La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La organización territorial del Estado Español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La organización territorial del Estado Español"— Transcripción de la presentación:

1 La organización territorial del Estado Español
Por Jaime, Javier y Víctor

2 1. Los regímenes políticos: La democracia
En general hay dos tipos de regímenes políticos. Los regímenes democráticos. Y Los regímenes no democráticos

3 1.1 Los regímenes democráticos.
La palabra democracia proviene del griego demos que significa pueblo, y kratos que significa gobernar, fuerza, poder, autoridad.

4 Los regímenes democráticos
Sistema político por el que el pueblo de un estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado. En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo.

5 1.2 Los regímenes no democráticos
Características de los regímenes no democráticos: concentración del poder en una sola persona o en un núcleo reducido de personas sumisión de los gobernados a la persona o personas poseedoras del poder.

6 Tipos de regímenes no democráticos
Regímenes teocráticos. Se basan en la religión, Irán Monarquías absolutas. Dirigida por un solo rey. Regímenes comunistas. Un único partido que controla los órganos de gobierno. Dictaduras militares. Libertades restringidas controlado por elites militares

7 2.La organización política y administrativa.

8 2.1. Los fundamentos históricos del estado español.
Con el imperio romano, se da el primer caso de unidad política, administrativa, cultural y religiosa. Esto continuo con el reino visigodo de Toledo. Y la presencia musulmana en la Edad Media hizo que las fronteras cambiaran En el S.XIII La península se dividió en cinco reinos: Reino de Portugal, reino de Navarra, corona de Aragón, corona de Castilla y reino de Granada.

9 2.2. La Constitución de 1978. La Constitución actual fue el resultado del consenso y entendimiento entre fuerzas políticas; y fue aprobada en referéndum en diciembre de 1978.

10 2.2.1. Principales características de la Constitución de 1978.
Define a España como un estado social y democrático cuya forma política es la monarquía parlamentaria. Reconoce el derecho a la autonomía política de las nacionalidades. Declara que la soberanía reside en el pueblo, y garantiza los derechos y libertades de todos los españoles.

11 2.3. La organización política.
España es una democracia organizada como una monarquía parlamentaria, por lo que el rey es el jefe del Estado pero no gobierna, ni ejerce los poderes del estado. Las instituciones que ejercen dichos poderes son: Las Cortes Generales; poder legislativo. El Gobierno; poder ejecutivo. Los tribunales de Justicia; poder judicial. La soberanía reside en el pueblo español y para expresar la voluntad del pueblo se hacen dos tipos de elecciones ordinarias y extraordinarias a través de un referéndum.

12 2.4. La organización territorial del estado.
España se organiza territorialmente en: La administración local; municipios. La administración provincial; provincias. La administración autonómica; comunidades/ciudades autónomas. Otras entidades locales no territoriales.

13 3. Desequilibrios territoriales.
Tipos de desequilibrios territoriales: Tamaño: la extensión de las comunidades autónomas es muy variada, solo las comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía representan el 51,5% e islas Baleares y Canarias suponen un 6%. Geográficos: el relieve marca grandes contrastes entre comunidades. Existen comunidades montañosas como el principado de Asturias; insulares como las islas Baleares y Canarias; con extensas llanuras como Castilla la Mancha o con costas como Valencia. Demográficos: Existe una tendencia progresiva al despoblamiento del interior y peninsular excepto la comunidad de Madrid.

14 Sociales: Aunque el nivel de desarrollo económico alcanzado en España es elevado existen diferencias importantes, entre las comunidades en indicadores sociales como el paro. Económicos: En líneas generales, la actividad económica se concentra en las franjas litorales y en las provincias de Madrid y Zaragoza.

15 3.1. Políticas para paliar los desequilibrios.
El Estado debe garantizar la realización la realización efectiva de solidaridad velando por el establecimiento de un equilibro económico. El gobierno ha puesto en marcha diferentes políticas compensatorias como el Fondo de Compensación Interterritorial. Las Comunidades Autónomas reciben ayudas de las distintas instituciones comunitarias, que han sido de dos tipos: Fondos estructurales: financian proyectos para potenciar el desarrollo de las regiones europeas que presentan un mayor atraso económico y social. Fondos de cohesión: se benefician los países miembros de la UE cuyos ingresos sean inferiores a la media del conjunto de países integrantes.

16 4. La diversidad cultural
España posee una enorme diversidad geográfica y cultural, fruto de una larga historia, y ello se refleja en la variedad de lenguas habladas y en un extenso patrimonio cultural e histórico. Las lenguas de España. El patrimonio histórico español.

17 4.1 Las lenguas de España El español es la lengua oficial nacional.. Se utiliza en todo el territorio. Se llama también castellano porque al principio era el idioma de Castilla. Las lenguas regionales oficiales  La constitución española de diciembre de 1978 reconoció tres idiomas regionales : el catalán, el euskera y el gallego. Son los idiomas oficiales de Cataluña y Baleares, del País Vasco y de Galicia

18 4.2 El patrimonio histórico español
En España, se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico. Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional.

19 5. España en el « sistema mundo»
El artículo expone la importancia que está experimentando la lengua española en el escenario internacional. Para ello se ofrecen una serie de datos que nos reflejan el peso específico que el español tiene entre las primeras lenguas más importantes del mundo. Esta privilegiada situación se explica, en gran medida, por una serie de factores socioculturales e históricos que configuran nuestro idioma como uno de los más destacados en todos los ámbitos internacionales. El artículo se completa con datos de perspectivas de difusión de nuestra lengua, así como con la situación que ésta presenta tanto a nivel educativo y su enseñanza como segunda lengua en el mundo, como su presencia en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Descargar ppt "La organización territorial del Estado Español"

Presentaciones similares


Anuncios Google