La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Higiene de Manos E.U Paula Núñez S..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Higiene de Manos E.U Paula Núñez S.."— Transcripción de la presentación:

1 Higiene de Manos E.U Paula Núñez S.

2 Asepsia Es la eliminación de microorganismos mediante procesos físicos o quirúrgicos y elementos de curación, Lavado clínico de manos Limpieza Desinfección Antisepsia

3 Limpieza Remover mediante arrastre mecánico toda materia extraña en el ambiente, superficie y objetos. Usa detergentes o jabones.

4 Desinfección Es la destrucción de las formas vegetativas de las bacterias en objetos inanimados. Se realiza con agentes químicos en estado líquido o agua a temperaturas superiores a 75ºC.

5 Antiséptico Compuesto químico con efecto antimicrobiano y que puede ser usado sin provocar daños a la piel o tejidos.

6 Antisepsia Uso de sustancias antimicrobianas en tejidos vivos o sobre la piel para disminuir la carga microbiana y reducir la posibilidad de infección. Uso de antisépticos: alcohol- yodo- clorhexidina.

7 Lavado de Manos Procedimiento de mayor importancia para disminuir infecciones. Reduce la portación de microorganismos en las manos.

8

9 Tipos de lavado de manos
Lavado de manos clínico Lavado de manos quirúrgico.

10 Lavado de manos Clínico
Reduce flora transitoria Se utiliza agua y jabón Efecto mecánico por arrastre. Duración 30 segundos.

11 Procedimiento Lavado de Manos
Moje las manos hasta las muñecas con abundante agua. Administre una porción de jabón líquido desde el dispensador Frote ambas manos, con abundante espuma, en palmas, dorso de las manos, espacio interdigitales. Enjuague con abundante agua Seque ambas manos con toalla de papel Cierre la llave con la toalla Elimine la toalla al basurero.

12 ¿Cuándo debo lavarme las manos?
Antes de entrar en contacto con el paciente. Después del contacto con sangre, piel no intacta, fluidos, apósitos, etc. Después de estar en contacto con piel intacta Si entra en contacto con lugares contaminados del cuerpo a zonas no contaminadas. Después del contacto con objetos inanimados en el entorno del paciente. Después de quitarse los guantes Cada vez que sea necesario

13

14 Alcohol Gel No reemplaza el lavado de manos.
Se utiliza cuando no existe lavamanos cerca habilitado. Entre paciente y paciente Preparación de medicamentos. Su aplicación debe ser de 5 a 10 segundos

15

16 Consideraciones Generales
Evite tocar superficies potencialmente contaminadas en forma innecesaria. Lave las manos visiblemente sucias, contaminadas o manchadas con sangre, con jabón común o antimicrobiano.

17 Si las manos no están visiblemente sucias, puede descontaminarlas usando soluciones de alcohol.
El cumplimiento del lavado de manos puede variar de lugar en lugar, pero no supera al 40% Causas de no cumplir: Estar muy ocupado Irritación de la piel Uso de guantes No tener el lavado de manos en la cabeza.

18 Finalmente Lávese las manos con agua y jabón cuando sospecha de contactos con espora (C. Difficile, otros). Las soluciones de clorhexidina, alcohol, yodo tienen acción pobre sobre esporas. No permita el uso de uñas acrílicas o artificiales, si se trabaja directamente con pacientes.

19 Lavado de manos y uso de alcohol no se recomienda en uso concomitante.
Permita el uso de lociones para evitar dermatitis en el personal. Al seleccionar el jabón: Considere la interacción entre jabón, lociones y material de los guantes. Asegúrese que los dispensadores están accesibles en las unidades de paciente No rellene los frascos de jabón o alcohol parcialmente vacíos.

20

21 FIN


Descargar ppt "Higiene de Manos E.U Paula Núñez S.."

Presentaciones similares


Anuncios Google