La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSENTIMIENTO INFORMADO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSENTIMIENTO INFORMADO
Dr. Alberto Perales Cabrera Instituto de Etica en Salud UNMSM.

2 CONSENTIMIENTO INFORMADO: ORIGEN.
1957. Sentencia ante denuncia de Mala Praxis por aortografía translumbar. (USA) “…el médico que no logra el consentimiento informado del paciente falta a la ética profesional”

3 ¿QUÉ NO ES EL C.I.? 1. Un formulario que exonera de responsabilidades y protege al médico. 2. Un trámite administrativo más. 3. Un acto que altera la relación médico- paciente y genera desconfianza.

4 ¿ QUÉ ES EL C.I.? Es un proceso basado en una doctrina surgida en la segunda mitad S. XX. Que respeta la autonomía del paciente u protege sus DD.HH. Que se realiza en un ámbito de mutua confianza. Que horizontaliza la relación profesional

5 ELEMENTOS BÁSICOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO:
Voluntariedad. Información veraz y suficiente Comprensible al nivel educativo y cultural del paciente. Capacidad o competencia. Decisión autónoma, sin presión, coacción o manipulación

6 CONTENIDO BÁSICO Descripción:
Del por qué de las intervenciones requeridas para su mal. De los riesgos y efectos negativos de la misma De la expectativa real de los beneficios. De otras alternativas. Del probable curso si no se hace la intervención. De la información complementaria pertinente.

7 CONSENTIMIENTO INFORMADO: LÍMITES Y EXCEPCIONES
Urgencia Privilegio terapéutico del médico Pacientes incompetentes. Renuncia expresa del paciente. Tratamiento exigido por la ley. Posibilidad de corregir alteración inesperada dentro de intervención programada.

8 CONSENTIMIENTO INFORMADO: FUNCIONES
Promociona autonomía Favorece la racionalidad en las decisiones médicas. Evita fraude y coacción. Alienta autoexamen y evaluación. Disminuye recelos y temores. En suma, defiende al paciente, al profesional y a la institución.

9 ELEMENTOS ESENCIALES DEL C. I. EN INVESTIGACIÓN
Que ES una investigación. Objetivos. Riegos y beneficios (físicos, psico-sociales) Confidencialidad Alternativas terapéuticas Indemnización en caso de lesión. Tx. Contactos Participación voluntaria (FHI, 2003)


Descargar ppt "CONSENTIMIENTO INFORMADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google