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CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

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Presentación del tema: "CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

2 UNIDAD I EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

3 SESIÓN 1 EL SISTEMA FINANCIERO: CONCEPTO Y COMPOSICIÓN
MERCADO FINANCIERO: MERCADO DE INTERMEDIACIÓN INDIRECTA Y DIRECTA

4 EL AHORRO NO CONSUMIR DISPONER EN EL FUTURO Consumo Diferido
MEJORES CONDICIONES INTERÉS

5 EL AHORRO Fuerzas generadoras del ahorro Precaución Previsión
Independencia Empresa VOLUNTARIO INSTINTIVO Sin ventajas preestablecidas Avaricia FORZOSO Coacción

6 EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
El Sistema Financiero desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la economía. En ese sentido contar con Instituciones Financieras sólidas y solventes permite que los recursos financieros fluyan eficientemente desde los agentes superavitarios a los deficitarios. De esta manera, es posible el aprovechamiento de las oportunidades de negocios y de consumo.

7 INTERMEDIACIÓN SUPERAVITARIOS DEFICITARIOS AGENTES ECONÓMICOS
FINANCIERA SUPERAVITARIOS DEFICITARIOS

8 EL MERCADO FINANCIERO Para ello deben existir Productos del Activo y
del Pasivo Lugar en donde Se negocian Productos y Servicios Financieros

9 Constituidos por el capital, las reservas y los depósitos bancarios
¿Cuál es la dinámica? Tasas y Plazos Rentabilidad y Riesgo AGENTES DEFICITARIOS OFERTA AGENTES SUPERAVITARIOS RECURSOS FINANCIEROS DEMANDA Constituidos por el capital, las reservas y los depósitos bancarios

10 ¿Cómo está formado el sistema financiero y empresarial?

11 SISTEMA FINANCIERO 1. EMPRESAS DE OPERACIONES MÚLTIPLES 2. EMPRESAS
ESPECIALIZADAS 3. BANCOS DE INVERSION 5. EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y CONEXOS 4. EMPRESAS DE SEGUROS 6. EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES

12 Empresas de operaciones múltiples Empresas especializadas
SISTEMA FINANCIERO Bancos Financieras Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Crédito Popular Edpyme Cooperativa de Ahorro y Crédito Popular Caja Rural de Empresas de capitalización inmobiliaria arrendamiento financiero Factoring Empresas afianza- doras de garantía servicios fiduciarios de Inversión Empresa de riesgos generales o de vida y de vida seguros y reaseguros Almacén gral. de depósito servicio de canje transferencia de fondos Empresas emi- soras de tarjetas de crédito y/o débito Empresa de cus- todia, transporte, administración de numerario Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros , orgánica de la SBS y AFP Ley N° articulo16° y 17º Empresas de operaciones múltiples Empresas especializadas Empresas de seguros Empresas de servicios complementa rios y conexos (* ) Además estan las AFP 12

13 EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
Constituye la intermediación entre los participantes que demandan y ofrecen recursos de naturaleza financiera. Existen 2 clases de mercados en la intermediación financiera. Mercado de intermediación Indirecta Mercado de intermediación Directa.

14 MERCADO DE INTERMEDIACIÓN INDIRECTA
Es el lugar donde participa un intermediario, el Sector Bancario que otorga créditos a corto plazo, previa captación de recursos del público para luego colocarlos a un segundo, en forma de préstamos, en las diferentes modalidades normadas por la Ley que rige el Sistema Financiero. Sistema Financiero Entidad Supervisora : SBS Agentes Superavitarios Agentes Deficitarios Depositan Colocan Intermediario Financiero 1/ 1/ Sistema Bancario y Sistema No Bancario

15 MERCADO DE INTERMEDIACIÓN INDIRECTA
Supervisor : Superintendencia de Banca y Seguros – SBS. Banca Central : Banco Central de Reserva – BCR. Entidades Financieras: Bancos. Financieras. Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ( CMAC) . Cajas Rurales de Ahorro y Crédito ( CRAC ) . Entidades de Desarrollo de la Pequeña y la Microempresa ( EDPYMES ) . Cooperativas de Ahorro y Crédito . *Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.

16 MERCADO DE INTERMEDIACIÓN DIRECTA
Cuando uno de los intermediarios, por lo general la empresa necesita dinero para financiar sus proyectos y actividades y no siéndole ventajoso obtenerlo del Sector Bancario, sea por tasa de interés muy alta o por restricciones que limitan su obtención, puede optar por emitir Títulos Valores como acciones o bonos y lograr captar de esa manera dinero que precisa, directamente de los ofertantes de capital. Mercado de Valores Entidad Supervisora : Superintendencia de Mercado de Valores Agentes Superavitarios ( Inversionistas ) Agentes Deficitarios ( Emisores ) Adquieren Emiten Instrumento Financiero 1/ 1/ De Corto Plazo y Largo Plazo

17 MERCADO DE INTERMEDIACIÓN DIRECTA
Supervisor : Superintendencia de Mercado de Valores Agentes Participantes: Bolsa de Valores Sociedades Agentes de Bolsa – SAB Agentes Estructuradores Agentes Colocadores Empresas Clasificadoras de Riesgo Oferta: Gobierno Empresas Entidades Financieras Demanda: AFP Otros Fondos de Pensión ( ONP) Fondos Mutuos Bancos Essalud Compañías de Seguros Etc.

18 MERCADO DE INTERMEDIACIÓN INDIRECTA
Sistema Financiero Entidad Supervisora : SBS Agentes Superavitarios Agentes Deficitarios Depósitos a 3 años en dólares Préstamos a 3 años en dólares Intermediario Financiero 1/ 7% 3%

19 MERCADO DE INTERMEDIACIÓN DIRECTA
Mercado de Valores Entidad Supervisora : Superintendencia de Mercado de Valores Agentes Deficitarios Agentes Superavitarios La AFP compra el bono a 3 años emitido por la Telefónica Telefónica emite bonos a 3 años en dólares Instrumento Financiero 5% 5%

20 MERCADO FINANCIERO INTERMEDIACIÓN INTERMEDIACIÓN DIRECTA INDIRECTA
Agentes deficitarios (Prestatarios) Agentes deficitarios (Emisor-Tenedor de valores) Bancos y entidades de intermediación no bancaria Valores mobiliarios Dinero Agentes superavitarios (inversionistas) asume riesgo Agentes superavitarios (Ahorristas) MERCADO DE CAPITALES MERCADO MONETARIO

21 Entonces …… Definamos el Sistema Financiero

22 INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR LOS EXCEDENTES DE RECURSOS .
Banqueros que enseñan banca SISTEMA FINANCIERO INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR LOS EXCEDENTES DE RECURSOS . PROPÓSITO: INTERMEDIAR ENTRE AGENTES DEMANDANTES Y OFERTANTES.

23 Ley general del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ley ( ) Art.. 282º CONCEPTO DE BANCO Empresa bancaria es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o aplicarlos a operaciones sujetas a riesgo de mercado.

24 RECURSOS DE LA ENTIDAD BANCARIA
CAPTACIONES Clientes (Depósitos) Capital Otras operaciones Banco SERVICIOS ASESORÍA Clientes (Créditos) Inversiones Otras operaciones COLOCACIONES 24

25 ACTUALMENTE: El Sistema Bancario cuenta con mayores niveles de rentabilidad, eficiencia, productividad, liquidez y solvencia que el que se tenía años atrás además de la mejora en la Capacidad de los Profesionales Bancarios, lo que ha permitido que el sistema se esté consolidando en un contexto macroeconómico más estable, podemos demostrarlo a través de los siguientes gráficos: Principales fuentes de crecimiento: * Consumo Privado * Exportaciones * Inversión Privada * Las exportaciones , la inversión privada y el consumo privado son los factores que lideran el crecimiento. * La inversión privada es la principal fuente de crecimiento desde el * Fuente : MEF & Banco Central

26 PRINCIPALES FUENTES DE CRECIMIENTO INFORMACIÓN
PRINCIPALES FUENTES DE CRECIMIENTO INFORMACIÓN.- MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

27 PERÚ SE MANTENDRÁ COMO LÍDER EN LA REGIÓN
Producto Bruto Interno (Variación % anual) Inflación (Variación % anual) Fuente: FMI, Latin Focus Consensus Forecasts Setiembre 2010

28 INVERSIÓN PRIVADA VUELVE A SER EL MOTOR DEL CRECIMIENTO
(Var. % anual) Inversión y Expectativas de Inversión1 (Var. % respecto del mismo trimestre del año anterior y %, respectivamente) Importación de Bienes de Capital (Millones de US$, Promedio móvil 3M) Fuente: APOYO,BCRP. 1/ Porcentaje de empresarios encuestados que espera acelerar sus proyectos de inversión en los próximos 6 meses.

29 CONSTRUCCIÓN Y MANUFACTURA NO PRIMARIA CRECIERON POR ENCIMA DEL 20% EN EL 2T2010
PBI Construcción y Manufactura No Primaria (Var.% anual) Despachos locales de cemento, Ene- Ago 2010 (Var.% anual) Total: 16% *Manufactura No Primaria 3T2010: Julio – Agosto de 2010. Tasa de utilización de Capacidad Instalada (%.Promedio Móvil 3M) Ramas de la MNP con variación negativa (De un total de 38 ramas) Fuente: INEI, PRODUCE, ASOCEM. 29

30 EL EMPLEO Y CONSUMO PRIVADO REPUNTAN
Empleo Formal1 Perú Urbano (Var.% anual) Respecto al personal, ¿Qué medida tomará su empresa en los próximos seis meses? (Porcentaje) Importación de bienes de consumo (Var.% anual) Venta de vehículos nuevos (Miles de unidades, Promedio Móvil 3M) 1/Empleo en empresas de 10 a más trabajadores del Perú Urbano. Fuente: ARAPER, APOYO, SUNAT, MINTRA.

31 REDUCCIÓN DE LA POBREZA

32 SESIÓN 2 ORGANISMOS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN

33 ORGANISMOS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN
Supervisión del Mercado Financiero Superintendencia de Banca y Seguros Banco Central de Reserva del Perú Superintendencia de Mercado de Valores 33

34 SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS ( SBS )
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

35 OBJETIVO DE LA SBS Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

36 La SBS es una institución de derecho público cuya
autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, Funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

37 FUNCIONES DE LA SBS 1931: Controlar y Supervisar los Bancos, empresas que conforman el Sistema Financiero Peruano. 1936: Se incluyeron las compañías de capitalización y las empresas de seguros y en, 1972: Se volvió a ampliar el ámbito de supervisión de la Superintendencia, incluyéndose las Cajas de Ahorro y Préstamo para Vivienda;

38 1978 se amplia la supervisión a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Cooperativas de Seguros. Y también al crearse el Mercado Único de Cambios, se le encargó a la Superintendencia establecer el tipo de cambio diario para las principales monedas extranjeras de acuerdo con la cotización del mercado. 2000: Fue promulgada la Ley 27328, en virtud de la cual se amplía el ámbito de acción la SBS, al incorporar bajo su control y supervisión a las AFP. 2003: Promover la estabilidad y solvencia de las instituciones supervisadas conforme a los principios y prácticas internacionalmente aceptados.

39 3:Dudoso Datos del Deudor Documento LE./DNI. Número 44444444 Persona
 Natural   Apellido Paterno  AA  N° Entidades  3   Apellido Materno  BB Fecha Reporte 30/06/2011   Nombres  JUAN  Código SBS    Distribución Porcentual según Clasificación1: 0 :29% 1 :0% 2 :0 % 3 :71% 4 :0%  Información Detallada Nro. Entidad Informante Saldo Calificación Situación de Deuda e Información Adicional 1 CITIBANK PERU 5575 3:Dudoso 2 CMR 1206 0:Normal 3 SCOTIABANK PERU 991 Rendimientos de créditos y rentas en suspenso: 4189 Provisiones: 1386 Responsabilidad por líneas de crédito para tarjetas de crédito: 415 Responsabilidad por líneas de crédito para tarjetas de crédito: 509

40 Datos del Deudor 22222222 Documento LE. /DNI. Número 22222222 Persona
   Persona  Natural   Apellido Paterno  YY  Nº Entidades  3   Apellido Materno   ZZ  Fecha Reporte  30/06/2011   Nombres   Camilo  Código SBS  Distribución Porcentual según Clasificación1: 0 :100% 1:0% 2:0% 3:0% 4:0%  Información Detallada Cónyuge YY TT Sbs: (Clasificación 100 % Normal).  Datos del Deudor Nro Entidad Informante Saldo Calificación Situación de Deuda e Información Adicional 1 FALABELLA PERÚ S A 2 INTERBANK 2300 0:Normal 3 SCOTIABANK PERU 2700 Responsabilidad por líneas de crédito para tarjetas de crédito: 2 100 Responsabilidad por líneas de crédito para tarjetas de crédito: 13 700 Responsabilidad por líneas de crédito para tarjetas de crédito: 8300  Documento  LE./DNI.  Número    Persona  Natural   Apellido Paterno  PP   Apellido Materno  QQ  Fecha Reporte  30/06/2011   Nombres  PATRICIA  Código SBS  

41 Persona jurídica de derecho público
¿Qué es? EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ( BCRP) es misión Persona jurídica de derecho público fue Preservar la estabilidad monetaria y creación de condiciones necesarias al desarrollo de la economía funciones Creado en 1922 Regula la moneda y el crédito del sistema financiero. Administra las reservas internacionales. Emite billetes y monedas. Informa periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.

42 EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ( BCRP) GOBIERNO
El Banco es gobernado por un directorio de siete miembros: tres designados por el poder legislativo y cuatro por el poder ejecutivo, uno de los cuales preside el Directorio y debe contar con la ratificación del Congreso. El Presidente del Directorio se desempeña también como gobernador ante el Fondo Monetario Internacional y como gobernador alterno ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

43 ¿Qué es? SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES ORGANISMO DEL ESTADO
Finalidad Velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

44 Son funciones de la SMV las siguientes:
Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos. b.   Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados.Las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo están también a la SMV en los aspectos que signifiquen una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta última.

45 c. Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos. Asimismo, corresponde a la SMV supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerirles cualquier información o documentación para verificar tal cumplimiento.

46 SESIÓN 3 REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO
EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

47 REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO
La regulación del Sistema Financiero y de Seguros abarca todos los aspectos que conciernen al funcionamiento de estos mercados. La SBS busca fundamentalmente que las empresas supervisadas sean solventes y estables en el largo plazo, y que conduzcan sus negocios con total transparencia.

48 Principio de Idoneidad. Principio de Prospección.
REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO La regulación de la SBS descansa en cuatro principios básicos para propiciar que estos elementos estén presentes. Principio de Idoneidad. Principio de Prospección. Principio de Transparencia. Principio de Ejecutabilidad.

49 REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO
En cuanto a la calidad de los participantes del mercado, la regulación de la SBS se basa en el principio de idoneidad. Si se desea que los sistemas gocen de solidez e integridad, entonces es necesario asegurar que quienes operan en el mercado sean personas de solvencia moral, económica y que demuestren capacidad de gestión. Así, la regulación de la SBS busca verificar que la dirección de las empresas supervisadas esté en manos de personas idóneas.

50 REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO
Respecto de la calidad de información y análisis empleado por las empresas supervisadas, la regulación de la SBS se basa en el principio de prospección. Esto quiere decir que, en la regulación de la SBS, se propicia una visión prospectiva de los riesgos que enfrentan las empresas supervisadas. Así, el énfasis está puesto en la necesidad de aplicar sistemas que les permitan identificar, medir, controlar y monitorear sus riesgos de una manera eficiente. Las empresas tienen libertad para implementar los sistemas que crean más convenientes, pero la SBS establece los parámetros mínimos que deben cumplirse para garantizar un manejo prudente de los riesgos a que las empresas supervisadas están expuestas.

51 REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO
Las empresas de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones también proporcionan información para que otros agentes económicos tomen decisiones. Con relación a este punto, la regulación de la SBS se basa en el principio de transparencia. Los clientes, supervisores, analistas e inversionistas, requieren de información proporcionada por las empresas supervisadas para poder tomar sus decisiones. Para que las decisiones sean óptimas y fomenten una disciplina de mercado, se requiere que la información sea correcta, confiable y oportuna. La regulación de la SBS busca crear incentivos y herramientas que garanticen la calidad y oportunidad de la información emitida por las empresas supervisadas.

52 REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO
Finalmente, respecto de la claridad de las reglas de juego, la regulación de la SBS se basa en el principio de ejecutabilidad. Este principio persigue que las normas dictadas por la SBS sean de fácil comprensión, exigibles y que puedan ser supervisadas. En esta dirección, las normas de la SBS buscan cumplir con cuatro características básicas. En primer término, las normas deben ser de carácter general, es decir, deben basarse en la exigencia de lineamientos generales y en la definición de parámetros mínimos, dejando un margen prudencial para la toma de decisiones por parte de las empresas supervisadas. En segundo lugar, dichas normas deben estar bien acotadas, es decir, deben tener un ámbito de acción claramente definido y éste debe girar en torno a algún riesgo en particular. Asimismo, las normas deben ser claras, evitando dejar lugar a interpretaciones erróneas. En cuarto y último término, las normas deben establecer metas que puedan ser cumplidas por las empresas supervisadas.

53 LA BANCA PRIVADA La Banca Privada, son aquellas instituciones que participan en el sistema financiero, con capitales privados buscando obtener una rentabilidad de acuerdo a lo permitido por las Leyes del Sistema Financiero.

54 LOS BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DEL PERÚ
  Banco Central del Reserva BCR Banco de la Nación Banco de Crédito del Perú Banco Internacional - Interbank Banco Scotiabank Banco Continental Banco de Comercio Banco Financiero del Perú Banco Citibank Banco Interamericano de Finanzas MiBanco Banco Agropecuario –AGROBANCO Banco HSBC Banco Falabella Banco Ripley Banco Azteca

55 Y ENTIDADES FINANCIERAS DEL PERÚ
BANCOS EN EL PERÚ Y ENTIDADES FINANCIERAS DEL PERÚ FINANCIERAS Financiera TFC S.A Financiera Edyficar S.A Crediscotia. Financiera Crear S.A Financiera Confianza S.A Financiera Universal S.A Financiera Efectiva S.A Amerika Financiera S.A

56 CAJAS MUNICIPALES CAJAS MUNICIPALES Y RURALES DE AHORRO Y CRÉDITO
Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana. Caja Municipal de Crédito Popular de Lima. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cuzco. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Paita. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Santa. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo. Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna. Caja Municipal de Ahorro y Crédito Pisco.

57 CAJAS RURALES CAJAS MUNICIPALES Y RURALES DE AHORRO Y CRÉDITO
Caja Rural de Ahorro y Crédito Quillibamba S.A.A – Credinka. Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Libertadores de Ayacucho. Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren. Caja Rural de Ahorro y Crédito Chavín S.A. Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente. Caja Rural de Ahorro y Crédito Cajamarca. Caja Rural de Ahorro y Crédito Profinanzas S.A.A Caja Rural de Ahorro y Crédito Sipán S.A. Caja Rural de Ahorro y Crédito PRYMERA S.A. Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.

58 EDPYMES EDPYMES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Proempresa S.A.
Nueva Visión S.A. Raíz S.A. Edpyme Solidaridad S.A. Credivisión S.A. Acceso Crediticio S.A. Alternativa S.A. Pronegocios S.A. Micasita S.A. Credijet S.A.

59 EDPYMES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco Lima  Cooperativa de Ahorro y Crédito AeluCoop Lima  Augusto Pérez Aranibar Lima  Caja Central Lima  Centenario Lima  Central Sindical Lima  Chiquinquirá Ancash  Continental Lima  Cristo Rey – Negritos Piura  Crnl. Francisco Bolognesi Lima  Santa Catalina Moquegua  Santa María Magdalena – Ayacucho   Santa Rosa de Los Órganos Piura 

60 SESIÓN 4 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

61 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Instrumentos financieros, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión: - Bonos - Leasing - Joint Venture - Franquicia - Factoring - Fideicomiso - Know How - Tarjeta de Crédito


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