La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Rolando VARGAS Chang

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Rolando VARGAS Chang"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rolando VARGAS Chang
EMERGENCIAS OBSTETRICAS Dr. Rolando VARGAS Chang Centro Medico Naval 2008

2 PP y DPP

3 Placenta Previa ( PP ) Definición.- cuando la placenta se implanta en la parte inferior del útero, obstruyendo el orificio cervical interno (OCI), por delante de la presentación fetal.

4 PP Clasificación.- PP Total o Completa: OCI está cubierto completamente por la placenta. PP Parcial: OCI está cubierto parcialmente por la placenta. PP Marginal: borde la placenta está próximo al OCI pero no alcanza a cubrirlo PP de Inserción Baja: borde placentario se encuentra a unos 3 cm del OCI, pudiendo ser palpado digitalmente.

5 PP Etiología: Multiparidad Edad avanzada > 35 años
Anormalidades de vascularización y traumatismos previos en el endometrio Abortos a repetición Cesáreas previas LU, infecciones uterinas “Son factores que influyen en el sitio de implantación anormal de la placenta”

6 PP Clínica: Hemorragia vaginal. Feto: Normal o SFA, si anemia materna.
Indolora. Intermitente. Inmotivada. Final 2° T o Inicio del 3° T. Roja, Rutilante. Feto: Normal o SFA, si anemia materna. Materna: BEG a Empeora x anemia

7 PP Diagnóstico: Clínico Ecográfico Diagnóstico Diferencial: DPP

8 PP Manejo: Hemorragia Leve: Conducta expectante (G < 36 sem)
Control Ecográfico. Hemorragia Moderada : perdido 15 a 30% volemia . Manejo depende: EG, Condición fetal o del tipo de PP. > 36 sem: Interrupción x Cesárea. < 36 sem: Hospitalizar. Conducta expectante. Inducción de madurez pulmonar fetal: Corticoides

9 PP Hemorragia severa: perdido > = 30 % de volemia.
Independiante: EG, condición fetal, tipo de PP. Soporte vital Interrupción inmediata x Cesárea

10 Desprendimiento Prematuro de Placenta ( DPP )
Definición: Abruptio Placentarie. Es la separación parcial o total de la placenta normalmente implantada, después de las 20 sem y antes del nacimiento del feto. Etiología: Hipertension en el embarazo Bajo incremento ponderal materno y Tabaquismo Traumatismos abdominales Descompresión brusca del útero RPM

11 DPP Clínica: Aumento de la altura uterina
Hemorragia vaginal Negruzco, cantidad variable Dolor agudo en abdomen inferior Aumento del tono uterino Aumento de la altura uterina Difícil de palpar Partes fetales Materno: Anemia y Shock Fetal: SFA o Muerte Fetal.

12 DPP Clasificación: Grado I: Hemorragia escasa o ausente
Dx. : post parto MPN: no aumentada. Grado II: Hemorragia antes parto Alt. Contractibilidad uterina Feto vivo, SFA MPN: aumentada. > casos parto vaginal Grado III: + grado II , + muerte fetal + muerte materna.

13 DPP Diagnóstico: Clínico Manejo: Compatibilidad FP.
Evaluación y diagnóstico Estabilización. Parto vaginal: Feto en buenas condiciones. Compatibilidad FP. Trabajo parto dilatación > 8 cm. No compromiso hemodinámico.

14 DPP Manejo: No trabajo de parto.
Parto x Cesárea: Feto vivo en malas condiciones. No trabajo de parto. Compromiso hemodinámico: Pérdida > 500 ml Hipertonía uterina.

15 Diferencias

16 Dr. Rolando VARGAS Chang ESAN 2008
Embarazo Intersticial Embarazo abdominal Embarazo ovárico Embarazo Ectopico Dr. Rolando VARGAS Chang ESAN 2008

17 Concepto : Toda gestacion en el que el huevo fecundado se implanta en un lugar distinto al que le es habitual en la cavidad uterina. La frecuencia es en promedio de uno por cada 300 embarazos. El huevo ectopico es igual al implantado normalmente pero la nidacion ectopica no encuentra un terreno apto ya que la trompa, el ovario o el peritoneo estan preparados para la placentacion, entonces la cara materna es imperfecta.

18 Etiologia .-Retardo en la captacion de la postura ovular.
.-Retrazo en el movimiento migratorio del huevo hacia la cavidad uterina. Los motivos de estas son las bridas, adherencias y estenosis producida a nivel tubarico por procesos infecciosos, entidades nosologicas, malformaciones congenitas o adquiridas.

19 Factor de Riesgo Enfermedad Inflamatoria Pelvica DIU Endometriosis
Cirugia Abdominal Previa Embarazo Ectopico Ant. Cirugia de Trompas (infertilidad) Esterilizacion tubarica.

20 Reacciones del Utero y Endometrio
El utero crece y llega a dimenciones que corresponderia al tamano que tiene un utero ocupado por una gestacion de 10 semanas. ENDOMETRIO Se produce una reaccion seudodecidual con la formacion de una caduca que es eliminada al producirse la detencion del crecimiento del huevo.

21 Variedades Anatomicas
Segun la implantacion se clasifican en : Emb. Ectopico Tubario : Es la mas frecuente 90% de los casos y el 54% en la trompa izq. se clasifican en : Intersticial Istmico Ampular

22 Emb. Ectopico Ovarico : Para diagnosticarlo debe de encontrarse la trompa intacta y el huevo debe de estar en contacto directo con el ovario. Emb. Ectopico Abdominal : Puede ser Primitivo Y Secundaria. Tambien pueden Localizarse a nivel Cervical, Angular o ligamento ancho.

23 Puntos de implantación ectópica
Cervical Ovárica Fimbrico 6% Abdominal Ampollar 58% Istmico 27% Intersticial 4%

24 Evolucion Puede seguir la siguiente evolucion : Rotura Aborto tubario
Hematoma enquistado de la trompa Regresion espontanea Evolucion fetal o sufrir el enquistamiento.

25 Rotura en el ligamento ancho
Rotura intraperitoneal Aborto tubárico Formación de un litopedion Rotura en el ligamento ancho

26 Clinica Dolor (100% de los casos es el principal). Amenorrea.
Hemorragia Vaginal. Nauseas y vomitos. Tendencia sincopal. Choque. Todas ellas tiene que ser respaldadas por una prueba sanguinea positiva a la sub unidad beta. Examen fisico el tacto vaginal provoca dolor intenso en el fondo de saco post.

27

28

29

30

31 Pronostico Los accidentes hemorragicos pueden ser mortales si el tto no es adecuado y a tiempo. El pronostico par prevenir el ectopico esta en relacion con el estado de la trompa y el tto que en ella se practique. Las recidivas son mas frec. en las nuliparas y en caso de Qx conservadora son mas frec. en la trompa operada.

32 Salpingectomia Simple
Tratamiento El tratamiento es Qx se realiza : Salpingectomia Simple En pacientes nuliparas se debe de tratar de aplicar la Qx conservadora.

33 FIN


Descargar ppt "Dr. Rolando VARGAS Chang"

Presentaciones similares


Anuncios Google