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CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II

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Presentación del tema: "CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
PRIMERA CLASE TEMA : LA PERSONALIDAD PROFESOR: JULIO ALVITES RAMÍREZ CICLO:II FACULTAD: PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2 BIBLIOGRAFÍA Ortiz C. Pedro Introducción a una psicobilogía del hombre
SE UTILIZADO LAS SIGUIENTES OBRAS Ortiz C. Pedro Introducción a una psicobilogía del hombre 2004. UNMSM. Lima Perú El nivel consciente de la actividad personal Educación y formación de la personalidad Diapositivas de Ortiz C. Pedro Los textos de las diapositivas son de las obras mencionadas, la organización es del Prof. Julio Alvites Ramírez

3 LA PERSONALIDAD Generalidades
Existen una gran cantidad de teorías de la personalidad, con diferentes tendencias filosóficas: desde biologistas hasta sociologistas Todas admiten, hasta en los actúales momentos, la posibilidad de la problemática Mente-Cerebro La propuesta del curso (TIP), se sustenta en una sociobiología y en una neurociencia social Su punto de partida esta, desde la filosofía, en dejar de lado toda posibilidad de dualismo, explicitando un monismo materialista Partimos de una concepción de hombre: un ser social. Que tiene una doble determinación: Epigénesis y socicinesis El “aparato“ psíquico de la personalidad es la conciencia, originada y determinada por la sociedad y cuyos componentes son el Temperamento, el Intelecto y el carácter

4 LA PERSONALIDAD Generalidades
La sociedad se va formando desde hace alrededor de años y de allí se da un proceso de personalización a partir de la humanización La sociedad, específicamente la Información Social, es quien determina la conciencia Como se ha dicho antes esta información social está fuerza del hombre y debe incorporarla para poder vivir en sociedad. (Sexta tesis de Marx sobra Feuerbach) (Expl. Mayor) La información social y las relaciones sociales son una misma cosa vista desde dos perspectivas diferentes. Se puede decir que la concreción de las relaciones sociales es la información social Por lo tanto, todo individuo que nazca ahora, su desarrollo personal terminará cuando su cerebro termine también su desarrollo

5 LA PERSONALIDAD La información social codificada en el neocortex
Generalidades Se entenderá, que dicho desarrollo es propio de cada individuo, que lo hará diferente a todos los demás y va en camino a ser persona En otra parte se ha dicho que esta singularidad es consecuencia de: El “choque” de la epigénesis con la Sociocinesis La diferenciación individual que le da a la persona su singularidad está en el “enfrentamiento” de la epigénesis y la Sociocinesis El cerebro es el órgano del psiquismo humano, por lo que la conciencia es: La información social codificada en el neocortex

6 LA PERSONALIDAD Generalidades Se ha dicho que la sustentación de la Teoría Informacional de la Personalidad (TIP) está en la Neurociencia social Salta la pregunta en qué consiste y cuáles son las características y diferencias con la Neurociencias naturales Las sociales son propias del hombre y se parte de la idea que es la sociedad la que determinó, sociocinéticamente, la transformación de su cerebro Ésta es la que ha determinado sus estructura y reestructura históricamente hablando. “El hombre es el único ser vivo en la tierra que se ha logrado a sí mismo” - La diferencia más clara con la Neurociencias naturales es que éstas consideran al cerebro como un órgano natural producto de la evolución - Al cerebro se le considera, como cualquier animal superior, bipartito, en lugar de tripartito

7 LA PERSONALIDAD Generalidades Neurociencia Natural Neurociencia Social
Propia de los animales Propia del hombre Considera cerebro bipartito* Considera cerebro tripartito La Epigénesis la ve como un proceso natural La Epigénesis la ve con los cambios que ha producido la sociedad Tiende a una generalización Tiende a una especificación Hombre y animal son iguales Hombre y animal son diferente La evolución la considera lineal La evolución la considera con la cinesis Solo considera lo afectivo y cognitivo* Además considera lo conativo

8 CONSTITUYENTES DE LA PERSONALIDAD
Con la explicación del individuo humano mediante la biología se buscan sus similitudes con los animales superiores, que si existen Sin embargo no se toma en cuenta las inmensas diferencias que también existen Estas diferencias se presentan tanto en la estructura del cerebro, como en el entorno del animal y del hombre La “sociobiología” que nace en los EE. UU., desde la década del sesenta del siglo pasado busca igualar al hombre con el animal Esta seudociencia buscó la aceptación de la ideas racistas

9 CONSTITUYENTES DE LA PERSONALIDAD
- El cerebro es personal tripartito, entonces, la conciencia tiene tres componente AFECTIVO-EMOTIVO COGNITIVO-PRODUCTIVO CONATIVO-VOLITIVO - En cambio los animales superiores (monos) su cerebro es bipartito, no tienen el componente Conativo-Volitivo El cerebro personal se va formando o estructurando desde el momento que nace el individuo hasta la estructuración del componente Conativo Los aspectos inconscientes del ser humano se dan en otro tipo de corteza, el paleocortex En los animales superiores aquel se presenta como determinante de lo psicológico

10 CONSTITUYENTES DE LA PERSONALIDAD
La sociobiología, se entiende que es propia del ser humano, porque el término socio se lo atribuimos al hombre. Aunque también llaman social la reunión de algunos animales, ¿el problema es a qué llaman social? Estudia todo lo que de biológico tiene el ser humano y cómo es que el hecho de vivir en sociedad lo ha diferenciado La biología naturalista también ha buscado explicar al hombre, pero no lo ha logrado, porque a él no le rigen leyes biológicas, sino sociales La sociedad humana

11 UN SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL
LA SOCIEDAD ES UN SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL La sociedad es el sistema supraindividual que se organizó a partir de la actividad psíquica no consciente de los individuos humanos y se reestructura a base de las clases de información social –tradicional, cultural y económica– que actualmente existen. Ortiz CP (1997, 2004

12 SOCIEDAD–CONCIENCIA–PERSONALIDAD
PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DEL HOMBRE, SE TIENE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN SOCIEDAD–CONCIENCIA–PERSONALIDAD Si queda establecida la unidad material del universo, y que los procesos esenciales de la vida son de naturaleza informacional, no cabe sino deducir que la relación entre sociedad e individuo depende de una clase de información. P. Ortiz C., 2004

13 LA TESIS SOCIOBIOLÓGICA
SOSTENEMOS QUE EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LOS INDIVIDUOS HUMANOS, AL CODIFICARSE LA INFORMACIÓN SOCIAL QUE ORGANIZA LA SOCIEDAD EN EL NEOCÓRTEX DE SU CEREBRO, ÉSTE LLEGA A CONSTITUIRSE EN LA CONCIENCIA, CUYA ACTIVIDAD TRANSFORMA A CADA INDIVIDUO HUMANO EN UNA PERSONALIDAD. ÉSTA, POR LO TANTO, TIENE DOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE NATURALEZA PSÍQUICA. LO CUAL EXPLICA LA SUPERACIÓN DE NUESTRA ANIMALIDAD, E INCLUSIVE DE NUESTRA HUMANIDAD. P. Ortiz C., 1994; 2002, 2004

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15 NIVELES ESTRUCTURALES DE LA ACTIVIDAD PERSONAL
LA SOCIEDAD DETERMINACIÓN C I N É T A CONSCIENTE-NEOCORTICAL INCONSCIENTE-PALEOCORTICAL D E T E R M I N A C I Ó N E P I G E N É T I C A FUNCIONAL-ORGÁNICO METABÓLICO-TISULAR GENÉTICO-CELULAR SISTEMA VIVO Modificado de: Ortiz, CP. (2004)

16 DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD
PROCESOS SOCIALES PERSONALIDAD S O C I N E NACIMIENTO PSIQUISMO HUMANO ORGANISMO E P I G E N E S I S GÁSTRULA ZIGOTO EL AMBIENTE MATERNO

17 SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD
PERSONALIDAD: ES CADA INDIVIDUO SOCIAL ORGANIZADO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA DE SUS CÉLULAS Y A BASE DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE QUE REFLEJA LA SOCIEDAD DONDE SE FORMA, PRODUCE, CREA Y SE REPRODUCE. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2000)

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19 ASPECTOS OBSERVABLES DE LA PERSONALIDAD
SUS NIVELES O FORMAS DE ORGANIZACIÓN SU ESTRUCTURA Y COMPONENTES ESTRUCTURALES SU ACTIVIDAD Y NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SUS PROCESOS DE DETERMINACIÓN SUS PROCESOS FORMATIVOS SUS ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN CONCRETA SUS RASGOS, CAPACIDADES Y ATRIBUTOS Ortiz, C.P. (1994)

20 ASPECTOS OBSERVABLES DE LA PERSONALIDAD
Sus niveles o formas de organización: Desde el zigoto hasta el psíquico inconsciente Su estructura y componentes estructurales: Los componentes de la conciencia y las cambios que ella produce Su actividad y niveles de procesamiento de la información: Psíquico inconsciente y psíquico consciente Sus procesos de determinación: Epignético y sociocinético Sus procesos formativos: Educación informal y educación formal, su propia reestructuración Sus estrategias de actuación concreta: Es propio de Plano Epiconsciente de cada individuo Sus rasgos, capacidades y atributos: Expresiones de la singularidad de cada individuo o de cada persona

21 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD
INDIVIDUO ESTRUCTURA ACTIVIDAD INFORMACIÓN CODIFICACIÓN V. Social Persona Personal Psíquica Consciente Redes neocorticales en paralelo IV. Humano Psiquismo humano Psíquica humana inconsciente Paleocorticales en serie III. Orgánica Organismo Funcional Neural neurales nucleares II. Tisular Metabólica Proteínas, péptidos aminoácidos I. Celular Reproductiva Genética Ácidos nucleicos 0. Molecular Física Química No existe Ortiz, C.P. (1994)

22 PERCEPCIÓN-ACTUACIÓN SISTEMA NERVIOSO
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA PERSONAL LA CONCIENCIA NEOCÓRTEX LA INCONSCIENCIA PALEOCÓRTEX IMAGINACIÓN-PENSAMIENTO CEREBRO PERCEPCIÓN-ACTUACIÓN SISTEMA NERVIOSO LA PERSONALIDAD EL CUERPO Ortiz CP, 2007

23 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL TEMPERAMENTO
I. EL NIVEL NEURO-PSÍQUICO CONSCIENTE CORRESPONDE A LA PERSONA ORGANIZADA DESDE EL NIVEL AFECTIVO-EMOTIVO CONSCIENTE II. EL NIVEL NEURO-PSÍQUICO INCONSCIENTE CORRESPONDE AL INDIVIDUO HUMANO ORGANIZADO DESDE EL NIVEL AFECTIVO-EMOTIVO INCONSCIENTE III. EL NIVEL ÓRGANO-FUNCIONAL CORRESPONDE AL COMPONENTE VISCERAL DEL ORGANISMO IV. EL NIVEL TISULAR-METABÓLICO CORRESPONDE A TODOS LOS TEJIDOS VISCERALES V. EL NIVEL CELULAR-REPRODUCTIVO CORRESPONDE A TODAS LAS CÉLULAS VISCERALES Ortiz, C.P. (1994)

24 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL INTELECTO
I. EL NIVEL NEURO-PSÍQUICO CONSCIENTE CORRESPONDE A LA PERSONA ORGANIZADA DESDE EL NIVEL COGNITIVO-PRODUCTIVO II. EL NIVEL NEURO-PSÍQUICO INCONSCIENTE CORRESPONDE AL INDIVIDUO ANIMAL SUPERIOR ORGANIZADO DESDE EL NIVEL COGNITIVO EJECUTIVO III. EL NIVEL ÓRGANO-FUNCIONAL CORRESPONDE AL COMPONENTE SOMÁTICO DEL ORGANISMO IV. EL NIVEL TISULAR-METABÓLICO CORRESPONDE A TODOS LOS TEJIDOS SOMÁTICOS V. EL NIVEL CELULAR-REPRODUCTIVO CORRESPONDE A TODAS LAS CÉLULAS SOMÁTICAS Ortiz, C.P. (1994)

25 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CARÁCTER
I. EL NIVEL NEURO-PSÍQUICO CONSCIENTE CORRESPONDE A LA PERSONA ORGANIZADA DESDE EL NIVEL CONATIVO-VOLITIVO II. EL NIVEL NEURO-PSÍQUICO INCONSCIENTE CORRESPONDE AL INDIVIDUO ANIMAL ORGANIZADO DESDE EL NIVEL AFECTIVO-COGNITIVO INCONSCIENTE III. EL NIVEL ÓRGANO-FUNCIONAL CORRESPONDE A LOS COMPONENTES VISCERAL Y SOMÁTICO DEL ORGANISMO IV. EL NIVEL TISULAR-METABÓLICO CORRESPONDE A TODOS LOS TEJIDOS CORPORALES V. EL NIVEL CELULAR-REPRODUCTIVO CORRESPONDE A TODAS LAS CÉLULAS DEL CUERPO Ortiz, C.P. (1994)

26 LA PERSONALIDAD La conciencia
La conciencia ya ha sido definida arriba como: la información social codificada en el neocortex El proceso de sociocinesis no es otra cosa que la incorporación de información social de un individuo durante su vida La información social presenta tres clases: TRADICIONAL CULTURAL ECONÓMICA La información tradicional se trasforma en información psíquica consciente Afectiva La información cultural se trasforma en información psíquica consciente cognitiva La información económica se trasforma en información psíquica consciente conativa

27 LA PERSONALIDAD GENÉTICA METABÓLICA NEURAL PSÍQUICA
La conciencia: Clases de Información social GENÉTICA METABÓLICA NEURAL PSÍQUICA INCONSCIENTE: AFECTIVA, COGNITIVA CONSCIENTE: AFECTIVA, COGNITIVA, CONATIVA SOCIAL TRADICIONAL CULTURAL ECONÓMICA Ortiz C.P. (1994, 1999, 2004)

28 PROPUESTA 2: LOS CONCEPTOS ÉTICOS ALUDEN A ASPIRACIONES
SOCIALES Información tradicional Solidaridad Información cultural Libertad Información económica Justicia PERSONALES Sentimientos Dignidad Conocimientos Autonomía Motivaciones Integridad P. ORTIZ C., 2004

29 LA PERSONALIDAD La controversia entre localizacionismo y holismo
La conciencia: El problema de la localización de las funciones psíquicas La controversia entre localizacionismo y holismo No se trata de localizar funciones, sino de explicar la actividad psíquica Cada tipo de información social se codifica en la forma de información psíquica consciente, inconsciente, funcional, metabólica y genética (Cinesis) Se localizan los códigos de cada tipo de información: la actividad psíquica personal (consciente) es siempre integrada

30 Cada una de las informaciones sociales
LA PERSONALIDAD Generalidades La Conciencia: Componentes y su ubicación Información Tradicional Afectivo-Emotivo Neocortex Paralímpica Información Cultural Cognitivo-Productivo Neocortex Parietotempooccip. Información Económica Conativo-Volitivo Neocortex Frontal Dorso Lateral Información psíquica consciente: Afectiva- Emotiva Cognitiva-Productiva Conativa-Volitiva Cada una de las informaciones sociales Se traducen en

31 LA PERSONALIDAD La Conciencia: ORGANIZACIÓN INFORMACIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO PERSONAL El nivel neocortical (Inform. psíquica consciente) Neocórtex Neocórtex de transición El nivel paleocortical (Inform. psíquica inconsciente) Paleocórtex El nivel ganglionar (Información funcional) Núcleos basales Tálamo/hipotálamo Cerebelo Tronco/Médula espinal/Ganglios periféricos El nivel sináptico (Información metabólica) El nivel neuronal (Información genética

32 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Afectivo-Emotivo
- Es la estructura psíquica del Temperamento comprende: Dos niveles psíquicos corticales Un nivel funcional subcortical y el componente visceral El sistema afectivo-emotivo de la conciencia es el núcleo del temperamento Al procesar la información psíquica afectiva consciente constituye los sentimientos Contiene el componente tonal del habla, que es el prosódico Ocupa el nivel superior con relación al sistema afectivo-emotivo inconsciente que procesa sensaciones afectivas La información afectiva se codifica en el neocortex paralímbico. Éste no debe confundirse con el paleocortex límbico que es donde se encuentran las sensaciones afectivas

33 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Afectivo-Emotivo
La información consciente afectiva determina cinéticamente: 1.- La estructuración del componente afectivo-emotivo inconsciente 2.- La estructuración del resto de la actividad consciente en la forma de disposiciones afectivas* (humor) 3.- La estructura del temperamento social de la personalidad 4.- Organización de la actividad epiconsciente en la forma de Ansiedad 5.- Organización del comportamiento como forma de actuación emotiva de la personalidad *Las disposiciones afectivas es la configuración que adopta el conjunto de toda la conciencia de una personalidad por efecto de la actividad afectiva consciente, que se expresa de formas diversas de humor

34 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Afectivo-Emotivo
- Los rasgos psíquicos del temperamento dependen de la estructuración emotiva más o menos persistente de la actividad personal durante la vida: Contacto con otras personas y objetos Esta persistencia es más importante en la infancia, luego se expresarán como sentimientos Tanto los grados de ansiedad como las disposiciones afectivas se expresan en el temperamento y en la estrategias de comportamiento Estos rasgos pueden ser diferenciados por medio de la introspección o por la observación Para el trabajo clínico es de vital importancia la codificación consciente e inconsciente del sistema tonal del habla, que tendrá carácter prosódico

35 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Afectivo-Emotivo
Estructura psíquica del temperamento 1.- En el nivel inconsciente: sensaciones afectivas Interpersonales: sed, hambre, cenestesia (Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo), náusea, dolor calor, frío Interpersonales: tacto, afecto afectivo (protopático*), cosquilla, sensaciones genitales Exrtrapersonales: Olor, sabor, miedo, rabia *En griego “protos” significa primero y “pathos” emoción. ... Diccionario anatomomédico

36 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Afectivo-Emotivo
Estructura psíquica del temperamento 2.- En el nivel consciente: los sentimientos 2.1.- Intrapersonales En relación con la alegría: agrado dicha, placer, felicidad, éxito, júbilo, alivio, animación entusiasmo, orgullo, optimismo, satisfacción dulzura En relación con la tristeza: Sufrimiento, abatimiento, pena, depresión nostalgia abandono, vergüenza, culpa, remordimiento, melancolía insatisfacción malestar. 2.2.- Interpersonales En relación con el amor: cariño, amor, ternura, estima, aprecio, deleite, piedad, caridad, deseo sexual, lujuria, orgasmo En relación con la cólera: agravio, desagrado, frustración, indignación, desprecio, envidia, odio celos, ira, venganza, disgusto

37 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Afectivo-Emotivo
Estructura psíquica del temperamento 2.3.- Extrapersonales En relación con la tranquilidad: sosiego, serenidad, éxtasis, ensoñación, ecuanimidad, quietud, calma En relación con la angustia: alarma, susto, horror, terror, tensión, preocupación, pavor, pánico, sorpresa, resentimiento, estupor, asco 3.- Las disposiciones afectivas: Humor: Alegre, triste, irritable, angustiado, tranquilo 4.- Rasgos psíquicos del temperamento: Sensible / insensible; Impulsivo / reflexivo; clamado / nervioso; tenso / relajado; tolerante / rígido

38 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Cognitivo-Productivo
- La estructura del Intelecto comprende: Dos niveles psíquicos corticales: paleocortical y neocortical Un nivel funcional subcortical y el componente somático El sistema Cognitivo-Productivo de la conciencia es el núcleo del Intelecto Al procesar la información psíquica cognitiva consciente se constituyen los conocimientos Se debe diferenciar del sistema Cognitivo-Ejecutivo del nivel inconsciente paleocortical que contiene y procesa las sensaciones cognitivas La estructura del intelecto comprende además de los dos niveles psíquicos mencionados el sistema del habla verbal que es léxico

39 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Cognitivo-Productivo
- La información consciente cognitiva determina en sentido cinético: 1.- La reestructuración de la actividad psíquica inconsciente 2.- La estructuración de toda la actividad consciente en la forma de aptitudes cognitivas 3.- La estructuración del intelecto social de la personalidad 4.- La organización de la actividad epiconsciente en la forma de atención 5.- La organización del desempeño como forma de actuación productiva de la personalidad

40 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Cognitivo-Productivo
Se llama aptitudes cognitivas a la configuración que adopta la conciencia de una persona por efecto de la actividad cognitiva consciente Las destrezas son la expresión de la configuración más o menos duradera que adopta la estructura cognitiva de la conciencia, dependiendo de la cantidad y calidad de la información cognitiva que incorpora la persona Las capacidades cuando forman conjuntos se convierten en competencias, que no son otra cosa que destrezas duraderas que tienen los individuos Estas competencias se expresan en forma de conocimiento, que son propios del intelecto Las aptitudes cognitivas se expresan en las diversas estrategias de desempeño Las competencias se pueden apreciar por la observación y la interpretación clínica del desempeño de la persona Es importante la codificación de la información cognitiva consciente e inconsciente en el sistema verbal del habla

41 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Cognitivo-Productivo
Estructura psíquica del intelecto 1,. En el nivel inconsciente: las sensaciones afectivas 1.1. Intrapersonales: cenestesia* y posición segmentaria 1.2.- Extrapersonales: Sensaciones visuales: contraste, color, movimiento, posición sensaciones auditivas: sonidos, ruidos sensaciones táctiles cognitivas: tacto epicrítico Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la síntesis de las sensaciones, simultáneas y sin localizar, de los diferentes órganos y singularmente los abdominales y torácicos.

42 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Cognitivo-Productivo
Estructura psíquica del intelecto 2.- En el nivel consciente: Los conocimientos 2.1.- Los conocimientos respecto al espacio Las imágenes acerca del espacio interpersonal : la imagen corporal Las imágenes acerca del espacio peripersonal: distancia, perspectiva, las relaciones espaciales de las cosas entre sí y en relación con uno mismo Las imágenes acerca del espacio telepersonal: mapas del mundo

43 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Cognitivo-Productivo
Estructura psíquica del intelecto 2.2.- Conocimientos respecto al tiempo Los conceptos acerca del tiempo intrapersonal: el concepto del cuerpo Los conceptos acerca del tiempo peripersonal: el sentido del tiempo; la distribución de los acontecimientos en el tiempo; secuencias de melodías, armonía y ritmo Los conceptos acerca del tiempo telepersonal: la explicación del universo

44 LA PERSONALIDAD La Conciencia: El componente Cognitivo-Productivo
Estructura psíquica del intelecto 3.- Las aptitudes cognitivas: De sentido común y lógicomatemáticas ; de astucia y pericia; intuitivas y reflexivas; artísticas y científicas; teóricas y prácticas; de análisis y síntesis; de particularización y generalización; de concreción y abstracción 4.- Capacidades psíquicas del intelecto: Vivaz / lento; hábil / torpe; eficiente / deficiente; capaz / incapaz

45 LA PERSONALIDAD La conciencia: El componente Conativo-Volitivo
La estructura del componente conativo es: El nivel psíquico cortical, el nivel de integración emotivo-ejecutivo, así como el nivel funcional subcortical y todos los tejidos de integración víscero-somática del individuo El sistema conativo-volitivo de la conciencia es la estructura nuclear del carácter. Es solo consciente, es decir, contiene y procesa información psíquica consciente, las motivaciones El nivel inconsciente es ocupado por el sistema de anticipación emotivo-ejecutivo (de las áreas premotoras frontales) El carácter, los sistemas tisular de integración visceral y somática de la persona dependen de este nivel de informacional de la conciencia, para lo cual los componentes supratonal y supraverbal del habla tienen un papel importante

46 LA PERSONALIDAD La conciencia: El componente Conativo-Volitivo
El soporte activo del sistema conativo-volitivo es el área de asociación anterior, es decir el neocortex prefrontal dorsolateral Esta estructura se conecta directamente con las otras dos áreas neocorticales por medio de vías trasncorticales e interhemiféricas y con los demás sistemas funcionales del nivel funcional a través de los circuitos límbico y heterotípico, y de los núcleos subcorticales, el tronco encefálico y el cerebelo

47 LA PERSONALIDAD La conciencia: El componente Conativo-Volitivo
La información conativa de la conciencia determina en sentido cinético: 1.- La estructura de la actividad emotiva-ejecutiva del nivel inconsciente 2.- La estructuración del carácter de la personalidad 3.- La configuración de toda la actividad consciente en la forma de actitudes conativas 4.- La organización de la actividad epiconsciente en la forma de expectación 5.- La organización de la conducta como forma de actuación volitiva de la personalidad - Este componente de la conciencia no aparece en ningún otro ser vivo, es decir ningún animal posee una estructura de motivos - Los comportamiento autogenerados del animal se explican por las sensaciones afectivas

48 LA PERSONALIDAD La conciencia: El componente Conativo-Volitivo
Estructura psíquica del carácter 1.- En el nivel inconsciente La actividad emotiva-ejecutiva de anticipación 2.- En el nivel consciente: Las motivaciones Las convicciones y valores Las intenciones y las expectativas Los deseos, las aspiraciones, las perspectivas y las pretensiones Los intereses, los objetivos y los propósitos Las obligaciones y los deberes Las creencias y los prejuicios Los ideales y las pasiones

49 LA PERSONALIDAD La conciencia: El componente Conativo-Volitivo
Estructura psíquica del carácter 3.- Las actitudes conativas Ante la sociedad: Dignidad, honestidad, bondad, respeto, sensibilidad, exigencia, valentía Ante el trabajo: Entereza, responsabilidad, dedicación, escrupulosidad, esmero, orden, meticulosidad, cuidado, desorden, descuido Ante sí mismo: Autonomía, amor propio, dominio de sí, sencillez, modestia 4.-Atributos psíquicos del carácter Estable / inestable Flexible / inflexible Fuerte / débil Perseverante / inconstante Consecuente / inconsecuente Digno / indigno Autónomo / dependiente Íntegro / inmoral Profundo / superficial

50 El problema debe plantearse en términos de la relación
LA PERSONALIDAD LA ESENCIA GENÉTICA Y SOCIAL DEL HOMBRE El problema debe plantearse en términos de la relación Sociedad-conciencia-personalidad

51 LA TESIS SOCIOBIOLÓGICA
LA PERSONALIDAD LA TESIS SOCIOBIOLÓGICA Se sostiene que, al codificarse la información social en el neocórtex del cerebro humano, éste llega a constituirse en la conciencia, cuya actividad transforma al individuo humano en una personalidad.

52 ¿QUÉ ES, ENTONCES, LA PERSONALIDAD?
Personalidad es el individuo humano organizado a partir de la información genética de sus células y a base de la información social transcrita en información psíquica consciente: afectiva, cognitiva y conativa, de cuya actividad depende la reestructuración social de sus componentes: temperamento, intelecto y carácter

53 SENTIDO Y OBJETIVO DE LA OBRA DE P. ORTIZ
La sociobiología, las neurociencias sociales y la psicobiología, serán el enlace entre la ética y la educación La única salida que tiene el hombre y la humanidad para la crisis sostenida y posiblemente terminal que se vive en los momentos actuales es la moral En otras palabras el sentido y objetivo del ser humano en camino a ser persona está en la moral Para ello es necesario una educación que tenga como objetivo este proceso psíquico: la moral Para alcanzar este hombre se requiere una sociedad justa, libre y solidaria y así se tendrá un hombre íntegro, autónomo y digno

54 PROPUESTA 1: REESTRUCTURACIÓN DE LA ÉTICA TEÓRICA
LA ÉTICA COMO FILOSOFÍA Su objetivo: la discusión sobre la naturaleza de los principios y las normas morales LA ÉTICA COMO CIENCIA SOCIAL Su objetivo: la explicación de los procesos históricos de moralización de la sociedad LA ÉTICA COMO TECNOLOGÍA SOCIAL Su objetivo: la moralización efectiva de la sociedad y los hombres concretos. P. ORTIZ C. (2004)

55 PROPUESTA 2: LOS CONCEPTOS ÉTICOS ALUDEN A ASPIRACIONES
SOCIALES Información tradicional Solidaridad Información cultural Libertad Información económica Justicia PERSONALES Sentimientos Dignidad Conocimientos Autonomía Motivaciones Integridad P. ORTIZ C., 2004

56 Cada paciente es una personalidad
PROPUESTA 3: CADA INDIVIDUO SOCIAL ES UNA PERSONALIDAD Cada paciente es una personalidad Todo ser humano debe llegar a ser una personalidad Toda personalidad debe ser íntegramente moral Ortiz CP (1994; 2004)


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