La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primeras Jornadas Internacionales: Municipios y Cambio Climático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primeras Jornadas Internacionales: Municipios y Cambio Climático"— Transcripción de la presentación:

1 Primeras Jornadas Internacionales: Municipios y Cambio Climático
CONSTRUCIONES SUSTENTABLES, AVANCES DESDE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO 25, 26 y 27 de Noviembre de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

2 REPÚBLICA ORIENTAL del URUGUAY‏
Superficie de km2 193 km de costa atlántica y 813 km de litoral fluvial (435 km - Río Uruguay y 378 km - Río de la Plata)‏ Población país: 3.3 millones hab. Densidad: 19hab/km2, concentrada mayormente sobre la costa atlántica. Sólo el 9% vive en zonas rurales. Expectativa de vida: 76 años Capital: Montevideo, la ciudad más poblada del país y principal puerto y centro económico. Principal recurso: Agropecuaria. Energía renovable principal: hidroeléctrica.

3 DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO
Superficie: 525 Km2, de los cuales el 37% es suelo urbanizado. Cuenta con hab (censo 2004). Si se considera el área metropolitana, son hab, más de la mitad de la población del país. Capital más austral de América, Sede Administrativa del Mercosur, perfilándose como la ruta principal de movilización de cargas de la región. Cuenta con una bahía natural ideal, en el cual se localiza el Puerto más importante del país. Clima templado (temp. promedio anual de 16ºC)‏ Cuenta con un arbolado caducifolio que la hace una ciudad soleada en invierno y sombreada en verano.

4 LOS 8 MUNICIPIOS DE MONTEVIDEO

5 Las Ciudades y Gobiernos Locales son parte del problema,
PORQUÉ LOS GOBIERNOS LOCALES SON RELEVANTES EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE? Aprox.50% de la población mundial está en ciudades. Al 2030, 2/3 de la humanidad vivirá en áreas urbanas. Más del 80% de toda la energía es consumida en las ciudades. Las áreas urbanas generan aprox.2/3 de las emisiones de CO2. • Las ciudades en los países en desarrollo, son altamente vulnerables a los impactos de los cambios climáticos. Los Intendentes, Alcaldes, y Prefectos de los GL son el nivel de gobernanza mas próximo a los ciudadanos. Las Ciudades y Gobiernos Locales son parte del problema, pero también pueden ser parte de la solución!!

6 IMPORTANCIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES
Los GL son propietarios, operan y mantienen variadas edificaciones y esp.abiertos: edificios administrativos, policlínicas, parques, etc. Tienen herramientas administrativas de regulación y financiamiento que pueden ayudar en el desarrollo y operación sustentable de las edificaciones. Pueden crear políticas públicas de compras sustentables. Pueden crear términos de referencia mínimos para CS, desempeño de edificaciones, y códigos de obra regulando estándares mínimos. Pueden promover y aprobar resoluciones, decretos, programas de entrenamiento y educativos enfocados en el desarrollo sustentable. Pueden crear incentivos económicos u otros tipos de estímulos. Pueden crear programas-modelo municipales para CS, que sirvan como ejemplo para que diversos actores relevantes, entiendan los beneficios económicos, sociales y ambientales resultantes. Pueden planificar a mediano y largo plazo y con visión sistémica, las interrelaciones existentes entre la infrestructura urbana, las edificaciones y la adaptación al CC.

7 SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO (según OMS)‏
Conjunto de molestias y enfermedades que provocan descompensación de personas, síntmas de estrés, depresión, manchas en la piel, jaquecas, alergias, infecciones e irritaciones oculares y en vías respiratorias. Causas: mala ventilación, proliferación de hongos y bacterias, diferencias de temp.entre interior y exterior, cargas iónicas y electromagnéticas, partículas en suspensión, gases y vapores de origen químico, etc. Estos edificios suelen tener ventilación forzada de aire, construídos con materiales de baja calidad, con pisos y paredes cubiertos de materiales textiles, sus ambientes son homogéneamente cálidos en invierno y frescos en verano, y a menudo sus ventanas no se pueden abrir. Al incorporarse el AA en edificios, se aumentó capacidad de control artificial del clima interno, y así, la arquitectura se fue separando de las formas naturales de regulación de temp., humedad y ventilación de los ambientes En el nuevo paradigma energético se vuelven a valorizar aspectos como: orientaciones de los edificios, porcentajes exteriores de cerramientos vidriados y opacos, y ventilación natural para refrescar los ambientes.

8 ...SON CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES LAS QUE:
Mejoran la eficiencia y conservación de E. Mejoran la calidad del aire interior y exterior. Aumentan la eficiencia de los recursos y los mat. Mejoran la salud y productividad de los usuarios. Mejoran la calidad ambiental de la atmósfera, agua y suelo. Reducen, reciclan y reutilizan materiales, mejorando las técnicas constructivas y utilizando tecnologías apropiadas. Utilizan equipamientos que consumen menos, duran y rinden más. Contribuyen a la disminución del calentamiento global, reduciendo las emisiones de GEI durante la obra y su vida útil. Originan espacios más cómodos, brindando satisfacción a sus usuarios. Crean espacios alentadores y seguros para vivir, trabajar o divertirse. Contemplan la accesibilidad a los espacios públicos y privados

9 CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Edificios responsables del consumo del 30 al 40% de la E que se produce en el planeta. E se gasta fundamentalmente en calefacción, refrigeración, iluminación y electrodomésticos. En consecuencia los edificios son generadores importantes de GEI. Si se controla el consumo de E con tecnologías que ahorren, y regulen adecuadamente su uso, se puede mitigar los efectos del calentamiento global El Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC), estimó en el 2007 que el 30% de las emisiones base de CO2 de las edificaciones proyectadas al 2020, podrían ser evitadas de manera económicamente eficiente, si los proyectos fuesen adecuados al clima, e incorporaran sistemas de AA más eficientes. El UEE es solamente una de las herramientas para construir en forma sustentable, favoreciendo a los consumidores de E, al medioambiente y a la sociedad en su conjunto.

10 SITUACIÓN ENERGÉTICA EN URUGUAY
Estructura del Consumo por Sector 2008 Estructura del Consumo por Fuente 2008 -Aumento de la demanda de energía, y la falta de lluvias genera déficit hídrico que complica generación hidroeléctrica, por lo que se debe importar E de Brasil y Argentina. Por ello se han tomado medidas restrictivas en consumo del sector público y privado -Política energética Nacional promueve la divesificacion de la matriz energetica y las fuentes renovables de E, tales como EST, EEólica, pequeños turbogeneradores hidroeléctricos, etc.

11 EN IM: TRES ÁREAS TEMÁTICAS RELACIONADAS

12 CO2 producido y energía consumida en mat.de construcción
Tabla comparativa: CO2 producido y energía consumida en mat.de construcción -En Montevideo, los ROCs son aprox Ton/mes. -Si bien no hay ley que obligue a reciclarlos, existe la Res.Nº278/08/6300 de 2008, que autoriza un protocolo de manejo de los ROCs en el sitio de disposición final, especificando condiciones requeridas para su aceptación. -Actualmente se está trabajando en estos temas en la IM y en la DINAMA.

13 ROLES de la INTENDENCIA de MONTEVIDEO
USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA COMO CONSUMIDOR La IM consume gran cantidad de energía (90GWh/año) en alumbrado público, saneamiento, señalizaciones, semáforos, edificios, teatros, museos, bibliotecas, policlínicas,etc. ORDENAMIENTO Y REGULACIÓN DEL TERRITORIO: La IM planifica y ordena el territorio. Plan de Ordenamiento Territorial y Reglamentaciones para edificaciones de viviendas, servicios, industrias, comercios y tránsito. PUEDE SER GENERADOR DE ENERGÍA: Pque.Eólico. En estudio. ES UN CONSTRUCTOR DE CIUDADANÍA: IM es actor relevante, a través de la participación de todos los actores sociales, articulando políticas con el Gobierno Nacional, propiciando políticas de inclusión y equidad, y difundiendo tecnologías y criterios dirigidos a la sustentabilidad ambiental.

14 CONVENIO IM - MIEM El 2/10/2006 la Intendencia de Montevideo firma Convenio con el MIEM (Res.Nº3853/06) por el cual se obliga a: Coordinar campañas de difusión y promoción de la EE. Capacitar personal en distintas zonas como consejeros de E. Contribuir a crear normas constructivas de aisl.térmica. Contribuir a la generación de normas que garanticen construcción de viviendas acordes a normas generadas. Generar un Plan de EE para dependencias de la IM. Elaborar estrategias para mejorar la EE en los servicios públicos y en el transporte junto a otras instituciones. Propiciar desarrollo de proyectos con tecnologías de ER.

15 COMETIDOS COMISIÓN de E de la IM desde 2006
a) elaborar PLAN ESTRATÉGICO DE E DE MONTEVIDEO. b) asesorar, promover y evaluar PROY.ENERGÉTICOS CON TECNOLOGÍAS RENOVABLES, en depend.municipales. c) presentar pautas para la elaboración de un PLAN DE EE en dependencias municipales. d) coordinar funcionamiento del TALLER DE E en el GAM como ámbito de participación ciudadana, para retroalimentar propuestas realizadas por la C de E. e) analizar e informar sobre las acciones que se desarrollen en las depend.municipales, sobre EE y ER.

16 PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍA DE MONTEVIDEO
Diseño, elaboración, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Energía (Convenio UDELAR)‏, que integre en el marco de una Política Energética declarada por la Institución, los objetivos, metas y programas, y se concrete en un plan de acciones acordado y consensuado por todos los actores. ETAPA 1: Elaboración de diagnóstico ETAPA 2: Definición de Objetivos y Metas ETAPA 3: Definición de plan de acciones ETAPA 4: Seguimiento y Revisión al año de implantado el Plan Estratégico.

17 Etapas del PEDEM PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍA DE MONTEVIDEO PEDEM
1ra. edición Hacia PEDEM 2da. edición Dic/2009 Ago/2010 Oct/2010 Dic/2010 Dic/2011 1ra. Etapa 2da. Etapa 3ra. Etapa 4ta. Etapa PÚBLICA (GAM)‏ CONSULTA VALIDACIÓN Objetivos generales y Estrategias Evaluación y revisión Informe Estado de Situación Metas y acciones Inicio

18 GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES desde 2009
Cometidos: 1) elaborar criterios de sustentabilidad ambiental en construcciones y espacios públicos. 2) revisar normas municipales a fin de incorporar los mencionados criterios. 3) proponer instrumentos de promoción de los mismos. 4) elaborar propuestas de criterios para la implantación de tecnologías de fuentes de energía renovables en las construcciones. 5) realizar análisis de viabilidad e impacto de estas tecnologías en sectores residencial, servicios, industrial, etc. 6) contribuir con la DNETN en la reglamentación de la Ley de Energía Solar Térmica. 7) seguimiento de acuerdos con otros organismos e instituciones.

19 CONSUMO DE ENERGÍA EN URUGUAY
El Potencial de ahorro de E en las edificaciones es mayor si se considera desde las etapas iniciales de los proyectos

20 1.- VIVIENDAS obras nuevas 2.- Rehabilitaciones de viviendas
REGLAMENTACIÓN AISLACIÓN TÉRMICA 3 Etapas: 1.- VIVIENDAS obras nuevas 2.- Rehabilitaciones de viviendas 3.- Industrias, Comercios

21 1ª ETAPA: VIVIENDAS se elaboró y remitió a la Jta.Dptal.de Mdeo. Un Proyecto de Decreto por el cual se habilitaba al Intendente a establecer mínimos de aislación térmica para viviendas. Resultado: Decreto Nº del 06/11/2008, promulgado el 17/11/2008. b) el equipo técnico analizó algunas reglamentaciones existentes en la región (Chile) y España, así como en nuestro país (BHU, año 1998), concretándose la reglamentación.

22 REGLAMENTACIÓN AISLACIÓN TÉRMICA
Res.Nº2928/09 de 20/07/2009 (rige desde Febrero de 2010)‏ Título: De la reducción de la demanda de E para acond. térmico. Objeto: Promover el uso eficiente de la E, contribuyendo a un desarrollo sostenible y a la reducción de las emisiones GEI‏. Definición y propósito: Uso Eficiente de la Energía (UEE): Son todos los cambios que resulten en una disminución de la cantidad de E necesaria para satisfacer los requerimientos energéticos de los servicios que requieren las personas, asegurando un nivel de vida igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de E.

23 REGLAMENTACIÓN AISLACIÓN TÉRMICA
En techos y muros exteriores el coeficiente de transmitancia térmica (U) máximo admisible es 0,85 W/m2K

24 Los CVE deben cumplir con los siguientes requisitos:
REGLAMENTACIÓN AISLACIÓN TÉRMICA Los CVE deben cumplir con los siguientes requisitos: Si Fh ≤ 25%: Vidrio simple (VS) Si Fh > 25% ≤ 60%: Uh 2,8 W/m2K-(DVH) al Sur + Ps al N,E y O Para Fh > 60%: Uh máximo 2,8 W/m2K + Ps (se exige TC)‏ Límite máximo para fachadas con Fh > 60%: 2 Nota: Fh (Factor de huecos): Área vidriada/Área fachada en %

25 CÁLCULO de TRANSMITANCIA TÉRMICA
CÁLCULO de TRANSMITANCIA TÉRMICA

26 CÁLCULO de TRANSMITANCIA TÉRMICA

27 CÁLCULO de TRANSMITANCIA TÉRMICA

28 CÁLCULO de TRANSMITANCIA TÉRMICA

29 CÁLCULO de TRANSMITANCIA TÉRMICA

30 COSTOS ESTIMADOS En el Manual de Uso y Mantenimiento de la Vivienda del BHU del año 1998, 2da. Edición, pág.35, dice: “Aumentar la aislación de muros exteriores por su cara interior, pueden mejorar el confort en forma sensible.En una vivienda tipo, el costo del agregado de un escudo térmico interior, puede lograrse con inversiones de 1,3 UR por metro cuadrado de muro exterior, lo que oscila entre el 1,5% y el 2% del valor de la vivienda. (Dicho gasto puede recuperarse en tres temporadas, como consecuencia de la calefacción que permite ahorrar).”

31 AHORROS ESTIMADOS POR AISLACIÓN TÉRMICA

32 INVENTARIO GEI PARA MONTEVIDEO
Elaboración de Inventario de Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La Metodología empleada para la realización del Inventario de Emisiones de GEI es consistente a la recomendada en las Directrices Revisadas del Panel Intergubernamental de CC (IPCC) de 1996 al igual que el Inventario Nacional de GEI. En las directrices revisadas del IPCC, las diferentes fuentes y sumideros de los gases de efecto invernadero se agrupan en los siguientes sectores: Energía Procesos industriales Agricultura Cambios en el uso de la tierra y bosques Residuos

33 Resultados del Inventario de GEI AÑO 2006 - MONTEVIDEO
EMISIONES de GEI en MONTEVIDEO Resultados del Inventario de GEI AÑO MONTEVIDEO Fuente: Intendencia de Montevideo - Lab.de Calidad Ambiental - Depto. de Desarrollo Ambiental.

34 EMISIONES de GEI en MONTEVIDEO
Se desagrega la quema de combustible en función del uso de energía eléctrica en cada sector. Fuente: Intendencia de Montevideo - Lab. de Calidad Ambiental - Depto. de Desarrollo Ambiental.

35 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAPACITACIÓN EN IM
Proyecto de Eficiencia Energética para los pisos 23, 24 y 25 (Convenio con UTE)‏ Proyecto de Eficiencia Energética para el Centro de Cómputos (Convenio con UTE)‏ Está prevista una Auditoría de Eficiencia Energética (Convenio con MIEM)‏ Cursos de EE a la Comisión de Energía Cursos de Energía a técnicos y profesionales de los 18 CCZ`s

36 ENERGÍA SOLAR: COLECTORES SOLARES
Instalación de 36 m2 de colectores solares térmicos: en vestuarios de la Unidad Técnica de Alumbrado Público. Prueba piloto: monitoreo y evaluación de resultados. Reglamentación Ley de EST: grupo de trabajo en coordinación con MIEM Pliegos para licitaciones en dependencias deIM

37 ENERGÍA EÓLICA MAPA EÓLICO DE MONTEVIDEO
30m de altura 90m de altura 60m de altura MAPA EÓLICO DE MONTEVIDEO Se obtuvo la velocidad media en m/s a diferentes alturas en Mdeo. (Convenio UDELAR)‏ Fueron medidos y evaluados 3 sitios de Mdeo: Pta. Yeguas, Cuchilla Pereira y PAU 13. Se tiene informe de potencial de vientos, viabilidad financiera y económica, e informe ambiental. (Convenio UDELAR)‏ Decreto Microgeneración implicará elaborar Reglamentación.

38 LÍNEAS DE PROMOCIÓN DECRETO Nº32.826 del 19/02/2009‏
-Se exonera el 100% de la Contribución Inmobiliaria por 24 meses, si se implantan obras nuevas en Áreas de Promoción (Art.63-POT). -Si las construcciones incorporan métodos y tecnologías que favorezcan y protejan el medioambiente,(si utilizan materiales reciclados, reutilizan agua consumida o pluvial, utilizan energías renovables, eliminan residuos con tratamientos finales u otros similares), la exoneración se extenderá por 36 meses más.

39 Energia 25 Materiales 16 Agua 12 Uso Suelo 18 Residuos 17
TRABAJOS EN CURSO ACTUALMENTE...‏ Energia 25 Materiales 16 Agua 12 Uso Suelo 18 Residuos 17 Calid. Aire12 El GTCS está recabando info de Normas Internacionales de Sustentabilidad, para elaborar pautas de evaluacion de la sustentabilidad de las edificaciones, a los efectos de ser aplicables a los quieran ampararse en la promocion, o a los que quieran usarlo como modelo de auto evaluacion voluntaria. Y, estamos elaborando las reglamentaciones de las leyes de EST, y MG.

40 “Hay que pensar globalmente y actuar localmente”
MUCHAS GRACIAS!! Expositor: Arq.José Luis Uriano Director de la Unidad de Normas Técnicas, Edilicias y Urbanísticas


Descargar ppt "Primeras Jornadas Internacionales: Municipios y Cambio Climático"

Presentaciones similares


Anuncios Google