La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE RESULTADOS

2 ¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación? Marco Metodológico
Diseño de La investigación Tipo de Investigación Conclusiones y Recomendaciones Análisis de resultados Población y Muestra Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

3 Consideraciones para el marco metodológico
¿Cuál es el nivel o grado de profundidad con que se abordará el problema de la investigación? ¿Exploratoria? ¿Descriptiva? ¿Qué tipo de investigación se piensa realizar? ¿Cuál es el diseño de la investigación? ¡Documental? ¿De campo? ¿Experimental? ¿Cuál es la población objeto de estudio? ¿Es finita o infinita? ¿Cuál es la muestra? ¿Es probabilística o no? ¿Azar simple o sistemático, estratificada o por áreas? ¿Qué técnicas se van a utilizar para obtener los datos de la investigación?

4 Consideraciones para el marco metodológico
8. ¿Cuáles son los instrumentos para la recolección de los datos? 9. ¿Validación y confiabilidad de los instrumentos? 10. ¿Qué técnicas se usarán para el procesamiento de la información? ¿Registro, clasificación, codificación categorización o tabulación? 11. ¿Qué técnicas se utilizarán para el análisis de la información? ¿Inducción, deducción, análisis, síntesis o interpretación?

5 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿CÓMO SE VA A HACER LA INVESTIGACIÓN?

6 TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo al objetivo general: Descriptiva, Explicativa, analítica, predictiva y proyectiva Según la fuente: Documental y de campo De acuerdo al alcance: De casos

7 Población y muestra u objeto de estudio Enfoque cuantitativo: Población Muestra Enfoque Cualitativo: Objeto de estudio

8 Técnicas e instrumentos de
recolección Observación Registro de observación: Listado de ítems relacionados con los objetivos

9 Técnicas e instrumentos de
recolección Encuesta Cuestionario: Preguntas cerradas o abiertas sobre los objetivos

10 Técnicas e instrumentos de
recolección Guía de entrevista Preguntas abiertas Entrevista

11 Técnicas e instrumentos de
recolección Discusión grupal Guía de discusión

12 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
DEL INSTRUMENTO Confiabilidad estadística Juicio de expertos

13 ANALISIS DE RESULTADOS
¿CÓMO PIENSA PRESENTAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS?

14 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigación. Instrumentos: Instrucciones que orienten la atención del investigador hacia una información especifica.

15 Los instrumentos de recolección de datos:
CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Los instrumentos de recolección de datos: Son los medios que usa el investigador para recolectar los datos o información necesaria, puede decirse que los mismos son fuentes de información

16 DISEÑO DE INSTRUMENTOS
Obj. Esp. 1 Objetivo General Obj. Esp. 2 ¿ Cómo los cumplo? Obj. Esp. 3 Instrumentos Recolección de datos

17 CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE
RECOLECCIÓN DE DATOS Instrumentos previamente diseñados: Producto de otros estudios cuya validez y confiabilidad ha sido comprobada Ejemplo: Test de inteligencia Encuesta de hogares Diseñar un instrumento: Debe estar ajustado a las necesidades: Objetivo general y específicos

18 CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Una herramienta es la operacionalización de las variables Objetivo General Objetivos Específicos Indicadores (Lo que nos interesa medir) Instrumentos Fuente Analizar la calidad del sistema.... Identificar las características de la empresa Misión Visión Objetivos Registro de observaciones Documento constitutivo Plan de negocios Describir los procesos..... Estructura organizativa Actividades Entradas Proceso Salidas Entrevista Empleados de la gerencia

19 Pasos para construir un instrumento de recolección de datos
Establecer las relaciones entre los aspectos que influyen sobre el evento (problema) Establecer los indicadores que se quieren medir (interrogantes-objetivos específicos) Detectar el contexto donde se manifiesta el problema Esbozar la sistematización de variables Seleccionar las técnicas e instrumentos adecuados Construir los ítems Armar el instrumento (redacción, ortografía) Establecer los parámetros o escalas de medición Hacer prueba piloto Verificar la confiabilidad y validez de los instrumentos Redactar el manual del instrumento (Hurtado 2000)

20 Técnica: Instrumentos: Observación Guía de observación
Lista de chequeo Matriz de análisis Entrevista Guía de entrevista Encuesta Cuestionario Grupo de discusión Guía de discusión

21 Instrumentos de recolección de datos Técnica: La observación
Tipos de registros de información obtenida mediante la observación. Listas de control: Relación de características previamente preparada. Escalas de evaluación: Descripción cualitativa de un número limitado de aspectos de una cosa o rasgos de persona Tarjetas de puntuación: Es una lista o descripción a la cual se le asigna valores predeterminados con el fin de obtener un total ponderado para evaluar el objeto observado Fotografías, video cintas, etc.

22 REGISTRO DE OBSERVACION
No Nada 1 Poco 2 Mucho 3 Si Todo 4 Tiene implantado un sistema de aseguramiento de la calidad Controla la calidad en su sistema de información contable Realizan auditorias de calidad Realizan auditorias internas

23 REGISTRO DE OBSERVACION
SI 3 NO 2 NO APLICA 1 ¿Está diseñado el sistema de información contable en conformidad con la naturaleza y características de la empresa? ¿ Se aplican correctivos en el sistema de información contable de acuerdo a los cambios realizados a la legislación tributaria venezolana?

24 LA ENTREVISTA Es la relación personal entre dos o más sujetos en el cual el entrevistado posee información que interesa al entrevistador. Puede ser: Libre, o no estructurada: La hilación de los temas se da de manera espontáneamente. Dirigida: El entrevistador dirige la conversación haciendo una selección previa de los temas de interés para él. Estandarizada o Estructurada: La hilación de los temas se hace con base a un formato del cual no debe salirse.

25 Aspectos importantes de la entrevista:
Iniciar la entrevista de la manera más cortés, procurando ganar la confianza del entrevistado y evitando la pérdida de tiempo. Procurar mantener el interés del entrevistado. Controlar el diálogo, pero mantener la flexibilidad. Explorar temas que surgen de manera repentina. Añadir las reflexiones personales del investigador Registrar las conductas no verbales. Reconocer que hay problemas en la entrevista como son las fallas de la memoria, prejuicios naturales en los datos auto-reportados. Los entrevistados pueden distorsionar con facilidad. Sin embargo, hay vías de sentido común para protegerse de esos peligros.

26 Pasos para realizar la entrevista
Explicar los objetivos del estudio y todo lo relacionado al mismo. Preever situaciones como: * Necesidad de cambiar la redacción de una pregunta. * Que la persona se rehúse a ser entrevistada. * Que el entrevistado de respuestas incompletas. -Establecer un ambiente de permisibilidad para que el entrevistado se sienta libre da dar su opinión aún sobre asuntos delicados. -Estar atento a la comunicación verbal y no verbal y captar todo dato que sea valioso al estudio. -Convencer a su entrevistado de que sus respuestas son valiosas. -Apariencia física aceptable y usar un lenguaje sencillo. -Mantener una actitud amistosa y armónica, a lo largo de la entrevista.

27 ENTREVISTA GUIADA 1. ¿Cuáles factores cree usted caracterizan a la ULA como organización universitaria?    2. En su criterio estos factores la califican como una organización: Tradicional__________ No tradicional_________ 3. Cree usted que la ULA responde a las necesidades de su entorno Interno____ Local_____ Regional_____ Nacional____  4. Cree usted que la ULA atiende las demandas de educación continuada de sus egresados SI___ No____   5. En caso de ser negativa su respuesta anterior , a su juicio ¿cuáles factores inciden para que la ULA no responda a esta demanda de conocimientos?

28 LA ENCUESTA Es un método en el cual se solicita la información a través de un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas. Permite recoger información clara y precisa. Se puede aplicar personalmente o por correo, en forma individual o grupal.

29 LA ENCUESTA Aspectos Importantes
Usar el vocabulario de la población estudiada, Debe ser un documento auto explicativo para el informante. Debe explicar para qué se desea la información, Debe ser muy específico, No debe contener preguntas que requieran dos respuestas a la vez o que se refieran a dos asuntos diferentes al mismo tiempo. Las preguntas deben seguir un orden lógico y adecuado a los intereses de la Investigación - Debe proveerse espacio para que el informante presente alguna explicación o aclaración que crea conveniente.

30 Debe ser lo más corto posible y conservar un tono agradable con el informante.
Las preguntas de tipo demográfico deberían ir al final del cuestionario con una breve explicación siendo que algunas personas evitan contestarlas. -Se debe evitar insinuar o conducir hacia respuestas determinadas. No solicite datos no vinculados a la investigación (cuántos besos a la novia antes de casarse), Evite términos que tienen más de un significado - Si una categorización incluya todas las opciones posibles. No use fórmulas gramaticales inadecuadas. Ej.: "ha golpeado al niño hasta sangrar?" -quién es el que se dice que sangró, el que golpea o el niño.

31 LA ENCUESTA Las preguntas pueden plantearse en función de que las respuestas sean Repuestas Forzadas, ya que se requiere que la persona escoja una de las opciones presentadas. Pueden ser: Dicotómicos (dos alternativas) , Tricotómicos (tres alternativas), Comparación por pares (proposiciones formuladas que se comparan cada una contra cada una de las otras formando parejas para determinar la preferencia relativa entre las proposiciones), Gradación de Likert ( para graduar opiniones, intereses o actitudes con cinco categorías; puede ser: totalmente de acuerdo, de acuerdo, no sé, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo; o siempre, algunas veces, no sé, a veces, nunca;

32 PRESENTACIÓN El presente instrumento de recolección de datos consiste en un cuestionario de preguntas cerradas tipo escala de likert, el cual tiene como finalidad recabar información necesaria y suficiente para evaluar el comportamiento ético del contador público en la prácticas de auditorias. Los datos obtenidos serán tratados con absoluta confidencialidad, pues solo servirán para fines de investigación; en consecuencia, a los mismos solo tendrá acceso la investigadora. De la veracidad y objetividad con la cual sea respondido este instrumento, dependerá la validez y confiabilidad de los resultados. Por lo tanto, se sugiere a los sujetos encuestados ajustarse a la realidad en cuanto les sea posible. Los resultados que se desprendan de esta investigación se pondrán al servicio de las instituciones gremiales, firmas de auditoria, universidades e investigadores libres, para que sirvan de base a futuras investigaciones y a la toma de decisiones en función del mejoramiento del comportamiento ético del contador público como auditor.

33 CONTENIDO Instrucciones
A continuación usted encontrará una serie de afirmaciones relacionadas con el comportamiento ético del contador público, construidas sobre la base del Código de Ética que rige la profesión. A tales afirmaciones se les ha hecho corresponder una escala cuali-cuantitativa de frecuencia, con categorías del 1 al 5. Lea cuidadosamente cada afirmación y encierre con una circunferencia el número de la escala que usted considere se ajuste mejor a la realidad que se está estudiando. La escala mencionada es la siguiente: 1.Nunca 2.Pocas veces 3.Muchas veces 4.Frecuentemente 5.Siempre

34 1= nunca 2= pocas veces 3= muchas veces 4= frecuentemente 5= siempre
Parte 1 Aspectos Generales 1= nunca 2= pocas veces 3= muchas veces 4= frecuentemente 5= siempre El contador público como auditor ofrece a quienes presta sus servicios el concurso de sus conocimientos actuando con diligencia y confidencialidad 2. El contador público como auditor presta apoyo a las instituciones del Estado para esclarecer asuntos de interés nacional

35 Cuestionario tipo escala de Likert
INSTRUCCIONES A continuación usted encontrará una serie de preguntas relacionadas con el sistema de información contable seguida de escalas cuantitativas del 1 al 5, y cualitativa, de acuerdo, de eficiencia, de frecuencia y altitud. Lea detenidamente cada una de las preguntas y seleccione una respuesta de acuerdo con su opinión, marcando con una “X” el número de la escala cuantitativa que aparece en cada pregunta. CARGO:_______________________________________________________________________ Cuestionario tipo escala de Likert 1. ¿Cómo considera usted el sistema de información contable de la empresa? 1_____MUY DEFICIENTE 2_____DEFICIENTE 3_____MEDIANAMENTE EFICIENTE 4_____EFICIENTE 5_____MUY EFICIENTE

36 2. ¿La información generada por el sistema contable llevado por la empresa revela razonablemente la situación financiera de le empresa? 1_____FUERTEMENTE EN DESACUERDO 2_____EN DESACUERDO 3_____MEDIANAMENTE DE ACUERDO 4_____DE ACUERDO 5_____FUERTEMENTE DE ACUERDO 3.- ¿Con qué frecuencia se realiza la evaluación del sistema de información contable? 1_____NUNCA 2_____ALGUNAS VECES 3_____MUCHAS VECES 4_____FRECUENTEMENTE 5_____SIEMPRE

37 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Validez: Se refiere al grado en que un instrumento mide lo que previamente se ha establecido que debe medir y depende de la utilidad de la información para los interesados que se encargan de la toma de decisiones. De contenido: El instrumento abarca todos los aspectos que se pretenden medir Convergente: Correlación de las puntuaciones (estadístico)

38 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Pasos a seguir: Hacer una carta de presentación del instrumento Indicar los objetivos generales y específicos Presentar el instrumento Incluir una planilla de validación que indique: nombre del validador, C.I., profesión, teléfono o correo electrónico Corregir lo sugerido por el validador.

39 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Validadores: De contenido: Expertos en la materia De ortografía y redacción: De metodología: Experto que mida coherencia interna De Estadística

40 Grado en que la aplicación recurrente de un mismo
CONFIABILIDAD Grado en que la aplicación recurrente de un mismo Instrumento a la misma unidad de estudio, en similares condiciones produce iguales resultados. Pueden hacerse: Pruebas paralelas Pruebas pilotos Pruebas estadísticas

41 Técnicas de procesamiento y análisis de la investigación
Para Hurtado (1998), el análisis constituye un proceso que involucra la clasificación, procesamiento e interpretación de la información procedente de la recolección de datos, con el objetivo de hacer conclusiones específicas relacionadas con el evento de estudio, y de esa manera responder a las interrogantes de investigación. Para ello, se debe hacer un análisis cuantitativo para aquellos datos obtenidos a través de instrumentos objeto de tratamiento estadístico y un análisis cualitativo para los datos de los registros de información que requieran explicación. El análisis estadístico se hará usando un paquete estadístico. El mismo contiene programas que permiten realizar análisis de un conjunto desde el punto de vista descriptivo hasta el inferencial tanto univariado como multivariado.

42 Técnicas de procesamiento y análisis de la investigación
Se pueden usar tablas y gráficos; esto es, lectura de datos, estadísticas básicas y tablas de frecuencia. con el objetivo de concluir sobre la existencia o no de relaciones entre algunos eventos o situaciones, porque le aportan al investigador patrones de comparación o criterios de referencia. Para el procesamiento de la información se pueden usar las técnicas de selección, clasificación, codificación, tabulación y representación gráfica consistentes con el tema objeto de estudio. Para la codificación se usan números ordinales desde el cero hasta el valor que fuese necesario para incluir todas las respuestas dadas. Las respuestas codificadas se tabulan en matrices de doble entrada, donde se relacionan las variables aplicables en cada caso con los individuos. El proceso de análisis de la información se efectúa mediante técnicas cuantitativas y cualitativas consistentes con la investigación. La interpretación de la información se realiza con base en el marco teórico que sustenta el trabajo, así como los resultados de la investigación.

43 Varia. Nomi. Real Indicadores Fuente Instru- mento
Analizar los efectos del ajuste por inflación fiscal en la medición de la capacidad contributiva en materia del impuesto sobre la renta Objetivo Específico Varia. Nomi. Real Indicadores Item Fuente Instru- mento Distinguir la relación Jurídico tributaria entre el fisco y el sujeto pasivo Capaci dad Contri butiva (CC) Elementos cualitativos de la obliga- ción T. * Hecho imponible Relación jurídico tributaria Obligación Exención Extinción 1 2 3 4 5 III Seminario Nacional de Contaduría Pública Código Orgánico Tributario (COT) (2001) ROD

44 Varia. Nomi. Real Indicadores Fuente Instru men to
Analizar los efectos del ajuste por inflación fiscal en la medición de la capacidad contributiva en materia del impuesto sobre la renta Objetivos Específicos Varia. Nomi. Real Indicadores Item Fuente Instru men to Estudiar las teorías y principios tributarios constitucionalesespecialmente la Capacidad Contributiva Capacidad Contributiva (CC) Teorías Tributarias Principios Tributarios Igualdad, certidumbre comodidad de pago, economía en la recaudación Legalidad, igualdad, justicia tributaria, generalidad, confiscación y capacidad contributiva 6 7 Contreras (1995) Teoría de la imposición C.R.B.V. (1999) ROD R.O.D

45 Estudiar los postulados del ajuste de inflación fiscal en Vzla.
(A.I.F.) A. I .F. Aspectos sustanciales del A.I.F. LISLR (2001) . Inflación, causas, consecuencias y efectos IPC . Introducción al AIF . Objetivo de la reforma . Aspectos reformados . Aspectos sustanciales 8 9 Toro (1993) Romero (1992) Garay (2002) ROD Jerarquizar los procedimientos de aplicación del AIF A.I.F. Procedimientos de aplicación del sistema . Ajuste de los inventarios . Ajuste de la Propiedad planta y equipo depreciables y no depreciables . Ajuste del patrimonio 10 Peña (2004) Méndez (2003) Molina (2004)

46 Detectar las oportunidades en las que la aplicación del AIF perjudica la capacidad contributiva
Perjuicios Efectos negativos Exclusiones fiscales Pérdidas netas 11 ROD Seleccionar algunas opciones que beneficien la capacidad contributiva a través del AIF Beneficios Efectos positivos Ajuste del patrimonio 12 Establecer si el AIF es un instrumento viable para reflejar la utilidad real del contribuyente Instrumento de medición para la capacidad contributiva Utilidad Real 13

47 Aspectos a observar Fuente Resultados 01 02 03 04 05 Variable Nominal: Capacidad contributiva Variable Real: Elementos cualitativos de la obligación tributaria ¿Qué es el hecho imponible? ¿Cómo surge la relación jurídico tributaria? ¿Cómo nace la obligación tributaria? ¿Qué es la excepción tributaria? ¿Cuándo se extingue la obligación tributaria? III Seminario de Contaduría Pública (1999) Código Orgánico Tributario (COT) (2001) 06 Variable Real: Teorías Tributarias ¿Cuáles son las teorías que justifican la necesidad de los impuestos? Contreras (1995) Teoría de la imposición 07 Variable Real: Principios Tributarios ¿Cuáles son los principios constitucionales de imposición? CRBV (1999) 08 09 Variable Nominal: Ajuste por inflación fiscal Variable Real: Aspectos sustanciales del AIF Definir el fenómeno de la inflación, sus causas, consecuencias y efectos Definir los aspectos sustanciales del AIF Toro (1993) Romero ((1992) Garay (2002) LISLR (2001)

48 Aspectos a observar Fuente Resultados 10 Variable Real: Procedimientos de aplicación del sistema de AIF ¿Cuáles son los procedimientos de aplicación del AIF establecidos en la reforma de la LISLR 2001? LISLR (2001) Peña (2004) Méndez (2003) Molina (2004) 11 Variable Real: Perjuicios ¿Cuáles son las oportunidades en las que el AIF afecta la capacidad contributiva? Propia del análisis 12 Variable Real: Beneficios ¿Cuáles son opciones que benefician la capacidad contributiva con la aplicación del AIF? CRBV (1999) 13 Variable Real: Instrumento de medición ¿El AIF es un instrumento viable para reflejar el enriquecimiento meto o pérdida del contribuyente?

49 Objetivos específicos
Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx Objetivos específicos Variable nominal Variable real Indicadores Item Instrumento Identificar los elementos cualitativos del ISIU del Municipio xxx Factores que determinan la base imponible del ISIU del Municipio xxx Elementos cualitativos y cuantitativos del ISIU Hecho imponible Sujetos imponibles Cuota o alícuota Forma de pago Base imponible Exenciones Exoneraciones Sanciones ROD

50 Objetivos específicos
Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx Objetivos específicos Variable nominal Variable real Indicadores Item Instrumento Describir el proceso de liquidación del ISIU del Municipio xxx Factores que determinan la base imponible del ISIU del Municipio xxx Proceso de liquidación del ISIU Fijación del impuesto periódicamente al final de cada año Liquidación por trimestre según planilla Forma de pago 1 Al 7 C U E S T I O N A R o

51 Objetivos específicos
Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx Objetivos específicos Variable nominal Variable real Indicadores Item Instrumento Precisar la base imponible utilizada para el cálculo del ISIU del Municipio xxx Factores que determinan la base imponible del ISIU del Municipio xxx Base imponible utilizada para el cálculo del ISIU Valor fiscal del bien Valor de los inmuebles con base en: planta de valores de la tierra y de la construcción. Valor de los inmuebles destinados a la industria y comercio Cuota o alícuota impositiva R O D

52 Objetivos específicos
Analizar los factores que determinan la base imponible del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio xxx Objetivos específicos Variable nominal Variable real Indicadores Item Instrumento Analizar los factores que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU del Municipio xxx Factores que determinan la base imponible del ISIU del Municipio xxx Factores que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU En lo político En lo técnico En lo económico En lo Social Cumplimiento del Principio de Justicia Social 8 9 10 11 C U E S T I O N A R o

53 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Se realizará una observación, revisión y análisis de los siguientes documentos: Ordenanza del ISIU del Municipio xxx. Aspectos a revisar: Hecho imponible Sujetos imponibles Cuota o alícuota Forma de pago Base imponible Exenciones Exoneraciones Sanciones

54 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
DE DATOS 2. Registro de Catastro del Municipio xxx. Aspectos a revisar: Registro de contribuyentes Actualización del registro catastral Porcentaje en que se encuentra actualizado Total de inmuebles registrados Número de contribuyentes que regularmente cancelan el impuesto

55 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
DE DATOS 3. Planillas de solicitud de solvencia y estado de cuenta. Aspectos a revisar: Proceso de liquidación del ISIU del Municipio xxx 4. Memoria y Cuenta de la Alcaldía del Municipio xxx Año fiscal xxx Monto total de los ingresos provenientes por el ISIU Porcentaje que representa el ISIU

56 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
DE DATOS Fuentes de información Aspectos estudiados Resultado Observación del Investigador Artículo 3 del la LORM Hecho imponible Se origina cuando la persona natural o jurídica adquiere una propiedad, usufructo, uso o habitación de un inmueble urbano

57 Fuentes de información
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Fuentes de información Aspectos estudiados Resultado Artículo 3 del la LORM Base imponible El ISIU se calculará de acuerdo a una sectorización y planta de valores de la tierra y de la construcción. En cuanto a terrenos: Terrenos sin construir: Paga el diez por mil …. Terrenos destinados a estacionamiento de vehículos Terrenos Municipales o Nacionales

58 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
A continuación se presenta una serie de preguntas que deberán ser respondidas de la manera más clara y concisa posible de acuerdo con su opinión: ¿Cuándo una persona natural o jurídica se convierte en contribuyente del ISIU en el Municipio xxx? ¿Cómo cree usted que se realiza el proceso de liquidación del ISIU en el Municipio xxx? 3. ¿Existe un registro de Catastro actualizado, que permita conocer el universo real de los contribuyentes? Y, ¿En qué porcentaje cree Ud. Que se encuentra actualizado? 4. ¿Cree Ud. Que los contribuyentes realizan declaraciones en el período en que se exige el tributo, o se actualizan cuando requieren de la solvencia de catastro?

59 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
DE DATOS 5. ¿Qué porcentaje cree Ud. Que el Municipio xxx recauda por ingresos provenientes del ISIU? 6. ¿Cree Ud. Que el monto a pagar por dicho impuesto está acorde con las características del inmueble y la zona donde se encuentra ubicado? 7. ¿Cree Ud. Que existe una fiscalización activa por parte de la Contraloría Municipal que permita detectar aquellos contribuyentes que tratan de evadir el pago del tributo? 8. Cree Ud. Que los criterios políticos inciden en la formulación de la base imponible o planta de valores de la tierra y de la construcción del ISIU. ¿Por qué?

60 9. ¿Cuál de los siguientes criterios técnicos, cree usted que se tomaron en cuenta para la determinación del cálculo de la base imponible o planta de valores de la tierra y de la construcción del ISIU? Valores emitidos por el Colegio de Ingenieros Valores emitidos por el Registro Municipal Valores emitidos por la Cámara de Comercio Valores del archivo catastral Valores emitidos por los bancos Valores emitidos publicaciones periódicas Valores emitidos por las inmobiliarias Valores emitidos por revistas referidas al mercado inmobiliario Otros

61 10. ¿Cuáles de las siguientes consideraciones socioeconómicas, cree Ud
10. ¿Cuáles de las siguientes consideraciones socioeconómicas, cree Ud. Que se tomaron en cuenta para la determinación de la base imponible o planta de valores de la tierra y de la construcción del ISIU? Grado de instrucción Nivel cultural Ingresos Tipo e vivienda Zona o ubicación del inmueble Índice de precios al consumidor Otros 11. En cuanto al carácter del tributo, cree Ud. Que el ISIU cumple con el Principio de Justicia Tributaria, basado en: Justo Equitativo Correcto 4. Retributivo Ninguno

62 Analizar los factores que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU del Municipio xxx
Criterios políticos que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU del Municipio xxx

63 Analizar los factores que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU del Municipio xxx
Criterios técnicos que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU del Municipio xxx Alternativa Frecuencia % 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5.71 28,57 5,71 8,57 2,88 Total 35 100

64 Analizar los factores que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU del Municipio xxx
Consideraciones socioeconómicas que inciden en la formulación de la base imponible del ISIU del Municipio xxx Alternativa Frecuencia % 1 2 3 4 5 6 7 10 9 3,23 0,00 16,13 32,26 29,03 12,90 6,45 Total 100

65 MATRIZ DE DOBLE ENTRADA
Preguntas Entrevistado 1 2 3 4 5 6 7 En el momento que sea propietario del inmueble Según lo establecido en la ordenanza No, hay gran cantidad de PN y PJ que evaden el impuesto Cuando necesitan la solvencia Municipal No tengo conocimiento de cuando lo recaudan Acorde con la estructura del inmueble Si, pero no hay una fiscalización continua 8

66 Presentación Mostrar los hechos encontrados a través de los instrumentos de recolección de datos Análisis Descomponer, separar; partir de un todo y dividirlo en sus componentes

67 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Descomponer, separar; partir de un todo y dividirlo en sus componentes ANÁLISIS PASOS PREVIOS AL ANÁLISIS Clasificación de los datos Tabulación de los datos (Matriz de Datos) PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE DATOS: Decidir respecto a los análisis a realizar (pruebas estadísticas) Seleccionar el programa de análisis Ejecutar el programa (Ejemplo: SPSS) Derivar el análisis e interpretación

68 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS OBSERVADOS CON LOS RESULTADOS ESPERADOS E INTERPRETACIÓN DE LAS DESVIACIONES En caso de haber estructurado hipótesis a través de las cuales se establezcan relaciones que se consideren correctas entre variables, debe compararse los resultados esperados con los observados a fin de derivar conclusiones en cuanto a la confirmación de dichas hipótesis o determinar la divergencia la cual conlleva a examinar las razones que la originaron.

69 Pasos previos a la presentación de los resultados
Organizar las respuestas de los instrumentos por objetivos de la investigación Si son respuestas documentales o de entrevistas tabular en matrices de doble entrada las respuestas Si es investigación cuantitativa introducir las respuestas en los programas estadísticos para su procesamiento Presentar en cuadros y gráficos la frecuencia de las respuestas por objetivos

70 Análisis en las investigaciones documentales
ANALISIS DE CONTENIDO Se refiere al desglose frente a un contexto determinado de los resultados documentales obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos. La técnica más común es la hermenéutica, que permite el análisis desde distintas perspectivas

71 Otras técnicas del Análisis de Contenido
CUALITATIVOS: Análisis de un pequeño número de información compleja y detallada. La unidad de información de base es la presencia o ausencia de una característica. Por ejemplo: Desarrollo del contrabando en la ley de aduanas en el período CUANTITATIVOS: Comprenden el análisis de gran número de información. El análisis se basa en la frecuencia de aparición de una característica dentro del texto. Por ejemplo: Estudio de las medidas restrictivas de libertad en delitos tributarios

72 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN INVESTIGACIONES DE CAMPO
CUALITATIVAS CUANTITATIVAS Confrontación de opiniones con revisión documental y hechos observables Confrontación de la revisión documental con los hechos

73 CAUSAS PARA LA NO INVESTIGACIÓN
Análisis cualitativo CAUSAS PARA LA NO INVESTIGACIÓN

74 Políticas de Postgrado que tiene la ULA
Al grupo (los que respondieron afirmativamente o negativamente sobre la existencia de políticas) se le solicitó que enunciará algunas políticas de la universidad con respecto a sus postgrados y las respuestas de los dos grupos se visualizan en el cuadro 4: Cuadro 4 Políticas Enunciadas por los Entrevistados Se observa en la tabla de frecuencia que no existe coincidencia en las políticas que los entrevistados creen tiene la universidad, con excepción a la relación que debe existir entre postgrados e investigación. Del grupo que contestó en forma negativa la existencia de políticas resalta el hecho de que dos entrevistados opinan que los reglamentos establecen las políticas. Todas estas respuestas están en concordancia con la presunción de que en la Universidad de Los Andes no se han divulgado las políticas de postgrado, lo cual, además, se confirma en el documento emanado del propio CEP, donde establecen la necesidad de rediseñar y promocionar las políticas de la universidad. Políticas de Postgrado que tiene la ULA Frecuencia Grupo A: respondió en forma negativa Las políticas son un entuerto 1 Están contenidas en el cuerpo normativo del CEP Normas para aceptación de estudiantes, deberes y derechos Grupo B: Contestó afirmativamente Aceptación de lineamientos nacionales Desarrollo de los postgrados Relación de los postgrados con la investigación 2 Promoción de los postgrados Incidencia de los postgrados en el pregrado Convenios con otras universidades Sinceración de los programas de postgrado No sabe

75 Instituciones reconocidas por el gremio para la educación permanente
DIMENSIÓN EMPÍRICA La situación de los postgrados para los profesionales vinculados a las Ciencias Contables 41% 4,5% 27,3% 9% 18% Percepción sobre los postgrados: Se reconoce la necesidad de seguirse formando La responsabilidad de la formación debe ser compartida, gremio-universidad La universidad debe responder a la educación permanente Falta de promoción, de acoplamiento de los planes de estudio a las necesidades Ubicación geográfica, Poca motivación personal Instituciones reconocidas por el gremio para la educación permanente Cómo perciben la organización de los postgrados de la ULA: Identifican dos fortalezas: la permanencia por más de 200 años y que cumple sus funciones de docencia, extensión e investigación. La catalogan como tradicional, No atiende la demanda de educación permanente

76 La Estructura organizativa de los postgrados de la ULA
DIMENSIÓN EMPÍRICA La Estructura organizativa de los postgrados de la ULA 1. Conocimiento de la Visión y Políticas de Postgrados de la ULA Políticas de Postgrado que tiene la ULA Frecuencia Grupo A: respondió en forma negativa Las políticas son un entuerto 1 Están contenidas en el cuerpo normativo del CEP Normas para aceptación de estudiantes, deberes y derechos Grupo B: Contestó afirmativamente Aceptación de lineamientos nacionales Desarrollo de los postgrados Relación de los postgrados con la investigación 2 Promoción de los postgrados Incidencia de los postgrados en el pregrado Convenios con otras universidades Sincerar los programas de postgrado No sabe No existe coincidencia en la políticas de la Universidad de Los Andes

77 Análisis Cuantitativo
Es importante mostrar la frecuencia de las respuestas y utilizar una medida estadística (promedio, desviación estándar u otra) Causas de la no investigación

78 Describir los factores que inciden en la investigación de los profesores del Departamento de Contabilidad Finanzas de la FACES-ULA Los profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la FACES-ULA, en su mayoría desde hace aproximadamente dos (2) años se han incorporado al proceso de investigación, a través de las tutorías, asesorías, los proyectos de investigación que han venido realizando, y pertenecen a grupos de investigación; pero, sólo 40% considera que sus investigaciones están relacionadas con la docencia que imparten. Consideran además, que el departamento presenta las siguientes fortalezas que le ayudan a incorporarse al proceso de investigación y debilidades que deberá superar para el logro de los objetivos sobre la apertura a la investigación contable, tal como se muestra en los cuadros 3 y 4 y en los gráficos 6 y 7: Fortalezas Porcentaje (%) Alta preparación de los profesores 71.4 Elevado número de investigadores en proceso 71.6 Apertura del Postgrado en Ciencias Contables 28.6 Excelente organización y planificación 14.3 Gráfico 6. Fortalezas del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la FACES-ULA

79 Aspectos Importantes No pierda su norte: Responda los objetivos específicos, la suma de ellos conduce al objetivo general. Sea claro en la respuesta a los mismos, Evite las citas, se supone que son sus resultados Este capítulo inicia los aportes del investigador por lo que debe ser innovador Busque ayuda estadística de ser necesario

80 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las conclusiones y recomendaciones son representación de la última etapa del proceso de investigación contentiva de cuatro partes fundamentales: Resumen del proceso que se ha seguido (pregunta inicial, campo de observación, modelo de análisis) y de los resultados observados asociados a cada subpregunta u objetivo específico y, por tanto a cada variable implícita en dichos objetivos. Comparación de los resultados esperados (hipótesis, en caso de que se haya establecido, o los supuestos en caso de investigación cualitativa ) con los resultados observados Nuevas aportaciones al conocimiento relativo al objeto de análisis Propuestas de carácter práctico, como guías para decisiones y acciones futuras


Descargar ppt "ANÁLISIS DE RESULTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google