La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL
Tema 3 EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL

2 DERECHO MERCANTIL: Ordenamiento del empresario y su estatuto jurídico, así como de la empresa y su actividad económica externa. Empresario: “Persona física o jurídica que en nombre propio y por si o por medio de otro ejerce, organizada y profesionalmente, una actividad económica dirigida a la producción o mediación de bienes o de servicios en el mercado”. Actividad económica externa: es la que hace que el empresario tenga una regulación jurídica especial y unas instituciones específicas. Empresa: “Organización de capital y trabajo dirigida a la producción o mediación de bienes o de servicios para el mercado”.

3 2.2. Elementos jurídicos de la empresa:
Elementos esenciales de la empresa: El empresario La forma de la empresa El patrimonio La empresa, es un conjunto de elementos de distinta naturaleza, por lo que nos encontramos con elementos personales, materiales e inmateriales, que están estrechamente unidos por la organización y por la finalidad económica Empresario: persona física o jurídica a qjuien corresponde la titularidad de la empresa Forma de la empresa: Base elegida para la organización de la misma Patrimonio empresarial, conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular la empresa.

4 Patrimonio de la empresa:
Bienes materiales: Inmovilizado material Inmovilizado financiero Existencias Tesorería Bienes inmateriales. Gastos de investigación y desarrollo Patentes, Marcas, Know how Fondo de comercio, Los derechos, Las obligaciones, Los bienes materiales son los utilizados por el empresario Inmovilizado material, que se compone de edificios, mobiliario, maquinaria, herramientas, elementos de transporte, equipos informáticos, etc.  Inmovilizado financiero, constituido, fundamentalmente, por inversiones permanentes en otras empresas  Existencias, entre las que se encuentran: primeras materias, productos en curso, productos terminados, existencias comerciales, etc.  Tesorería, consistente en el dinero efectivo del que dispone la empresa. Los bienes inmateriales son aquellos que no teniendo soporte físico pueden tener un valor económico, como: Fondo C.:el exceso de valor que tiene la empresa, en su conjunto, por encima del de sus propios elementos por separado. Los derechos constituidos fundamentalmente por las deudas a favor de la empresa, una parte muy significativa serán los saldos de los clientes pendientes de cobro. Las obligaciones son las deudas que tiene la empresa con terceras personas, Know how: Conjunto de informaciones técnicas secretas, sustanciales e identificadas de forma apropiada.

5 El patrimonio empresarial estará constituido por:
BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES

6 Organización de la empresa:
La empresa no es un conjunto inerte de todos sus elementos Es una unidad funcional y dinámica dotada de vida propia Es una organización productiva de todos sus elementos La empresa posee un valor superior a la suma de sus elementos integrantes. Organización empresa/ Fondo de comercio

7 Fondo de comercio: Clientela:conjunto de personas que de forma estable demandan los productos o servicios de la empresa. Expectativas de ganancias: dependen: Calidad de los productos Variables externas (gustos,tendencias del mercado etc.) Clientela, no es lo mismo que el público potencial consumidor.

8 Instituciones específicas del empresario para la explotación de la actividad económica:
a) El régimen de los auxiliares del empresario b) Los signos distintivos y otros derechos de exclusiva c) El principio de la libertad de competencia. El derecho de la competencia d)  La actividad económica externa del empresario. Los contratos mercantiles. Los títulos-valor e)  Principio de protección de los consumidores

9 2.3. El empresario individual:
Empresario mercantil: Persona física o jurídica de naturaleza privada que actúa en nombre propio por sí o por medio de otros y realiza para el mercado una actividad comercial, industrial o de servicios.

10 El Código de Comercio define como comerciantes :
A los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio - Ser mayor de edad - Tener libre disposición de sus bienes Se dedican a él habitualmente Habitualidad: Realización continuada y asidua de un mismo tipo de actos con una finalidad idéntica o similar.

11 “La persona física que ejerce la actividad empresarial, responderá de las deudas empresariales con la totalidad de sus bienes presente y futuros”. Incurre en responsabilidad por el fiel e integro cumplimiento de sus contratos, a menos que frente a la parte con la que contrató demuestre que su incumplimiento se debió a caso fortuito o fuerza mayor. Frente a los terceros, responderá el empresario si el tercero demuestra que el daño que sufre proviene de éste por acción u omisiones ilícitas, interviniendo culpa o negligencia. El empresario responde por lo realizado por sus empleados en el desempeño de sus funciones, tanto en el ámbito contractual como extracontractual.

12 Estatuto Jurídico del empresario:
Se integra por prescripciones especiales y por la imposición de obligaciones profesionales: Capacidad nacional y del extranjero Obligación de llevanza de contabilidad ordenada Obligación de redactar las cuentas anuales Obligación referente a la publicidad registral Sometimiento al Derecho concursal El empresario mercantil es un sujeto sometido a un especial régimen jurídico distinto del de los restantes sujetos sometidos a Derecho privado.

13 Colaboradores del empresario:
A) Dependientes: Gerente o factor mercantil (apoderado general) Apoderados singulares: - Dependientes de comercio - Los representantes de comercio B) Independientes: - Agentes comerciales - Agentes mediadores colegiados Personas que auxilian al empresario mercantil en la explotación de su empresa y en la prestación de su actividad de mediación o de producción en el mercado. Colaboradores dependientes: Son, los que de modo permanente y desde dentro de la empresa, en régimen de dependencia y subordinación realizan o ayudan a realizar la actividad económica de la empresa, la posterior relación del empresario con el mercado o, incluso, ambas actividades. -Gerente: Principal colaborador del empresario, que con carácter de apoderado general ha sido nombrado por el empresario para dirigir el establecimiento.Puede realizar todo cuanto esté comprendido en el giro o tráfico ordinario de la empresa. Apoderado singular: Sólo están facultados para realizar algunas o alguna gestión propia del mismo: - Dependientes de comercio= mancebo, dependiente autorizado para vender al por menor en un almacen público,n o al por mayor en el mismo. -Los representantes de comercio: agentes comerciales (son verdaderos empresarios) y los viajantes o representantes de comercio. Colaboradores independientes: No pertenencen a una empresa mercantil, y no tienen subordinación ni dependencia jerárquica del empresario, colaboran con él para fomentar su actividad externa de relación con la clientela: Agentes comerciales: aquellas personas que se obligan de manera estable a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promover o concluir dichos actos por cuenta y en nombre ajeno. Agentes mediadores colegiados: Su actividad consiste en aproximar a quienes desean estipular un contrato determinado o bien estipular dicho contrato por cuenta de un cliente que le formuló un encargo.


Descargar ppt "EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google