La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argentina Investigacion Socioeconomica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argentina Investigacion Socioeconomica"— Transcripción de la presentación:

1 Argentina Investigacion Socioeconomica
Eduardo Castillo Batiz Manuel Clouthier Perez

2 Argentina La República Argentina es un país ubicado en el extremo sur de América organizado como una república representativa y federal. Por su extensión, es el segundo estado de América del Sur y el octavo en todo el mundo sólo si se considera la superficie continental americana sujeta a su soberanía efectiva de km². Pero si a esta se le suman los km² de las islas Malvinas, Georgias del Su, Sandwich del Sur y Aurora administradas por el Reino Unido pero consideradas por la Argentina como parte integral de su territorio más los km² del área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina y que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, la superficie total se eleva a km². Su territorio continental americano limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el océano Atlántico. Territorialmente la Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se encuentra la sede del gobierno federal.

3 Con excepción de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las demás provincias han firmado tratados interprovinciales de integración conformando cuatro regiones para diversos fines: Región del Norte Grande Argentino, formada por las provincias de: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Región del Nuevo Cuyo, formada por las provincias de: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Región Patagónica, formada por las provincias de: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Región Centro, formada por las provincias de: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

4 Antecedentes Politicos-Economicos
La economía argentina posterior a 1930 experimentó marcadas oscilaciones, pero es a partir de 1975 que se registra una clara decadencia , relacionada con las políticas neoliberales impuestas por la dictadura militar que abrieron un sostenido proceso de desindustrialización y un aumento exponencial de la deuda externa, que se elevó de millones de dólares al finalizar 1975, a millones de dólares en 1983. Durante la década de 1980, considerada como la década perdida para América Latina, la Argentina creció a tasas magras. Sin embargo en 1983, el país seguía sosteniendo indicadores aceptables ya que la tasa de desempleo apenas rozaba el 4 por ciento de la población económicamente activa, menos del 10 por ciento de la sociedad estaba bajo la línea de la pobreza y no existían indigentes . Tras varias revueltas internas en el pais la democracia fue restaurada el 10 de diciembre de El nuevo presidente Raúl Alfonsín (de la UCR) tomó medidas para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas y consolidó las instituciones democráticas. Luego de las elecciones presidenciales de 1989 y afectada la gobernabilidad del país por un proceso hiperinflacionario Alfonsín se vio obligado a renunciar para hacer la entrega anticipada del mando.

5 Las altas tasas de inflación que caracterizaron a la economía argentina desde la Segunda Guerra Mundial hicieron eclosión con los procesos hiperinflacionarios de 1989 y 1990, durante los cuales la pobreza se elevó momentáneamente hasta un inédito nivel del 47,3% de la población del aglomerado Gran Buenos Aires. En los años 1990 se realizaron profundas y drásticas reformas económicas con el fin esencial de reformar el Estado, privatizar las empresas y servicios públicos y abrir la economía. El presidente Carlos Menem sancionó la Ley de Convertibilidad de Austral en 1991 el cual fue el eje de la reforma económica la cual detuvo la inflación y adoptó una política económica neoliberal, apoyada en una ola de privatizaciones, reducción de aranceles a los productos importados y desregulación de los mercados. Estas medidas contribuyeron a aumentar significativamente la inversión, las exportaciones y el crecimiento con precios estables, pero también abrieron un proceso de desindustrialización, hicieron a la economía más vulnerable a las crisis internacionales, y aumentaron el desempleo, la pobreza y la precariedad laboral. Posteriormente se vivió la crisis financiera asiática en 1998 la cual precipitó la salida de capitales que agravó una recesión que duraría cuatro años.

6 En esas circunstancias, en diciembre de 1999, asumió la presidencia Fernando de la Rúa (UCR). En 2001, ante la fuga masiva de capitales, el gobierno dispuso la congelación de los depósitos bancarios que culminó en una crisis social generalizada que llevó a la renuncia del presidente el 20 de diciembre de En dos semanas se sucedieron varios presidentes que culminaron el 2 de enero de 2002 con la elección por parte de la Asamblea Legislativa de Eduardo Duhalde (PJ) como presidente provisional. La deuda externa argentina entró en suspensión de pagos y el nuevo gobierno devaluó el peso dando fin a la Ley de convertibilidad. En 2002, se practicó una importante devaluación de la moneda luego del default de la deuda externa (pública y privada) que superó el monto del producto bruto interno de ese año. Además a nivel nacional, la pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país . Hacia fines de 2002 la economía empezó a estabilizarse. En el 2003 fue elegido presidente Néstor Kirchner (PJ). Durante su presidencia se nacionalizaron algunas empresas privatizadas y se registró un aumento considerable del PBI con una disminución del desempleo, basada en parte en la creación de puestos de trabajo genuinos arrastrados por la reactivación del sector agropecuario, el complejo agroindustrial y los sectores industrial y de la construcción, y reduciendo progresivamente los subsidios y planes sociales creados en 2002.

7 PIB Evolución del PIB A mediados de 2002 se comienzan a vislumbrar signos de reactivación económica y desde 2003 a 2005, el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8,8% en 2003, 9% en 2004 y 9,2% en 2005), en parte debido a una política económica de dólar alto destinada a favorecer la sustitución de importaciones, que ha incrementado la competitividad de la industria argentina. En 2006 la economía se expandió al 8,5%, acumulándose cuatro años de crecimiento sostenido . Según datos del INDEC, el producto interno bruto en valor nominal ascendió al tercer trimestre de 2006 a los millones de dólares y el PIB per cápita nominal a dólares . Las estimaciones del FMI para 2006 respecto a estos índices son de millones de dólares y dólares respectivamente . En la actualidad, la Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. El PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo y expresado en dólares internacionales (USD ), es el más alto de la región. La industria manufacturera argentina es el sector que más valor aporta al PIB, con un 23% del total (2005) . El sector industrial manufacturero también es uno de los sectores principales de generación de empleo (junto con el comercio y el sector público), con 12% según el Censo de 2001, aunque es probable que actualmente ese porcentaje haya aumentado y la industria sea el mayor generador de empleo directo del país. Por su parte la industria de la construcción aporta el 5% del PIB (2005) y ha sido la principal impulsora de la recuperación del empleo después de El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 8,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2006 frente al mismo período del año previo y también se expandió un 1,8 por ciento frente al tercer trimestre Con esos resultados, la economía argentina acumuló un crecimiento del 8,5 por ciento en el 2006 y completó su cuarto año consecutivo de fuerte mejora.

8 Datos relevancia economica
.Las exportaciones totalizaron en 2006 los millones de dólares y las importaciones llegaron a millones de dólares. El incremento de las exportaciones fue del 15,4% y el de las importaciones el 19,1% respecto a las cifras de 2005. La inflación alcanzada en 2006 fue del 9,8%, 2,5 puntos menos que la de 2005 que llegó a un 12,3%, cumpliéndose así la meta del gobierno de Nésto Kirchner de llevar a un dígito este índice, donde ha jugado un papel importante el congelamiento de los precios de los servicios públicos más una política oficial de acuerdo de precios de algunos productos . En 2005, luego de una larga renegociación de la deuda externa, el país volvió a cumplir con sus compromisos externos. La deuda tanto pública como privada, en el primer trimestre de 2006 alcanzó los millones de dólares (57% del PBI nominal) , según datos del Ministerio de Economía. A su vez, el crecimiento económico hizo mejorar notablemente los índices sociales desde el período de crisis. Así, los últimos indicadores a nivel nacional mostraron que la tasa de pobreza en el primer semestre de 2006 representó al 31,4% de la población y la de indigencia al 11,2% El desempleo en el cuatro trimestre de 2006 se halló en un 8,7%, incluyéndose a beneficiarios de planes sociales como “empleados”. Tomando en cuenta este dato, por primera vez desde octubre de 1993, la desocupación es de un dígito. El índice se eleva al 10,1%, excluyendo a beneficiarios de planes sociales como “empleados”. El subempleo, en tanto, se situó en un 10,8% .

9 Datos Demograficos Para diciembre de 2006 se considera habitantes. El ritmo de crecimiento poblacional viene descendiendo con el correr de las décadas. Así en el período , la tasa de crecimiento medio anual fue de 14,7‰ y en el decenio , apenas del 10,1‰. El país registró en los comienzos del siglo XX altas tasas de crecimiento poblacional, debido a los procesos de inmigración sumado a un alto crecimiento vegetativo que durante este siglo se vio estabilizado y en continuo descenso .Desde la década del 60´ aproximadamente, el crecimiento total es el resultado de la diferencia entre la tasa bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad. La tasa bruta de mortalidad ha presentado desde mediados del siglo XX, una tendencia descendente y ha llegado a estancarse en los últimas décadas. La esperanza de vida alcanzó en 2001 los 73,8 años . En el quinquenio se estima un valor de 75,24 años . El constante crecimiento de la esperanza de vida se debe en parte a la notable disminución de la tasa de mortalidad infantil que alcanzó valores de 63,1‰ en 1970 a unos 13,3‰ en 2005.

10 La tasa global de fecundidad, número medio de hijos por mujer, era de 3,2 en el quinquenio , de 2,8 en el , de 2,4 en el y un estimado de 2,3 entre Una característica que refleja a la población argentina es su envejecimiento. Se considera internacionalmente que una población es envejecida cuando el grupo de edad de 65 años y más supera el 7% de la población total. El país alcanzó esta cifra en Históricamente y debido a las relativas bajas tasas de natalidad y de crecimiento poblacional comparadas con las de otros países de América Latina, han hecho a la Argentina el tercer país más envejecido de la región, después de Uruguay y Cuba. En 2001, la población de 14 años o menos fue del 27,7% y la poblacion entre 15 a 64 años del 62,4%. La población de 60 años o más alcanzó el 13,4% y la de 65 años o más, el 9,9% y las estimaciones para 2005 del INDEC arrojan valores de 13,8% y 10,1% respectivamente

11 El fenomeno de la emigración que se hizo presente por el colapso económico de 2001, hizo que miles de argentinos emigraran en busca de mejores perspectivas económicas; la mayoría habría partido rumbo a Europa, sobre todo a España e Italia y también hacia Estados Unidos Emigraciones semejantes habían tenido lugar en distintos períodos (sobre todo entre 1976 y 1983), debido a las reiteradas crisis económicas y políticas. Según los resultados que el INDEC obtuvo del último censo de 2001, el saldo migratorio fue negativo en el quinquenio y lo mismo estimó para el quinquenio revirtiendo así el histórico saldo positivo del país. Desde hace varios años y de forma consecutiva, la Argentina viene liderando el Índice de Desarrollo Humano en América Latina. Este índice elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la consolida en el año 2006, una vez más, como el país con mejor calidad de vida de la región con un índice de 0,863. A nivel mundial se sitúa en el puesto 36 dentro de los 177 países que participan en el ranking, y dentro de los 63 países catalogados según el indicador como de “alto desarrollo humano

12 Moneda Argentina La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el peso. 1 Mex Peso(s) = Arg Peso(s) 1 ARS = MXN 1 MXN = ARS Nota: Tasa representativa del mercado, fin de mes. Fuente: Banco Central de la República Argentina.


Descargar ppt "Argentina Investigacion Socioeconomica"

Presentaciones similares


Anuncios Google