La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATMÓSFERA Y CLIMA Atmósfera terrestre Tiempo y clima

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATMÓSFERA Y CLIMA Atmósfera terrestre Tiempo y clima"— Transcripción de la presentación:

1 ATMÓSFERA Y CLIMA Atmósfera terrestre Tiempo y clima
Elementos y factores del clima Instrumentos de medición Clasificación climática

2 ATMÓSFERA TERRESTRE

3

4

5 TIEMPO Y CLIMA TIEMPO Es el estado de la atmósfera en un momento y en un lugar determinado. CLIMA Es el promedio de los estados de tiempo de una región, calculado sobre observaciones hechas durante muchos años consecutivos.

6 ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA
ELEMENTOS DEL CLIMA La temperatura. La presión atmosférica. Los vientos. La humedad atmosférica y las precipitaciones. FACTORES DEL CLIMA La latitud. La altitud. La presión. La influencia marina.

7 LA TEMPERATURA ATMOSFÉRICA
Elemento climático que indica el grado de calor o frío en la atmósfera. Comúnmente se mide en grados Celsius o Fahrenheit. Si consideramos que un 40% del flujo solar se pierde por reflexión de las capas atmosféricas, tendremos entonces un 43% restante logra llegar a la superficie del globo terrestre. Aquí las tierras y las aguas convierten la Insolación (energía solar que llega a la Tierra), en ondas de calor menos intenso que irradia hacia la troposfera, en ella el vapor de agua y el anhídrido carbónico absorben el calor y calientan la atmósfera. También la atmósfera recibe calor por el simple contacto entre sus diferentes masas de aire de modo tal que las más cálidas comparten su calor con las más frías.

8 TEMPERATURA ATMOSFÉRICA
El calor proveniente del Sol, se reparte en la atmósfera. Por absorción: Calor recibido directamente del flujo solar. Por irradiación: Calor que se desprende o irradia de la Tierra y luego es retenido por el agua y el anhídrido carbónico contenidos en la atmósfera. Por contacto: Calor que se trasmite de un cuerpo a otro por simple aproximación o contacto (llamado también de conductibilidad).

9 LA TEMPERATURA ATMOSFÉRICA

10 TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y DE MÍNIMA

11 TERMÓGRAFO

12 PROMEDIOS DE TEMPERATURAS
Las mediciones obtenidas nos sirven para obtener una serie de datos de gran importancia en las definiciones de tiempo y clima. Entre los estados medios destacan las: Temperatura media diaria: que se obtienen dividiendo las Tº registradas cada hora del día por 24. Para simplificar el sistema se recurre a menos observaciones diarias, 2,3, ó 4. En el último caso se usan las registradas a las 6 A.M 10 A.M, 15 y 22 horas, las que se suman y se dividen por 4. Temperatura media mensual: la obtenemos dividiendo las tº medias diarias por el número de los días del mes y, usando las temperaturas medias mensuales y dividiéndolas por 12, logramos tener la Tº media anual de un lugar o región determinada.

13 AMPLITUDES TÉRMICAS Es también de gran importancia para fines climáticos, el cálculo de las oscilaciones o amplitudes térmicas, que es la diferencia entre las temperaturas extremas. Oscilación Térmica Diaria se obtiene, sacando la diferencia entre la Tº más alta y la más baja registrada en el día. Oscilación Térmica Mensual consideramos la Tº Media del día más caluroso del mes y la Tº Media del día más frío; y la Oscilación o amplitud térmica anual se obtiene de la diferencia entre la Tº Media del mes más cálido y la Tº Media del mes más frío. Gracias a estos promedios es posible conocer cómo se distribuye la temperatura de la superficie de la Tierra con gran exactitud, lo que se ve facilitado por la confección de mapas especiales donde se observan líneas que unen puntos de la superficie de la Tierra que tienen la misma Tº Media. Estas líneas son llamadas Isotermas.

14 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA
La temperatura varía según: La latitud: A medida que nos alejamos del Ecuador va disminuyendo la temperatura. La altitud: Cada 100 metros que ascendemos la temperatura disminuye 0,5º C. Los vientos fríos disminuyen la temperatura en las regiones cálidas, y los vientos cálidos aumentan la temperatura de las regiones frías. Las regiones cercanas al mar tienen temperaturas moderadas. La influencia marina puede influir hasta unos 500 kms. de extensión, si no hay cordones montañosos.

15 ISOTERMAS DE VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE

16 PRESIÓN ATMOSFÉRICA La presión atmosférica es el peso de una columna de aire sobre la superficie de la Tierra. Se expresa en milibares, milímetros de mercuio y otros. Varía según la altura: a medida que avanzamos en altura desciende la presión atmosférica. Varía según la latitud: existen franjas de presiones altas y de presiones bajas.

17

18

19 VARIACIONES DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Por diversas causas la presión atmosférica es diferente en las distintas regiones del planeta. Las causas o factores principales son: la temperatura, la altura y la humedad. La Temperatura: Hace disminuir o aumentar la presión, de modo que a mayor temperatura corresponde una menor presión y viceversa. Esto de debe a que el aire al calentarse aumenta de volumen, baja su densidad y pesa menos, registrándose una baja presión; al enfriarse, el aire se contrae, su peso aumenta y tiende a caer, dando como resultado una alta presión. La altura: La presión atmosférica disminuye con la altura porque mientras más se asciende sabemos, la atmósfera se va haciendo menos densa y por lo tanto pesa menos, calculándose que en las capas inferiores de la troposfera la presión disminuye 1mm. por cada 100 mts. de elevación. Como el hombre no puede soportar presiones muy bajas, ni la escasez de oxígeno de las alturas, sobre vienen molestias como desmayos, náuseas y hasta hemorragias que obedecen al nombre de apunamiento. La humedad: También actúa sobre la presión presentándose su acción subordinada las condiciones térmicas o de equilibrio atmosférico planetario. La existencia de grande condiciones de humedad y calor en ciertas zonas ecuatoriales nos presenta una baja permanente de bajas presiones, y contrariamente el aire frío y seco de las regiones polares implica regiones con alta presión permanente.

20

21 BARÓMETRO DE MERCURIO Y BARÓGRAFO

22 BARÓMETRO ANEROIDE

23 ISOBARAS

24 LOS VIENTOS Desplazamiento del aire horizontal que va desde un centro de alta presión hacia uno de baja presión. Se llama corriente de aire a la masa que asciende. La velocidad del viento depende de la gradiente, es decir, de la diferencia de presión que hay entre un punto y otro. Se mide con el anemómetro. La dirección del viento, es decir hacia donde el viento sopla, es indicada por la veleta.

25 VELETA Y VELETA OPTOELECTRÓNICA

26 TIPOS DE VIENTOS Clasificación de los vientos: Atendiendo a las características y frecuencia con que soplan los vientos se clasifican en cuatro grupos: Vientos Constantes: Son aquellos que soplan en una misma dirección, cubriendo extensas regiones y así en forma permanente. Se observan mejor en las zonas oceánicas, ya que en los continentes sufren modificaciones por distintas, causas, en especial por efecto del relieve. Pertenecen a este grupo los vientos alisios y contralisios Los vientos Alisios: Son los vientos que soplan desde las zonas subtropicales hacia el Ecuador, tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Son los vientos más regulares y estables, además se suaves, por lo que se presentan en forma excelente para la navegación a la vela. Los Vientos Contralisios: Soplan por sobre los alisios y en dirección inversa, es decir, del Ecuador a las zonas subtropicales, pero entre los y en metros de altura. Vientos Variables: Son vientos que también pueden observarse con gran frecuencia, pero que no se presentan siempre con la misma dirección. Por lo general, afectan a las zonas templadas y polares. Los más característicos son los Vientos de Oeste o Bravos del Oeste. En Chile producen las frecuentes lluvias de la zona sur. Vientos Periódicos: Son aquellos que durante un año o durante un día soplan con direcciones opuestas y por períodos. Pertenecen a esta clase de vientos los monzones y las brisas, ya sean de tierra y de mar o de valle y montaña. Vientos Locales: Son vientos que soplan en espacios más focalizados. Por ejemplo, el Terral en Vicuña.

27 HURACÁN

28 LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA
Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. Las fuentes más importantes del vapor de aguas atmosférico la constituyen los océanos y los mares (proceso de evaporación), pero también contribuyen en él., las aguas continentales y la transpiración de la cubierta vegetal entre otros. Para medir la humedad atmosférica usamos el Higrómetro. La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua efectivamente contenida en una masa de aire en un momento dado. Se mide en gramos por metro cúbico de aire. La humedad relativa es la proporción en que se encuentra la humedad absoluta contenida en el aire y la que este podría contener en estado de saturación a la misma temperatura. Se expresa en un tanto por ciento. Por ejemplo : 1 metro cúbico de aire a 30°C puede contener 30 gramos de vapor de agua; si en un momento determinado esta masa de aire estuviese conteniendo 15 gramos diríamos que su Humedad Absoluta es de 15 gramos, pero su Humedad Relativa es de un 50%. La T° es fundamental en la determinación de la capacidad del aire para contener vapor de agua, como ya lo hemos citado en el ejemplo precedente, 1 metro cúbico de aire a 0°C no puede contener más de 4,82 gramos. En consecuencia el aire de las regiones frías con frecuencia es muy seco.

29 LA HUMEDAD Y LAS PRECIPITACIONES

30 HIGRÓGRAFO DE CABELLO Y PSICÓMETRO

31

32 CONDENSACIÓN La atmósfera tiene una cantidad limitada para contener vapor de agua, que se llama Punto de Saturación, la que depende directamente de la temperatura. (A mayor temperatura, menor Punto de Saturación). Si por un aumento de la evaporación o un descenso de la temperatura, el vapor de agua suspendido en la atmósfera y la capacidad de ésta para contenerlo se igualan, tenemos una atmósfera saturada, es decir, no puede contener más vapor de agua. Si la humedad aumenta más o la temperatura continúa su descenso, la humedad excedente se condensa y forma las nubes (condensaciones el paso de agua de su estado de vapor líquido, es decir, a gota de agua). Si el tamaño y el peso de tales gotas no es considerable, pueden seguir suspendidas en la atmósfera, de lo contrario descenderán dando origen a las precipitación

33 TIPOS DE CONDENSACIÓN Tipos de nubes: Los meteorólogos reconocen una docena de tipos de nubes derivados de los cuatro tipos fundamentales, que son: Estratos: Como su nombre lo indica forman una extensa capa de toldo grisáceo que cubre completamente el cielo de una vasta región. Suelen formarse a altitudes de metros. Nimbos: Son nubes oscuras, lo que indica su gran carga de humedad; por lo mismo presagian precipitaciones. S e sitúan a poca altura, usualmente entre 800 y metros. Cúmulos: Nubes grandes, muy blancas, de formas muy bien definidas. Se localizan entre los 2 mil y los 6 mil metros de altura y presagian buen tiempo. Cirros: Las de mayor altitud, se encuentran a 7 mil metros o más; por lo mismo, no se encuentran en estado líquido ¿, sino que están formadas por muy finos cristales de hielo. Son muy delgadas y semejan agujas. El rocío y la escarcha son tipos de condensación, que se producen en la noche cuando la temperatura desciende, sobre superficies frías de la superficie terrestre, como son las hojas de las plantas, los vehículos, las rejas de las casas. Si la condensación se produce a más de cero grados Celsius, se formará rocío; si se produce a menos de cero grado, se formará escarcha.

34 LAS PRECIPITACIONES La más considerables de las precipitaciones líquidas son las lluvias, las que se producen siempre que la temperatura sea superior a 0° C. Las precipitaciones sólidas son la nieve y el granizo. Cuando la temperatura es inferior a 0° C, el vapor de agua se congelan precipitando como nieve. El granizo es una masa mucho más compacta formada por varias capas concéntricas de hielo.

35 TIPOS DE PRECIPITACIONES
Las precipitaciones: Las más considerables de las precipitaciones líquidas son las lluvias, las que se producen siempre que la temperatura sea superior a 0° C. Las precipitaciones sólidas son la nieve y el granizo. Cuando la temperatura es inferior a 0° C, el vapor de agua se congelan precipitando como nieve. El granizo es una masa mucho más compacta formada por varias capas concéntricas de hielo.

36

37

38

39 PLUVIÓMETRO

40 LOS CLIMAS Es “el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto dado de la superficie terrestre”. Para reconocer los diferentes climas debemos tomar en cuenta las variaciones de temperatura y precipitación. Donde el calor o la pluviosidad no bastan para que prospere una vegetación arbórea o donde la falta de calor hace desaparecer cualquier clase de vegetación, el aspecto del paisaje llega a sufrir una transformación total. A veces, ciertas plantas no pueden desarrollarse porque el frío invernal es excesivo o por que el verano es demasiado corto. Todo ello hace que a cada zona climática correspondan ciertas “Formaciones Vegetales”. * A la zona de climas tropicales, la selva y la sabana. * A la zona desértica, la vegetación xerófita. * A la zona de climas templados, el matorral, el bosque caducifolio, la pradera. * A la zona de climas fríos, la traiga * A la zona de climas polares, la tundra.

41

42

43

44

45 LLUVIA ÁCIDA


Descargar ppt "ATMÓSFERA Y CLIMA Atmósfera terrestre Tiempo y clima"

Presentaciones similares


Anuncios Google