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Introducción a las Relaciones Internacionales (5) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.

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Presentación del tema: "Introducción a las Relaciones Internacionales (5) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las Relaciones Internacionales (5) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

2 Actores No Estatales Nivel de análisis: Individuo Individuos como fuentes de conflicto inter-sociedad/ internacional

3 Individuos como promotores de logros/avances

4 Individuos y grupos de individuos: Tomadores de decisiones Sistemas políticos  Tendencia a concentrar el poder/influencia en pocas manos –Amenaza = decisiones rápidas Problema: a veces intentan atraer atención/ asegurar la concentración de su poder/influencia

5 carisma. (RAE) (Del lat. charisma, y este del gr. χ ά ρισμα, de χαρ ί ζεσθαι, agradar, hacer favores). 1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. 2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. Reforzado por: religión, ideología, doctrina Ambición de conquista

6 Alejandro Magno Vikingos

7 Consolidación del Estado moderno  transformación del carisma en una posición de poder/influencia dentro del estado y la utilización de ese poder para obtener objetivos personales –restricciones Moderación del poder  Estados bien construidos, económicamente prósperos Cambios pueden alterar los patrones de restricción/oportunidad –Inestabilidad política –Colapso económico –Amenazas externas

8 Influencia de grupos de poder: grupos poderosos/con recursos –Intento por maximizar sus ventajas  influencia sobre políticas A mayor influencia mayor éxito

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10 Grupos “hacedores de política” –Toma de decisiones críticas: consejeros, representantes de los departamentos involucrados Gran influencia pero difícil de medir/distinguir Grupos e individuos: influencia de sus sociedades, culturas, contextos intelectuales. Restricciones a la toma de decisiones: –Rational action  depende de: los valores y propósitos del actor la situación que enfrenta obtener el mejor resultado posible

11 Proceso racional de toma de decisiones: Reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión  si no se notan los cambios en el medio = se tomarán acciones equivocadas Información completa sobre la situación  si no se adquiere o es procesada por completo se percibirá la situación de una forma equivocada = se tomarán acciones equivocadas Identificar y clasificar valores, objetivos y propósitos de los tomadores de decisiones que pueden ser afectados  si no se reconocen todas las implicaciones o no se categorizan adecuadamente las acciones tomadas pueden no ser las que sean necesarias para los intereses del grupo y sociedad

12 Identificar y señalar todos los cursos de acción posibles  si se pasa por alto alguno se puede estar saltado la acción que era la más adecuada Identificar las implicaciones de cada curso de acción posible con base a toda la información  si no se realizan todos los cálculos sobre las consecuencias posibles de cada curso de accione no se puede seleccionar el correcto Ideal: Seleccionar aquel curso de acción que producirá el máximo beneficio para los valores y objetivos del grupo/sociedad

13 obtener el mejor resultado posible –¿pero para quién? Distintas formas de “racionalidad” –Racionalidad del estado  qué acción servirá mejor a los intereses del Estado dadas las circunstancias internacionales actuales y la posición del mismo –Racionalidad de las organizaciones, departamentos y sus miembros  qué es lo que le conviene a dicho grupo en términos de influencia política o adquisición de recursos –Racionalidad de los individuos/grupos que buscan influencia  qué conviene a sus intereses personales para adquirir influencia y poder

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15 Problemas: información seleccionada de acuerdo al significado que le dan los individuos Naturaleza del problema, importancia de los factores  afectados por los prejuicios o sistema de creencias del individuo –Evasión, negación, búsqueda de información que respalde ideas establecidas Importancia de la forma en que ciertas ideas están vinculadas a otras ideas o valores centrales

16 Límites naturales del entendimiento humano Tomar la primer decisión y alterar el curso de acción conforme cambie la situación Racionalidad del proceso de decisiones  subjetiva y no objetiva Grupos para compensar los límites del individuo Más ideas, argumentos y debate Mayor información y puntos de vista Principal problema: pensamiento grupal  visión común de algunos miembros que se refuerza al estar en equipo  mayor resistencia al cambio

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18 Otras influencias: estrés por la situación crítica, el mismo funcionamiento del sistema (qué departamentos o agencias están involucrados y sus relaciones entre si), problemas de coordinación, efectos al momento de implementación, estandarización de ciertas actividades.

19 Posibles soluciones: Mejores tomadores de decisiones –¿Cómo lograrlo? Mayor acción racional –Propuestas teóricas  debate sobre los principales intereses y las fuentes de conducta Mejorar el proceso de toma de decisiones: –Tiempo y esfuerzo en la vida real –Incertidumbre dinámica: proceso de interacción con otros actores, impredecible Evitar pensamiento de grupo –“abogado del diablo” Mejorar el sistema organizacional/gubernamental –Personas “vínculo” entre agencias –Circulación de personal –Información en conjunto

20 Mejorar comunicación internacional e inter- sociedad –Ideas y percepciones, prejuicios y malas interpretaciones + malas políticas Dos niveles: –Corregir las malas percepciones de los tomadores de decisiones y sus poblaciones sobre otros a los que temen Resistencia popular al cambio, ideas profundas

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23 Organizaciones: –Toma de decisiones como unidades –Corporaciones Multinacionales (ETN) –Organizaciones Gubernamentales Internacionales ONU, OMS, etc. –Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGIs) Greenpeace, Amnistía Internacional, redes criminales Establecen políticas  planes para el futuro

24 Corporaciones –Influencia en los mercados –Objetivo: ganancias –Identidades menos claras –No siempre los mismos líderes ONGIs –Frecuentemente en conflicto con el Estado y/o las ETNs –Menos recursos  campañas –Imparcialidad: Cruz Roja –Objetivos claros = mayor éxito

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27 Movimientos: –No una decisión intencional única  consecuencia de muchas decisiones de varios individuos –p.e. migraciones, patrones de consumo, etc. Religiones –Complejo definir la forma en que afectan el escenario internacional –¿Actor o movimiento? –Influencia directa de algunos líderes


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