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UNFCCC-Protocolo de Kyoto Implementación Conjunta (IC)

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Presentación del tema: "UNFCCC-Protocolo de Kyoto Implementación Conjunta (IC)"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
UNFCCC-Protocolo de Kyoto Implementación Conjunta (IC) Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) PML: El enlace Preguntas a considerar Estudio de Caso (Costa Rica)

2 UNFCCC (1992) Instrumento legal global sobre el control y manejo de los gases de efecto invernadero (GEI) no controlados por el Protocolo de Montreal Adoptado: 1992; Entró en vigor:1994 Objetivo: estabilización de las emisiones de los GEI a niveles que impidan interferencias antropógenas peligrosas con el sistema climático Principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” Instrumento afiliado: Protocolo de Kyoto (1997)

3 Protocolo de Kyoto (1997) Adoptado en 1997; no ha entrado en vigor
121 ratificaciones; 44.2% de las emisiones (hasta el 17 Mar 2004) Objetivo: reducción general de las emisiones de GEI en al menos 5% por debajo de los niveles de 1990 Crea una estructura regulatoria más detallada y compleja para las emisiones de GEI Da a las Partes de los países desarrollados “montos asignados” de GEI que no pueden exceder en un período específico, 3 mecanismos flexibles para facilitar el proceso de implementación de forma económicamente eficiente

4 Protocolo de Kyoto (cont.)
Gases de efecto invernadero (GEI): PK Anexo A Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFCs) Perflurocarbonos (PFCs) Hexafluoruro de azufre (SF6) La importancia de cada gas está basada en el Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP, por su siglas en inglés)

5 Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP)
Razón de calentamiento mundial, de una unidad de masa de un GEI a una unidad de masa de dióxido de carbono sobre un período de tiempo Dióxido de carbono (CO2) [línea base] Metano (CH4) 21 Óxido nitroso (N2O) 310 HFC ,700 HFC ,800 HFC-134a 1,300 HFC-143a 3,800 HFC-152a HFC-227ea 2,900 HFC-236fa 6,300 HFC-4310mee 1,300 CF4 6,500 C2F6 9,200 C4F ,000 C6F ,400 SF ,900

6 Protocolo de Kyoto: Sectores / Categorías de Fuentes
Energía Quema de combustibles, emisiones fugitivas de combustibles Procesos Industriales Productos minerales, industria química, producción de metal, otra producción, etc Utilización de disolventes y otros productos Agricultura Desechos Eliminación de desechos sólidos en la tierra, tratamiento de las aguas residuales, incineración de desechos, etc.

7 Uso de la tierra, Cambio de uso de la tierra y Silvicultura
Vía efectiva: Incremento de la remoción de GEI a través de sumideros (ej. Plantación de árboles) Reducción de emisiones por sector (ej. Frenando la deforestación) La absorción por los sumideros generan unidades de remoción (RMUs, por sus siglas en inglés) que deben ser validadas y compensadas por reducciones mayores en otras partes Se está realizando más trabajo en las metodologías de esta área, incluyendo ejemplos de guías de buenas prácticas

8 UNFCCC-Protocolo de Kyoto: Actores para la Ejecución
Conferencia de las Partes (COP) Secretaría Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico Órgano Subsidiario de Ejecución Grupo de Trabajo para Cumplimiento Conjunto (JWG, por sus siglas en inglés) Puntos focales nacionales del UNFCCC Autoridades nacionales del MDL Otros (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- IPCC, GEF etc.)

9 UNFCCC-Protocolo de Kyoto: Disposiciones Financieras
Fondo Especial del Cambio Climático (UNFCCC) – financiará proyectos relacionados con el establecimiento de capacidad, transferencia de tecnología, actividades para la mitigación del cambio climático, diversificación económica Fondo para Países Menos Desarrollados (UNFCCC) – financiará programas especiales de trabajo para países menos desarrollados Fondo de Adaptación (Protocolo de Kyoto) Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) – entidad operante del mecanismo financiero; principal canal de financiamiento para países en vías de desarrollo Inversión Privada Fondo del Carbono para el Desarrollo Comunitario (Jul’03) Slide shows the Community Development Carbon Fund, new in July 03. The Community Development Carbon Fund (CDCF) will link small-scale projects in developing countries seeking carbon finance with companies, governments, foundations, and NGOs seeking to improve the livelihoods of local communities and obtain verified emission reductions (ERs). The World Bank which developed the CDCF in collaboration with the United Nations Climate Change Secretariat and the International Emissions Trading Association, announced commitments of US35M from both public and private sector participants, as part of a US100M package.

10 Protocolo de Kyoto: Mecanismos de Implementación
Implementación conjunta Actividades implementadas en conjunto entre Partes de países desarrollado/Partes de países con economías en transición (ERUs, por sus siglas en inglés) Comercio de emisiones Pueden ser usados como suplementarios a las acciones para cumplir con los compromisos de reducción (AAUs, por sus siglas en inglés) Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Partes de países en desarrollo pueden voluntariamente reducir las emisiones por medio de actividades en conjuto con Partes de países desarrollados (CERs, por sus siglas en inglés)

11 Anexo I Países Australia Estonia* Liechtenstein Eslovaquia* Austria
Finlandia Litu ania* Eslovenia* Belarús* Francia Luxemburgo España Bélgica Alemania Países Bajos Suecia Bulgaria* Grecia Nueva Suiza Zelandia Canadá Hungría* Turkia Croacia Islandia Noruega Ucrania* Rep.Checa* Irlanda Polonia* Reino Unido need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part Dinamarca Italia Portugal Estados Unidos de América Comunidad Japón Rumania* Europea Letonia* Federación de Rusia*

12 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Artículo 6 del Protocolo de Kyoto (PK) Proyectos para mitigación del Cambio Climático implementados entre dos países del Anexo 1 Creación, adquisición y transferencia de “unidades de reducción de emisiones (ERUs)” Proyectos de Implementación Conjunta elegibles a partir del año 2000, pero los ERUs solamente pueden ser emitidos para un periódo de acreditación iniciando después del 2008 need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

13 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
¿ERUs antes del 2008? Pueden transarse/transferirse como “unidades de cantidad atribuida (AAUs)” bajo el Art. 17 del PK (Comercio de los Derechos de Emisión) Los reclamos y reducciones de emisiones deben ser negociados entre los países anfitrión, inversionista y el que desarrolla el proyecto Necesidad de cumplir los criterios de elegibilidad para participar en el Comercio de los Derechos de Emisión (= Implementación conjunta proyectos del Track 1) need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

14 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Solo los GEIs cubiertos bajo el Anexo A del PK: CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6 Acercamiento “Twin Track” para IC (COP6, Bonn, 2001) Dos acercamientos separados de países con proyectos de Implementación Conjunta ERUs del Track 1: son emitidos por el país anfitrión: el país anfitrión elegible para el comercio internacional de los derechos de emisión puede verificar ERUs como “adicionales”. ERUs del Track 2: son emitidos por el Comite Supervisor: cuando el país anfitrión no cumple con los criterios de elegibilidad para el comercio de los derechos de emisión, pero es elegible para participar en la implementación conjunta; la verificación de ERUs debe seguir el procedimiento bajo el Comité Supervisor need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

15 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Requerimientos de elegibilidad para transferir/adquirir ERUs bajo el Track 1 de IC: (a) Parte del Protocolo de Kyoto (b) Calcular/registrar cantidades atribuidas(AA) (c) Registro Nacional implementado (d) Sistema Nacional para contabilizar GEI (e) Presentación anual del Inventario de GEI (f) Presentación de información suplementaria sobre las AA Más el Factor de Adicionalidad (reducciones de emisiones adicionales a lo que de otra forma ocurriría) need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

16 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Requermientos de elegibilidad para transferir/adquirir ERUs bajo el Track 2 de IC: (a) Parte del Protocolo de Kyoto (b) Calcular/registrar cantidades atribuidas (AA) (c) Registro Nacional implementado * Los requerimientos del Track 1 con excepción de (d), (e) y (f) need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

17 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Proyectos IC Track 1 Proyectos IC Track 2 Verificados según los criterio para IC, según lo diseñado por y aplicable para el país anfitrión La verificación puede ser diferente para cada país Ningún país del Anexo 1 es elegible a la fecha Proyectos en países que no cumplen con los requerimientos de monitoreo/reporte de emisiones de GEI (criterios d,e,f) Necesitan seguir el procedimiento de verificación (a ser diseñado por el Comité Supervisor) Comité Supervisor – a ser elegido en la 1ra COP/MOP una vez PK entre en vigor El Comité Supervisor acreditará Entidades Independientes para validar/verificar/certificar need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

18 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Proyectos elegibles (igual al MDL): Instalaciones basadas en fuentes de energías renovables Cambio de combustibles a aquellos con menor contenido de carbono Eficiencia energética en el lado del proveedor Eficiencia energética en el lado de la demanda Proyectos combinados de calor y potencia Proyectos en el sector agrícola (excluye cambio del uso de suelo) Sector de transporte Reducción en emisiones de metano Proyectos de reforestación/forestación need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

19 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Desarrolladores de Proyecto Elegibles: Agencias/Entes de gobierno Municipalidades Fundaciones Instituciones financieras Compañías del sector privado ONGs Organizaciones actuando como intermediario para cualquiera de las anteriores need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

20 Implementación Conjunta (IC): Generalidades
Tecnologías Elegibles: No aplican estándares de desempeño específicos La tecnología introducida en los proyectos debe, por lo menos, tener un estándar de desempeño igual o mejor que las tecnologías operacionales existentes en el país anfitrión El Comité Supervisor diseñará las reglas y procedimientos para la IC en base a los procedimientos de MDL need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

21 Ciclo de Proyecto para IC Track 2: Diseño y operación
Nota de Idea del Proyecto (PIN) Evaluación de elegibilidad, factibilidad, etc. Documento de diseño del Proyecto (PDD) Descripción de proyecto; metodología de línea base; duración del proyecto; metodología/plan de monitoreo; contabilidad de GEIs; E/SIA; comentarios de los actores; evaluación de adicionalidad / sostenibilidad Validación del proyecto por una entidad independiente (EI) Registro del proyecto need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

22 Procedimiento de Proyecto: Fase de Diseño
Administración Nacional o Internacional Entidad independiente (EI) Comité Supervisor de la IC (CS) Desarrollador de Proyecto País anfitrión Fase de Diseño del Proyecto Paso 1: idea de proyecto de IC, definición Pre-selección de elegibilidad del proyecto propuesto Paso 2: Preparación de la Nota de Idea del Proyecto (PIN) Pre-selección de elegibilidad Negativo Positivo Paso 3: Opinión sobre el PIN Pasos 4-5: Preparación del PDD Pasos 6-7: Determinación del PDD y otros docs por un EI Posible revisión del PDD por la administración Emprendimiento del EIA Presentación del reporte del EI al CS Paso 8: Posible revisión por CS Registro del proyecto con el país anfitrión Registro del proyecto por la administración Paso 9: Confirmación del proyecto por CS

23 Procedimiento de Proyecto: Fase de Operación
AdministraciónNacional o Internacional Entidad independiente (EI) Comité Supervisor del IC (CS) Desarrollador de Proyecto País anfitrión Operación del Proyecto Pasos 1-2: Monitoreo del desempeño del proyecto y presentación de reporte/resultados de monitoreo a EI Paso 3: Verificación por EI EI presenta reporte de verificación al CS Paso 4: Posible revisión por CS ERUs verificados registrados en el registro nacional del gobierno anfitrión Paso 5: CS confirma la verificación de reducción de emisión del EI Emisión ERUs Transferencia de ERU registrada en el registro nacional

24 PML y IC: El enlace Producción más Limpia es aplicable a todos los proyectos elegibles mencionados Enlace más fuerte con proyectos de energía renovable, cambio de combustible, calor y potencia, y de eficiencia energética del lado del proveedor Financiamiento de PML a través del procedimiento de Implementación Conjunta (Ej. Cooperación entre los Gobiernos de Bulgaria y Holanda) need to know where we want to go; set a target Vision is this target getting there is the difficult part

25 Metas del MDL Disminuir el costo general de la reducción de emisiones de GEI liberados a la atmósfera Asistir a las partes de países desarrollados (“Anexo I”) para el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones Apoyar iniciativas de desarrollo sostenible en países en desarrollo

26 Mecanismo de Desarrollo Limpio
El MDL es esencialmente un mercado producto: reducción de emisiones certificada (CER) demanda: Partes con compromisos de reducción de GEI proveedor: principalmente partes de países en vías de desarrollo dentro del Protocolo de Kyoto Los CERs son verificados/certificados por un cuerpo acreditador Los CERs resultantes son agregados a las partes con compromisos de reducción de GEI Los proveedores benefician la transferencia de tecnología / Desarrollo Sostenible

27 MDL: Proyectos elegibles
Cambio a combustibles con menor contenido de carbono Instalaciones basadas en energía renovable Combinación de calor y potencia (CHP) Mejoras de eficiencia energética del lado del proveedor Mejoras de eficiencia energética en el uso final Sector de agricultura (excepto cambio de uso de suelo) Reducción de emisiones de metano Proyectos de reforestación/forestación

28 MDL: Ciclo del Proyecto
Descripción del Proyecto: Metodología de Línea Base Monitoreo Métodos/Plan Emisiones de GEIs Declaración de Impactos Ambientales Comentarios de Actores Autoridad Nacional MDL: Consentimiento del Gobierno Confirmación del Gobierno de que el proyecto apoya al desarrollo sostenible Diseño y Formulación del Proyecto 4. Financiamiento del Proyecto 5. Monitoreo 6. Verificación / Certificación 3. Validación / Registro 2. Aprobación Nacional 7. Emisión de CERs Proyecto Documento de diseño del proyecto Entidad Operacional A Inversionistas Participantes del Proyecto Reporte de Monitoreo Entidad Operacional B Reporte de Verificación/ Reporte de Certificación/ Solicitud de CERs EB/ Registro

29 MDL: Ciclo de Proyecto Muchos requerimientos específicos:
Validación del proyecto Registro con la Junta Directiva del MDL Monitoreo, verificación y certificación de la reducción de GEIs Varios pasos en el ciclo de un proyecto MDL: Para asegurar que la actividad del proyecto alcance la reducción de emisiones propuesta Documentación detallada, varios tipos de acuerdos y mecanismos requeridos aumentan los costos de transacción Los proyectos grandes tienen la capacidad de absorber estos costos

30 MDL: Proyectos Vía Rápida
¿Por qué necesitamos una Vía Rápida? El proceso no vale la pena para proyectos pequeños (altos costos de transacción) Varios proyectos pequeños logran beneficios de desarrollo sostenible significativos a nivel local Las tecnologías a pequeña escala son unas de las más prometedoras para solucionar el problemas a largo plazo del cambio climático (ej. solar; viento) MDL puede perder el apoyo público si las reglas están dirigidas hacia grandes proyectos intensivos en capital Proyectos más pequeños en la Vía Rápida Renovables hasta 15 MW Eficiencia energética hasta 15 GWh/año Otros proyectos de reducción de emisiones menores a 15 kilotoneladas de CO2 anual

31 Practicantes de PML: Puntos Focales para la acción
Actividades de acceso – superando las barreras Trabajo con el gobierno Trabajo con la industria Implementación del PK Trabajo en proyectos de IC o MDL Seguimiento y preparación de nuevas etapas Auditoria y verificación en el proceso

32 Actividades de acceso: Trabajo con el Gobierno
Concienciación y educación del sector público sobre el cambio climático, en coordinación con el punto focal del UNFCCC Concienciación y educación del sector público sobre las oportunidades para la industria local clave Asesoría en políticas en relación con las necesidades de la industria para accesar proyectos de IC/ MDL, en coordinación con la autoridad nacional del MDL Asistencia en formulación de programas de implementación nacional (inventarios, necesidades, prioridades, diálogo, etc.) Implementación de proyectos (piloto y de gran escala) con medidas de mitigación del cambio climático

33 Actividades de acceso: Trabajo con la industria
Talleres de concienciación y educación del sector privado en relación con el cambio climático, en coordinación con el punto focal nacional del UNFCCC Talleres de concienciación y educación del sector privado sobre IC/MDL, en coordinación con la autoridad nacional de IC/MDL Énfasis continuo en el mejoramiento de la eficiencia energética en sectores relevantes, incluyendo mediciones de GEIs Promoción, aplicación y diseminación de tecnologías, prácticas y procesos que controlen, reduzcan o prevengan las emisiones de GEIs adicionales a las medidas de eficiencia energética

34 Implementación del Protocolo de Kyoto
Establecer alianzas con la autoridad nacional de IC/MDL Cooperación en talleres concienciación Cooperación con asesoría en políticas al gobierno Cooperación con estudios piloto y proyectos Desarrollar proyectos con la industria Integración del cálculo de GEIs dentro de las evaluaciones en planta Transferencia de conocimiento sobre inversión/financiamiento en PML hacia proyectos relacionados con IC/MDL para desarrollar: Fuentes de energía renovables Conversión y recuperación de energía Nuevos procesos energéticamente eficientes Transferencia de tecnología para la reducción de GEIs, no relacionada con energía

35 UNFCCC-Protocolo de Kyoto
PML y UNFCCC-Kyoto Asesoría en política sobre las necesidades de la industria para accesar a IC/MDL Con el Punto Focal Nacional (NFP), presentar proyectos piloto y de gran escala a GEF Participar en proyectos de evaluación de necesidades tecnológicas con el NFP Proponer proyectos de IC/MDL Concienciación sobre las oportunidades de IC/MDL para la industria local clave y otros actores Asistencia en la formulación de planes nacionales de implementación (inventarios de GEI, necesidades, etc) UNFCCC-Protocolo de Kyoto Actividades PML

36 ¿Por qué Kyoto? Es probable que el Protocolo de Kyoto entre en vigor en un futuro cercano Pendiente de la ratificación de E.E.U.U. y Rusia Para estar preparado, “un pie en la puerta” Alianzas potenciales, acceso a recursos financieros y tecnologías Experiencia existente Especialmente en el sector de energía Beneficios para la industria Negocios sostenibles, oportunidades de expansión de negocios y diferenciación entre competidores

37 Preguntas a considerar
¿Cuáles son las oportunidades bajo la Convención? ¿Cuáles son las prioridades nacionales en el tema de energía y sectores industriales relacionados? ¿Qué tipo de experiencia/servicios puede ofrecer para implementar las prioridades? ¿Qué tipo de experiencia/servicio necesita obtener de otros practicantes de PML? ¿Qué tipos de asistencia financiera están disponibles para implementar proyectos bajo la Convención?

38 Resumen: Desarrollo de un Plan de Acción
Recolectar información Definir ventajas competitivas Experiencia de trabajo en sectores prioritarios, existencia de metodologías desarrolladas para trabajar las emisiones GEIs, iniciativas de capacitación exitosas, confianza de los principales actores industriales, etc. Organizar reuniones/seminarios/talleres Coordinar con los órganos de implementación de la Convenición para el intercambio de información y experiencia, y establecimiento de capacidad Desarrollar proyectos IC/MDL y programas de capacitación Relacionados con las prioridades nacionales bajo la Convención y el Protocolo Explorar oportunidades de financiamiento Considerar otros mecanismos de financiamiento de UNFCCC and PK

39 ¿Preguntas? Para mayor información:
PNUMA: Basilea: COPs: Kyoto: Contactos UNEP DTIE:


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