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Presentación nicial de Consultoría.

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Presentación del tema: "Presentación nicial de Consultoría."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación nicial de Consultoría.
Desarrollo Competitivo Presentación nicial de Consultoría. Introducción a la Cadena de Suministro de Aceite de Palma

2 ACEITE DE PALMA ¿Quiénes somos?
INTEDYA es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la gestión de la Calidad, el Medioambiente, la Seguridad Alimentaria, Laboral y de la Información, tanto para las empresas y como entidades públicas y privadas de cualquier tipo. Con presencia real en más de 5 países en Europa y Latinoamérica disponemos de la capacidad para dar servicio en cualquier país de la Unión Europea y América formando una red de oficinas, profesionales, expertos y colaboradores presentes en más de 12 países, formando una de la mayores redes internacionales en nuestra especialidad. Nuestra estrategia del“desarrollo competitivo” se basa en nuestra experiencia en consultoría, para ayudar a los clientes a rendir al máximo nivel y, de esta forma, crear valor sostenible para sus clientes, proveedores, accionistas y la sociedad de la que forman parte

3 ACEITE DE PALMA Antecedentes
El Aceite de Palma Sostenible Certificado (CSPO por sus siglas en inglés) y de Palmiste (CSPKO por sus siglas en inglés) es producido por plantaciones de palma de aceite que han sido auditadas independientemente y cumplen con las normas acordadas del medio ambientales a nivel mundial formuladas por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Estos criterios estrictos de sostenibilidad se refieren a buenas prácticas sociales, ambientales y económicas. La RSPO fue fundada en 2003 y encabeza la campaña mundial para la producción ecológica de este cultivo crucial.

4 ACEITE DE PALMA ¿Qué es? El aceite de palma y palmiste son aceites vegetales importantes y versátiles que se utilizan como materia prima para la industria de alimentos y de usos industriales. Las palmas de aceite son altamente eficientes en la producción de aceite, ya que cada fruto contiene aproximadamente 50% de aceite. Como resultado, requieren diez veces menos tierra que otros cultivos productores de aceite. De ahí que resulte tan interesante su cultivo. El cultivo del aceite de palma suscita enorme interés por lo que amenaza la biodiversidad, la degradación del suelo, la población local, los derechos sobre la tierra, entre otras. Por tanto, existe una grave preocupación de que no toda la producción de aceite de palma sea sostenible, en los aspectos anteriormente reseñados.

5 ACEITE DE PALMA ¿Por qué es importante?
El desarrollo de nuevas plantaciones de aceite de palma, ha propiciado la conversión de grandes áreas de bosques con alto valor de conservación y ha amenazado la rica biodiversidad en estos ecosistemas. Algunos activistas ambientales sostienen que en 15 años, el 98% de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia habrán desaparecido a menos que se tomen medidas drásticas para encontrar maneras de producir aceite de palma sostenible; y todo ello debido al cada vez más creciente interés por el cultivo del aceite de palma. Por lo que el control de la producción no solo debe ser de aplicación a los cultivos, si no a lo largo de toda la cadena de suministro. .

6 ACEITE DE PALMA Beneficios para la propia Organización
La implantación y certificación de un sistema de Cadena de Custodia de Aceite de Palma, aporta las siguientes ventajas y beneficios: Facilita la apertura de nuevos mercados sensibles a aspectos medioambientales y sociales. Mejora su imagen ante la Administración en particular y la sociedad en general. La certificación de Aceite de Palma proporciona evidencia de que el producto proviene de una fuente bien gestionada y verifica que lo productos no son mezclados con otros que provienen de fuentes no certificadas, salvo que se hayan realizado estrictos controles de gestión.

7 ACEITE DE PALMA Ventajas para el Cliente
Reforzando la confianza de éstos: Puesto que los productos que consumen incorporan materias primas que han sido gestionadas de forma responsable, llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Al asegurar a los consumidores la procedencia legal del aceite de palma empleado para la fabricación de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de explotaciones abusivas o ilegales. Por diferenciarse positivamente de la competencia (a través de un logo propio, que demuestra la certificación de la CdC de aceite de palma).

8 ACEITE DE PALMA Sectores de Aplicación
La Certificación de la Cadena de Suministro de Aceite de Palma, es de aplicación para todas aquellas empresas, que en algún momento del proceso productivo incorporen dicha materia prima a su producto final.

9 Cómo utilizar este documento Definiciones
ACEITE DE PALMA El estándar Introducción Alcance Cómo utilizar este documento Definiciones Requerimientos generales del sistema de cadena de custodia para la cadena de suministro Requerimientos modulares Anexos

10 ACEITE DE PALMA Apartado 5 - Requisitos generales del
 QUIÉNES SOMOS Nuestros Valores Equipo Humano Dimensión y Presencia Capacidad y Colaboración Compromisos INTEDYA SERVICIOS Consultoría Auditoría y Evaluación Formación ÁREAS DE CONOCIMIENTO Calidad y Excelencia Medioambiente y Energía Seguridad y Salud Laboral Directivas Europeas de Producto Seguridad Alimentaria Seguridad en la Información y Tecnología Responsabilidad Social Corporativa Gestión de la Innovación ACEITE DE PALMA Apartado 5 - Requisitos generales del sistema de cadena de custodia para la cadena de suministro 5.1.- Aplicación de requisitos generales del sistema de cadena de custodia para la cadena de suministro 5.2.- Procedimientos documentados 5.3.- Compras y entradas 5.4.- Actividades subcontratadas 5.5.- Ventas y salidas 5.6.- Registro 5.7.- Formación 5.8.- Reclamaciones

11 ACEITE DE PALMA Apartado 5.1 Aplicación de requisitos
generales del sistema de cadena de custodia para la cadena de suministro. Es de aplicación a cualquier organización en la cadena de suministro que tenga la propiedad legal y maneje físicamente (incluida la recepción en los tanques de almacenamiento) productos de aceite de palma certificados. Este requisito se aplica hasta e incluyendo el fabricante del producto final. El operador o comerciante final o su empresa matriz deberá ser un miembro de la RSPO.

12 ACEITE DE PALMA Apartado 5.2 Procedimientos documentados
La organización debe desarrollar procedimientos y/o instrucciones de trabajo que satisfagan los requisitos. Al menos debe: Elaborar y mantener actualizados procedimientos que cubren la aplicación de todos los requisitos de la norma. Cumplimentar y mantener los registros e informes que demuestren el cumplimiento de estos requisitos. El nombre de la persona que tiene la responsabilidad general y la autoridad sobre la aplicación de estos requisitos y el cumplimiento de todos los requisitos aplicables. Esta persona deberá ser capaz de demostrar el conocimiento de los procedimientos de la implementación para la aplicación de esta norma.

13 ACEITE DE PALMA Apartado 5.3 Compras y entradas
La organización debe demostrar que las compras son realizadas de acuerdo a la categoría de material que corresponde, y que las mismas disponen de la documentación quien así lo acredite. La organización debe evaluar y reevaluar a sus proveedores certificados haciendo uso de la web La organización debe disponer de mecanismos para gestión de no conformidades relacionadas con la gestión de compras de materia prima certificada.

14 ACEITE DE PALMA Apartado 5.4 Actividades subcontratadas
La organización, en caso de subcontratación de actividades, debe de asegurarse del correcto desempeño de las entidades subcontratadas respecto a la Cadena de Custodia. La organización, debe mantener listas actualizadas con información de las subcontratas y mantener permanentemente informada a la entidad de certificación, en relación a las subcontratas con las que se trabaja. Otros requisitos que el estándar solicita: Contratos. Procedimientos.

15 ACEITE DE PALMA Apartado 5.5 Ventas y salidas Apartado 5.6 Registro
La organización, debe asegurar que las facturas de venta u otros documentos relevantes, incluyen la información relevante para asegurar el correcto mantenimiento de la cadena de custodia. Apartado 5.6 Registro Los actores de la cadena de suministro que tomen propiedad legal y manipulen físicamente productos certificados de aceite de palma sostenible y que son parte de la cadena de suministro, deberán registrar su transacción en el Sistema Informático RSPO en el momento del envío físico.

16 ACEITE DE PALMA Apartado 5.7 Formación Apartado 5.8 Reclamaciones
La organización, debe definir planes de formación continuos. La organización, debe proporcionar formación a todo el personal implicado con la cadena de custodia. La organización debe proporcionar registros de la formación recibida por parte de su personal. Apartado 5.8 Reclamaciones La organización, debe respetar las directrices RSPO de Comunicaciones y Reclamaciones.

17 ACEITE DE PALMA Sistemas de control
Hay 3 sistemas de control de la Cadena de Suministro RSPO: Identidad Preservada El lote de aceite o sus derivados no se mezcla con ningún otro, aunque este otro también se encuentre certificado RSPO. Segregación El aceite certificado RSPO o sus derivados, en ningún momento son mezclados con otros aceites de palma o derivados no certificados (permite mezclas certificadas). Balance de Masas Permite la mezcla de aceite de palma certificado o sus derivados y aceites de palma o derivados no certificados, siempre que ésta mezcla sea realizada en un ambiente controlado, asegurando que el volumen de salida de palma certifica o sus derivados nunca excede las entradas certificadas.

18 ACEITE DE PALMA Casos de éxito: RSPO
Requisito: Todos los del estándar RSPO. Situación de partida: Nuestro cliente, importante fabricante de galletas de calidad media / baja, debe disponer de la certificación RSPO antes de 6 meses, pues antes de que finalice dicho periodo, todas las galletas suministradas a su cliente, un importante grupo distribuidor, deben estar convenientemente certificadas. Solución: Implementar el estándar RSPO en la organización, en un plazo de 3 meses, con el objeto de que el cliente disponga de dicha certificación en el plazo requerido por el importante grupo distribuidor.

19 ACEITE DE PALMA Casos de éxito: RSPO
Requisito: Todos los del estándar RSPO. Situación de partida: Nuestro cliente, importante compañía fabricante y distribuidora de productos cosméticos, son un importante interés y compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa,… desea disponer de la certificación RSPO, con el objetivo de, en un plazo de dos años comercializar, únicamente productos (100%) que utilicen derivados de aceite de palma. Solución: Implementar el estándar RSPO en la organización, en un plazo de 2 meses, con el objeto de que el cliente disponga de dicha certificación. Plantearle al cliente un plan de acción a seguir para lograr, en el plazo de 2 años, que el 100% de los ingredientes utilizados para la fabricación de sus productos para el cuidado personal, utilicen derivados del aceite de palma / aceite de nuez de palma.

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Saavedra 4, Of. 26 y 27 33206 Gijón - ASTURIAS


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