La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El venado de cola blanca: Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El venado de cola blanca: Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre"— Transcripción de la presentación:

1 El venado de cola blanca: Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre
Luis Fernando Solórzano Porras Asesor de Estudios Sociales Departamento de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Tecnológicos

2 Objetivos y contenidos
Educación primaria. Reconocer los símbolos nacionales y fiestas nacionales o efemérides que tiene la Patria. Educación secundaria. Compresión de los aportes del pasado al presente, para formar jóvenes solidarios, respetuosos, tolerantes, responsables y amantes de la institución educativa, la comunidad y Costa Rica. Contenidos: Educación primaria. La Patria y sus representaciones: Símbolos Nacionales Educación secundaria. Elementos de la identidad nacional: Símbolos Nacionales.

3 Venado Cola Blanca (ODOCOILEUS VIRGINIANUS)
Esta distribuido desde el Canadá pasando por México, Centroamérica, Panamá y parte de Sur América. Su nombre proviene de su corta cola blanca. Habita sabanas, bosques secos, charrales, y áreas cultivadas. Suele encontrarse solo o en grupos pequeños. Se alimenta de arbustos, frutos, y hierbas de muchas especies. Se reproduce de setiembre a junio teniendo de una a dos crías por parto. Su color es café rojizo brillante, las crías poseen pintas blancas que desaparecen durante su crecimiento. Es la especie de caza mas perseguida por su carne, su piel, y por su cornamenta que se exhibe como trofeo. En Costa Rica se le ha protegido por medio de la ley número 7497 del 2 de Mayo de 1995.que dice en su primer artículo: Articulo 1.- Se declara símbolo de la fauna silvestre de Costa Rica al venado cola blanca (Odocoilues virginianus ) Información tomada de

4 Declaratoria de Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre
Este mamífero simboliza nuestro patrimonio de fauna natural. En Costa Rica es difícil verlo, pues es una especie en peligro de extinción por la caza ilegal o por razones de desarrollo urbano, ha ido perdiendo su hábitat natural. Puede vivir en el nivel del mar o en las faldas de las montañas. Las sabanas de Guanacaste han sido su hogar, especialmente el Parque Nacional de Santa Rosa.

5 El ayer y el hoy… Hace aproximadamente cien años…
Este especie era abundante. Sus astas, huesos y cueros también utilizados por los pobladores costarricenses para la elaboración de diversos objetos, tales como, adornos, pieles y zapatos. Fue importante para la alimentación y la vestimenta. En la actualidad… Las poblaciones de venado en Costa Rica se han visto seriamente reducidas, hasta el punto de que casi sólo es posible encontrarlas en lugares protegidos como parques nacionales, refugios de fauna silvestre y algunas pocas propiedades privadas donde se prohíbe la caza excesiva o donde existen medidas de control estrictas para su utilización. Al viajar por la provincia de Guanacaste (antiguo territorio del cola blanca costarricense), y al conversar con sus pobladores (algunos de ellos los históricos usuarios del recurso), vemos con nostalgia que de este ungulado solo queda el recuerdo de épocas pasadas, cuando aún había muchos venados en la zona, y los abuelos regresaban de “los días de caza” con uno, dos o tres venados a la espalda. Hoy pocos niños de la zona los conocen; la mayoría nunca los ha visto» Los Recursos Naturales y su conservación (1988). San José, Costa Rica: EUNED-PEA, FPN, p.63

6 Características del Símbolo de la Fauna Silvestre según los Símbolos patrios naturales
Su cuerpo es de color café rojizo, con el vientre y la región inferior de la cola de color blanco. Cuando detecta peligro huye saltando velozmente y levanta su cola blanca que sirve como señal de alerta para los otros venados. Las crías tienen numerosas manchas blancas que les permiten camuflarse muy bien entre la vegetación. El macho es más grande que la hembra y posee un par de astas en la cabeza que renueva cada año. Las astas le sirven para defender su territorio y a las hembras que habitan dentro de él.

7 Otras características
Es vegetariano, se alimenta de hojas tiernas de los arbustos, hierbas y árboles; además, consume frutos como nances, jocotes, guácimo e higos, pero su dieta también varía estacionalmente. Ocupa una gran variedad de hábitat, preferiblemente áreas abiertas con vegetación herbácea. Es una especie que ha sabido aprovechar la alteración del hábitat para su beneficio, por lo que es común ver venados cerca de potreros a orillas de calles donde pueden encontrar tanto alimentos como refugio.

8 Una bella imagen Información e imagen tomada de

9 Bibliografía Diccionario Enciclopédico Ilustrado Océano Uno ( 1988 ). Barcelona: Grupo Editorial Océano. Historia Natural de Costa Rica ( 1991 ). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Los Recursos Naturales y su conservación ( 1988 ). San José: EUNED.


Descargar ppt "El venado de cola blanca: Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre"

Presentaciones similares


Anuncios Google