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LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ENSEÑANZA
Marzo 2010 JUANA RODRIGUEZ FLORES Dpto. Química Analítica y Tecnolog. de los Alimentos, UCLM

2 APLICACIÓN TIC TIC

3 TICs Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un conjunto de hechos, desarrollos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por tics al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

4 Integrar las TIC en el aula..
No es cuestión de “saber informática”. Sino de tener predisposición a integrar las TIC como una herramienta didáctica más.

5 ¿Por qué enseñar a través de entornos virtuales?
El siglo XXI requiere globalidad en el estudio y huir de la infoxicación (intoxicación por demasiada información) que es una características del momento actual en el que vivimos. La evolución del alumno en los últimos años, así lo demanda.

6 PROBLEMA PRIORIZADO En la actualidad un porcentaje medio de los docentes no le dan la importancia que tienen a las TICs. No se percatan que estas TICs pueden generar una brecha entre el conocimiento obtenido tradicionalmente con respecto a lo que el uso adecuado de la tecnología nos permitiría. Estamos en una etapa nueva, nuestros alumnos de hoy son nativos digitales y debemos aprovechar las ventajas de usar estas técnicas de comunicación aunque esto requiera de esfuerzos adicionales por parte del docente.

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8 COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

9 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido en poco tiempo un enorme impacto social, y nadie discute que estamos ya en una nueva etapa dominada por las telecomunicaciones: la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta revolución social causada por las TICs, obliga necesariamente a las instituciones educativas a: no mantenernos ajenos a un cambio tan profundo en todos los órdenes de la vida cotidiana, que además afecta de lleno al objetivo central del sistema educativo, la creación y la transmisión de la información y el conocimiento.

10 ENSEÑANDO CON TIC JUSTIFICACION TEORICA El objetivo del aprendizaje con las TIC es útil por cuanto nos permitirá introducir en nuestra institución educativa, las bases de la metodología constructivista, que “básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos), es una construcción propia”, es decir que los seres humanos somos los que construimos activamente nuestros conocimientos, basándonos en lo que sabemos y en la interacción con los demás.

11 Las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC)
en la Enseñanza Obligatoria Dos conceptos fundamentales : Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias Clave (conocimientos capacidades y actitudes básicas e imprescindibles en las que sustenta la realización personal de cada uno, su inclusión social y laboral y su condición de ciudadano activo) El tratamiento de la información y la competencia digital se considera como una competencia clave de la enseñanza obligatoria Esto supone que las TIC tendrán que trabajarse en todas las áreas porque todas ellas contribuyen a la consecución de esta competencia Las TIC son un recurso didáctico muy valioso en todas las áreas y facilitan la consecución de todas las competencias clave Las TIC son una herramienta muy potente de búsqueda de recursos de elaboración de materiales y de gestión académica para el profesorado Las TIC son un instrumento imprescindible de comunicación y apertura a la comunidad

12 El Constructivismo “El constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores”.

13 La inclusión de las TIC’s y el Plan Escuela 2
La inclusión de las TIC’s y el Plan Escuela 2.0 ¿es suficiente para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza? El proceso de enseñanza-aprendizaje no mejora con la simple inclusión de pizarras digitales y ordenadores portátiles en el aula,, ES NECESARIO ADEMAS: Formación de los docentes. El aprendizaje y la formación supone un desafío constante y creciente. No debemos olvidar que el aprendizaje se produce durante toda la vida . Dicha formación debe conectar con las necesidades que demanda la sociedad, sería ilógico vivir y enseñar en un centro educativo ignorando aquellas competencias que se están reclamando o son necesarias para vivir en sociedad. Dicha formación no debería ser una mera instrucción de contenidos informáticos, sino cómo utilizar dichas herramientas informáticas en su práctica docente, cómo a través de ellas generar situaciones de aprendizaje significativo, empleando metodologías participativas y colaborativas. Diseño de materiales. El nuevo entorno educativo requiere que el docente diseñe sus propios materiales adaptados a las características de su alumnado. Deberá mostrar contenidos a través de pizarras digitales y contará con ordenadores con conexión a Internet, que ofrecerán otro tipo de recursos posibles para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este nuevo entorno educativo, el alumnado es también creador de conocimiento y por tanto, también diseñador de materiales. Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que tener en cuenta que cualquier innovación educativa debe ser aceptada y conocida por el profesorado (y los demás miembros de la comunidad educativa. Es por ello, necesario por un lado, que se produzca una comunicación directa por parte de las administraciones educativas con la comunidad educativa y por otro lado, planificar la inclusión de las TIC’s en los centros educativos siendo necesario el apoyo y liderazgo del equipo directivo para su inclusión. De esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa sumirán el proyecto como propio, desencadenando una implantación del mismo más eficaz y satisfactoria, insertado completamente en la vida del centro. .

14 Actitud e implicación favorable de la comunidad educativa
Actitud e implicación favorable de la comunidad educativa. Es crucial que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan los beneficios y repercusiones de la inclusión de las TIC’s en el aula. Respecto a las familias, deben ser conscientes de los beneficios y las obligaciones que conlleva. Para ello, sería necesario que las familias fuesen formadas en las nuevas tecnologías (. A través de la formación se conseguiría desechar dicha concepción y valorar la importancia de las TIC’s como una herramienta didáctica eficaz. Por otra parte, el alumnado posee una nueva herramienta "de trabajo" (ordenador portátil) que debe ser utilizado tanto dentro como fuera del centro educativo, es por ello que la familia debe ser responsable y conocedora de su uso en el ámbito familiar. Asunción de nuevos roles docentes y del alumnado. Ante la creación de un nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje es imprescindible cambiar los papeles tradicionales del profesorado y del alumnado. Se pasa de un modelo unidireccional de formación, en el cual el profesorado es "amo y poseedor" del conocimiento y el alumnado acepta su papel pasivo en el proceso educativo, a un modelo activo, en el que los papeles se intercambian. Donde el objetivo del profesorado es preparar a un alumnado que no sólo sepa acceder a la información, sino también saber "crear" conocimiento a partir de esa información, por lo tanto, saber seleccionar, discernir, valorar, juzgar, criticar la información que está a su alcance. Se fomenta un aprendizaje autónomo, pero también colaborativo, en el cual el alumnado interactúa y aumenta su conocimiento a través de la interacción social con sus compañeros y compañeras, y con los recursos existentes, y por otro lado, el profesorado puede constituir redes de aprendizaje y trabajar de manera colaborativa con los miembros de la comunidad educativa. Por tanto, para llevar la inclusión del Plan Escuela 2.0 o las EscuelasTic 2.0 es necesario por parte de las administraciones educativas y de la comunidad educativa una sintonía equilibrada, en la que la base fundamental por un lado, sea ofrecer una formación precisa al profesorado sobre cómo llevar a cabo los procesos educativos en un entorno diferente teniendo en cuenta las necesidades sociales existentes y por otro, que todos los recursos necesarios estén al alcance de la comunidad educativa y por tanto todo el alumnado indistintamente donde resida acceda a dichos recursos. Sólo así, se podrá conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y la consecución de las competencias básicas al

15 Web 2.0

16 ¿Qué es la web 2.0?  Supone la utilización de la web como plataforma desde la que podemos encontrar pero también generar información. Los blogs y wikis son sus máximos exponentes. Como docentes, los aspectos más relevantes de este fenómeno son: Supone acceso fácil a las aplicaciones desde cualquier ordenador con conexión independientemente de la plataforma y el sistema operativo. El protagonismo reside en el usuario que pasa de ser un mero consumidor de información a generarla, compartirla y construir conocimiento de una manera sencilla e intuitiva.

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21 “El aprendizaje a lo largo de la vida cambia hacia un modelo de aprendizaje nuevo y más poderoso sostenido en los siguientes principios: - del aprendizaje lineal al interactivo - de la instrucción a la construcción del aprendizaje y descubrimiento del saber - del profesor experto al profesor que aprende y reconoce su ignorancia relativa - del profesor trasmisor al facilitador - del aprender en el aula a aprender en la red

22 Herramientas docentes
Wikis. Blog. Redes sociales y redes de formación. Pizarra digital interactiva. Marcadores. Agregadores. Lectores.

23 1.WIKI Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web." (wikipedia/Wiki) EJEMPLO WIKI DOCENTE ESO

24 ¿Qué es un Wiki ? Espacio web donde varias personas pueden editar, modificar o suprimir aportaciones de manera asíncrona (trabajo colaborativo). Se pueden hacer enlaces otros sitios web, subir documentos o imágenes desde el ordenador. Hay un foro de discusión. Posibilidad de hacer aportaciones.

25 ¿Qué es un Wiki ? Junto a la edición compartida, otra de las características mas destacables de los wikis es la posibilidad de acceder al historial del documento, de tal manera que podemos explorar las distintas etapas de su escritura. Es un nuevo modelo de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos.

26 individualmente Un wiki también puede ser un espacio usado para seguimiento individual de los alumnos, donde ellos puedan crear sus proyectos independientemente y el profesor pueda intervenir guiando y corrigiendo. 26

27 Usos de las wikis por los estudiantes
Contestar a actividades planteadas por el profesor. Realizar trabajos en grupo (proyectos de investigación, aprendizaje colaborativo). Desarrollar un tema que se expondrá en clase con la pizarra digital. Utilizar como cuaderno de clase virtual. Llevar a cabo actividades con alumnos de otros centros.

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33 Potencial educativo Es tan fácil de usar que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias... Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar. Es divertido

34 FORMATO TRADICIONAL wiki Unidireccional: el profesor escribe/
dicta, el alumno lee Se renuevan los contenidos una vez al año (en el mejor de los casos) Está cerrado al entorno de la asignatura El alumno lo estudia para aprobar. No tiene feedback Bidireccional: el profesor y los alumnos escriben Se renueva continuamente Está abierto a todo el mundo aprender, tiene feedback

35 El cambio metodológico exige repensar tiempos,espacios y sistemas de evaluación
Uno de los grandes hallazgos de la última década del siglo XX es el de la existencia de múltiples inteligencias más allá de las dos que entroniza la escuela: la verbal y la lógicomatemática.

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39 2.Blog Espacio web en el que aparece información (textos artículos,...). La información nueva aparece en la parte superior del blog. El blog se puede compartir. Para participar se necesita una invitación del administrador del blog. Cualquier persona puede hacer un comentario sobre una entrada del blog Se pueden hacer enlaces a otros sitios web, subir documentos o imágenes del ordenador, poner una presentación o un vídeo,...

40 Utilidad de los blogs educativos
Blogs institucionales: en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas. Blogs de profesores: son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador. Blogs de estudiantes: incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses. Blogs de aula: suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

41 Blogs de ejemplo

42 ¿Cómo hacer un blog? Wordpress es muy completo pero blogger es muy intuitivo y fácil de usar.

43 Ejemplo blog

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47 3. Redes de Aprendizaje: redes sociales “Inteligencia social”
Una red de Aprendizaje es un espacio compartido por un conjunto de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas que potencian la interacción. Estas herramientas son de índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen participación activa. “Inteligencia social” Recopilar y compartir información

48 Redes sociales

49 TRABAJAR EN REDES DE APRENDIZAJE
Los enlaces a algunas de las herramientas con las que podemos interactuar trabajando en el taller van a continuación. Son enlaces a un espacio de UNIR y en algunos casos incluyen comentarios acerca de su uso educativo. Wikis Editores de Texto en Internet Social Bookmarking

50 Los profesores debemos ser, al mismo tiempo, aprendices de nuevos modos y contenidos, renovadores pedagógicos y facilitadores, frente a una herramienta nueva que los alumnos suelen aprender a usar mejor y más rápidos que ellos.

51 RSS: agregadores 51

52 Lectores de noticias 52

53 Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet
Marcadores sociales Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet  53

54 Páginas de marcadores 54

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56 Cambios en las formas pedagógicas
El nuevo rol del alumno: Aumento del interes por la materia estudiada Mejora la capacidad para resolver problemas Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas Los alumnos adquieren mayor confianza en si mismos Los alumnos incrementan su creatividad e imaginacion.

57 Cambios en las formas pedagógicas
El nuevo rol del profesor: Formación continua Relacionarse con colegios del extranjero Compartir experiencias y problemas, “estar al dia” Se hace mas profesional, mas creativo y exigente Es un asesor, orientador, facultador y mediador

58 Cambios en los contenidos didácticos
Mas fuentes de información: contenidos mas dinámicos y atractivos Nuevos creadores: desarrollo de contenidos curriculares propios o adaptados Interactividad: presentar simulaciones, realidad virtual en línea Fácilmente adaptables: modificar con mayor facilidad Convergencia de lenguajes: accesibilidad a varios idiomas.

59 Cambios en los contenidos didácticos
Mas fuentes de información: contenidos mas dinámicos y atractivos Nuevos creadores: desarrollo de contenidos curriculares propios o adaptados Interactividad: presentar simulaciones, realidad virtual en línea Fácilmente adaptables: modificar con mayor facilidad Convergencia de lenguajes: accesibilidad a varios idiomas.

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69 Blog http://www.aula21.net/aulablog21/
video

70 Orden 1 del.icio.us Marcador social. Herramienta para compartir tus webs favoritas con todo el mundo. Free 2 Firefox Explorador de internet Free 3 Skype Para mensajería instantanea, chat con voz. Free 4 Google Reader Lector de RSS / Feed. Free 5 Google Search Buscador webFree 6 Wordpress Herramienta para blogearFree 7 PowerPoint Software para hacer presentaciones 8 Google Docs Programa basada en internet para leer y editar documentos Free 9 Blogger Herramienta para blogear Free 10 Audacity Editor de sonido y grabador. Free

71 Caracteristicas de la caza del tesoro
 ¿Que son? | Diseño y Estructura | Características | Ejemplos y enlaces |  Generador on-line | Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas. Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultanea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos. Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual. Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria. Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información. Evitamos que los alumnos hagan "surfing" por la red ( zapping televisivo aplicado a Internet ) Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.

72 las WebQuest son mas completas y formativas que las "Cazas del Tesoro" pero las "Cazas" son mas sencillas de elaborar y de llevar a cabo para profesores que se están iniciando en el uso de las TICs en el aula. Por ello aula21 ha decidido crear esta sección  y estamos seguros que muchos profesores, una vez se hayan familiarizado con el diseño y el uso de las "Cazas",  darán el siguiente paso, es decir, se animarán a emplear las WebQuest. con sus alumnos

73 webquest Características
    Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.  Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. 

74 Otras características de una WebQuest son:
WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía , y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar

75  WebQuest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
  1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si:  Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...  2.  Clasificar:  Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.  3.  Inducir:  Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.  4.  Deducción:  Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.  5.  Analizar errores:  Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro  6.  Construir la ayuda:  Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.  7.  Abstracción:  Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.  8.  Analizar perspectivas:  Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

76 EDUTEKA - Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos

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79 RSS: agregadores

80 Lectores de noticias

81 Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet
Marcadores sociales Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet 

82 Páginas de marcadores

83 Delicious

84 Yo quiero un Eduwiki para...
Hacer proyectos conjuntos entre varios miembros de una clase o toda la clase llevando a cabo la construcción colectiva del conocimiento, exigiendo al estudiante que desempeñe un rol más activo, dinámico y comprometido con su propio aprendizaje. • Llevar a cabo actividades intercentros con alumnos de otras comunidades o países. 84

85 http://creandowikis. wikispaces. com/file/view/como+crear+un+wiki_skin
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. 85

86 Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter... Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...


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