La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMUALDO VÁSQUEZ ORTIZ (Responsable del proyecto)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMUALDO VÁSQUEZ ORTIZ (Responsable del proyecto)"— Transcripción de la presentación:

1 ROMUALDO VÁSQUEZ ORTIZ (Responsable del proyecto)
VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO DE AJONJOLÍ CON ÉNFASIS EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA PARA LAS REGIONES TIERRA CALIENTE Y COSTA CHICA DEL ESTADO DE GUERRERO EJERCICIO ROMUALDO VÁSQUEZ ORTIZ (Responsable del proyecto) Monto total asignado: $ 380,000.00 Chilpancingo, Gro. , 24 de febrero de 2014

2 UBICACIÓN DEL PROYECTO
Ajuchitlán del Progreso (Changata) A Acapulco Ajuchitl án Arcelia Cocula Copala Cuatepec Cuetzala del progreso Chilpancingo Florencio Villareal San Marcos Telolopan Eduardo Neri Cuajinicuilapa (Cerro del Indio) Ometepec (Huixtepec) CEIGUA-INIFAP Pungarabato (Tanganhuato) Marquelia (Zoyatlán) Coyuca de catalán (Los Terrones) Tlapehuala (Santo Niño)

3 PROBLEMÁTICA ATENDIDA
Uso inadecuado de insumos externos (plaguicidas y agroquímicos). Residuos tóxicos en el producto. Genotipos criollos (rendimientos inestables y características agronómicas indeseables). Baja gestión del productor en el mercado local y nacional.

4 OBJETIVOS No. Objetivo Fecha de cumplimiento 1 Establecer parcelas de validación para el cultivo de ajonjolí en comunidades de la Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero. Jun-2013 2 Introducir variedades mejoradas de ajonjolí producidas por el INIFAP. 3 Capacitar a los productores de ajonjolí sobre la producción orgánica con el enfoque de Escuelas de Campo. Nov-2013 4 Generar un manual para los productores de ajonjolí de la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero. May-2014 5 Fortalecer la base productiva sostenible, organizativa y dar a conocer los beneficios, requisitos y lineamientos para la comercialización del ajonjolí.

5 METAS No. Meta Fecha de cumplimiento 1 Validar paquete tecnológico para el manejo orgánico del ajonjolí en la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero, en un ciclo de producción, en cultivo de temporal, incrementando el rendimiento de 700 kg/ha a 800 kg/ha. May-2014 2 Capacitar a por lo menos 10 productores, sobre la importancia del manejo orgánico en ajonjolí en la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero.

6 PRODUCTOS A ENTREGAR 1. Dos parcelas de validación establecidos. 2. Dos eventos demostrativos realizados. 3. Cuarenta productores de ajonjolí son capacitados en cinco sesiones de escuelas de campo sobre el manejo de producción orgánica. 4. Primer borrador sobre el paquete tecnológico para la producción de ajonjolí orgánico para la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero. 5. Primer borrador del manual para producir ajonjolí con énfasis en la producción orgánica para la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero.

7 1. Dos parcelas de validación establecidos (100%)
AVANCE FÍSICO 1. Dos parcelas de validación establecidos (100%) Tanganhuato (Pungarabato) Cerro del Indio (Cuajinicuilapa)

8 2. Dos eventos demostrativos realizados (100%)
AVANCE FÍSICO Tanganhuato (Pungarabato) Cerro del Indio (Cuajinicuilapa)

9 Identificación de plagas y enfermedades en cultivo de ajonjolí
AVANCE FÍSICO 3. Cuarenta productores de ajonjolí son capacitados en cinco sesiones de escuelas de campo sobre el manejo de producción orgánica (80%) Importancia del manejo orgánico en el cultivo de Ajonjolí Elaboración de abonos orgánicos Identificación de plagas y enfermedades en cultivo de ajonjolí Preparación de bioinsecticidas

10 AVANCE FÍSICO 4. Primer borrador sobre el paquete tecnológico para la producción de ajonjolí orgánico para la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero (70%). 5. Primer borrador del manual para producir ajonjolí con énfasis en la producción orgánica para la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero (60%).

11 Reporte Trimestral Trim. Autorizado Radicado Ejercido 1er. 125,600.00
AVANCE FÍNANCIERO (SICOF) ENERO 2014 Reporte Trimestral Trim. Autorizado Radicado Ejercido Saldo=Radicado-Ejercido 1er. 125,600.00 76,185.40 49,414.60 2do. 120,000.00 72,964.38 47,035.62 3er. 66,100.00 0.00 4to. 68,300.00 Total 380,000.00 245,600.00 149,149.78 96,450.22

12 ACTIVIDADES REPROGRAMADAS (Desviaciones Técnicas)
ENTRENAMIENTO, CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY Asistencia a cursos Manejo nutricional en la producción orgánica    No Asistencia a Congresos VII Congreso Nacional de Agricultura Sostenible  No Asistencia a Simposio XII Simposio Internacional de Agricultura Sostenible Misiones Tecnológicas Visita a parcelas de los productores de ajonjolí X  X  Si  Si   Días de campo Demostración de las parcelas de ajonjolí Publicaciones Tríptico sobre el manejo orgánico del ajonjolí para la región Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero Cursos a Impartir Curso-Taller sobre manejo orgánico del ajonjolí X   Días de laboratorio Recorrido de las parcelas de ajonjolí  Si

13 EXPECTATIVAS Fecha de conclusión: 31 de junio 2014. Problemática:
Factores climatológicos (atraso en actividades de capacitación y misiones tecnológicas, dado que las zonas del proyecto fueron las mas afectadas). Observaciones: presupuesto ajustado eliminando los cursos de entrenamiento (asistencia a cursos, congresos y simposio).

14 GRACIAS


Descargar ppt "ROMUALDO VÁSQUEZ ORTIZ (Responsable del proyecto)"

Presentaciones similares


Anuncios Google