La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación Tecnológica Docente: Ing. Perla Kaplan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación Tecnológica Docente: Ing. Perla Kaplan."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación Tecnológica Docente: Ing. Perla Kaplan

2 Temario  Internet o Definiciones o Navegadores o Buscadores: Búsqueda avanzada o Portales docentes  Herramientas colaborativas Plataformas de aprendizaje  Redes Sociales  Enciclopedias – Museos– Bibliotecas virtuales.  Videos y fotografía  Aplicaciones Web 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

3 Cuentos para regalar a personas inteligentes De Enrique Mariscal "La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es respuesta hábil, no impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta." 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

4 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan.

5 Podemos definir a Internet como una "red de redes”. Una red que no sólo interconecta computadoras sino que interconecta redes de computadoras entre sí. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo se conoce como TCP/IP (Transmision control protocol, Internet Protocol). 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

6 Un poco de historia  Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.  El proyecto comenzó en el año 1960.  A partir de 1984 se empezaron a programar los protocolos que actualmente utilizamos.  En la década de los 90 se hizo popular el uso de Internet.  http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/ http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/ 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

7 El hipertexto es texto con conexiones (``links''). Sistema no secuencial. El hipermedio es semejante al hipertexto pero involucra también componentes no textuales como gráficos, animaciones, sonido y video. WWW son las iniciales de World Wide Web (telaraña de alcance mundial) Es el sistema de documentos de hipertexto e hipermedios que se encuentran enlazados entre sí y que son accesibles a través de Internet. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

8 Tipos de conexión a Internet  Modem o Dial-up La computadora llama a través de un modem a un número teléfonico proporcionado por el proveedor de Internet para conectarse con el servidor.  ADSL Es una tecnología de transmisión digital de datos que utiliza la línea de teléfono convencional. Transmite información digital a gran velocidad.  Cable Es una tecnología que utiliza la línea de cable coaxil que utiliza la televisión por cable para mandar datos por Internet. La transmisión se realiza mediante un cable modem facilitado generalmente por la compañía proveedora de Internet por cable.  Satélite La conexión a Internet vía satélite cubre cualquier punto del planeta, por eso es la opción que se suele utilizar en aquellos sitios donde la conexión a Internet no esta disponible por vía terrestre. Como otros servicios vía satélite necesita de una instalación mínima, incluida la antena parabólica. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

9 Direcciones de Internet Dirección URL: www.nombre.com.ar www: World Wide Web nombre: nombre del dominio. Indica donde reside el servidor com: tipo de organización. Pueden ser.com,.edu,.org,.net,.mil,.gov (.gob) ar: indica país.ar: Argentina –.es: España –.cl: Chile –.br: Brasil –.uk: Inglaterra –.fr: Francia 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

10 Navegadores o Browsers Internet Explorer Google Chrome Mozilla Firefox Opera Otros…. Internet Explorer Google Chrome Mozilla Firefox Opera Otros…. ¿Cómo puedo navegar en Internet? 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

11 Buscador E s una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido  Motores de Búsqueda Son aquellos que utilizan robots para, de forma periódica, rastrear la red y así indexar el contenido de las páginas en sus bases de datos. Google – Altavista – Sol - Bing  Directorios (Indices) La diferencia es que cuando envías tu página, ésta es revisada por personas que supervisan la calidad de tu web y la clasifican por tema. El directorio más conocido es DMOZ - Yahoo  Meta Buscadores Los meta buscadores no tienen su propia base de datos. Cuando realizas una búsqueda en un meta buscador, este muestra resultados recogidos de otros motores de búsqueda y directorios. Uno muy conocido es Webcrawler. Utilizar meta buscadores amplía el alcance de búsqueda, devolviendo más resultados.  Buscadores Temáticos Son aquellos que ofrecen información especializada y predominante sobre un tema, actividad o sector específico. De medicina – De ingeniería – Docentes *  Ambito Geográfico Enfocados a un área geográfica específica. Los hay de todo tipo, por países, ciudades, provincias, pueblos, etc. Lycos – Yahoo - Google 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

12 Búsquedas Avanzadas 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

13 Portales o Buscadores docentes  www.educ.ar www.educ.ar  www.unesco.org www.unesco.org  scholar.google.com scholar.google.com  www.eduteka.org www.eduteka.org  www.maestroteca.com www.maestroteca.com  Portales educativos de los diferentes países 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

14 Guardar y Compartir COLABORACIÓN Disco Virtual Agenda Virtual Compartir archivos Formularios 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

15 PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

16 MOODLE 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan  Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. (según página de Moodle)

17 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan  Es software libre (gratuito)  Moodle permite crear contenidos que puedan ser distribuidos a través de Internet así como dentro de nuestra propia red interna o LAN. Dentro de estas innovaciones tecnológicas se acuñan los términos de cursos virtuales, aulas virtuales, exámenes en línea, administración educativa (estadística y de control de notas y tareas). Gestión didáctica y administrativa  Apoyo de cursos presenciales o semipresenciales y a distancia.

18 REDES SOCIALES 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

19 Redes sociales Según la página: http://www.sociologiayredessociales.com/ Las redes sociales son el espacio en el que se genera interacción social a través de identidades digitales (usuarios). Según la página: http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que- Es-Una-Red-Social.htm Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y les permite centralizar recursos, como fotos y videos, en un lugar de fácil acceso y administrado por los usuarios mismos. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

20 Las más conocidas son: 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

21 Noticias de Facebook – Twiter – Google+ 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

22 Twitter en educación (Educared) ¿Qué es Twitter? Twitter es una herramienta de microblogging, donde la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, donde navega y sobre todo, lo que opina y siente. Eso sí, mediante mensajes de 140 caracteres máximo. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

23 Usos de Twitter en educación -1 (artículo de Steve Wheeler) Tablón de anuncios Twit: Comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante. Resumiendo: Los alumnos leen un artículo y hacer un resumen o síntesis de los principales puntos, con un límite de 140 caracteres. Compartir enlaces: Compartir un hipervínculo, periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir un nuevo enlace a una web que han descubierto interesante. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que él utilizaría. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

24 Usos de Twitter en educación -2 (artículo de Steve Wheeler) Micro Escritura: Escritura progresiva y colaborativa en Twitter para crear microrrelatos. Lingua Tweeta: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo. Tweming: Comenzar un meme (#) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por un agregador. (Software RSS que busca comentarios sobre un mismo tema). Twitter Pals:Animar a los alumnos a encontrar un Twitter PENPAL y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, sus aficiones, amigos, familiares, etc. Ideal para aprender sobre personas de otras culturas 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

25 Facebook en educación http://www.cursoadistancia.es/uso-educativo-de-facebook/ http://www.cursoadistancia.es/uso-educativo-de-facebook/ Facebook es una red social que conecta personas para que puedan intercambiar fácilmente material en diversos formatos: fotos, videos, archivos, música, etc. Dada la enorme repercusión que ha tenido, especialmente entre los usuarios más jóvenes. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

26 Beneficios del uso de Facebook Creación de Groups: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control. Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y actualizando la información. Mayor participación: de acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos. Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

27 Inconvenientes de la utilización de Redes Sociales Publicación de datos personales. Publicación de fotografías. Tiempo dedicado por niños y jóvenes. Disminución del tiempo compartido en familia. Disminución de actividades al aire libre y físicas. En algunos casos limitan sus vidas a la computadora. Se sienten seguros. No necesitan de comunicación interpersonal 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

28 Foro de discusión  Es un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos.  Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo.  Puede ser moderado o no moderado.  http://www.nuevaalejandria.com/maestros//liedu/ http://www.nuevaalejandria.com/maestros//liedu/ 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

29 ENCICLOPEDIAS – MUSEOS – BIBLIOTECAS VIRTUALES 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

30 Wikipedia Es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin fines de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Una enciclopedia de contenido gratuito, multilenguaje (por lo menos 200 lenguajes), escrita por miles de voluntarios alrededor del mundo y patrocinado por la fundación sin fines de lucro. Es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

31 Fiabilidad de Wikipedia Wikipedia mantiene estrictas normas para la edición de sus artículos, siendo su lema principal: el "Punto de vista neutral" de los artículos. También hace gran hincapié en no emplear material con derechos de autor. También existen múltiples controversias sobre su fiabilidad, pues cualquiera puede modificar los artículos en cualquier momento (especialmente en artículos polémicos y en idiomas donde los controles no son fuertes). Por lo tanto el vandalismo, el spamming y el fanatismo, son los grandes enemigos de la Wikipedia. También el hecho de que cualquiera pueda editar los artículos puede llevar a imprecisiones involuntarias, especialmente en artículos técnicos. De todas maneras, la revista Nature investigó artículos científicos de la versión en inglés y llegó a la conclusión de que la exactitud es similar a la enciclopedia Britannica. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

32 www.wikipedia.org SITIO OFICIAL 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

33 Google Mapas ◦ Google Maps  http://maps.google.com.ar/ http://maps.google.com.ar/ Cuerpo humano ◦ Google Body Browser  bodybrowser.googlelabs.com bodybrowser.googlelabs.com Arte ◦ Art Project  www.googleartproject.com www.googleartproject.com Ing. Perla Kaplan 22/04/2015

34 Museos www.googleartproject.com http://www.louvre.fr http://mv.vatican.va Museo de Museos http://museosvirtuales.azc.uam.mx/mm/museos.html Museo de Frida Khalo http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/mus eo_frida_kahlo.html 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

35 Biblioteca Nacional  http://www.bn.gov.ar/ http://www.bn.gov.ar/ Lista de bibliotecas virtuales  http://www.educasites.net/bibliotecas_virtuales. htm http://www.educasites.net/bibliotecas_virtuales. htm Biblioteteca Digital Mundial (UNESCO)  http://www.wdl.org/es/ http://www.wdl.org/es/ 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

36 VIDEOS Y FOTOGRAFÍA 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

37 YouTube educativo http://utubersidad.com http://www.educatube.es/ TeacherTube http://www1.teachertube.com/ SchoolTube http://www.schooltube.com/ 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

38  Es un servicio de Google que permite subir y compartir fotos a través de un sitio web.  El servicio permite a los usuarios con una cuenta de Google almacenar y compartir 1 Gb de fotos gratuitamente. Los usuarios pueden incrementar desde 7 GB por u$s25.00 al año y hasta a 251 GB de espacio por u$s500.00 al año. No hay ningún tipo de publicidad en Picasa Web Albums, ya sea la cuenta gratuita o la de pago. Ing. Perla Kaplan picasaweb.google.com

39  Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea.  Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro.Flickr  Es de Yahoo. Ing. Perla Kaplan www.flickr.com

40 Comparación Picasa WebFlickr Servicio deGoogleYahoo Almacenamiento1 GB gratis 200 últimas fotos subidas en 3 albumes Aspecto socialNoSí PrivacidadTiene bastante No a pesar de tener restricciones. Visitas Tiene un servicio de estadísticas de visita bastante interesante, Software de escritorioSíNO Ing. Perla Kaplan

41 APLICACIONES WEB 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

42 Prezi www.prezi.com Prezi, un servicio para crear presentaciones online realmente vistosas. Es un editor de presentaciones. Diferente a Power Point. Gratuito. Es una única diapositiva, que podrá ser tan grande como deseemos y que se puede ver como un enorme lienzo sobre el que dibujar. En este lienzo incluiremos el texto, las imágenes y los que deseemos introducir en nuestra presentación. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

43 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

44 Prezi Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=UpUXzxQfo8g&playnext= 1&list=PL7F6FB4744036A2B3 http://www.youtube.com/watch?v=UpUXzxQfo8g&playnext= 1&list=PL7F6FB4744036A2B3 Prezi Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=oLIFYlPTa7k&feature=aut oplay&list=PL7F6FB4744036A2B3&index=20&playnext=2 http://www.youtube.com/watch?v=oLIFYlPTa7k&feature=aut oplay&list=PL7F6FB4744036A2B3&index=20&playnext=2 Prezi Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=Bn- EM69PJLk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Bn- EM69PJLk&feature=related Prezi Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=GQV8AR_r3L8&feature=r elated http://www.youtube.com/watch?v=GQV8AR_r3L8&feature=r elated 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

45 Slideshare  www.slideshare.net www.slideshare.net  Aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas.  Comparte presentaciones.  SlideShare convierte la presentación en 'Flash'.  Las presentaciones no tienen derecho de autor (copyright). 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

46 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

47 LÍNEA DE TIEMPO www.timerime.com 4/22/2015 Ing. Perla Kaplan

48  Como docentes tenemos la responsabilidad de educar en procesos de formación continua, de construcción del conocimiento, favoreciendo el uso de estrategias que permitan a los alumnos desenvolverse en el mundo real.  Las TICs nos presentan un nuevo desafío. Las redes sociales son el mayor impacto en Internet en la actualidad, pero son solo una herramienta. 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan

49 prof.perlakaplan@gmail.com 22/04/2015 Ing. Perla Kaplan


Descargar ppt "Capacitación Tecnológica Docente: Ing. Perla Kaplan."

Presentaciones similares


Anuncios Google