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Qué es D.O Ximena García Ocampo.

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Presentación del tema: "Qué es D.O Ximena García Ocampo."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es D.O Ximena García Ocampo

2 Agenda Condiciones básicas que crean la necesidad del D.O
Problemas humanos que afectan a las organizaciones Términos básicos ¿Qué es D.O? Características D.O ¿Por qué apoyarse en D.O? Principios D.O Perspectivas

3 Condiciones básicas que crean la necesidad del D.O
Burocracia Jerarquía Procedimientos y reglas Especialización Competencia técnica Impersonalidad en las R.H

4 Amenazas - Burocracia Cambio rápido e inesperado Aumento de tamaño
Creciente diversificación Cambio en el comportamiento de los gerentes

5 Problemas humanos que afectan a las ORGS
Empresa tradicional Nuevas condiciones Integración Ninguna: ind. Instrumento pasivo Influencia social Confianza explícita en el poder legal – racional Poder coercitivo Hombre complejo Valores humanos democráticos Extensión de la educación

6 Problemas humanos que afectan a las ORGS
Empresa tradicional Nuevas condiciones Colaboración Lealtad Jerarquía Adaptación Tareas rutinarias Interdependencia Rapidez

7 Problemas humanos que afectan a las ORGS
Empresa tradicional Nuevas condiciones Identificación Meta: clara, sencilla, estable Revitalización Futuro cierto Complejidad Ambigüedad, conflictos Rapidez

8 Términos básicos en el D.O
Intervenciones: medios para llevar a cabo el cambio planeado Consultor: responsable, coordina y estimula el proceso Sistema: conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí Catarsis: reacción por el cambio llevado a cabo Cambio: redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas

9 Qué es D.O Una respuesta al cambio
Compleja estrategia educativa: cambiar creencias, actitudes, valores y estructura Agente de cambio

10 Concepto de DO Todo cambio es planeado
Una respuesta de la organización a los cambios Procesó planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente se aplica a la ORG Un esfuerzo educacional La tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar la empresa

11 Características de DO Es planeado Estrategia educativa
Esta orientado hacia los problemas Refleja un enfoque de sistemas Parte integral del proceso de administración Se enfoca a las mejoras

12 ¿Por qué apoyarse en el DO?
Actividades eficaces Relaciones interpersonales eficientes Trabajar en el diagnóstico de problemas complejos para buscar soluciones apropiadas Sobrevivir Explosión de conocimientos Obsolescencia de los productos Fuerza de trabajo Internacionalización de los negocios

13 DO Perspectivas La de sistema y proceso
De programación y procedimiento

14 Características de DO Orientación sistémica Valores humanísticos
Agente de cambio Retroalimentación

15 Principios de la filosofía DO
Valor del D.O Valor tradicional Hombre esencialmente bueno Individuo: Ser humano S.H cambia y se desarrolla Aprovechar diferencias individuales Uso de la posición para fines de la organización Confianza Aceptar riesgos colaboración Individuo: persona integral Hombre básicamente malo Evaluación negativa de las personas El hombre no puede cambiar Resistencia y temor a las diferencias individuales Uso de la posición para fines de poder y prestigio Desconfianza Evasión riesgos Competencia

16 DO Esfuerzo planificado de la ORG y se administra desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y bienestar de la ORG por medio de intervenciones que se implementan en los procesos de la entidad

17 Referencias Bibliográficas
Burke, W. (1987). Desarrollo organizacional, punto de vista normativo. Guizar, Rafael. (2008). Desarrollo organizacional (3ªed.). México: McGraw-Hill Interamericana editores.


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