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22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago121 Impuesto a la renta personal IRP Informaciones básicas Ley 4673/12 Decreto 9371/12 Resolución 80/12.

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1 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago121 Impuesto a la renta personal IRP Informaciones básicas Ley 4673/12 Decreto 9371/12 Resolución 80/12

2 IRP Política tributaria Política fiscal vs política tributaria Presupuesto General de la Nación: Ingresos y egresos públicos Ingresos tributarios, fuente genuina de ingresos para política tributaria Objetivos tradicionales de política tributaria Objetivos nuevos 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago122

3 IRP Política tributaria Objetivos tradicionales de política tributaria Financiamiento del aparato estatal Financiamiento de seguridad, educación y salud 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago123

4 IRP Política tributaria Objetivos nuevos de política tributaria Políticas anti-cíclicas para reactivación económica o para su moderación Políticas sociales Políticas de equilibrio medio-ambiental 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago124

5 IRP presión tributaria Paraguay 13,5% Uruguay 27% Argentina 31% Brasil 35% 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago125

6 Ingresos tributarios Urge mejorar recaudación Mejorar los controles y la gestión de la SET de Aduanas 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago126

7 Por qué recién ahora el IRP? Razones formales: legales, contables y presupuestarios Deducibilidad para gastos e inversiones locales que cumplen con los requisitos exigidos y dentro de los límites establecidos No a las DDJJ patrimoniales, ni en la SET ni en la Escribanía Prejudicialidad administrativa Recaudación para inversiones de capital 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago127

8 Por qué recién ahora el IRP? Razones de fondo Representación política desigual Estructuras hegemónicas de poder, legales e ilegales y criminales Lavado de dinero Piratería Falsificación Mega-contrabando Mafias 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago128

9 Quiénes pagan qué impuestos Estructura tributaria en Py El IRP no pagará la gente pobre Los estratos altos sólo tendrán que organizarse mejor Una fracción pequeña de la población estará afectada por el IRP 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago129

10 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago1210 IRP Ley 4673/12

11 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago1211 COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN Y SUS DEPARTAMENTOS DE AHORRO Y CRÉDITO Hay dos exoneraciones y se refieren a operaciones con Cooperativas que realizan actividades de Ahorro y Crédito, mientas que la tercera se refiere en forma general a Sociedades Cooperativas. Es deseable que la Autoridad Administrativa aclare este tópico de las cooperativas. Ya que si se mencionan expresamente a las cooperativas de ahorro y crédito, aparenta discriminarse a los otros tipos de cooperativas, entre los cuales las de producción son de importancia fundamental por la magnitud de sus operaciones. También en cooperativas de producción existen departamentos de ahorro y crédito que con frecuencia son mayores, en términos de ahorros y/o créditos, que las cooperativas denominadas con este nombre.

12 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago1212 ACERCA DEL CONCEPTO DE “ESTADO” EN LA REGLAMENTACIÓN Cualquiera sea la definición utilizada, o la más abarcante (Estado = sociedad) o la más restringida (Estado = Gobierno), el uso que hacen los reglamentadores del IRP en relación al término Estado fomenta la duda. Un ejemplo típico es la reglamentación que se hace a la deducibilidad de las donaciones para entidades civiles de beneficio público. Deben estar previamente reconocidas por la Administración Tributaria. El Decreto Nº 9371/12, en su artículo 24 e inciso d) concluye, poco claramente: “El reconocimiento previo por parte de la Administración no será necesario en caso de donaciones realizadas al Estado, a las municipalidades y a las entidades religiosas reconocidas por la autoridad competente”.

13 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago12 Informaciones adicionales Pueden encontrarse llamando a (595-21) 612 912 (595-981) 450 550 O visitando www.rsa.com.py www.facebook.com/ricardo.r.silvero O escribiendo al email rrs@rsa.com.py 13

14 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago12 Asistencia técnica integral para adecuar su empresa, entidad, establecimiento, cooperativa o proyecto a las exigencias de la reforma tributaria y contable Consultas en Rodríguez Silvero & Asociados a (595 21) 612 912 y (595 981) 450 550 Emails: rrs@rsa.com.py y rrs@rsa.com.py 14

15 22/04/2015 Rodríguez Silvero & Asociados 24ago12 Especializados en desarrollo sostenible, reforma tributaria, financiera y contable así como en integración económica internacional Director: Dr. Ricardo Rodríguez Silvero Asesor de Poderes del Estado, de gremios empresariales, de entidades e instituciones públicas y privadas así como de organismos bilaterales y multilaterales de asistencia técnica y crediticia, saneador de empresas y proyectos, consultor de inversiones y de conflictos en el MERCOSUR. Consultores Interdisciplinarios en Asuntos Legales y Tributarios, Económicos y Financieros, Administrativos y Contables. Poeta Carlos M. Giménez 4676 esq. Monseñor Sinforiano Bogarín Villa Morra – Asunción – Paraguay Tel.: (595 21) 612 912 y (595 981) 450 550 E-mails: rrs@rsa.com.py Página web: www.rsa.com.pyrrs@rsa.com.pywww.rsa.com.py 15


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