La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es una herramienta que nos permite automatizar tareas de tipo rutinario de nuestro sistema. Por medio de una página de diseño tipo Web, Webmin nos permite.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es una herramienta que nos permite automatizar tareas de tipo rutinario de nuestro sistema. Por medio de una página de diseño tipo Web, Webmin nos permite."— Transcripción de la presentación:

1 Es una herramienta que nos permite automatizar tareas de tipo rutinario de nuestro sistema. Por medio de una página de diseño tipo Web, Webmin nos permite manejar, ya sea en forma local o a distancia las distintas actividades de nuestro sistema WebMin viene con todas las distribuciones Linux conocidas. En el caso de Mandrake, también lo tenemos, aunque si no lo seleccionamos durante la instalación de nuestro sistema operativo Linux, seguramente no estará instalado. Para saber si está instalado podemos ir como root a https://127.0.0.1:10000. Allí el sistema pedirá que ingresemos el nombre de usuario y también la clave respectiva. Debemos en este caso colocar como nombre de usuario root y la contraseña que estamos utilizando junto a root. Luego veremos la forma de configurar Webmin para poder usarlo como usuario normal. Si Webmin está instalado aparecerá una pantalla como la siguiente:

2 Si aparece esta pantalla estamos listos para usar webmin. Tal vez la pantalla aparezca como esta pero en inglés...no hay que preocuparse es solo cuestión de configuración. Pero también está la posibilidad que no aparezca esta pantalla, y aún más que el navegador nos indique "error", es decir que no encuentre la página en cuestión. En ese caso debemos seguir los pasos de instalación que no son para nada difíciles. De paso practicamos cómo instalar una aplicación que se encuentra en una distribución RPM y en nuestros propios discos de Instalación.

3 Para poder instalar Webmin, debemos ir a configuración desde el botón que se encuentra en el borde inferior izquierdo de nuestra pantalla y que normalmente dice "Inicio" o "Aplicaciones" (depende de la versión y del entorno gráfico usado). Una vez encontrado "Configuración" vamos a "Empaquetado" y desde allí a "Interfaz gráfica para instalar paquetes".

4 Aparecerá una ventana como la que se ve a continuación:

5 En el caso de la figura no aparece Webmin, y esto es así porque la aplicación ya está instalada. Normalmente colocando la palabra "webmin" en el buscador, será suficiente para que lo encuentre. No aparece solo la aplicación sino algunas otras relacionadas. Es conveniente instalar todo lo que tiene relación con Webmin. Para instalar solo habrá que hacer clic sobre el botón que aparece abajo y que dice....instalar. Luego de un momento el programa estará instalado. Para saber si está bien instalado habrá que colocar sobre el navegador https://127.0.0.1:10000 y deberá aparecer la página que vimos al comienzo. Pero nos encontraremos con dos cosas: Nos pide la contraseña de root para entrar

6 Cuando entremos es muy probable que la página esté en inglés Nada que no pueda solucionarse desde la configuración como veremos a continuación.

7 Entramos en Webmin y si lo encontramos en inglés, vamos a “Change Languaje and Theme” Allí dentro podremos elegir “global languaje” o personal languaje” (elegimos esta ultima), y también colocamos en la ventana “Spanish(es)”. También nos pedirá entrar como “root” y su contraseña. Esto no es del todo conveniente, siempre que podamos debemos “loguearnos” como usuaria y no como root. Vamos entonces, a “Usuarios de Webmin”. En ese lugar podremos ver que hay un solo usuario que se configura en forma predeterminada y es root. Existe la posibilidad de hacer clic en “crear un nuevo usuario”. Con esta opción ya podremos crearnos como usuarios de Webmin y por lo tanto la próxima vez que entremos lo podremos hacer como usuarios y en español.

8 Vemos que usar Webmin es muy fácil, esta estructurado en varias secciones: 1. Sistema: Nos permite administrar aspectos generales del sistema, tales como usuarios, grupos, procesos y hasta paquetes de software. 2. Servers: Podemos configurar fácilmente los distintos servidores que tenemos instalados. Por ejemplo Apache o un servidor SSH o tal vez un servidor FTP. etc. 3. Trabajando en Red: Nos permite configurar la red, también utilizar un firewall, etc. etc. 4. Hardware: Como el nombre lo dice, desde aquí podremos administrar el hardware y algo mas como la configuración de arranque de Linux, la administración de los CDs etc. etc. 5. Cluster 6. Others (otros): Hay aquí un administrador de archivos, un applet de Java para acceder a nuestro sitio por medio de Telnet, etc. En suma, Webmin nos permite administrar todo nuestro sistema en forma rápida y sencilla y puedo hacerlo incluso en forma remota.

9 Un uso muy particular e importante es Servers: Desde aquí podemos poner en marcha y configurar los servidores que tengamos incorporados en la máquina. Por ejemplo en este caso, vemos Samba, Postfix, Qmail, Sendmail, Apache, gestor de listas etc. Resulta muy fácil y muy cómodo el trabajo desde este administrador gráfico.


Descargar ppt "Es una herramienta que nos permite automatizar tareas de tipo rutinario de nuestro sistema. Por medio de una página de diseño tipo Web, Webmin nos permite."

Presentaciones similares


Anuncios Google