La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes Legales de la UNACHI La Universidad Autónoma de Chiriquí fue creada por Ley 26 de 1994 como institución de educación superior, autónoma,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes Legales de la UNACHI La Universidad Autónoma de Chiriquí fue creada por Ley 26 de 1994 como institución de educación superior, autónoma,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes Legales de la UNACHI La Universidad Autónoma de Chiriquí fue creada por Ley 26 de 1994 como institución de educación superior, autónoma, oficial y estatal, de carácter popular, dedicada a la generación y difusión del conocimiento, la investigación y la formación integral, científica, tecnológica y humanística, abierta a todas las corrientes de pensamiento y comprometida con los intereses regionales y nacionales. En enero de 2006 se aprobó la Ley 4 que reorganiza la UNACHI, que es la que nos rige actualmente.

3 Organigrama de la VIP Direcciones Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Investigación Cooperación técnica internacional Administrativa Postgrado Ciencias ambientales y desarrollo sostenible Investigación en las ciencias sociales Investigación y capacitación para el desarrollo integral de la mujer y la familia Institutos Junta de Institutos (Asesoría)

4 UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Centro de Ciencias Informática Aplicada. (CENCINA) Centro de Investigaciones Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias. (CEID) Centro de Investigaciones de Productos Naturales y Biotecnología. (CIPNABIOT) Centro Especializado en Investigaciones de Química Inorgánica. (CEIQUI) Centro de Cultivos de Tejidos Vegetales. Centro Especializado en Investigaciones de Parasitología y Microbiología. (CEIPAM)

5 UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Centro de Investigaciones en Recursos Naturales. (CIRN) Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos. LASEF Laboratorio de Residuos de Plaguicidas. Laboratorio Especializado en Genética. LEGEN Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. SIGT Museo de Historia Natural. MUHISNAT Museo de Peces de Agua Dulce e Invertebrados Herbario de la UNACHI Jardín Botánico

6 Prioridades El Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha establecido que la investigación es fundamental para el desarrollo del país; y se hace necesario potenciar las capacidades de investigación de las universidades. Por tanto, la investigación es uno de los ejes estratégicos del plan de la UNACHI.

7 Objetivos estratégicos Garantizar los recursos suficientes para el fortalecimiento de una investigación con calidad y pertinencia en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Incremento de la producción científica de calidad en el marco de las líneas prioritarias de investigación de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Garantizar la transferencia tecnológica y difusión de Resultados

8 Políticas generales de investigación Desarrollar la cultura de la investigación científica. Estimular el desarrollo de investigación aplicada y pertinente. Establecer un vínculo entre el pregrado y el posgrado. Incentivar la productividad científica. Generar programas de postgrado de excelencia académica vinculados con la investigación. Apoyar a los docentes para que obtengan títulos de posgrado en la especialidad y en instituciones de altos estándares académicos. Incentivar las relaciones interinstitucionales con el propósito de captar recursos y ofrecer servicios. Establecer programas de transferencia de resultados de la investigación a la industria y el sector productivo del país.

9 Líneas de acción Definir líneas de investigación Aumentar la cantidad y la calidad de las investigaciones. Establecer un programa avanzado de formación de investigadores. Implementar un plan de asesoría, para la formulación de propuestas. Proponer un programa para captar y formar más doctores en instituciones académicas de prestigio. Proponer un programa de ayudantes estudiantiles para proyectos de investigación. Aumentar la productividad científica de los docentes universitarios Aumentar la inversión en investigación, dirigida principalmente al equipamiento y acceso al recurso bibliográfico.

10 Características del investigador Un total de 578 profesores: son 217 docentes tiempo completo y 272 tiempo parcial y 89 tiempo medio. Hay 22 investigaciones registradas en 2008, de estas 10 (45%) en áreas de Ciencias Naturales. La mayoría de los investigadores tienen grado de maestría. A pesar de que hay 25 profesores con título de doctor, solo 4 han inscrito investigaciones. A partir de 2000 ha habido una disminución en las investigaciones inscritas y finalizadas,. No hay política definidas de apoyo a las actividades de investigación. Los profesores son seleccionados para ingresar a la Universidad, solo si hay horas de docencia,. En el Consejo Académico del 11 de febrero de 2009 se aprobó el reglamento de descarga horaria por investigación.

11 Financiamiento El artículo 67 de la Ley 4, establece que El Estado debe aportar una partida adicional equivalente al diez (10%) del presupuesto de funcionamiento anual asignado, el cual debe ser dedicado específicamente a la investigación. Esto se ha ejecutado a partir de El total recibido ha sido de B/.1,570, en 2008 y B/. 1,939, en 2009.

12 Proyectos financiados por presupuesto. Parque Científico para la Investigación, Desarrollo e Innovación. Desarrollo de la Plataforma Virtual para la Docencia e investigación. Equipamiento para Laboratorio Clínico Universitario. Fortalecimiento del Laboratorio de Información Geográfico y Teledetección. Ampliación de Infraestructura y Adquisición de Equipo del Laboratorio de Recursos Naturales. Ampliación del Laboratorio de Agua.

13 Fondos de otras organizaciones SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías e innovación). Fondos para la promoción programas de estímulos para el desarrollo de las ciencias y la tecnología. DAAD ha permitido ejecutar convenios entre Universidades Alemanas y Universidades Latinoamericanas, en temas de biodiversidad. AECID ha apoyado proyectos de investigación colaborativos en Sistemas de Información Geográfica y aprovechamiento de desechos agroindustriales. CYTED Redes temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. CONADES Desarrollo proyectos en colaboración con comunidades y que impacten directamente en la disminución de las condiciones de pobreza de áreas de interés nacional.

14 Proyección 2010 Proyectos nuevos que estamos presentando para la vigencia fiscal 2010, son los siguientes: Implementación de un Sistema de Financiamiento para las actividades de Investigación en la UNACHI. Fortalecimiento de la investigación en la UNACHI

15 Fondos por redes CYTED Redes temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. RED TECVADESA Tecnología para la Valorización de Desechos Agroindustriales. RED ADA Aprovechamiento de Desechos Agroindustriales. RED BAZDREAM Empleo de biomasa azucarera como fuente de alimento, energía y derivados y su relación con la preservación del medio ambiente y la Red Biocombustibles. La mayoría de los fondos son administrados vía presupuesto y en y fiscalizados por la Contraloría General de la República. En algunas ocasiones se depositan en la cuenta de la fundación UNACHI, administrados a través de una oficina privada de contables.

16 Transferencia de resultados Apoyo a trabajo de graduación. Publicaciones, congresos, seminarios, capacitaciones, etc. El Centro de Investigación en Recursos Naturales ha realizado transferencia de tecnología, a través de capacitaciones a los productores. Alianza estratégica con la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES)

17 Retroalimentación La retroalimentación se realiza principalmente a través de la tutoría de tesis de licenciatura y la participación de los docentes investigadores en actividades académicas. Para el próximo año pretendemos realizar jornadas en las que los investigadores presenten los resultados de sus investigaciones. Se está tratando de mantener a los investigadores en el sistema de docencia, ya que hay una tendencia marcada a solicitar descarga horaria de la labor docente.

18 Internacionalización de la Investigación En este sentido estamos empeñados en la proyección nacional e internacional de la Institución, para lograr un reconocimiento, sobre todo en la presentación de resultados y a la participación en actividades de cooperación académica interdisciplinaria. Estimulamos el intercambio académico: Actualmente, nos visita una profesora de la Universidad de Frankfurt y estamos tramitando la visita de una docente Francesa. Estamos en proceso de gestionar los convenios para que sean efectivos y desemboquen en acciones concretas de colaboración.

19 Conclusiones Para la UNACHI este es un momento crucial, pues estamos evaluando nuestro sistema de investigación y posgrado, con el objetivo de adecuarlo y someterlo a las exigencias y a la acreditación internacional, de modo que podamos participar efectivamente en actividades de colaboración con otras instituciones locales y extranjeras.

20 ¡ Muchas Gracias!


Descargar ppt "Antecedentes Legales de la UNACHI La Universidad Autónoma de Chiriquí fue creada por Ley 26 de 1994 como institución de educación superior, autónoma,"

Presentaciones similares


Anuncios Google