La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
Esfuerzo de las partes por comunicarse, comprenderse y llegar a acuerdos justos. Intervención de terceras personas, los mediadores.

2 FINALIDAD Lo más importante es la manera de resolver el conflicto.
La mediación busca un acercamiento y estrechamiento de la relación entre las partes.

3 VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
Se crea un ambiente más agradable y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Se reduce la intervención de los adultos que es sustituida por los alumnos/as mediadores/as o por los mismos disputantes. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, interese, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Desarrolla la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye al desarrollo de la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades de comunicación. Contribuye a mejorar las relaciones orientándolas hacia un acercamiento entre las partes. Favorece la autorregulación personal a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Se reduce en gran medida el número de sanciones y expulsiones.

4 FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
PREMEDIACIÓN CREAR CONFIANZA EN EL PROCESO EXPONER LA VERSIÓN DEL CONFLICTO Y EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS ACLARAR EL PROBLEMA PROPONER SOLUCIONES LLEGAR A UN ACUERDO

5 GUÍA DE LA MEDIACIÓN Premediación: - Presentación
- Explicación del proceso. - Hablar con las partes para que cuenten lo ocurrido. - Valorar si es apropiado la mediación.

6 EL PROCESO DE MEDIACIÓN FORMAL
PRESENTACION Y REGLAS DE JUEGO CUÉNTAME ACLARAR EL PROBLEMA PROPONER SOLUCIONES ACUERDO

7 Presentación y reglas de juego
- Presentación de los mediadores y de las partes. - Reglas: Voluntario- Confidencial- Respetuoso- Colaborativo. - Papel de los mediadores.

8 Cuéntame Cada parte cuenta su versión. Practica la escucha activa. Muestra interés, clarifica, parafrasea, refleja y resume. Pide confirmación. Cada parte, parafrasea y refleja los sentimientos del otro.

9 Aclarar el problema Hacer preguntas para profundizar o concretar aspectos poco claros. Captar posiciones, intereses, sentimientos y valores. Intentar resumir las posturas de cada parte

10 Proponer soluciones Preguntar a las partes sobre posibles soluciones. Discutir y valorar cada una de ellas.

11 Acuerdo Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo. Redactarlo y firmarlo. Felicitarles por su colaboración. Hacer copias para cada parte y archivar el original.


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes."

Presentaciones similares


Anuncios Google