La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Capilaridad y Tensión Superficial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Capilaridad y Tensión Superficial"— Transcripción de la presentación:

1 La Capilaridad y Tensión Superficial
Cristóbal Muñoz Cristian Arenas Dario Molina

2 La tensión superficial
La tensión superficial mide las fuerzas internas que hay que vencer para poder expandir el área superficial de un liquido. La energía necesaria para crear una nueva área superficial, trasladando las moléculas de la masa liquida a la superficie de la misma, es lo que se llama tensión superficial. A mayor tensión superficial, mayor es la energía necesaria para transformar las moléculas interiores del liquido a moléculas superficiales. El agua tiene una alta tensión superficial, por los puentes de hidrogeno.

3 Un claro ejemplo para demostrar la tensión superficial son las “burbujas” o pompas de jabón, que comúnmente realizan los niños pequeños con es solo fin de entretenerse.

4 Muerte de las pompas En los apartados anteriores hemos expuesto las fuerzas que hacían posible la generación de las pompas así como de peculiaridades asociadas a ellas. Es ahora el momento de ver el por qué se rompen y tienen una vida tan breve. Varias pueden ser los motivos por los que las pompas fenecen, los más importantes son los siguientes: La evaporación del agua de la pompa. Según se va evaporando la pompa el espesor de la misma irá decreciendo y sus colores se irán diluyendo, inicialmente desde arriba hacia abajo, hasta que por fin se rompe por completo. Turbulencia atmosférica. Sequedad (contacto con una superficie seca o con aire seco). Como curiosidad decir que si se hace una pompa y se trata de coger con la mano veremos como lo más frecuente es que estalle. Si repetimos la misma operación pero con las manos humedecidas, seremos capaces de sostener la pompa en nuestra mano.

5 POMPAS DE JABÓN, SU TENSIÓN Y CURVATURA
Las pompas de menor tamaño soportan una mayor presión que las de más tamaño. La presión dentro de la pompa sólo depende de su curvatura.

6 La Capilaridad La capilaridad, que es el ascenso de los líquidos por tubos muy estrechos. El líquido asciende por las fuerzas atractivas entre sus moléculas y la superficie interior del tubo. Estas son fuerzas de adhesión. Hay que diferenciarlas de las fuerzas de cohesión, que son las fuerzas que unen las moléculas entre sí, y que son responsables de su condensación. El menisco de un líquido es la superficie curvada que forma en un tubo estrecho. Para el agua tiene la forma ascendente (como una U) porque las fuerzas que provocan la adhesión de las moléculas de agua al vidrio son mayores que la fuerzas de cohesión, en cambio en caso del mercurio, las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión y el menisco tiene unos bordes curvados hacia abajo.

7 Los Patinadores del agua
¿Porqué no se hunde el zapatero? Por un lado, gracias a sus patas alargadas y ligeras que no "pesan" sobre el agua y, por otro, debido a una característica del agua: la tensión superficial. Las moléculas de agua se atraen y se juntan entre ellas, especialmente en la superficie. Esto crea como una película superficial invisible que permite al zapatero deslizarse por encima sin hundirse. Pero si el agua contuviera jabón las cosas se le pondrían bastante más difíciles ya que el jabón rompe la organización de estas moléculas y resquebraja la película superficial.

8 La capilaridad y las plantas
La capilaridad, que es una propiedad derivada de la tensión superficial, también es aprovechada por las plantas. El agua llega desde las raíces de una planta a las hojas, por este mecanismo. Las moléculas de agua se atraen más hacia la superficie en la que se mueven que unas a otras. Esto permite el ascenso del agua por pequeños tubos de los tallos de las plantas, desde las raíces hacia las hojas.

9 Explicacion de la Capilaridad


Descargar ppt "La Capilaridad y Tensión Superficial"

Presentaciones similares


Anuncios Google