La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Dos grandes áreas emergentes cambiarán la Sanidad desde el punto de vista de la cronicidad: Avances en tecnologías de la información (TIC).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Dos grandes áreas emergentes cambiarán la Sanidad desde el punto de vista de la cronicidad: Avances en tecnologías de la información (TIC)."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Dos grandes áreas emergentes cambiarán la Sanidad desde el punto de vista de la cronicidad: Avances en tecnologías de la información (TIC). Reorganización del actual sistema de gestión de agudos dando cabida también a una atención eficiente de los enfermos crónicos. Las TICs abren un amplio abanico de posibilidades para la renovación y la mejora de la relación socio-asistencial a todos los niveles. Para Sistema Sanitario Vasco, la búsqueda de respuesta a la atención a pacientes crónicos constituye el principal reto (“Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi”)

3 Pirámide Kaiser Permanente
Nivel 4 Paciente con alta complejidad Nivel 3 Paciente con complejidad media Sufren complicaciones y necesitan cierto grado de gestión Nivel 2 Paciente con Baja Complejidad Bien gestionados / Recién diagnosticados Nivel 1 Pacientes sin enfermedad crónica Población Sana Es en este modelo de estratificación en el que se basa Saludnova para dar respuestas, colaborativas y coordinadas, a cada uno de estos niveles desde el punto de vista de las TIC.

4 Presentación de Saludnova
Empresa de base tecnológica que desarrolla software para facilitar servicios personalizados y ubicuos en el entorno de “homecare” Cooperativa Perteneciente al Grupo Mondragón

5 Servicios de Saludnova
Saludnova ofrece soluciones, ubicuas y seguras, que son herramientas de comunicación, entre los pacientes y los facultativos. Las herramientas están compuestas por mecanismos, protocolos y procesos que permiten el intercambio y generación de equipos virtuales multidisciplinares y de diferentes niveles asistenciales. El fin es detectar precozmente la aparición de las enfermedades crónicas, para detener su evolución o intentar que permanezcan estables.

6 Comunicación móvil /fija
Plataforma Cliente/Servidor Telemonitorización: Captación de datos –> integración en la historia clínica. Mensajería interna: Intercambio de mensajes entre los distintos actores. Web 2.0: Intercambio tutorizado de contenido. CLIENTE SERVIDOR Telemonitorización WEB 2.0 WM J2ME Aplicación Web Extranet Comunicación móvil /fija MENSAJERÍA Comunidad Foros Chat Recomendaciones Documentación Administración Utilización

7 Servicios ofrecidos por Saludnova
Nivel 4 Paciente con alta complejidad Nivel 3 Paciente con complejidad media Sufren complicaciones y necesitan cierto grado de gestión Nivel 2 Paciente con Baja Complejidad Bien gestionados / Recién diagnosticados Nivel 1 Pacientes sin enfermedad crónica Población Sana / Careline

8 Proyectos pilotos 1) WEB 2.0: CARELINE
Intercambio tutorizado de contenido entre los diferentes actores WEB 2,0: Comunidades, Foros, Documentos, Blog; Videos, Noticias, Enlaces, Contactos, Mensajería interna

9 CARELINE: Proyectos de colaboración DSGV-Osarean-Saludnova
Prescribe Vida Saludable (PSV) Atención Primaria de Bizkaia. Mejorar la salud: iniciación, apoyo y mantenimiento de un estilo de vida saludable. Módulo web de adherencia (Saludnova) y aplicación incorporada a OsabideAP (Steria). Paciente Activo Gipuzkoa y Araba. Programa de educación en autocuidados a cargo de personas no profesionales diseñado por la Universidad de Stanford (EEUU). Intercambio de información entre los distintos actores. Diabetes Entorno colaborativo entre pacientes y facultativos Bizkaia, Araba y Gipuzkoa Protocolos de actuación entre Atención Primaria y Atención Especializada Controles semestrales y planes de formación .

10 Servicios ofrecidos por Saludnova
2) Telemonitorización Herramienta de seguimiento a distancia de los pacientes con el fin de anticiparse a desestabilizaciones clínicas Permite coordinar la comunicación y conexión multicanal con las redes sanitarias Análisis Local Ubicuidad Personas mayores, enfermos crónicos pluripatológicos que requieren atención especial. Profesionales sanitarios, ecuidadores, familiares… Proactivo Personalizado Tiempo Real Personalización Seguimiento

11 Servicios ofrecidos por Saludnova
Telemonitorización:

12 CARELINEH@ME: Proyectos de colaboración DSVG-Osteba-Saludnova
Proyecto Hospital Donostia MBE del Hospital Donostia. Dos objetivos: evaluar el impacto sobre la utilización de servicios sanitarios realizar análisis económico (coste-efectividad) Pacientes con IC y EPOC Proyecto TelBil Atención Primaria de Bizkaia. Objetivos Determinar el impacto sobre la utilización de recursos, sobre la mortalidad y sobre la calidad de vida. Análisis coste-efectividad. Evaluar: situación funcional basal, número de reagudizaciones y la adherencia a la toma de su medicación. Valorar la aceptación de los actores.

13 CARELINEH@ME: Proyectos de colaboración DSVG-Osarean-Saludnova
Proyecto TeleEPOC Hospital de Galdakao. 4 meses/ 100 pacientes. Objetivos: Explotación de la telemedicina en el manejo y control de EPOC buscando mejorar el conocimiento de la enfermedad (educación). Fomentar la autonomía, responsabilidad y estilos saludables de vida. Hospitalización Domiciliaria Hospital Alto Deba. Objetivos: Mejorar el control de sus pacientes, y por tanto, su calidad de vida y seguridad. Reducir el número de visitas médicas., ingresos hospitalarios y frecuentación al Servicio de Urgencias.

14 Servicios ofrecidos por Saludnova
Telemonitorización:

15 CARELINEPR@: Proyectos de colaboración DSGV-Osteba-Saludnova
Proyecto Socio-Sanitario 10 Residencias (4/6), Hospital Donostia, DSGV, Diputación Asistencia a las reagudizaciones de los procesos crónicos en los residentes en centros gerontológicos de Gipuzkoa. Patologías: IC, EPOC, demencia o hepatopatía. Proyectos de colaboración DSVG-Osarean-Saludnova Proyecto TAO Comarca Bilbao y Hospital de Basurto Existen dos escenarios: Residencias de ancianos: 150 pacientes; Coagulómetro portátil y Web de interacción entre residencia, atención primaria y atención especializada. Descentralización en pacientes elegidos para su propia gestión.

16 Evidencia y Validación
En los proyectos expuestos Osteba y Osarean tienen un rol relevante el apoyo en el diseño e implementación del estudio La reducción en utilización de recursos tiende a ser positiva. El ahorro principal estaría en la reducción de ingresos y reingresos y costes por día. Entre los pacientes crónicos gestionados de forma más intensa e individualizada, el descenso en ingresos hospitalarios fue del 21% al 48 %; Asma 11% - 60 %. Diabetes 9% - 43%. Mayores con multipatologícos 9% - 44 %.

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Introducción Dos grandes áreas emergentes cambiarán la Sanidad desde el punto de vista de la cronicidad: Avances en tecnologías de la información (TIC)."

Presentaciones similares


Anuncios Google