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Guía del estudiante para metodología de investigación en salud

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Presentación del tema: "Guía del estudiante para metodología de investigación en salud"— Transcripción de la presentación:

1 Guía del estudiante para metodología de investigación en salud
Preparada por: Prof. Dr. Soha Rashed Aref Mostafa Profesor de Medicina Comunitaria Facultad de Medicina de Alejandría Traducción al español: Dr en C Nicolás Padilla Raygoza Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya Universidad de Guanajuato, México o

2 Objetivos de aprendizaje: Al terminar la sesión, los estudiantes serán capaces de: 1. reconocer los beneficios de que los estudiantes de medicina se incorporen a investigación en salud. 2. definir qué es “Investigación en salud”. 3. enlistar las principales características de la investigación. 4. describir los pasos para conducir una investigación en salud. 5. preparar y presentar un breve resumen del proyecto de investigación. 6. describir los principales componentes de un reporte de investigación.

3 Introducción: La investigación científica juega un importante rol en nuestros esfuerzos para mantener la salud y combatir a la enfermedad. La investigación ayuda a crear nuevo conocimiento y desarrollar herramientas apropiadas para el uso del conocimiento existente. No solo habilita a los proveedores de atención en salud para diagnosticar y tratar enfermedades, también ofrece evidencia para las políticas y decisiones sobre salud y desarrollo.

4 Beneficios de incorporarse a la investigación en salud: Enfocándose en los estudiantes de medicina en forma temprana es una estrategia para promover la investigación en salud en general. La mayoría de la investigación a la fecha, sobre la efectividad de esta estrategia, ha mostrado que la experiencia en investigación, como estudiante de medicina se asoció fuertemente con postgrado que involucra investigación. Involucrar a los estudiantes de medicina en “Investigación en salud” los asistirá en: · entender el rol de la investigación en la calidad de la práctica médica. · Usar comunicación moderna y tecnología de la información para acceder y manejar información médica. · Aplicar los principios de la medicina basada en evidencias en toma de decisiones clínicas. · Resolver problemas de salud. · Contribuir a los logros de investigación publicada de su escuela. · Identificar futuras carreras, establecer importantes contactos y asegurar mejores posiciones de residencia.

5 Aún si la experiencia de hacer investigación como estudiante no da lugar a una posterior carrera en la medicina académica, la experiencia en investigación puede ayudar a mejorar las herramientas de los estudiantes en: * búsqueda y valoración crítica de la literatura médica. * aprendizaje continuo independiente. * escritura de artículos de investigación.

6 ¿Qué es investigación? Es la colección, análisis e interpretación sistemática de datos para responder una pregunta o para resolver un problema. Características de una investigación: 1.Demanda un claro señalamiento del problema. 2. Requiere un objetivo claro y un plan (no es buscar sin objetivo por algo para llegar a un a solución). 3.Se construye sobre datos existentes, usando hallazgos positivos y negativos. 4. Los nuevos datos deberán ser sistemáticamente reunidos y analizados para responder los objetivos iniciales de la investigación.

7 Pasos para conducir una investigación en salud: A
Pasos para conducir una investigación en salud: A. Seleccionar y priorizar un tema de investigación B. Revisión de la literatura y otra información existente C. Desarrollo de un protocolo de investigación D. Implementación del estudio: i. Colección de datos ii. Proceso y análisis de datos iii. Interpretación de resultados iv. Escritura del reporte final v. Presentación de resultados: publicación científica, presentación en encuentros, mesas de trabajos o conferencias, presentación para administradores y tomadores de decisiones.

8 A. Priorizando y seleccionando un tema de investigación Criterios para seleccionar un tema de investigación: 1. Relevancia: el tema elegido deberá ser un problema prioritario. Preguntas a ser respondidas, incluyen: ¿qué tan grande o extenso es el problema?¿quién está afectado?¿qué tan severo es el problema? 2. Evitar duplicación: antes de decidir efectuar un estudio, es importante que busque si el tema seleccionado ha sido investigado antes. Si el tema ha sido investigado, los resultados deben ser revisados para explorar si las preguntas principales que podrían requerir investigación adicional fueron respondidas. Si así fue, se debe elegir otro tema. 3. Urgencia de necesidad de datos (tiempo): ¿ son los datos necesarios para tomar decisiones o desarrollo de intervenciones en varios niveles (de la comunidad a las políticas)? 4. Aceptabilidad política del estudio: ¿es el tema aceptable para los tomadores de decisión de alto nivel? O ¿el tema ha sido de interés y apoyo por las autoridades locales/nacionales? Factibilidad del estudio: mire el proyecto que está proponiendo y considere la complejidad del problema y los recursos que requerirá para efectuar el estudio. Primero debe pensarse en mano de obra, quipo y dinero que estén localmente disponibles. Aplicabilidad de resultados: ¿es probable que las recomendaciones del estudio sean aplicadas? 7. Aceptabilidad ética: debemos siempre considerar la posibilidad de que causemos daños a otros al efectuar la investigación. Por lo tanto, revise el estudio que está proponiendo y considere importantes aspectos éticos, tales como: · ¿Qué tan aceptable es la investigación para aquellos que serán estudiados? · ¿Puede el consentimiento informado ser obtenido de los sujetos de la investigación? · Confidencialidad de datos colectados.

9 B. Revisión de la literatura ¿Por qué es importante revisar la información disponible cuando preparamos una investigación? · Previene de duplicar trabajo que ya ha sido realizado. · Ayuda a encontrar lo que otros han aprendido y reportado del problema que queremos estudiar. Ayuda a refinar el señalamiento del problema. · Ayuda a estar familiarizados con los varios métodos de investigación que podrían ser usados en nuestro estudio. · Debería ofrecer argumentos convincentes del por qué este proyecto de investigación es necesario. Las fuentes de información, pueden incluir lo siguiente: · Libros de texto en bibliotecas. · Index Medicus, el cual identifica artículos en revistas por sujeto, autor y título. · Búsquedas de literatura basadas en computadora como MEDLINE. · Bibliograpías, como las encontradas al final de libros, artículos o preparados como documentos separados. · Esatdísticas colectadas a niveles departamental, provincial o nacional. · Opiniones y creencias de informantes clave (e.g. administradores de salud y líderes de la comunidad).

10 C. Desarrollo de un protocolo de investigación Contenidos I
C. Desarrollo de un protocolo de investigación Contenidos I Título de la investigación II Introducción: información de antecedentes y señalamiento del problema de investigación (justificación científica del estudio) III. Objetivos de investigación IV. Hipótesis de investigación V. Metodología VI. Plan de trabajo VII. Plan para utilización y diseminación de los resultados de investigación VIII. Referencias IX. Anexos

11 I. Título de la investigación · Un buen título debe ser corto, conciso
I. Título de la investigación · Un buen título debe ser corto, conciso. · Deberá clarificar el objetivo central del estudio al lector. · Es importante especificar qué población será investigada, y dónde será conducido.

12 II. Introducción (antecedentes y señalamiento del problema de investigación) Esta sección deberá convencer al lector de la relevancia del estudio (magnitud, severidad del problema). Deberá ofrecer suficientes datos para entender los diferentes aspectos del problema, o los diferentes factores influenciando al problema y al contexto en el cual ocurre. La revisión de la literatura y reportes deberá ilustrar por qué el problema es importante, no sólo en nuestra área de trabajo, sino más allá. Una secuencia lógica para presentar el señalamiento podría ser: Þ Magnitud, frecuencia y distribución: áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema. Þ Causas probables del problema: ¿cuál es el conocimiento actual del problema y sus causas? ¿hay acuerdo? ¿Hay controversia? Þ Posibles soluciones: ¿en qué formas se ha intentado solucionar el problema? ¿qué se ha propuesto? ¿cuáles son los resultados? Þ Cuestiones sin respuesta: ¿qué permanece sin respuesta? ¿Qué áreas no ha sido posible entender, determinar, verificar o probar?

13 III. Objetivos de la investigación Son la meta a ser alcanzada por la investigación. - ¿Por qué deben desarrollarse los objetivos de la investigación? La formulación de objetivos ayudará a: 1. Enfocar el estudio (estrechándolo a lo esencial) 2. Evitar la colección de datos que no sean estrictamente necesarios para entender y resolver el problema que se ha identificado 3. Organizar el estudio en partes definidas o fases - Adecuadamente formulados, los objetivos específicos facilitarán el desarrollo de la metodología de la investigación y ayudará a orientar la colección , análisis, interpretación y uso de los datos. - ¿Cómo señalamos los objetivos? Objetivos de investigación deben ser: S-M-A-R-T Específico Medible Alcanzable Relevante Limitado en tiempo - Formulation of General and specific research objectives Þ The 'general objective' of a study states what researchers expect to achieve by the study in general terms. Þ It is advisable to break down a general objective into smaller, logically connected parts. These are normally referred to as 'specific objectives'. Þ Specific objectives should systematically address the various aspects of the problem, and the key factors that are assumed to influence or cause the problem. They should specify what you will do in your study, where and for what purpose.

14 IV. Hipótesis de investigación Una hipótesis puede definirse como una predicción o una explicación de la relación entre una o más variables independientes (FACTORES DE RIESGO/PREDISPONENTES) y una variable dependiente (RESULTADO/ CONDICION/ ENFERMEDAD). Una hipótesis, en otras palabras, traduce el señalamiento del problema en una precisa, clara predicción del resultado esperado. Deberá enfatizarse que la hipótesis no es una conjetura casual, pero deberá reflejar la profundidad del conocimiento, imaginación y experiencia del investigador. Por lo tanto, en el proceso de formulación de la hipótesis, todas las variables relevantes al estudio deberán ser identificadas. Ejemplo: educación en salud involucrando participación activa de madres producirá cambios más positivos en la alimentación del niño que la educación en salud basad en conferencias. Variable independiente (factor predisponente): tipos de educación en salud. Variable dependiente (resultado): cambios en la alimentación del bebé.

15 V. Metodología Esta sección resume los puntos más importantes del sideño de investigación, incluyendo: · Variables: es necesario identificar las variables que estarán involucradas en el proyecto de investigación. Cuatro tipos de variables son importantes: Independiente (predisponente/factores de riesgo), Dependiente (resultado/condición/ enfermedad), Confusoras, y Antecedentes. También es necesario especificar si estas variables son Numéricas (continuas/discretas), o Categóricas (ordinal/nominal). La definición operacional de las diferentes variables deberán ser claramente señalada. · Diseño de estudio: Descriptivo (e.g. encuesta transversal), analítico (e.g. cohorte y casos y controles), estrategias experimentales (e.g. Estudios clínicos y preventivos). · Población del estudio, criterios de selección, selección y tamaño de muestra, método de muestreo. · Lugar del estudio. · Procedimientos de colección de datos, herramientas de colección de datos (e.g. cuestionario o citas de entrevistas, exámenes clínicos, pruebas de laboratorio, procedimientos de monitoreo, registros, etc.). · Plan de procesamiento y análisis de datos: Debería incluir el plan para procesar y codificar, por clasificación manual, por maquinaria o por programa de computación, y la elección de métodos estadísticos para ser aplicados en cada hipótesis. · Consideraciones éticas: e.g. aprobación del Comité de Ética, forma de consentimiento informado. · La metodología de pre-test (estudio piloto): Puede ser posible pre-probar: - Las reacciones de los respondientes a los procedimientos de investigación y a las preguntas relacionadas a temas sensitivos. - Lo apropiado del tipo de estudio y herramientas de investigación seleccionadas para el propósito del estudio. - Lo apropiado del formato y redacción del cuestionario y el esquema de entrevistas y la seguridad de las traducciones. - El tiempo necesario para efectuar entrevistas, observaciones o mediciones. - La factibilidad de los procedimientos de muestreo señalados. - La factibilidad de los procedimientos diseñados para el procesamiento y análisis de los datos.

16 VI. Plan de trabajo - Un plan de trabajo es un esquema que resume, en un modo claro, varios componentes de un proyecto de investigación y como van juntos. -Debería incluir: 1. Las tareas a ser realizadas 2. Cuando las tareas serán realizadas 3. Quien realizará las tareas

17 VII. Plan para el uso y diseminación de los resultados de la investigación. - La propuesta deberá indicar que reportes y otros medios de diseminar los resultados de la investigación están planeados. - Cualquiera o todo de los siguiente son apropiados para la diseminación de los resultados del estudio: Þ Reporte de progresos Þ Reporte final Þ Publicaciones Þ Seminarios, mesas de trabajo y conferencias Þ Discusión con tomadores de decisión y gerentes de programas

18 VIII. Referencias Las referencias en el texto pueden numerarse en la secuencia qn la cual aparecieron en el reporte y luego listadas en este orden en la lista de referencias (Sistema Vancouver). Por favor revise la sección de Referencias del reporte final descrito más adelante.

19 IX. Anexos Estos deberán incluir: - Estructura de entrevista/cuestionario (y/u otros instrumentos de colección de datos). - Forma de consentimiento informado - Aprobación por el Comité de Ética/IRB del estudio

20 D. Redacción del reporte final Principales componentes de un reporte de investigación.: I. Título o página de cubierta II. Resumen III. Introducción IV. Objetivos V. Metodología VI. Resultados de investigación (hallazgos) VII. Discusión VIII. Conclusiones IX. Recomendaciones X. Referencias XI. Anexos o apéndices (instrumentos de colección de datos, tablas)

21 I. Título o página de cubierta La página de cubierta incluye: título de la investigación, nombres de los autores con sus títulos y posiciones, y la institución que está publicando el reporte. El título de la investigación podría consistir en un señalamiento retador o una pregunta, seguido por un sub-título informativo cubriendo el contenido del estudio e indicando el área donde el estudio fue implementado.

22 II. Abstracto (Resumen) El abstracto/resumen deberá ser escrito sólo después de que el escrito final del reporte haya sido completado. Deberá contener: - una breve descripción del problema (QUE) - los objetivos principales (POR QUE) - el sitio del estudio (DONDE) - el tipo del estudio y métodos usados (COMO) - principales hallazgos y conclusiones - las principales recomendaciones

23 III. Introducción Deberá contener datos antecedentes relacionados al problema, luego sigue el señalamiento del problema. Deberá contener un párrafo de lo que esperas alcanzar con los resultados del estudio. Nota: sea selectivo, recordando que esta sección sirve para justificar el estudio, no muestre su capacidad de revisar la literatura.

24 IV. Objetivos de la investigación Los objetivos general y específicos deberán ser incluidos como se señalaron en el protocolo. Si es necesario se pueden ajustar levemente para estilo y secuencia. Sin embargo, no se debe cambiar su naturaleza. Si no fuiste capaz de cumplir con algunos objetivos, esto deberá señalarse en la sección de metodología y en la discusión de los hallazgos.

25 V. Metodología La metodología que seguiste para la colección de datos deberá ser descrita en detalle. La sección de metodología deberá incluir una descripción de: Þ el tipo de estudio Þ variables principales del estudio sobre las cuales se reunieron datos Þ la población en estudio método de muestreo y el tamaño de muestra Þ técnicas usadas en la colección de datos Þ como se obtuvieron los datos y por quien Þ procedimientos para el análisis de datos, incluyendo pruebas estadísticas, (si es aplicable) Limitaciones metodológicas: Si se desvió del diseño original del estudio señalado en su protocolo, debe señalar en que extensión y por qué. Las consecuencias de esta desviación para encontrar ciertos objetivos de su estudio debería ser indicado bajo el encabezado de “limitaciones del estudio”.

26 VI. Resultados de la investigación (hallazgos) - La presentación sistemática de tus hallazgos en relación a los objetivos de la investigación es la parte crucial de su reporte. - Una descripción de los hallazgos puede complementarse por un número limitado de tablas o gráficas que resuman los hallazgos.

27 VII. Discusión - Los hallazgos pueden ahora ser discutidos por objetivo o por grupos de variables relacionadas. - La discusión puede incluir hallazgos de otros estudios relacionados que apoyen o contradigan nuestro estudio. - Es importante presentar y discutir las limitantes del estudio. - Algunas conclusiones pueden incluirse.

28 VIII. Conclusiones - Las conclusiones deben seguir lógicamente de la discusión de los hallazgos. - Como la discusión seguirá la secuencia en la cual los hallazgos han sido presentados (lo cual depende de los objetivos) las conclusiones debe seguir, lógicamente el mismo orden.

29 IX. Recomendaciones - Las recomendaciones deben seguir, lógicamente a la discusión de los hallazgos. - Recomendaciones puede resumirse de acuerdo a los grupos a los que están dirigidas, por ejemplo Þ Tomadores de decisiones Þ Gerentes de salud y relacionados a salud a diferentes niveles Þ Equipo de salud y relacionado a salud quienes podrían implementar las actividades Þ Clientes potenciales Þ Toda la comunidad - Recuerde que grupos orientados por acción son los más importantes en esta sección. - Al hacer recomendaciones, no use sólo los resultados del estudio, sino también apoyos de información de otras fuentes.

30 X. Referencias -Referencias deben ser escritas en estilo “Vancouver'
X. Referencias -Referencias deben ser escritas en estilo “Vancouver'. -Citando referencias 1. Numere las referencias consecutivamente en todo el cuerpo del texto en el orden en que van apareciendo por primera vez. 2. NO incluya referencias en su resumen. Identifique las referencias en texto, tablas y leyendas numerándolas entre paréntesis, vgr. (2,3) o (3-6). 3. Algunas revistas requieren las referencias en superscript, los cual hace más difícil la escritura. 4.NO use resúmenes como su fuente de información; debe consultar el texto completo del artículo antes de usarlo como una referencia citada. 5. Cuando cite autores en el texto, señale sólo al primer autor cuando hay tres o más autores, por ejemplo, Williams et al.(1994) señalaron que .....(1). Donde hay dos autores cite a ambos, por ejemplo, Jones y Smith (1997) reportaron que ....(2). Note que una referencia al final de la oración es incluida antes del punto. 6. La lista de referencias deberá iniciar en una nueva página y serán citadas por número y en secuencia por orden de aparición. Incluya a todos los autores en la lista de referencias. ¿Cómo escribimos las diferentes fuentes de referencias? Revistas Harrison KL, Forster TH. Instruction to authors. Aust J Med Sci 1996; 17: Autor(es) de un libro Murray-Smith S. Right Words: A guide to English usage in Australia. 2nd ed. Melbourne: Penguin Books; 1990. Autor(es) de una capítulo de libro   Bogduk N. Spinal pain: backache and neck pain. En: Gandevia SC, Burke D, Anthony M, editores. Science and practice in clinical neurology. Melbourne: Cambridge University Press; 1993; Referencias de Internet: 1. Trabajo individual/documento Tyner R. Sink or Swim: Internet search tools and techniques (version 3) [WWW document]. Okanagan University College, 7 July [accesado 19 Julio 1998]. 2. Revistas Zorn P, Emanoil M, Marshall L, Panek M. Advanced searching: Tricks of the trade. Online [WWW] May; 9 pages. [accesado 19 Julio 1998]. 

31 XI. Anexos o apéndices - Los anexos deberán contener cualquier información adicional necesaria para permitir a los profesionales seguir nuestros procedimientos y análisis de datos. -Ejemplos de información que pueden presentarse en anexos son: Þ Tablas referidas en el texto pero no incluidas para conservar el reporte corto. Þ Entrevistas/cuestionarios (y otros datos de las herramientas de colección de datos).


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