La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: Suárez Ortiz Alan Materia: Estadística Aplicada a la Comunicación. Carrera: Comunicación y Periodismo Tercer semestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: Suárez Ortiz Alan Materia: Estadística Aplicada a la Comunicación. Carrera: Comunicación y Periodismo Tercer semestre."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre: Suárez Ortiz Alan Materia: Estadística Aplicada a la Comunicación. Carrera: Comunicación y Periodismo Tercer semestre

2 Estadística Internet La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. Diccionario 1. f. Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. 2. f. Conjunto de estos datos. 3. f. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Texto especializado a)ESTADISTICA puede ser un dato numérico que es uno de sus usos más utilizado. Por ejemplo, la tasa de desempleo de una economía, el número de accidentes de tránsito en un mes, la tasa de crecimiento poblacional de un país, etc,. b) ESTADISTICA puede referirse a la medida de una característica de una muestra. Por ejemplo, la media muestral, la desviación estándar muestral, la proporción muestral, etc,. c) ESTADISTICA se refiere a un área de estudio o disciplina académica.

3 Estadística Inferencial Internet Al conjunto de procedimientos estadísticos en los que interviene la aplicación de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmación sobre poblaciones con base en la información producida por muestras se le llama Inferencia Estadística o Estadística Inferencial. Diccionario Rama de la estadística que estudia el comportamiento y propiedades de las muestras, y la posibilidad y límites de la generalización de los resultados obtenidos a partir de aquellas a las poblaciones que representan. Esta generalización de tipo inductivo, se basa en la probabilidad. También se le llama también estadística matemática, por su complejidad matemática en relación a la estadística descriptiva. Tiene como objetivo generalizar las propiedades de la población bajo estudio, basado en los resultados de una muestra representativa de la población. Texto especializado La estadística Inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos. Por ejemplo, para averiguar la media, µ, de las estaturas de todos los soldados de un reemplazo, se extrae una muestra y se obtiene su media, 0. La media de la muestra (media muestral), 0, es un estimador de la media poblacional, µ. Si el proceso de muestreo está bien realizado (es decir, la muestra tiene el tamaño adecuado y ha sido seleccionada aleatoriamente), entonces el valor de µ, desconocido, puede ser inferido a partir de 0.

4 Estadística Descriptiva Internet La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra. Diccionario Estadística Descriptiva: Puede definirse como aquellos métodos que incluyen la recolección, presentación y caraterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto. Texto especializado La Estadística Descriptiva es la parte que conocemos desde los cursos de educación primaria, que se enseña en los siguientes niveles y que, por lo general, no pasa a ser un análisis más profundo de la información. Es un primer acercamiento a la información y, por esa misma razón, es la manera de presentar la información ante cualquier lector, ya sea especialista o no. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que carezca de metodología o algo similar, sino que, al contrario, por ser un medio accesible a la mayoría de la población humana, resulta de suma importancia considerar para así evitar malentendidos, tergiversaciones o errores.

5 Fuentes http://eilae12007.blogspot.com/2007/02/definicin-de- estadstica-inferencial.html http://eilae12007.blogspot.com/2007/02/definicin-de- estadstica-inferencial.html Wikipedia http://sitios.ingenieria- usac.edu.gt/estadistica/estadistica2/estadisticadescriptiva.htm l http://sitios.ingenieria- usac.edu.gt/estadistica/estadistica2/estadisticadescriptiva.htm l http://www.monografias.com/trabajos13/beren/beren.shtml http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/estadistica. pdf http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/estadistica. pdf http://www.rae.es/rae.html

6 La estadística y la comunicación. En primer lugar, es importante aclarar que la estadística es necesaria para cualquier tipo de investigación cuantitativa, y este tipo de investigación se usa frecuentemente en las ciencias sociales. Sin la aportación del enfoque estadístico, cualquier tipo de estudio en el que se pretenda demostrar una tendencia o probabilidad sería insuficiente e incompleto.

7 Alcances de la Estadística Gracias al enfoque estadístico, los datos recolectados en encuestas y todo tipo de censos pueden ser aglutinados para su mejor estudio. Con esto se pueden crear medias, patrones e inclusive identificar problemas en el funcionamiento de cierta estructura social, o en la aplicación de nuevas tecnologías. La forma en que el comunicólogo aprovecha las herramientas que le brinda la estadística, será crucial para crear así un trabajo más robusto y con un aporte social importante. Una de las grandes ventajas que brinda la estadística es la posibilidad de medir ciertas características de un grupo de personas para crear conclusiones sin estudiarlos individualmente.

8 Retos y Limitaciones Ya mencionados los alcances, es importante aclarar que, a pesar de ser muy útil para detectar los errores o patologías, la estadística no es una solución tajante a los problemas. Como periodistas, nos concierne y correspondes hacer uso de estas herramientas para analizar la forma en que se da la comunicación en la era de la inmediatez, y crear una balanza responsable de las ventajas tecnológicas con las que contamos, y de que manera permean al mundo entero.


Descargar ppt "Nombre: Suárez Ortiz Alan Materia: Estadística Aplicada a la Comunicación. Carrera: Comunicación y Periodismo Tercer semestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google