios fue de 103,2%. En términos reales, en cambio, el PIB por habitante a precios constantes de 1984, se ha estancado, lo que conduce a la conclusión de que la población venezolana ha soportado en los últimos años un proceso de rápido empobrecimiento. Finalmente, al considerar las variaciones del PIB real, que no es otra cosa que medir el crecimiento de la economía, en el período anali-zado se observa un movimiento errático causado de manera decisiva por la volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional.

43 177 En otras palabras, la actividad petrolera se comporta como un elemento motriz de la economía total, arrastrándola hacia el crecimiento o hacia el decrecimiento según se muevan los precios del petróleo. No obstante, en el período bajo observación, que es relativamente corto, ocurrieron dos fenómenos que también contribuyeron a los vaivenes del crecimiento económico: las secuelas de la crisis bancaria de 1994 y la apertura petrolera. En los últimos años, la inestabilidad política ha contribuido a generar inestabilidad económica.

44 Fuente: Asdrúbal Baptista
178 Fuente: Asdrúbal Baptista

45 Fuente: Asdrúbal Baptista
179 Fuente: Asdrúbal Baptista

46 Fuente: Asdrúbal Baptista
180 Fuente: Asdrúbal Baptista

47 EL ESPIRITU TERRITORIAL BRUTO (ETB)
181 EL ESPIRITU TERRITORIAL BRUTO (ETB) A comienzos de los años ochenta la empresa Datos inició la publicación de este índice que expresa la conducta del venezolano y sus cambios a lo largo del tiempo. Es parecido al publicado en los Estados Unidos, conocido como Indice de Confianza del Consumidor. Según sus autores, el ETB “puede denotar las expectativas y hasta dónde se ve el venezolano que está participando en el progreso económico y social del país”. Incluye los siguientes aspectos: a. El comportamiento del consumo. b. La oportunidad para la adquisición de algunos bienes (vehículo). c. La comparación de la situación económica con períodos anteriores. d. Las expectativas de la situación económica personal en los próximos seis meses. e. Calificación de la gestión del Gobierno. f. Condición laboral del entrevistado.

48 b. La caída a 64 puntos en 1989 se debió al “caracazo”.
182 Análisis de los datos: a. En comparación con 1982, el pico de 97 puntos de 1988 se explica por la aplicación de subsidios. b. La caída a 64 puntos en 1989 se debió al “caracazo”. c. La caída a 44 puntos en 1996 fue producto de la aplicación de la Agenda Venezuela. d. El nuevo pico de 92 puntos en 1999 se explica por las percepciones y promesas del nuevo gobierno: resolver los problemas de corrupción, crear empleos, instituir la seguridad social, ejecutar programas de vivienda, mejorar la educación, brindar seguridad personal, etc. e. La caída a 38 puntos en el tercer trimestre de 2002 se produjo debido a las expectativas negativas de la mayoría de la población sobre las actuaciones del gobierno. No resuelve los problemas cotidianos: desempleo, alto costo de la vida, más corrupción, inseguridad personal, etc. f. Los aspectos positivos se traducen en la concientización de los venezolanos hacia la política y la participación.

49 ESPIRITU TERRITORIAL BRUTO
183 ESPIRITU TERRITORIAL BRUTO Base 2000 personas Fuente: Datos I.R El Universal, 26 de Octubre de 2002.

50 ESPIRITU TERRITORIAL BRUTO
184 ESPIRITU TERRITORIAL BRUTO 56 46 79 72 62 87 92 82 90 85 77 69 74 67 49 38 I II III IV Fuente: Datos I.R El Universal, 26 de Octubre de 2002.

51 185 BIBLIOGRAFIA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, Anuario de Cuentas Nacionales,, Caracas, 1997 y 1998. _________________ citado por Banco Mercantil en “Indicadores Económicos Venezuela”, 1998 y 2000. ESTEVES ARRIA, José Tomás. Diccionario Razonado de Economía Caracas, Editorial Panapo de Venezuela, 1996. McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L. Economía, Bogotá, McGraw-Hill/Interamericana, decimotercera edición, 1997. MOCHON, Francisco. Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, 1996. SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D. Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, decimoquinta edición, 1996.


Descargar ppt "LA CONTABILIDAD NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google