La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformación de espacios en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana Como componente de la estrategia cultural para el relanzamiento del ‘destino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformación de espacios en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana Como componente de la estrategia cultural para el relanzamiento del ‘destino."— Transcripción de la presentación:

1 Transformación de espacios en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana Como componente de la estrategia cultural para el relanzamiento del ‘destino turístico’

2 Lugar: Centro Histórico -y su bolsón marginal- de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, Provincia Puerto Plata, República Dominicana, como primera etapa.

3

4 Operador del proyecto: Cluster Turístico Cultural de Puerto Plata (CTCPP), a través de sus instituciones de gestión conjunta: Fundación Atlántica, Inc. (DE) Fundación Atlántica, Inc. (DE) Asociación de Hoteles de Puerto Plata (DA) Asociación de Hoteles de Puerto Plata (DA)& El Ayuntamiento Municipal

5 Tiempo estimado del proyecto Actualmente, en fase de estudios y disenos Actualmente, en fase de estudios y disenos (desde 1er. semestre 2006). (desde 1er. semestre 2006). Período de ejecución: 5 anos, a partir 1er. semestre 2007, dividido en dos fases: la primera, Período de ejecución: 5 anos, a partir 1er. semestre 2007, dividido en dos fases: la primera, hasta el tercer ano -2010-, y la segunda, hasta el 2012. hasta el tercer ano -2010-, y la segunda, hasta el 2012. Calendario: a ser elaborado sujeto a estudios Calendario: a ser elaborado sujeto a estudios y negociaciones con financistas potenciales y negociaciones con financistas potenciales (autoridades públicas, empresas y fundaciones privadas, Banco Interamericano de Desarrollo). (autoridades públicas, empresas y fundaciones privadas, Banco Interamericano de Desarrollo).

6 Fuentes de financiamiento 1. El Cluster (CTCPP) 2. Consejo Nacional de Competitividad (CNC) 3. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 4. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) 5. Ayuntamiento Municipal 6. Empresas y fundaciones privadas, locales y nacionales locales y nacionales 6. Otras: - gubernamentales (Secretarías de Estado de Cultura, Turismo, Medio Ambiente) de Cultura, Turismo, Medio Ambiente) - organizaciones comunitarias - organizaciones comunitarias

7 Presupuesto global Etapa actual de estudios y disenos: Etapa actual de estudios y disenos: US $69,000 + aportes en especie y naturaleza US $69,000 + aportes en especie y naturaleza Etapa de ejecución (a partir 2007): Etapa de ejecución (a partir 2007): US $2.1 millones (fase 1, hasta 2010) US $2.1 millones (fase 1, hasta 2010) + aportes en especie y naturaleza + aportes en especie y naturaleza

8 Contexto de evolución histórica La ciudad fue pautada y nombrada por Cristobal Colon, durante su segundo viaje a America (1493) y trazada y construida en 1502 por frey Nicolas de Ovando, al norte de la Isla de Santo Domingo, a 1 hora de las ruinas del primer asentamiento europeo en América. La ciudad fue pautada y nombrada por Cristobal Colon, durante su segundo viaje a America (1493) y trazada y construida en 1502 por frey Nicolas de Ovando, al norte de la Isla de Santo Domingo, a 1 hora de las ruinas del primer asentamiento europeo en América. Destruida por el gobierno colonial español en el siglo XVII (1605, devastaciones de Osorio), su territorio fue utilizado por 130 anos por piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros provenientes de Francia Destruida por el gobierno colonial español en el siglo XVII (1605, devastaciones de Osorio), su territorio fue utilizado por 130 anos por piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros provenientes de Francia -principalmente-, quienes se dedicaron a la crianza de ganado y la trata de esclavos, y dieron origen al vecino pueblo de Haití. Levantada por 2da. vez en el siglo XVIII (1736) por inmigrantes canarios, fue destruída otra vez en el siglo XIX (1863) durante la Guerra Restauradora. Levantada por 3ra. vez por el héroe, general y presidente Gregorio Luperón, quién ejerció el Gobierno desde ella, convirtiéndola por un breve período en la capital del país. Levantada por 2da. vez en el siglo XVIII (1736) por inmigrantes canarios, fue destruída otra vez en el siglo XIX (1863) durante la Guerra Restauradora. Levantada por 3ra. vez por el héroe, general y presidente Gregorio Luperón, quién ejerció el Gobierno desde ella, convirtiéndola por un breve período en la capital del país.

9 Contexto de evolución histórica (cont.) Este accidentado devenir histórico quedó reflejado en la fisonomía arquitectonica y urbanística de la ciudad, destacándose: Este accidentado devenir histórico quedó reflejado en la fisonomía arquitectonica y urbanística de la ciudad, destacándose: + Algunos monumentos coloniales españoles (Fortaleza de San Felipe y el Puente de la Guinea). + Viviendas y edificios de madera del estilo victoriano o anglo-caribeño. + Viviendas y edificios de madera del estilo victoriano o anglo-caribeño. + Viviendas y edificios de mampostería y ladrillos de los estilos republicano y neoclásico. … conjunto que le ha conferido a la ciudad su singular carácter urbanístico y el calificativo de “la más bella del Caribe en su género”.

10

11

12

13 Objetivos Actividad A.1. Estudio de Estructura de La Chocolatera. Actividad A.1. Estudio de Estructura de La Chocolatera. Evaluación de la estructura de la nave industrial metálica de la antigua fabrica de chocolate – hoy, propiedad de la Secretaria de Estado de Cultura-, a fin obtener una certificación de la resistencia y potencial de re-habilitación de la edificación y su re-conversión en un centro cultural (completado). Actividad A.2. Seminario Sirchal (Seminario Internacional de Revitalización de Centros Históricos en Ciudades de América Latina y El Caribe) para el proyecto de La Chocolatera. Evento entre los actores claves del proceso, con la asistencia técnica del programa Sirchal -sede de Francia-, a fin de producir de una pre-factibilidad del proyecto, un esquema de gestión y un plan de acción inmediata (fecha tentativa: febrero 2007) Actividad A.2. Seminario Sirchal (Seminario Internacional de Revitalización de Centros Históricos en Ciudades de América Latina y El Caribe) para el proyecto de La Chocolatera. Evento entre los actores claves del proceso, con la asistencia técnica del programa Sirchal -sede de Francia-, a fin de producir de una pre-factibilidad del proyecto, un esquema de gestión y un plan de acción inmediata (fecha tentativa: febrero 2007)

14 Objetivos (cont.) Actividad B. Casas Victorianas. En su primera fase, se contempla la conservación de las fachadas, techumbres y entornos de 21 casas victorianas deterioradas del Centro Histórico de la ciudad Actividad B. Casas Victorianas. En su primera fase, se contempla la conservación de las fachadas, techumbres y entornos de 21 casas victorianas deterioradas del Centro Histórico de la ciudad (en fase de ejecución, primera etapa). Actividad C. Evaluación y pre-factibilidad de proyectos de museos (Victoriano, del Ron Dominicano, Estación del Tren). Evaluación Actividad C. Evaluación y pre-factibilidad de proyectos de museos (Victoriano, del Ron Dominicano, Estación del Tren). Evaluación de conceptos y propuestas de museos -públicos y privados-, para recomendar la pre-factibilidad y museología de las más viables. (en fase de estudio). (en fase de estudio). Actividad D. Peatonización del entorno del parque Central. Actividad D. Peatonización del entorno del parque Central. Estudio del tránsito y propuesta para la peatonización del entorno del Parque Independencia o Central, en el corazón del Centro Histórico (se elaboran los términos de referencia para la contratación del consultor).

15 Objetivos (cont.) Estas intervenciones se verán, a la vez, facilitadas por la sinergia con otros componentes del Plan bajo el acuerdo Cluster-CNC/BID, como son: Estas intervenciones se verán, a la vez, facilitadas por la sinergia con otros componentes del Plan bajo el acuerdo Cluster-CNC/BID, como son: Promoción del Diálogo Productivo y Construcción de Capital Social, a fin de crear y fortalecer en los miembros del Cluster y el sector empresarial local, capacidades para el diálogo productivo, la concertación y consolidación de alianzas estratégicas. Promoción del Diálogo Productivo y Construcción de Capital Social, a fin de crear y fortalecer en los miembros del Cluster y el sector empresarial local, capacidades para el diálogo productivo, la concertación y consolidación de alianzas estratégicas. Capacitación a lideres comunitarios del Plan Estratégico del Ayuntamiento, sobre métodos de participación de la comunidad y preparación de proyectos para desarrollo integral de la ciudad. Capacitación a lideres comunitarios del Plan Estratégico del Ayuntamiento, sobre métodos de participación de la comunidad y preparación de proyectos para desarrollo integral de la ciudad.

16 Objetivos (cont.) Capacitacion en buenas practicas de servicio al clientel de guias, taxistas y transportistas turisticos; Capacitacion en buenas practicas de servicio al clientel de guias, taxistas y transportistas turisticos; Campaña Concienciación Comunitaria, dirigida a la concienciación y apropiación del turismo como el “negocio de todos” y a elevar la auto estima colectiva. Campaña Concienciación Comunitaria, dirigida a la concienciación y apropiación del turismo como el “negocio de todos” y a elevar la auto estima colectiva. Plan de mercadeo alternativo para nuevos nichos en mercados tradicionales del destino. basado en fortalezas culturales y medio-ambientales del destino, haciendo uso de herramientas y tecnología innovadoras (marca- región y marca-ciudad, e-comercio, entre otras). Plan de mercadeo alternativo para nuevos nichos en mercados tradicionales del destino. basado en fortalezas culturales y medio-ambientales del destino, haciendo uso de herramientas y tecnología innovadoras (marca- región y marca-ciudad, e-comercio, entre otras).

17 Contexto institucional y político Proceso lanzado a partir de ano 2000, con caída brusca flujo de turistas a la region y creación Secretaría Cultura. Proceso lanzado a partir de ano 2000, con caída brusca flujo de turistas a la region y creación Secretaría Cultura. Ha atravesado por dos (2) períodos de gestión gubernamental central (2000-2004) y la actual Ha atravesado por dos (2) períodos de gestión gubernamental central (2000-2004) y la actual (2004-2008), y tres (3) de gestión municipal (2004-2008), y tres (3) de gestión municipal (1998-2002, 2002-2006 y la actual 2006-2010), (1998-2002, 2002-2006 y la actual 2006-2010), de partidos antagónicos, fortaleciéndose. de partidos antagónicos, fortaleciéndose. Actualmente, proceso de reforma constitucional con “consulta popular” Actualmente, proceso de reforma constitucional con “consulta popular” (= oportunidad y riesgo)

18 Participantes asociados al proyecto A) Los miembros fundadores del Cluster: 1. Asociacion Empresarial pro-Desarrollo de Puerto Plata (AEPP) 2. Fundación Atlántica, Inc. 3. Asociación de Hoteles de Puerto Plata (AHPP) 4. Asociación de Hoteles de Playa Dorada (AHPD) 5. Asociacion Hoteles Restaurants Sosua-Cabarete (ASHORESOCA) 6. Asociacion Dominicana de Tour Operadores (OPETUR) 7. Centro de Promocion y Solidaridad Humana (CEPROSH) 8. Sociedad Cultural Renovacion 9. Camara de Comercio y Produccion de Puerto Plata 10. Camara Americana de Comercio (AmCham) 11. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) 12. Asociacion de Carnaval y Cultura (comparseros) 14. Asociacion de Tribus Taismacaros (diablos)

19 A) Los miembros fundadores del Cluster (continuacion): 15. Colectivo de Artistas Chocolateros 16. Promoartec 17. Federacion de Trabajadores Hoteleros 18. Federacion de Juntas de Vecinos 19. Fundacion Patria 20. Centro Universitario Region Atlantica-Universidad Autonoma de Santo Domingo (CURA-UASD) Santo Domingo (CURA-UASD) 21. Universidad Tecnologica de Santiago (UTESA-recinto Pto. Plata) 22. Universidad O & M, recinto Puerto Plata 23. Representante local del Cuerpo Consular y Diplomatico 24. Representante de Tour Operadores Mayoristas (extranjeros) 25. Asociacion de Artesanos de Puerto Plata Participantes asociados al proyecto

20 B) Consejo Nacional de Competititividad (CNC) C) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) D) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) E) Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata F) Empresas y fundaciones privadas, locales y nacionales G) Otras instituciones gubernamentales: + Secretaria de Estado de Cultura (SEC) + Secretaria de Estado de Cultura (SEC) + Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR) + Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR) + Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) + Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) G) Otras organizaciones comunitarias: + Asociacion de Guias Salvavidas del Rio Damajagua + Asociacion de Guias Salvavidas del Rio Damajagua


Descargar ppt "Transformación de espacios en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana Como componente de la estrategia cultural para el relanzamiento del ‘destino."

Presentaciones similares


Anuncios Google