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Pacto Fiscal y Desarrollo Social Helio Fallas, Ministro de Hacienda Foro de Política Fiscal, UCCAEP 28 de octubre del 2014.

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1 Pacto Fiscal y Desarrollo Social Helio Fallas, Ministro de Hacienda Foro de Política Fiscal, UCCAEP 28 de octubre del 2014

2 Reformas fiscales fallidas¿Qué heredó la Administración actual? Situación encontrada en ingresos Situación encontrada en gastos ¿Qué se ha hecho recientemente?: Propuestas para enfrentar el déficit Ingresos Gastos ¿Qué falta por hacer?Presupuesto 2015Conclusiones Contenido

3 Reformas Fiscales Fallidas

4 “Es preciso lograr un equilibrio fiscal basado en la suficiencia de los ingresos y no en la represión del gasto y de la inversión pública, tanto sociales como económicos. Esto demandará, inevitablemente, un incremento considerable en los ingresos tributarios del Gobierno Central, mediante el mejoramiento de la recaudación tributaria y la aprobación de nuevos impuestos. Asimismo, obliga a un esfuerzo para priorizar los gastos y las inversiones públicas.” Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010

5 Reformas fiscales fallidas Decisión unánime por inconstitucionalidad Plan fiscal perdió la batalla en la Sala IV Magistrados cuestionan el procedimiento usado para su trámite Proyecto tendría que volver a proceso de mociones en una comisión especial La Nación, 26 de marzo del 2006 Decisión unánime por inconstitucionalidad Plan fiscal perdió la batalla en la Sala IV Magistrados cuestionan el procedimiento usado para su trámite Proyecto tendría que volver a proceso de mociones en una comisión especial La Nación, 26 de marzo del 2006 Administración 2002-2006

6 Reformas fiscales fallidas Sala Constitucional anula trámite de plan fiscal La Sala Constitucional declaró hoy inconstitucional el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa, tras detectar vicios en el procedimiento que llevó a la votación del proyecto en primer debate. Semanario Universidad, 10 de abril 2012 Sala Constitucional anula trámite de plan fiscal La Sala Constitucional declaró hoy inconstitucional el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa, tras detectar vicios en el procedimiento que llevó a la votación del proyecto en primer debate. Semanario Universidad, 10 de abril 2012 Administración 2010-2014 Gobierno baja impulso a planes de impuestos Jefa de fracción oficialista ve "complicado" trámite de paquete fiscal Prioridades: variar impuesto de renta y crear tributo sobre propiedades de lujo La Nación, 25 de julio 2006 Administración 2006-2010 ¿Se puede seguir posponiendo la reforma fiscal?

7 ¿Qué heredó la Administración actual?

8 Situación encontrada en Ingresos

9 Relación entre incumplimiento y gasto tributario y recaudación fiscal, 2012 1. Elevada elusión y exoneraciones, que suman más que lo recaudado

10 Porcentaje de grandes contribuyentes que no reportan ganancias en el Impuesto de Renta, 2009-2013 2. Incremento de Grandes Contribuyentes que no reportan ganancias

11 3. Carga tributaria estancada en el 13% del PIB Después de la crisis del 2008, la carga tributaria ha estado estancada.

12 4. Plataforma tecnológica obsoleta 5. Administración tributaria débil - Limita el control de la evasión - Ausencia de comunicación entre diferentes sistemas Leyes de ventas y renta que datan de los 80.

13 Situación encontrada en Egresos

14 Disparadores en materia salarial Antigüedad y pluses Evaluación del desempeño

15 El pago excesivo de alquileres, que es parte de un problema mayor : Falta de un plan de largo plazo para la adquisición de edificios del gobierno. Pensiones millonarias con cargo al Presupuesto Nacional Menos de un 3% de los pensionados reciben el 15% del total de los fondos. Un 15% de las personas recibe menos de 200.000 colones mensuales. Baja capacidad en la ejecución para hacer obra pública Situación de algunos rubros de gasto

16 Rigidez Presupuestaria El 95% del gasto es inflexible, principalmente por mandatos legales, constitucionales, contratos y salarios

17 Ingresos, gastos y balance fiscal del Gobierno Central, 2006-2013 Porcentajes del PIB Déficit en aumento desde el 2009 El déficit se inició en el 2009 y desde el 2011 viene creciendo en forma continua

18 ¿Qué se ha hecho recientemente? Propuestas para enfrentar el déficit

19 IngresosGastos Combinación de ambas medidas para enfrentar el Déficit (gradualidad de ajuste) Control de gasto sin sacrificar el gasto social y afectar sensiblemente los gastos de capital

20 Medidas tomadas para mejorar la recaudación de ingresos Derogación directriz para conciliar Nueva metodología de fiscalización en grandes contribuyentes Campañas de información (cultura tributaria) Lotería fiscal Plan de acciones conjuntas área de ingresos Capacitaciones de jueces y fiscales en materia tributaria Desarrollo de aplicaciones de herramientas para el control (Aduanas, cruces de información)

21 Proyecto Anti evasión (ya presentado AL) Proyecto contra comercio ilícito Proyectos de ley en proceso

22 Medidas adoptadas para disminuir y controlar gastos Congelamiento del 85% plazas vacantes Disminución de gasto superfluo Tope de pensiones Revisión de contratos de alquiler Control en el giro de transferencias

23 Resultado primario: Diferencia entre los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos no financieros (corrientes y de capital, excluyendo intereses). A setiembre 2014 el déficit primario fue de 2,1% del PIB, mientras que el financiero fue del 3,9%, prácticamente el mismo del 2013. Déficit primario acumulado a setiembre 2014: ¢576.044 millones Déficit financiero acumulado a setiembre 2014: ¢1.072.506 millones Déficit financiero de setiembre se mantiene similar al del periodo anterior.

24 ¿Qué falta por hacer? Hoja de Ruta

25 Déficit: Problema País Sector privado y sociedad civil Asamblea Legislativa Gobierno

26 Hoja de Ruta: Marco jurídico necesario INGRESOS IVA (Dic. 2014) (Consolidación Fiscal) Reforma Renta Global (I trimestre 2015) (Consolidación Fiscal) Proyecto Antievasión (Jul. 2014) Proyecto de Ley Anti contrabando (Oct. 2014) Exoneraciones (Dic. 2014) Proyecto de apoyo presupuestario (Dic. 2014) GASTOS Derecho a la sostenibilidad fiscal (Constitución) (I semestre 2015) Regla fiscal (2015) Revisión destinos específicos (2015) Incorporación de los Órganos Desconcentrados, adscritos a los Ministerios, al Presupuesto Nacional Caja única con excedentes presupuestarios (I semestre 2015) Pensiones (2015) (Consolidación Fiscal) Gestión por desempeño (I semestre 2015) (Consolidación Fiscal) Empleo público (I semestre 2015) (Consolidación Fiscal) Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que todo nuevo gasto contemple una nueva fuente de ingresos. (2015) Compras públicas

27 Organismos financieros Apoyo de organismos financieros “La política fiscal planteada por el Gobierno Solís Rivera va en la dirección correcta, las medidas contempladas en la política fiscal harían de Costa Rica un Estado más transparente y eficiente”, Gina Montiel, Gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para Centroamérica para La Nación Concordancia en la GRADUALIDAD : Los organismos financieros internacionales coinciden en la gradualidad de las medidas para no afectar la actividad económica y mitigar los efectos sobre sectores más vulnerables

28 “Moody’s castigó ayer la incapacidad del país de alcanzar un acuerdo nacional para aprobar la reforma fiscal con miras a reducir el déficit y la deuda del Gobierno. La Nación, 17 de setiembre 2014 Baja en la calificación de Moody’s es producto de la falta de consenso para lograr la reforma

29 Hoja de Ruta: ¿qué más? Administración Tributaria: -Estudio Tributario a Proveedores del Estado -AMPO: Nueva metodología para la inspección tributaria Modernización Tecnológica: - Construcción del Data Center del MH, inicio 2015 (ELIMINADO DEL PRESUPUESTO) Oficina de Fiscalización de la Inversión (OFI) - Mejora en la ejecución e impacto de la inversión pública tanto la financiada con recursos internos como externos

30 Presupuesto 2015

31 1 1.El gasto total (sin amortización) crece un 12,6% 2.Gasto primario crece solo un 11% 3.Los egresos totales (gasto total y amortización) crecen un 18,9% en el 2015. 2 3

32 Déficit pasivo El déficit pasivo significa que no se están considerando las medidas de ingresos y gastos. Tampoco se considera la sub-ejecución.

33 La amortización aumenta un 48,2% 2015: año atípico por vencimiento de deuda Presupuesto Nacional

34 Diferentes procedimientos para el recorte de gastos 1.Gobierno Recorte inicial de 1% del PIB en los presupuestos recibidos por Hacienda Recorte adicional de 61 mil millones de colones (mediante consulta a instituciones ) + 60 mil millones de administración caja única 2. Asamblea Legislativa: Es proporcional y en consulta con algunas instituciones Gobierno considera que ajuste mayor a los 61 mil millones afecta operación de programas de instituciones Presupuesto 2015

35 EGRESOS más que un tema exclusivamente presupuestario

36 Consideraciones finales 1.Costo de posponer el balance fiscal lo estamos pagando en el 2015 (incremento del presupuesto) 2.Solución al déficit fiscal no es un asunto solo del gobierno sino que requiere consenso político y social. En ese contexto el papel de la Asamblea es crucial 3.Tiempo para hacer la reforma reducido: urge mantener esfuerzos de generación de mayores ingresos y control del gasto. 4.Toda reforma debe contener medidas tanto de ingresos como de gastos y ser gradual.

37 Muchas Gracias…


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