La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones."— Transcripción de la presentación:

1 MALTRATO ENTRE IGUALES

2 TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones físicas. Maltrato verbal Insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o bulos. Maltrato verbal Insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o bulos. Intimidaciones psicológicas Se trata de amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero, y también para obligar a hacer cosas contra la voluntad del acosado, chantaje y burlas públicas, pintadas alusivas, cartas, notas, mensajes a móviles y correos electrónicos amenazantes o ciberacoso. Intimidaciones psicológicas Se trata de amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero, y también para obligar a hacer cosas contra la voluntad del acosado, chantaje y burlas públicas, pintadas alusivas, cartas, notas, mensajes a móviles y correos electrónicos amenazantes o ciberacoso. Maltrato físico Directo o indirecto, mediante robo o destrozo de material escolar, ropa u otros objetos personales. Maltrato físico Directo o indirecto, mediante robo o destrozo de material escolar, ropa u otros objetos personales. Aislamiento social. Ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a amigos/as de la víctima para que no interactúen con la misma. Rechazo a sentarse a su lado en el aula. Aislamiento social. Ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a amigos/as de la víctima para que no interactúen con la misma. Rechazo a sentarse a su lado en el aula.

3 CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR Para el maltratado: Se siente solo, infeliz, atemorizado. Se siente solo, infeliz, atemorizado. Pierde autoestima y la confianza en sí mismo y en los demás. Pierde autoestima y la confianza en sí mismo y en los demás. Fobia a ir al centro escolar. Fobia a ir al centro escolar. Pérdida de libertad Pérdida de libertad Limita su desarrollo personal. Limita su desarrollo personal. Para el maltratador: Su actitud y conducta son la antesala de futuros hechos delictivos. Las amenazas y las agresiones físicas de hecho ya lo son y pueden ser denunciables. Su actitud y conducta son la antesala de futuros hechos delictivos. Las amenazas y las agresiones físicas de hecho ya lo son y pueden ser denunciables. Instaura una creencia en sí mismo y su entorno de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la violencia, la prepotencia y la sumisión de otros. Instaura una creencia en sí mismo y su entorno de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la violencia, la prepotencia y la sumisión de otros. Es probable que quien ha sido agresor, en su infancia/juventud perpetúe conductas agresivas y violentas en las relaciones adultas. Es probable que quien ha sido agresor, en su infancia/juventud perpetúe conductas agresivas y violentas en las relaciones adultas. Para la comunidad escolar: Los espectadores acabarán valorando la agresividad y la violencia como forma de éxito social. Los espectadores acabarán valorando la agresividad y la violencia como forma de éxito social. Los espectadores sufren un proceso de insensibilización ante los continuados episodios de sufrimiento que están contemplando. Los espectadores sufren un proceso de insensibilización ante los continuados episodios de sufrimiento que están contemplando. Todo el entorno social sufre una sensación de indefensión y de incapacidad de reacción similar a la de la víctima Todo el entorno social sufre una sensación de indefensión y de incapacidad de reacción similar a la de la víctima

4 ESQUEMA BÁSICO DE ACTUACIÓN 1.- Reconoce y admite la situación: Analiza y piensa. 1.- Reconoce y admite la situación: Analiza y piensa. 2.- No lo aceptes. 2.- No lo aceptes. 3.-Tu sólo no puedes, habla y pide ayuda. 3.-Tu sólo no puedes, habla y pide ayuda. 4.- Actúa. 4.- Actúa. 5.- No es fácil, pero ¡no te desanimes!. 5.- No es fácil, pero ¡no te desanimes!.

5 Si eres un/a chico/a maltratado 1º Analiza: - - ¿Cuál es la situación? - - ¿Qué sientes y qué piensas? - - ¿Qué haces cuando esto ocurre? 2º Piensa: - - Es normal sentirse mal, pero a los que acosan les gusta verte así. Hay que intentar disimular los sentimientos delante de ellos. - - El acosado no hace nada que provoque la situación, él no es el culpable. - - No debe continuar más tiempo así y necesita encontrar vías de solución.

6 Si eres un/a chico/a maltratado/a 4º Tu solo no puedes - Habla y pide ayuda: a compañeros de clase y a adultos. - “Necesito que…”. No te avergüences de pedir ayuda. Todos alguna vez necesitamos ayuda. - Reconoce y expresa sentimientos. 5º Actúa - Evita ir solo en sitios donde suele suceder el bulling. - Busca la compañía de compañeros que te entiendan. - Insiste y quéjate hasta que te hagan caso. - Una vez que empiece la intervención déjate aconsejar. 6º No te desanimes. - Cambiar conductas lleva tiempo y esfuerzo. - Vuelve a pedir ayuda cada vez que lo necesites.

7 Si eres un/a chico/a que maltrata 1º Analiza (pregúntate a ti mismo). - Tratas mal a algún compañero (apartas, excluyes, humillas, ridiculizas …). - Tienes reacciones agresivas y te alteras con frecuencia y facilidad. - Lo anterior te hace sentirte poderoso, fuerte, grande … ante los demás. - Te importa como se sienten los compañeros cuando te metes con ellos. - Crees que tu forma de actuar es deseable y normal. 2º Piensa - Reconoce que algunas de tus acciones hacen sufrir. - Piensa como se sienten las personas con las que te metes. - Piensa por qué haces eso: conseguir respeto, admiración, miedo a que te crean débil … 3º No dejes pasar el tiempo - Convéncete de que tienes que dejar de hacer conductas maltratadoras. - Actualmente te puede resultar ventajoso (más popularidad) pero a la larga te temerán, pero no te aceptarán. - No te mereces tener problemas y así los tendrás.

8 Si eres un/a chico/a que maltrata 4º Habla y pide ayuda - Busca a alguien en quien confíes (compañero y a un adulto) y háblale de lo que te pasa. - “Necesito que…”. No te avergüences de pedir ayuda. Todos alguna vez necesitamos ayuda. - Reconoce y expresa sentimientos. - Pide que te enseñen a controlar la agresividad. - Pide a tus compañeros que te indiquen cuando te pasas. 5º Actúa - Demuéstrate a ti mismo que puedes cambiar. - Evita las situaciones violentas. - Busca aficiones que te hagan sentir bien y que sean contrarias al maltrato. - Pide disculpas y haz algo positivo por la persona a la que has maltratado. - Se amable, y te empezarán a considerar de otra forma. 6º No te desanimes

9 Si eres un/a chico/a espectador/a 1º Se consciente de ello. - Toma conciencia de que hay compañeros que intimidan a otros y no haces nada para evitarlo. - Analiza lo que pasa y tu conducta. 2º No sigas consintiendo y encubriendo - Piensa como se sienten los maltratados cuando no los defiendes. - Ponte en el lugar de la víctima (como te sentirías, te gustaría que alguien te defendiera, que pensarías si los que observan no hacen nada…). - No merece la pena una amistad que se sostenga en el miedo o sumisión. - Con tu silencio colaboras a que el problema se consolide. - Denunciar no es ser un chivato. Callar es una cobardía. - Denunciando también ayudas al agresor.

10 Si eres un/a chico/a espectador/a 3º Habla y actúa. - Propón en tu Centro que estos temas se traten en el Centro. - Habla con tus compañeros que puedan entenderte y buscar una estrategia para ayudar a la víctima. - Habla con la víctima escúchala y muestra tu apoyo, acompáñalo, anímalo a que lo cuente a un profesor. - Si lo ves posible habla con el agresor y dile “que se pasa” e invítale a que se ponga en lugar de la víctima. - No hagas cosas que se vuelvan contra ti. - Informa a la tutora, equipo directivo u orientación.

11


Descargar ppt "MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google