La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas
ASIGNATURA: QUÍMICA TEMA: “PESTICIDAS” CD. VICTORIA, TAM., MAYO DE 2002.

2 Los pesticidas son una espada de doble filo
Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas, pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibicion de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de acción. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos.

3 Los pesticidas o plagicidas son sustancias quimicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interumpir el crecimiento de plagas en su sentido mas amplio. Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o dañan bienes económicos y culturales.

4 El uso de pesticidas se masificó apartir de la segunda guerra mundial y está estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de produccion y cultivo que duplicaron la productividadd de la agricultura respecto al resto de la economía.

5 Plaguicidas

6 Los plagicidas por sí solos son responsables de al menos el 30% de ese aumento de producción.

7 El primer plagicida utilizado en los ’40, el DDT, fué presentado al mundo como la solución para todas las plagas sin efectos negativos para el hombre, e hizo a su descubridor merecedor del Premio Nobel.

8 Su facilidad de obtención y aplicación, la rapidez de sus resultados y su costo reducido extendieron rápidamente su uso indiscriminado, sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente, efectos que aún hoy después de más de 20 años de su prohibición en Suecia y E.E.U.U- persisten.

9 Muy cercanos químicamente al DDT, aparecieron otros conpuestos orgánicos sintéticos con cloro en su fórmula, los organoclorados.

10 Los primeros organofosforados fueron sintetizados en los ’50 y les siguieron los carbamatos.
Ambos grupos se usan actualmente en grandes escalas.

11 A nivel doméstico y para control de insectos se ha extendido el uso de los piretroides, derivados sintéticos de un insecticida natural extraído del crisantemo.

12 Actualmente, además de los insecticidas, integran los plaguicidas compuestos de acciones muy variadas, como los herbicidas, fungicidas, rodenticidas y reguladores de crecimiento, entre otros.

13 Aunque resulta innegable que los pesticidas han beneficiado la producción agrícola y el combate de enfermedades humanas y animales, como la malaria, fiebre amarilla, el dengue y numerosas parasitosis externas e internas, el uso continuo y desaprensivo de agrotóxicos y la ausencia de normas efectivas de prevención determinaron la aparición de problemas que inciden sobre la salud humana y la supervivencia de numerosas especies.

14 Simultáneamente con el aumento de uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas.

15 Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las ¾ partes de afectados pertenecen a los países subdesarrollados, donde únicamente se utiliza el 25% de la producción mundial de plaguicidas.

16 El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a través de la piel, la respiración y/o por ingestión- se produce por exposición laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de protección, almacenamiento inadecuado, reutilización de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones áereas.

17 Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión.

18 Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una vía adicional de contaminación y pueden además potenciar otros agentes nocivos.

19 Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición.

20 Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente.

21 Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección.

22 Dado que su biotransformación es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas.

23 Insecticidas

24 Efectos sobre el ambiente.
Su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna.

25 Los organoclorados son un ejemplo de persistencia ambiental pues permanecen en los suelos sin degradación significativa hasta 30 años después de aplicados.

26 Esa permanencia favorece la incorporación a las cadenas tróficas, la acumulación de los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificación.

27 La contaminación de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicación de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos.

28 Las aguas contaminadas expanden el tóxico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicación humana, la pérdida del curso del agua como recurso utilizable y la probable contaminación de las reservas hídricas (acuíferos).

29 La aplicación sistemática de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas tróficas normales al causar la desaparición de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgánica, de incorporadores de nitrógeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores).

30 Además de destruir recursos géneticos y farmacológicos conocidos y otros aún no develados, el empobrecimiento de la biodiversidad puede conducir a la ploriferación de las especies antagónicas de aquellas extinguidas, provocando nuevos desequilibrios ecológicos y nuevas plagas.

31 Azinfos Metil. Insecticida organofosforado, gástrico y de contacto, extremadamente tóxico, LD50 oral y dermal de 16. Su nombre comercial Azifon, Azinfos metil 35.

32 Sus efectos agudos son:
Es neurotóxico. Como organofosforado inhibe la acetil- colinesterasa sustancia necesaria para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Causa muerte por fallo respiratorio.

33 Sus efectos crónicos: Tóxico para los riñones. Interfiere en la fertilidad masculina y femenina; asociado a problemas de fertilidad masculina; produce testículos atrofiados, pequeños o de forma anormal en aves, provoca malformaciones durante el embarazo y es mutagénico.

34 Parathion. Insecticida organofosforado extremadamente tóxico con LD 50 oral de 2 y dermal de 7. Actúa por contacto, ingestión y penetración.

35 Sus efectos agudos son:
Inhibidor irreversible de la colinesterasa. Dificultades para hablar, bradicardia, pérdida de conciencia y de los reflejos normales hasta convulsiones y coma, paralisis respiratoria.

36 Plaguicidas con solicitud de prohibición.
Lindano: insecticida organoclorado. Moderadamente tóxico para los efectos agudos, actúa por contacto e ingestión.

37 Es usado en la agricultura
Es usado en la agricultura . Su nombre comercial es Lindafor 90, Banzai 40 d.

38 Sus efectos agudos son:
Irritante. Hiperestesia y parestesia en cara y extemidades, mareo, vértigo incoordinación, temlor y confución mental, náusea, dolor de estómago, vómito, debilidad, espasmos musculares, dificultad respiratoria.

39 Sus efectos crónicos son:
De alto riesgo para la salud humana. Produce cirrosis y hepatitis crónica. Riniti, eczemas, conjuntivitis, sensibilización cutánea, reacción alérgica y exantema.

40 Endosulfan. Es un insecticida organoclorado, su nombre comercial es Endosulfán 50 WP, Thiodan 50 wp, Thionex 50 WP, tiene una carencia de 1 a 30 días.

41 Sus efectos agudos son:
Es altamente tóxico si se ingiere; irrita la piel, produce mareos, dolor de estómago, diarrea, vómitos, nerviosismo, convulsiones, dificultad para hablar, edema pulmomar.

42 Sus efectos crónicos son:
Hay evidencia de cancerigeneidad en animales; posible teratógeno y mutágeno, daño a largo plazo de hígado y riñones, pérdida de la memoria y daño cerebral difuso.

43 Sus efectos ambientales son:
Que aumenta la resistencia de plagas, es extremadamente tóxico para peces y fauna silvestres, es persistente en el ambiente y produce intoxicaciones agudas en abejas y aves.

44 Metamidofos. Insecticida y acaricida organofosforado, sistémico y por contacto, altamente tóxico, nombres comerciales Metamidofós 60 SL, monitor 600

45 Sus efectos agudos son:
Por su alta toxicidad puede ser fatal si se inhala o es absorbido a través de la piel.

46 Sus efectos ambientales ambientales son:
Provoca efectos residuales en aves, tóxico para peces, abejas y otros animales silvestres, también causa muerte en ganado que ingiere forraje en campos tratados.

47 Monocrotofos. Insecticida y acaricida organofosforado, extremadamenta tóxico, sistémico, actúa también por contacto e ingestión, nombres comerciales Azodrin 40 SL, Azomark.

48 Sus efectos crónicos son:
Reduce la fertilidad y es un mutágenico débil. Además es sabido que inhalaciones repetidas o el contacto cutáneo sin demostrar síntomas puede progresivamente aumentar la susceptibilidad al envenenamiento por monocrofotos.

49 Sus efectos ambientales son:
Es un producto peligroso, es uno de los pesticidas más tóxicos para las aves, causando impactos significativos sobre poblaciones de aves silvestres.

50 Permetrina. Insecticida piretroide, DML 430, nombres comerciales Ambush, pounce, carencia 14 días.

51 Sus efectos agudos son:
Altera la conducción de impulsos nerviosos; movimientos discoordinados, temblores, convulsiones clonicotónicas, puede provocar alergias e irritaciones en la piel, interfiere en los procesos hormonales de humanos y animales.

52 Sus efectos ambientales son:
Tiene alta toxicidad ambiental. Altamente tóxico para pescados y otros organismos acuáticos, es altamente tóxico para lepidópteros, dipteros y coleópteros.

53 Herbicidas

54 Paraquat. herbicida dipiridilo, de contacto, altamente tóxico con LD50 oral de 1900 y dermal de 236, defoliante, regulador del crecimiento. Pertenece a la Docena Maldita.

55 Sus efectos agudos son:
Dolores de cabeza, temblores, diarreas, insuficiencia respiratoria, alta toxicidad aguda y efectos irreversibles en el pulmón y riñones.

56 Sus efectos crónicos: Potencial actividad carcinogénica y mutagénica. Efectos neurotóxicos, provoca alteracionaes en la función reproductora, reducción en el índice de producción espermática patógena.

57 Atrazina. Herbicida triazina, de absorción radicular, contacto, ligeramente tóxico, LD oral mg/kg y dermal Su nombre comercial Anatrazina 500 f, Atanex 50 SC .

58 Sus efectos agudos son:
Causa irritación en los ojos. Sus efectos crónicos son: Estudios de laboratorio han demostrado que provoca alteraciones en el corazón, hígado y riñon. Se asocia con incremento de tumores de ovarios, cáncer de mamas y liphoma non- Hodkin.

59 Herbicidas. Las plantas no deseadas que crecen en los cultivos son uno de los problemas clásicos en agricultura. Los herbicidas se han desarrollado para combatir esas malas hierbas.

60 Hay herbicidas selectivos que solo matan algún tipo de plantas y otros no selectivos que matan toda la vegetación, entre los selectivos los hay que eliminan las plantas con hoja ancha mientras que otros eliminan las hierbas gramíneas.

61 Los dos herbicidas más comunes tienen una estructura química similar son:
El ácido 2,4-diclorofenoxiacético(2,4-D) y, El ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético(2,4,5-T).

62 Su estructura química es similar a la de la hormona del crecimiento de algunas plantas, son por esto muy utilizadas como herbicidas en cultivos de trigo, maiz, arroz.

63 2, 4-D. Herbicida fenoxiacético sistemático, nombres comerciales Hedonal, Arco, Esteron, Vence Weed.

64 Sus efectos agudos son:
Vómitos, diarrea, debilidad, sudoración, pérdida de la visión, memoria y concentración, severa dermatitis.

65 Sus efectos crónicos son:
Se acumula en tejido adiposo, puede inhibir la función inmunológica del ritmo, considerado como alterador del sistema endocrino y reproductor.

66 Fungicidas

67 Pentaclorofenol. Fungicida clorofenóxico, altamente tóxico con LD50 oral de 27 y dermal de 50. Preservante de madera y defoliante. Contiene impurezas altamente tóxicas, su nombre comercial es Penta, maxipon supermontana, madison.

68 Sus efectos Agudos son:
Irrita los ojos, las membranas mucosas, quemaduras en la piel, vómitos, diarrea, aumenta el ritmo cardiaco, calambres, convulsiones. Causa de muerte insuficiencia respiratoria.

69 Sus efectos crónicos son:
Comprobadamente depresor del sistema inmunológico y neurotóxico. Causa daños al hígado, riñones, y sistema nervioso, desórdenes sanguíneos. Causa problemas de salud en residentes de casas con madera tratada.

70 Benomyl. Es un fungicida benzimidazol, sistemático, ligeramente tóxico para efecto agudos, LD50 oral de y dermal de Su nombre comercial es Benlate, Benex,Forlate, Polyben.

71 Sus efectos agudos son:
Afecta al sistema nervioso central. Tóxico para el hígado produce alergias e irritaciones en la piel, sensibilización cutánea, exantema, reacción fotoalérgicas, provoca problema en los ojos.

72 Bromuro de Metilo. Fumigante derivado halogenado de bromuro, extremadamente tóxico, su nombre comercial es Bromopic 70, Bromuro de metilo, Metabromo 1000.

73 Sus efectos agudos son:
Causa neurotoxicidad y en casos de severa intoxicación, congestión cerebral con múltiples hemorragias asociadas con alteraciones degenerativas como necrosis, irritación ocular, visión borrosa y hemorragias retinales.

74 Captan. Fungicida ftalimida, de contacto, ligeramente tóxico.
Aunque no está catalogado como un organoclorado tiene 3 átomos de cloro por molécula de pesticida, su nombre comercial Orthocide.

75 Sus efectos agudos son:
Baja toxicidad aguda en humanos, irritante de la piel, por via dermal es tres veces y media veces más tóxico, Sus efectos crónicos son: Altera funciones del hígado y riñones, puede producir anemia e hipertensión arterial.

76 Sus efectos ambientales son:
Contamina el suelo y aguas subterráneas, es altamente tóxico para los peces y afecta ranas, pájaros y aves.

77 ¿Qué es un pesticida? Es un producto que se usa para matar: insectos, malas hierbas, ratas, hongos o moho.

78 Insecticidas. Los insectos son los que más plagas ocasionan, escarabajos, orugas, moscas y mosquitos causan grandes daños en cosechas y transmiten enfermedades, más de la mitad de los pesticidas son del grupo de los insecticidas.

79 Los organoclorados (DDT, aldrin, endrin, lindano, etc
Los organoclorados (DDT, aldrin, endrin, lindano, etc.) son tóxicos, su persistencia en el ambiente sin ser destruidos llega a ser de años y se bioacumulan, es decir, van aumentando su concentración al ir ascendiendo en la cadena trófica.

80 Los organofosfatos (malation, paration, etc
Los organofosfatos (malation, paration, etc.) son poco persistentes (días) y se eliminan en la orina. Muy tóxicos para el hombre, tanto como los más conocidos venenos como el arsénico, la estricnina o el cianuro, fueron originados a partir del gas nervioso preparado poir los alemanes en la segunda guerra mundial, se usan mucho en la agricultura.

81 Los carbamatos (por ejemplo el carbsaril, de nombre comercial Servin; o el propoxur, llamado Baygón, etc.) son poco persistentes (días) y se eliminan en la orina. Son poco tóxicos para el hombre pero menos eficaces en su acción como pesticidas que los organifosfatos, se usan menos en agricultura y más en interiores, como insecticidas caseros, etc.

82 El caso del DDT. El DDT es químicamente el 2,2-bis(p-clorofenil)-1,1,1-tricloroetano había sido sintetizado en1874 pero su uso como insecticida comenzó en 1939 cuando el químico Müller descubrió sus propiedades como veneno para los insectos y su baja toxicidad para los humanos.

83 En los primeros años del uso del DDT se evitó la muerte de 5 millones de personas cada año, además de la protección de cosechas y del aniquilamiento de insectos domésticos.

84 La máxima producción de este insecticida se produjo en 1970 y a partir de entonces se fue prohibiendo su uso, cada vez en más países y descendiendo su producción.


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas"

Presentaciones similares


Anuncios Google