La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACIÓN ECONÓMICA CHILE ECONOMÍA – GERENCIAL MBA - USTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACIÓN ECONÓMICA CHILE ECONOMÍA – GERENCIAL MBA - USTA"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN ECONÓMICA CHILE ECONOMÍA – GERENCIAL MBA - USTA
Pedro Leandro Carvajal Jeferson Franco Ana María Ortiz Calvo Juliana Torres Galvis

2 ECONOMÍA CHILENA Tasa de crecimiento económico Tasa de inflación
La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo. Tiene el PIB por habitante a precios nominales más alto de Sudamérica, y también lidera en América Latina por PIB. Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso «medio-alto», sin embargo se encuentra entre los países con peor distribución de ingresos en el mundo. Su principal sector económico es la minería, basada principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor mundial Tasa de crecimiento económico Tasa de inflación Tasa de desempleo Saldo de la Balanza Acuerdos Chile - Colombia vigentes

3 ECONOMÍA CHILENA Tasa de crecimiento económico Tasa de inflación
Tasa de desempleo Balanza de Pagos Acuerdos Chile - Colombia vigentes

4 TASA DE CRECIMIENTO ECONOMICO PIB
Los factores que influyen la tasa de crecimiento económico de chile son: Exportaciones Mejoramiento calidad de vida de los habitantes Importaciones de gas y petróleo Desigualdad en la distribución de ingresos Educación Nivel de Pobreza AÑO PIB 2010 5.3% 2011 6% 2012 7.1 %

5 TASA DE CRECIMIENTO ECONOMICO PIB
Chile es considerada actualmente como una de las economías mas estableces de Suramérica y el mundo, gracias a que su producto interno bruto ha ido aumentando considerablemente año tras año. El generar una mejor calidad de vida a sus habitantes y el invertir en la educación de los mismos, hace que el analfabetismo disminuya y permita que exista mayor crecimiento en el país generando más empleos. Las políticas llevadas a cabo en varios frentes han permitido tener una estabilidad macroeconómica con una inflación baja y las finanzas públicas consolidadas.

6 ECONOMÍA CHILENA Tasa de crecimiento económico Tasa de inflación
Tasa de desempleo Balanza de Pagos Acuerdos Chile - Colombia vigentes

7 TASA DE INFLACIÓN Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios al consumidor comparados con los precios al consumidor del año anterior. De 221 países, Chile se encuentra en el puesto No 154

8 TASA DE INFLACIÓN Chile tiene una economía de mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de fuertes instituciones financieras y la política de sonido que le han dado la calificación de deuda soberana más fuerte en América del Sur. Las exportaciones representan aproximadamente un tercio del PIB, con materias primas que constituyen las tres cuartas partes de las exportaciones totales. El cobre por sí solo ofrece un 19% de los ingresos del gobierno. De 2003 a 2012, el crecimiento real promedió casi un 5% anual, a pesar de la ligera contracción en 2009, resultado de la crisis financiera global. Chile profundizó su compromiso de larga data con la liberalización comercial con la firma de un acuerdo de libre comercio con los EE.UU., que entró en vigor el 1 de enero de 2004.

9 TASA DE INFLACIÓN Chile tiene 22 acuerdos comerciales que abarcan 60 países, incluidos los acuerdos con la Unión Europea, Mercosur, China, India, Corea del Sur y México. Chile se ha unido a los Estados Unidos y otros nueve países en la negociación del acuerdo comercial Trans-Pacífico de Asociación. En 2012, las entradas de inversión extranjera directa llegó a 28,2 mil millones dólares, un aumento del 63% respecto al récord anterior establecido en 2011. El Gobierno de Chile ha seguido generalmente una política fiscal anticíclica, la acumulación de excedentes en los fondos soberanos en los períodos de altos precios del cobre y el crecimiento económico, y por lo general lo que el gasto deficitario sólo durante períodos de bajos precios del cobre y el crecimiento.

10 TASA DE INFLACIÓN Al 31 de diciembre de 2012, los fondos soberanos - mantuvieron su mayoría fuera del país y separada de reservas del Banco Central - ascendieron a más de $ 20.9 mil millones. Chile utilizó estos fondos para financiar medidas de estímulo fiscal durante la crisis económica de En mayo de 2010 Chile firmó la Convención.

11 ECONOMÍA CHILENA Tasa de crecimiento económico Tasa de inflación
Tasa de desempleo Balanza de Pagos Acuerdos Chile - Colombia vigentes

12 TASA DE DESEMPLEO En los últimos tres años, Chile ha mostrado no sólo tasas de desempleo bajas y una mayor ocupación, sino que también un gran avance en la mejora de la calidad de estos nuevos trabajos. DISMINUCIÓN EN LA TASA DE DESEMPLEO Según la encuesta NENE (nueva encuesta nacional de empleo), realizada por el INE (Instituto Nacional de Encuestas), entre los trimestres enero-marzo 2010 y diciembre febrero 2013, la tasa de desempleo bajó del 9,0% al 6,2%, la cual es la más baja de los últimos 15 años.

13 TASA DE DESEMPLEO De hecho, la cifra actual posiciona a Chile como uno de los países con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo.

14 TASA DE DESEMPLEO Mayor creación de empleos
Además de los bajos niveles de desempleo, hay un mercado laboral que ha creado un gran número de puestos de trabajo. De hecho, según la encuesta NENE, entre 2010 y 2012 se crearon 280 mil empleos en promedio al año, mientras que en el período se crearon en promedio 155 mil al año. Así mismo, otras mediciones como la encuesta de ocupación y desocupación del Gran Santiago, de la Universidad de Chile, y la encuesta CASEN, también dan cuenta de que la creación anual de empleos se ha casi duplicado con respecto a la década anterior.

15 TASA DE DESEMPLEO Aumento en la participación laboral femenina
El desempleo femenino en los últimos tres años ha caído de forma similar al desempleo en general. Según la encuesta del INE, el desempleo femenino pasó de 10,3% promedio entre 2000 y 2009 a 8,7% entre 2010 y 2012, mientras que, según la encueta de la Universidad de Chile, bajó de 12,1% a 8,9% en los mismos periodos. De la misma forma, se observa que la ocupación femenina, pasando de 35,3% promedio en la década pasada ( ) a un 42,8% entre los años , según la encuesta del INE. Mientras que en la encuesta de la Universidad de Chile, en los mismos períodos la ocupación aumentó de 40,8% a 44,3%.

16 ECONOMÍA CHILENA Tasa de crecimiento económico Tasa de inflación
Tasa de desempleo Balanza de Pagos Acuerdos Chile - Colombia vigentes

17 BALANZA DE PAGOS La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido.

18 BALANZA DE PAGOS Ver históricos Balanza de Pagos

19 ECONOMÍA CHILENA Tasa de crecimiento económico Tasa de inflación
Tasa de desempleo Balanza de Pagos Acuerdos Chile - Colombia vigentes

20 ACUERDOS Chile - Colombia vigenteS
Colombia y Chile tiene suscritos los siguientes acuerdos: Acuerdo de Complementación Económica No. 24: fue suscrito entre Colombia y Chile el 6 de diciembre de 1993, con el objeto de establecer un espacio económico ampliado, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980, e incorporado a la legislación colombiana mediante diferentes decretos. Acuerdo de Libre Comercio: La negociación del TLC con Chile, se orientó en la negociación de aspectos relacionados con compras públicas, comercio de servicios e inversión entre los países, considerando que bienes ya estaban pactados los beneficios y desgravaciones con el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) No. 24, vigente desde 1994.

21 ACUERDOS Chile - Colombia vigenteS
Objetivos principales: Promover condiciones de equidad, y desarrollo equilibrado y armónico de las partes Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de mercancía y servicio entre los países Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en el territorio de las partes Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este acuerdo.

22 ACUERDOS Chile - Colombia vigenteS
Logros principales: El Acuerdo protege todas las inversiones que los colombianos hagan en el territorio chileno, independientemente del régimen por el cual se establecieron. Se garantiza, entre otras cosas, Trato Nacional (que el inversionista extranjero sea tratado como un nacional del país receptor de la inversión) y Trato de Nación Más Favorecida (que si se le llegara a otorgar un mejor tratamiento al inversionista de un tercer país, inmediatamente el inversionista chileno o colombiano recibiría este mejor trato). Se garantiza la protección del inversionista frente a expropiaciones por parte del Estado. Existe un mecanismo para solucionar las disputas que puedan llegar a surgir entre el inversionista y el estado receptor de la inversión.

23 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "INFORMACIÓN ECONÓMICA CHILE ECONOMÍA – GERENCIAL MBA - USTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google